TUTORIAL: Instalar aplicaciones de Android puro en dispositivos Android TV

9

Hoy vamos a explicar en este tutorial como instalar aplicaciones de Android en el sistema Android TV, como ya hemos visto en algunas de nuestras reviews en este sistema tenemos ciertas limitaciones a la hora de encontrar los app en su tienda de Google Play ya que solo permite apps diseñadas específicamente para este entorno.

Instalación de Apps desde un APK en Android TV

  1. Instalamos desde el Google Play de Android TV el app ES Explorador de archivos
  2. Instamos un navegador como TV Web Browser para descargar las APK o podemos hacerlo desde un PC
  3. Después activamos en el sistema Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos
  4. Descargamos las APK desde alguna web como, APKmiror, APKPure o APK-DL
  5. Desde ES Explorer localizamos el APK descargado y lo instalamos
  6. Para ejecutar los APP desde EX Explorer tenemos accesos directos en el icono APP al inicio

nvidia-shield-android-tv-review-cap054

Lanzador de aplicaciones NO nativas de Android TV

Para poder gestionar y lanzar todos los app de Android que hemos instalado recomendamos instalar el app Sideload Launcher que nos permite iniciar aplicaciones no compatibles con Android TV. Solo tenemos que buscarlo en el Google Play de Android TV e instalarlo.

Bloquear giro automático para todas las aplicaciones

Algunas aplicaciones diseñadas para Android dan problemas en Android TV ya que rotan automaticamente y no ocupan toda la pantalla, para evitar eso podemos instalar el app Set Orientation y ponerla en Landscape.

Otras alternativas

Si no queremos complicarnos mucho la vida descargando los APK de las app que necesitamos siempre podemos instalar una tienda de apps alternativa como por ejemplo Amazon App Shop. Una alternativa que nos simplifica la vida aunque igualmente necesitaremos instalarla via APK y usar Sideload Launcher para arrancar los apps que instalamos desde ella.

9 comentarios

  1. Ya hace tiempo que instalo APK en mis dispositivos y mas o menos lo hago igual. Aunque en algunas tiendas de APPs te lo descargen asi sin necesidad de navegador o gestor de archivos dichos aqui; se puede hacer facilmente con lo que viene de serie (y sin anuncios).

    Lo de la orientación no lo sabia y me habeis alegrado el dia 🙂

  2. Muy bueno el tutorial, todo lo que sea facilitar a los usuarios aprovechar aún más sus dispositivos será siempre bienvenido
    Saludos

  3. Lo de instalar aplicaciones no diseñadas para Android TV es una arma de doble filo. Por un lado te puede servir como apaño para poder usar una app que de otra forma no podrías, pero por otro lado también puede hacer perder estabilidad al sistema. A mí ya me ha ocurrido tener que desinstalar alguna app instalada por este método debido a que causaba problemas de rendimiento y cuelgues inesperados en el sistema.

    Por ejemplo la app del market Aptoide, encima era la versión para TV, pero aún así me dio problemas. Y además creaba conflictos de actualizaciones con otras apps ya instaladas, por ejemplo tenía Plex para Android TV y la Aptoide me ofrecía una actualización para una versión superior que no era para Android TV… Vamos que fue una mala idea instalar la apk de Aptoide TV.

    La verdad es que no entiendo porque todos los tv box chinos van con el Android “normal” y no la versión TV, se podría decir que la excusa es que hay menos app disponibles para la versión TV, pero es que si no cambian de mentalidad y aumentan los dispositivos con esa versión nunca tendremos mejor soporte para Android TV.

  4. Amazon prime vídeo y hbo españa, solo funciona a través de la opción de chromecast, del xiaomi mi box versión internacional. No funciona en todos los android tv.

  5. he probado la app de hbo españa, en un xiaomi mi box, con android tv nativo certificado de google y ya deja ver los videos sin problemas. Lo que hay que instalarla, como se explica en el tutorial.

Deja una respuesta