Análisis: MeLE F10 DELUXE, Flymouse y teclado con función de copiado

8

Hoy presentamos en analisis de este nuevo mando de MeLE el modelo denominado MeLE F10 Deluxe el cual es una evolución del clásico modelo MeLE F10 clásico que ya habíamos analizado. Como siempre los mandos de MeLE cuentan con muy buenos acabados y en cada versión tenemos alguna que otra mejora que los hacen más cómodos de usar en el día a día. En este nuevo dispositivo tenemos varios puntos que mejoran el producto anterior.

Podemos comprar este mando en la Tienda Oficial De MeLE en AliExpress por unos 27$.

MeleF10_deluxe_04-29-49-53

Especificaciones

Modelo MeLE F10 Deluxe
Radiofrecuencia 2.4Ghz
Infrarrojos Si, solo para TVBox MeLE
Batería 500mAh
Consumo 35mA, 200 días en reposo
Auto apagado 2 minutos
Receptor Adaptador USB
Teclado QWERTY en ingles
Sistemas Android, windows, linux, iOS
Sensores Giroscopio

Contenido del paquete

El mando de MELE nos llega en una caja alargada con dos niveles, en el superior tenemos el mando envuelto en plástico de protección, en la parte inferior tenemos una cable miniUSB-USB que nos servirá para recargar al batería interna y eu adaptador USB Wifi para conectarlo al dispositivo que queramos controlar.

MeleF10_deluxe_01-29-49-04

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing que realicemos donde se aprecian todos los detalles del paquete, podéis ver mas vídeos en nuestro canal de YOUTUBE. Asi mismo hemos ido comentado de forma avanzada los datos sobre el análisis en nuestro TWITTER.

Descripción del mando

Como podemos ver el nuevo mando MeLE F10 Deluxe tiene una distribución de teclas mas eficiente que el modelo original el cual tenia un layout de las mismas un tanto confuso, en la parte de teclado tambien tenemos una mejor distribución de las teclas de función especiales. Algunas de las teclas como la de encendido solo funcionará con TV-Box de la marca MeLE porque esta programada para el código IR de ellos. Los acabados son de buena calidad y el dispositivo se ve solido.

Este mando se compone de dos zonas independientes que se activan según la posición que tenemos boca arriba gracias al detector de gravedad que lleva incorporado, por una parte el lado Flymouse y en la cara opuesta el lado teclado.

Flymouse

Sin duda esta es la parte del dispositivo mas utilizada, pulsando el icono de “ratón” entra en funcionamiento el modo puntero que podremos mover desplazando el mando en el aire (como un mando de Wii). La precisión es bastante buena quizás demasiado delicada para los movimientos de precisión, no hay necesidad de hacer grandes movimientos para reposicionar el puntero. Las teclas de este mando funcionan correctamente en XBMC en sus funciones básicas, cursores, aceptar, volumen y teclas de control de la reproducción.

En la siguiente imagen podéis ver la distribución de teclas:

MeleF10_deluxe_02-29-49-41

Descritas de izquierda a derecha las funciones son las siguientes:

BOTÓN POWER – Solo funciona con los TV-Box de MeLE y permite encender / apagar el dispositivo.

IA Power- Nueva función para copiar funciones de otros mandos IR, luego la explicaremos en detalle.

BOTÓN DE RATÓN Y ATRAS- Activa el modo ratón y hacer click en la pantalla, el de atrás vuelve atrás en Android.

CONTROL DIRECCIONAL – En este circulo tenemos las cuatro direcciones que podemos usar como cursores para movernos en Android, en el centro un botón extra como el del ratón click.

HOME / MENU – Cumplen las funciones que en cualquier dispositivo Android.
VOLUMEN -/+ – Podemos subir y bajar el volumen del sistema.

MUTE – Deja en silencio nuestro TV-Box
AVANCE / RETROCESO / PAUSE – Estas son las teclas para saltar al siguiente medio de reproducción que estemos escuchando o viendo en nuestra unidad de almacenamiento, también podemos pausar.

GAME – Con esta función activamos el sistema de giroscopio, solo para dispositivos MeLE.

MY BOX / STB / TV – Son las teclas para programar diferentes dispositivos de otros mando IR que queramos copiar.

Teclado

Como podemos ver en la imagen siguiente esta zona también a sido rediseñada y tenemos mejores funciones en esta zona del teclado respecto al predecesor F10 clasico. Todas las teclas esta correctamente definidas y están en una posición lógica.

MeleF10_deluxe_06-29-51-43

BOTONES DE RATÓN – Se han añadido dos teclas de ratón a los extremos que son útiles si se usa el mando para controlar el puntero en esta posición.

GAME MODE – En este lado también tenemos esta tecla de función que nos permite usar los cursores de la derecha en los juegos a demás de las teclas subrayadas de color BLANCO para usarlas como funciones especiales en determinados juegos ampliando la compatibilidad con algunos de ellos.

TECLA ESC/TECLADO – Con este icono podemos volver del GAME MODE al modo teclado clásico, aparte de cumplir con la función ESC.

