Qué es y cómo funciona una tablet con sistema Dual Boot Android / Windows

68

Desde hace poco tenemos en el mercado varios modelos de tablets con Dual Boot que nos permite cambiar entre el sistema operativo Android y Windows simplemente reiniciando el dispositivo. Gracias a esta capacidad podemos disfrutar en un mismo hardware de un sistema operativo de uso sencillo y directo  como Android y  de otro sistema como Windows que nos ofrece más opciones y productividad.

Chuwi V89 Dual OS Intel

Diferencias entre Dual Boot y Dual OS

Primero de todo decir que las nomenclaturas Dual Boot y Dual OS son algo relativo nosotros las usamos en nuestra web como referencia constante a los diferentes tipos de sistemas de arranque pero en otros medios pueden cambiar su nombre libremente.

  • Dual Boot = Es un sistema con una sola BIOS que es capaz de tener instalados dos o más sistemas operativos a la vez en un mismo hardware. Para cambiar entre ellos solo es necesarios reiniciar la máquina, el usuario no tiene que realizar ninguna otra acción.
  • Dual OS = En un sistema que puede actualizar su BIOS para instalar Windows o Android, después se tiene que reinstalar el sistema operativo acorde con la BIOS. Este proceso requiere de conocimientos, podéis ver un ejemplo de este proceso en nuestro manual sobre un MINIX NEO Z64

Breve historia de los sistema Dual Boot

Uno de los primeros sistema en anunciarse con la capacidad de ejecutar un sistema Dual Boot fué la tablet Transformer Book Duet TD300 la cual no fué del agrado de Microsoft y Google, las dos compañías mostraron su total rechazo a esta practica y después de este aviso todas las compañías importantes interesadas en el concepto cesaron todos los trabajos en este sentidos. Así que no veremos esta técnica en hardware en marcas con proyección de distribución internacional ya que entrarían en conflicto con unos potentes adversarios.

Si embargo esta capacidad es un punto clave para el fabricante de procesadores más importante del mundo que no es otro que Intel, esta compañía demostró su interés en varias ocasiones en este tipo de productos ya que les ofrecía una ventaja comercial muy grande a sus procesadores x86 respecto a su principal rival ARM el cual está en un auge imparable gracias a sus procesadores de bajo consumo y precio. Así pues Intel cambió radicalmente su enfoque en cuanto al consumo y relación con el mercado chino volcándose totalmente en el, ahora mismo el resultado está claro, una vuelta del hardware Intel al mercado con subvenciones espectaculares a los fabricantes y el apoyo total a esta nueva generación de productos con Dual Boot, algo que ARM no puede ofrecer y que puede ser la salvación de Intel en el sector móvil gracias a su compatibilidad total con Windows y Android.

Las primera tablets en ñas que se podía instalar los dos sistemas operativos requerían de un procedimiento de flasheo de la Bios para Windows o para Android dependiendo del OS que queríamos utilizar, teníamos que hacer un procedimiento bastante largo y delicado como vimos en nuestra review de la tablet Onda V975i, el mismo método se usa en la tablet Teclast X98 Air 3G, dos de los exponentes mas claros de este tipo de Dual Boot primitivo, este método tenia sus limitaciones ya que algunos de sus componentes no estaban seleccionados para funcionar con los dos sistemas a la vez igual de bien. Ahora este método ya no es necesario y podemos cambiar de un sistema a otro con un simple click.

Intel-logo-01

Como funciona una tablet Dual Boot

Los sistemas con Dual Boot solo son posibles en dispositivos con procesadores Intel con su arquitectura x86. En ellos se puede ejecutar tanto Windows como Android, pero para ello requieren de un entorno hardware y software concreto. En el apartado hardware tenemos una elección de componentes para que sean compatibles tanto en Android como en Windows así no perder capacidades en ninguno de los dos entornos. Por otro lado la Bios permite arrancar de un inicio los dos sistema de una forma totalmente independiente, normalmente este sistema se apoya en la tecnología de la empresa Insyde aunque también existe una una versión de este sistema por parte de American Megatrends.

teclast-x98-3G-dual-01

En los modelos con BIOS Insyde podemos cambiar de Android a Windows pulsando un icono, con la BIOS de American Megatrends necesitamos apagar y pulsar una combinación de teclas para entrar en el menú de selección del OS, la tablet siempre va a necesitar reiniciarse totalmente para así cambiar la BIOS de arranque y empezar en un OS u otro. También podemos cambiar de OS al inicio con una combinación de teclas al igual que entramos en el modo recovery o de flash. A efectos prácticos para el usuario es como tener dos tablets totalmente diferentes ya que los OS no comparten ni ven sus particiones.

