Análisis: MINIX NEO A2 Lite, nuevo mando con Flymouse y teclado

4

El mando que analizamos hoy denominado MINIX NEO A2 Lite es la nueva versión del clásico MINIX NEO A2. Este nuevo mando  llamado NEO A2 Lite trae de serie giroscopio y sensor de gravedad que solo funcionará con dispositivos MINIX. En este análisis hemos realizado las pruebas con el nuevo TV-Box MINIX NEO X8-H Plus con el que ha funcionado a la perfección al momento de conectarlo en todas sus funciones.

El mando MINIX NEO A2 Lite se puede comprar en Aliexpress o Amazon desde aproximadamente 25€

Especificaciones

Modelo MINIX NEO A2 Lite
Radiofrecuencia 2.4Ghz
Infrarrojos Si, solo para familia MINIX NEO
Batería 2x pilas AAA
Consumo 25mA
Auto apagado 2 minutos
Receptor Adaptador USB
Teclado QWERTY en ingles
Sistemas Android, windows, linux, iOS
Sensores Giroscopio y de gravedad

Contenido del paquete

Como podemos ver el paquete del mando  MINIX NEO A2 Lite continua con el diseño limpio de la marca, tenemos una caja de cartón con el frontal transparente que trae dentro el mando el cual guarda el receptor Wifi y un manual de instrucciones en ingles con las explicaciones básicas del dispositivo.

NEO-A2-LITE-01

En los laterales por la parte de teclado tenemos dos compartimentos para las 2 pilas AAA, en uno de ellos tenemos alojado un pequeño receptor USB que necesitaremos para conectar a nuestro AndroidPC.

NEO-A2-LITE-04

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing que realicemos donde se aprecian todos los detalles del paquete, podéis ver mas vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE.

Descripción del mando

El mando NEO A2 Lite como vemos es un rediseño de la versión clásica de A2 normal. En este modelo se ha eliminado la función micrófono y altavoz lo que mejora la vida útil de las baterías, además tenemos menos interferencias en la transferencia de datos. En esta versión del mando tenemos mejor integración de los infrarrojos con los ultimos modelos de MINIX incluso el NEO X8-H Plus que acaba de salir. Sin duda el mando que mejor se integra con los modelos de la marca MINIX.

Flymouse

En este lado del mando tenemos las funciones Flymouse que acompañan al dispositivo, tenemos teclas de acceso rápido a funciones del sistema y ayudas a la reproducción de contenidos multimedia. Podéis ver la distribución de teclas en la siguiente imagen:

NEO-A2-LITE-05

Descritas de derecha a izquierda las funciones son las siguientes:

LEDS – Solo funciona el led central para indicar el estado

APAGADO – Con esta tecla podemos apagar los dispositivos Minix de la serie NEO, pero NO los enciende.
MUTE – Silencia el audio.

APLICACIONES RECIENTES – Muestra la lista de las ultimas aplicaciones usadas en el sistema.
MENÚ ANDROID – Nos muestra el menú de la aplicación activa.
HOME – Volvemos al escritorio de Android.

BOTONES CONTROL – En la parte central tenemos los cursores de dirección y en el botón Android central el click izquierdo del ratón.

ATRÁS – Función de atrás en Android, botón izquierdo del ratón.
INTRO – Tecla intro del teclado.
ACTIVAR RATÓN – Con este botón activamos el modo giroscopio y ratón.

MENÚ – Entre la dos teclas de volumen tenemos esta función especifica de menú para ciertas aplicaciones.
VOLUMEN -/+ – Podemos subir y bajar el volumen del sistema.

CONTROLES DE REPRODUCCIÓN– Retroceder, pausa y avanzar para contenidos en reproducción.

Teclado

En este lado del mando tenemos un teclado completo QWERTY en ingles con varias funciones extra interesante que vamos a explicar punto por punto en este análisis. El tacto de las teclas es agradable y hacen un sonido de click que nos indica que hemos pulsado correctamente en ellas. No se aprecian falsas pulsaciones. Echamos en falta teclas de ratón en este lado y un indicador de cuando esta pulsada la tecla Fn.