Dual-boot-01

Dual-boot-02

Particiones en una tablet Dual Boot

Tener un sistema Dual Boot implica que tenemos que partir el espacio disponible del almacenamiento interno en dos zonas independiente y que no pueden ser modificadas en tamaño. En la siguiente descripción vamos a ver como es de forma genérica la repartición de espacio, perdemos 1GB en la propia gestión del almacenamiento.

Tablet con 32GB de almacenamiento interno

  • Android:  Partición total 10GB  – Espacio disponible para el usuario 6.5GB
  • Windows: Partición total 19GB – Espacio disponible para el usuario 10GB

Tablet con 64GB de almacenamiento interno

  • Android:  Partición total 20GB  – Espacio disponible para el usuario 13GB
  • Windows: Partición total 38GB – Espacio disponible para el usuario 29GB

onda-v116w-02jpg

68 comentarios

  1. un articulo muy interesante gracias,

    esta bien que digais como funcionan realmente, porque el marketing de onda, teclast y cube falta un poco a la verdad, en sus imagenes, si no ves una review externa, ves que dando a un boton cambia directamente al otro sistema operativo y como decis, lo que hace en realidad es apagar y volver a reiniciar, con lo que en la practica es como tener 2 tablets en 1 pero cambiando de SO tarda un poco (como reiniciar un terminal).

    Lo que la gente esta deseando es dar al boton y que cambia directamente al entorno del otro sistema operativo. Aun asi felicitaciones a las marcas chinas por haberse atrevido a traernos estas maquinas que no tienen nada que envidiar a tablets de marcas internacionales..

    Yo estoy decidiendome entre comprar una de esta hornada como la v919 con 64gb o esperar a las nuevas con pantallas de 11.6 pulgadas, estoy indeciso jaja

    • Hola Dan, te ha llegado ya la tablet X10HD., como la ves?
      Quiero esperar a comprarla en España, pero me gustaria tu valoracion de primera mano.

      Salu2 y gracias

  2. Estaría bien una comparativa sobre características de tablets de este tipo, yo estoy interesado en adquirir una, pero no me decido.
    La Teclast X98, aunque es la más famosa y extendida, se me hace grande, si bien es cierto que para Windows es mejor que sea grande.
    Sabéis si Teclast cuando haga el despliegue en España dará soporte y garantía a tablets compradas con anterioridad? Supongo que no, pero por preguntar…
    Gracias, hacéis un gran blog, buen trabajo.

  3. ya llego mi Teclast X98 3G Dual boot menos de 20 días y es una pasada de tablet.
    llevaba tiempo esperando una tablet con Dual boot

  4. Luis Fernando LG en

    Muchas gracias por el artículo, muy útil.

    Siempre he tenido ganas de una MS Surface por los aspectos de la calidad y el despempeño pero con estas prestaciones únicas que tienen las tabletas chinas pues me ponen a dudar

  5. Aunque no sea una tablet, ¿Se podría hacer dual boot de esta forma en un Intel Nuc, por ejemplo el básico Intel BOXDN2820FYKH0?

  6. Para las tablets windows x86 o cualquier pc, que quieran tener android y con solo tocar un boton ¡¡ recomiendo DUOS. http://www.amiduos.com/ Es de american megatrends ¡¡ Muchos direis…”va un bluestack..” Pues si y no.
    Basicamente si, es lo mismo que bluestack pero mejor.

    Tengo una Dell Venue Pro 8 con baytrail y Bluestack es inusable, pero probe DuOS y es la leche de lo bien que funciona, hasta me puse Juegos en ·d y los movia perfectamente. Eso si, consume mas recursos que si corriera nativamente pero algo es algo. Lo recomiendo.

    • Primero pensé que tu comentario era publicidad (aún lo creo un poco), pero tuve curiosidad y probé.
      En mi portátil no funcionó, ya que el video no es suficiente. Claro, ya tiene unos años y no pude culpar.
      En mi computadora de escritorio, sin problema se instaló. No he probado bien aún, pero se ve prometedor.
      30 días de prueba, luego un único pago de $10 USD

  7. xq es mejor una bios American megratrends?? Parece mas incomodo cambiar entre S.O no?

    Y si me compro un modelo con BIOS Insyde y quiero cambiarle el windows bing que viene por defecto por una copia mia, perderia el icono para cambiar de so?

    Graciass

    • MSX2

      AMI tiene muchisimos años de experiencia, Insyde es casi desconocida.
      Si, necesitarias arrancar con una combinación de teclas.
      Seguro que el icono del Windows con Bing tiene algun comando o ejecutable que se puede copiar.

  8. Hola, muy buen artículo, me gustaría saber si estas tabletas dualboot, podrían cambiar la BIOS y disponer de un solo S.O., tengo una de 32 y la verdad es que android casi ni lo uso y desde que instale el office, he perdido toda la capacidad y me vendrían muy bien esos 10Gb que no uso. Si no es posible, otra duda, es posible cambiar las letras chinas del arranque?. Gracias. Un saludo.

  9. En primer lugar, tal como comenta Peters, dar os las gracias por aclararnos dudas sobre el funcionamiento exacto de tener que esperar el reínicio del tablet para pasar de un sistema a otro, ya que los vendedores no enseñan esta parte.
    Personalmente, también me ha sacado de duda vuestra explicación respeto a la repartición de memoria entre un sistema y otro.
    He encargado hace 15 días la Onda V919 de 64Gb, que tendría que llegarme mañana o pasado, según indica el seguimiento de correo Holandés. Veo que me quedarán 13Gb en Android y 29Gb en Windows de memoria.
    Ahí va mi pregunta:
    He comprado una tarjeta micro sdxc Evo de 64Gb de Samsung y desearía conocer como se va a repartir esta memoria extra entre los dos sistemas.
    De nuevo, muchas gracias por sus explicaciones, que nos aclarecen muchas dudas.
    Un saludo,
    Francesc.

    • MSX2

      Saludos.
      La tarjeta SD que tu le pongas es algo indiferente para los OS de la tablet.
      En Android y Windows la verás como una unidad externa.

      • Muchas gracias por tu repuesta.
        Me llama la atención que la diferencia de particiones entre el modelo de 32Gb y el de 64Gb es casi del doble.
        No gastan/ necesitan las mismas particiones?
        ¿porqué tienen que ser del doble cuando haya más Gb?
        Un cordial saludo y gracias por tu tiempo,
        Francesc.

  10. Hola, tengo una consulta, yo tengo una chuwi vi8 con arranque dual es decir android y windows, la tablet anda muy bien y todo, pero hay un problema muy grande en todo esto, que es el espacio, windows es muy pesado y deja muy poco espacio para poder trabajar, instalas uno o 2 programas y te quedas sin espacio, aunque debo reconocer que en esta tablet anda muy bien windows, la pregunta es, si a una tablet con inicio dual, se le puede cambiar a solo un sistema operativo? existe? se puede hacer?
    Saludos.

  11. Muy buenas, tengo la chuwi vi8, y como siempre estoy cacharreando, pues sin querer he borrado el muñequito de Android para poder cambiar de s.o., alguna de idea de como puedo volver a ponerlo bien??, por cierto la Tablet esta fenomenal. Un saludo

  12. Observa una de las fotos que hay, cuando esta en windows, en la barra de tareas hay un icono de android con el cual se cambia de s.o , en concreto es para volver a android, pues ese es el que sin querer e borrado, haber si me puede ayudar alguien y me dice como restaurarlo. Gracias

  13. HOLA, he adquirido la teclast air 3G de 64 GB y estoy muy contento con ella, pero tengo algunas dudas:

    – sobre cambiar de un s.o. a otro solo lo consiguo reiniciando, no veo la opcion ni el muñeco android por ningun lado.

    – por otro lado al ser 3G solo se puede usar la sim con android? es decir si la uso como telefono y entro en windows no puedo usarla como telefono? no veo la opcion.

    Gracias.

  14. Tengo una ondav891w dual boot 64Gb actualice el Windows 8.1 a Windows 10 y desaparecio el sistema dual y quedo solo windows le digo windows que me devuelva al estado origina y me deja la tablet sin que funcione nada y que hay un error de archivo BCD y me dice que que me tengo que poner en contacto con mi proveedor de la tablet para arreglar el problema y menciona un sistema UEFI, una tablet que funcionaba de maravilla nueva de pocos meses para tirarla y lo peor es que quiero reinstalar la Bios pero no encuentro en ningun lado de internet como hacerlo para este tipo de tablet.
    ¿Por favor me podeis ayudar? ¿Podeis poner un blog con una explicación sencilla de como hacerlo, pues posiblemente esto le este pasando a mas usuarios? estaria muy agradecido a cualquiera que me pudiera ayudar en esto, y mala la hora que me dio por actualizar a Windows 10.
    Gracias.