NEO-A2-LITE-001

FUNCIONES ESPECIALES – Para activar las funciones especiales necesitamos apretar a la vez la tecla FN y otra tecla.
FN
– Tecla de Función, al activarla se enciende y controla los caracteres naranja.
FN + “INTRO” > Cambia la orientación del mando, vertical u horizontal, esto es importante para juegos.
FN + “Y” > Re posiciona el giroscopio.
FN + “FLECHAS ARRIBA/ABAJO” > Función de subir y bajar pagina en la lectura.

Otras funciones y conectores

EMISOR DE INFRARROJOS – En la parte delantera tenemos el emisor IR con el que podemos apagar dispositivos MINIX que cuenten con receptor IR, osea todos los TV-Box de esta marca. Por otro lado vemos que el sistema no enciende con el mando, no sabemos aun si esto tiene solución vía firmware o no.

Si mantenemos apretado el botón de apagado tendremos el menú extendido típico de los dispositivos MINIX donde se nos dan opciones de apagar solo la pantalla, apagar completamente y reiniciar el TV-Box.

Recalibrar puntero y giroscopio

Si tenemos problemas con los movimientos del puntero o el giroscopio podemos recalibrar el sistema. Ponemos el MINIX NEO A2 Lite en una superficie plana y dejamos pulsadas las teclas Fn+ Y cuando empiece a parpadear la luz soltamos los botones. Cuando termine de parpadear el sistema estará recalibrado. Ajustar la velocidad del puntero dentro de los ajustes de Android también puede ayudar.

Banco de pruebas

Alcance

El dispositivo funciona perfectamente en un rango aproximado de unos 5 metros, distancia mas que suficiente para poder usar las funciones a una distancia útil de la pantalla que controlaremos.

Teclado

No hemos podido usar la letra Ñ con ninguna combinación de teclas. Pero si queremos podemos intentar usar ESTE MANUAL para poder redefinir alguna de las teclas como ya hicimos modelos anteriores.

Juegos

En los test hemos jugado con éxito a el juego Beach Buggy Blitz lo podemos controlar bastante correctamente pero como es habitual en este tipo de mando siempre nos faltan las funciones tactiles para dar las ordenes extra. Otro juego que hemos probado a sido Riptide GP 2, el cual a funcionado perfectamente, le pasa igual que al anterior no podremos pulsar las ordenes táctiles.

Como hemos comentado con anterioridad el giroscopio SOLO funciona en los TV-Box MINIX, no en otros.

RKM_A80-b10

Conclusiones

Pros

  • Correcta relación calidad/precio.
  • Buenos acabados.
  • Soporte de MINIX para sus dispositivos.
  • Encendido desde el mando por IR, solo en AndroidPC de MINIX.
  • Giroscopio funciona en juegos, solo en AndroidPC de MINIX.

Contras

  • La función IR y Giroscopio solo para dispositivos MINIX.
  • La función IR no enciende el dispositivo.
  • Limitado uso del giroscopio en juegos.

Opinión

El Minix NEO A2 Lite es una revisión correcta del anterior aunque podrían haber incluido nuevas funciones en vez de eliminar solo el tema del audio, algo que ha dado  siempre más problemas que beneficios a la hora de usar este tipo de dispositivos. Como decimos añadir teclas de ratón en el lado del teclado hubiese sido un acierto, además de poner un indicador del estado de la tecla Fn. Por otro lado El uso como mando para juegos se limita completamente a los que solo hacen uso del giroscopio sin funciones táctiles cosa que limita bastante el rango de juegos. En definitiva, un buen mando pero que no aporta mucho más respecto a la versión anterior, eso si ahora, tenemos menos problemas de interferencias y mayor vida de la batería al eliminar el audio.

Comprar

El mando MINIX NEO A2 Lite se puede comprar en Aliexpress o Amazon desde aproximadamente 25€

NEO-A2-LITE-05

4 comentarios

  1. Entre en esta página porque decían que con este mando podía apagar y encender mi minix x8, o ponerlo y quitarlo del modo sleep desde el mando, y justo ahora leo que no se puede, en que quedamos se puede o no se puede?

  2. Con el Minix Neo U1 se puede perfectamente. Se apaga o se enciende desde el mando sin ningún problema. También se puede poner en modo reposo

  3. Hola, tengo un problema, hace días no puedo hacer q se reproduzca el sonido normalmente en mi tv, solo se reproduce en el micrófono de mi neo A2, la pregunta es como hago q se desactive esta función y hacer q vuelva a reproducir el sonido normalmente.. Gracias..

Deja una respuesta