  15. Cual es mejor la chuwi vi10 o la teclas air 3G? Es una de mis dudas .
    La chiwi tiene 3G.
    Las tablet que dicen 3G Esterna se refiere a que tiene ranura de targeta sim.y lo mismo con los 4G
    Gracias x estos post .gracias un saludo.
    A y si hay alguna mas aconsejable seria d memcionar..
    X ejemplo asus book duet td300 me podriais decir precio y q tal cacharro es si merece l pena pagar 600€ .
    Es q m mola x q tiene wiffi ac y 4G y varias cosas mas.Ayuda sibre esta tablet pc .Gracias un saludo.

  16. Buenas tarde. En Venezuela Siragon saco al mercado un pc stick con sistema dual. Es muy util el articulo. Queria comentar que el pc stick se puede ir a windows desde android pero no a la inversa ahi sale y reinicia como han comentado. Tengo una duda, y es la carga del windows en esto dual boot. Es decir la reinstalacion del android o windows en casos de querer reiniciar de fabrica o instalar un window superior.
    Agradecido otra vez por la informacion

  17. Tengo una Kelyx M1021
    Procesador Intel Atom CPU z3735f
    2GB Ram
    Bios insyde corp. Kelyx.w101IABMR01

    Se puede cambiar el bios por uno dual?
    En caso de que si… tendrias el procedimiento?

    Muchas Gracias.

      • Gracias por la respuesta.

        Aprovecho para consultarte…

        Tendras o sabras donde puedo conseguir la bios de esta tablet?
        No lo puedo encontrar por ningun lado.
        Ya sea la misma version o una actualizada.

        El tema es que deshabilite el USB desde el bios (si, soy un boludo) y no tengo forma de ingresar al bios para volverlo a activar.
        Lo que se me ocurrio fue hacele un upgrade de bios o meterle el mismo, da igual para el caso, solo quiero dejarlo como viene por default.

        Muchas Gracias.!

  18. Hola buenas quiero comprarme una Tablet y tengo dudas entre estas dos cual me aconsejariais?

    TECLAST X98 AIR 3G VS ONDA V19 AIR 3G las dos de 64gb

    las dos vienen con Windows 10 y Android si me podeis aconsejar os lo agradecería y otra pregunta es si tienen 3G tiene gps ? podría usar el google maps de Android en la Tablet como en los mobiles si no tiene 3g? perdonar mi ignorancia es para usarla de gps también por si un dia te quedas sin batería en el mobil y vas en coche y tienes la Tablet.

    Un saludo y gracias

      • Hay empresas chinas que aunque el modelo sea el mismo el micro puede ser de dual os (boot) o no por ello traen un sistema solo sistema operativo, por ello es muy importante que cuando se valla a comprar venga con los dos sistemas operativos concreto que van a venir instalados, si solo exponen uno es por que viene un solo sistema operativo, y estoy de acuerdo Onda son de los primeros en funcionar con doble arranque o dual os (boot) en el mercado y tienen mas experiencia, pero en cuanto a robuste me gusta mas la CUBE

  19. Hola, hace unos meses que tengo una Teckast x98 Plus con android y w10.
    Desde hace unos días solo arranca en w10, directamente, sin posibilidad de abrir android.
    Cómo recupero la posibilidad de arranque dual?
    Saludos

    • Joaquín

      Antes tenias un icono de arranque de Android en Windows?
      Siempre hay una combinación de teclas al arrancar que te tiene que dar acceso a un menú de selección.

  20. Hola buenos días, tengo un computer stick hdmi intel al igual que estas tablets es dual boot pero me sin querer deshabilite el menú de seleccion de sistema y no puedo volver a activarlo. alguna idea de como volver a activarlo? aclaro que el stick tiene un solo botón que es el de encendido pero tiene un teclado inalambrico completo

          • Les paso el dato para los que tengan el mismo problema que yo. Desde windows bajar la aplicación WintoAnd que es un exe chino y con esa aplicación permite volver a habilitar el menu de seleccion de sistema operativo.
            Espero que les sirva saludos

  21. ¿Se puede cambiar el espacio asignado por partición facilmente? Me gustaría destinar más espacio a Android y menos a Win (voy a usarlo mucho menos). ¿Es posible? ¡Gracias!

Deja una respuesta