Otras funciones y conectores

En el lateral de mando MeLE F10 Deluxe tenemos también alguna que otra función e indicativo que nos ayudará con el uso de este mando.

MeleF10_deluxe_03-29-51-09

LED NARANJA – Este led nos indicará diferentes estado de nuestro teclado, al pulsar una tecla se iluminará y al quedar poca batería parpadeará para avisarnos.

BOTON RESET- Con el resetearemos el dispositivo volviéndolo a los valores de fabrica por si algo falla.

MeleF10_deluxe_01-21-46-33

CONECTOR USB – En la parte trasera disponemos de la conexión miniUSB con la que cargaremos la batería.

MeleF10_deluxe_05-29-50-35

EMISOR DE INFRARROJOS – Frontalmente tenemos el emisor IR con el que podemos encender y apagar dispositivos MeLE como por ejemplo su TVBox Quadcore A1000G, no funcionará en otros dispositivos ya que no se entenderán. Puede haber una opción de usar esta función en otros dispositivos descifrando el código IR con la aplicación lirc y un poco de trabajo.

Otros datos

Emparejar el mando con el receptor – Dejaremos apretados los botones de raton derecho e izquierdo en el lado Flymouse hasta que la luz se encienda y se apague durante 2 segundos.

Ajustar la velocidad del puntero – Dentro de Android > Ajustes > Idioma y metodos de entrada > Velocidad del puntero, podemos ajustar esta velocidad.

Banco de pruebas

Alcance

El dispositivo funciona perfectamente en un rango aproximado de unos 5 metros, distancia mas que suficiente para poder usar las funciones a una distancia útil de la pantalla que controlaremos.

Bateria

El Mele F10 DELUXE viene de serie con una batería de 500mAh con un consumo de 35mA,  puede durar en reposo hasta 200 días. Con un uso bastante continuado es posible que se tenga que cargar una vez al mes pero seguramente nos dure mucho más.

Teclado

No hemos podido usar la letra Ñ con ninguna combinación de teclas. Pero si queremos podemos intentar usar ESTE MANUAL para poder redefinir alguna de las teclas como ya hicimos con el anterior modelo F10.

Juegos

Este MeLE F10 Deluxe viene de serie con la función de giroscopio pero en principio esta función solo esta disponible para modelos de TV-Box MeLE ya que el firmwware debe estar preparado para soportar esta función. Igualmente como hemos podido comprobar la utilidad practica de esta función es bastante anecdotica ya que todos los juegos Android están diseñados para usarla en conjunto con una pantalla táctil y como es lógico es algo que no tiene este mando. Con lo cual es mejor no darle muchas vueltas a esta función.

Un punto flojo es que solo podemos apretar mas de UNA tecla a la vez, con lo cual en juegos con controles por teclas no podremos realizar movimientos combinado. Esto limita mucho a la hora de por ejemplo correr y saltar en diagonal en un juego de plataformas o acelerar y girar en un juego de coches.

Copiado de teclas

Una de las nuevas funciones estrella de este nuevo mando es el sistema de copiado de teclas, el proceso de copiado es muy sencillo. Está función es muy útil a la hora de usar solo un mando para controlar todos nuestros dispositivos, además donde tengamos conectado el adaptador USB Wifi del mando MeLE tendremos también el sistema de control de puntero del mando. No todos los mandos a distancia permiten copiar sus funciones, en mi caso un mando del receptor AV ha dado problemas de copiado en algunas de sus funciones.

Procedimiento de copiado:

  1. Dejamos apretado por 2 segundos el botón de la función que queramos usar My box, STB o TV. La luz lateral parpadeara en naranja rápido y luego se quedara parpadeando en rojo lento, esto indica que estamos en el modo copiado.
  2. Pulsamos la tecla del MeLE que queramos usar para la nueva función que copiaremos. Valen todas las teclas y cursores menos el botón Power izquierdo y los botones de abajo, Game, My box, STB y TV.
  3. Acercamos el mando que queremos copiar a unos 2 cm del frontal del Mele y pulsamos la tecla que queremos copiar, la luz roja parpadeara una vez. Podemos seguir copiando todas las teclas que queramos.
  4. Una vez terminada la sesión de copia pulsamos otra vez en la tecla de la función que estábamos completando My box, STB o TV

MeleF10_deluxe_01-21-10-34

Conclusiones

Pros

– Un buen mando por su relación calidad/precio.
– Acabados excelentes.
– Buena disposición de teclas.
– Soporte de MeLE para sus dispositivos.
– Buena autonomía de batería.
– Función de copiado de teclas.

Contras

– La función de apagado por IR solo para dispositivos MeLE.
– El uso del giroscopio queda en algo anecdotico
– Solo se puede pulsar una tecla a la vez.
– Algunas teclas no tiene función por defecto en TVBox que no son MeLE

Opinión

Los mando MeLE son siempre los que tienen una de las mejores relaciones calidad/precio y en este caso no es menos. El nuevo MeLE F10 Deluxe cumple con las expectativas ofreciéndonos una versión refinada y con más funciones que su predecesor MeLE F10. Sin duda esta nueva versión mejora a su predecesor, pero aun tiene las mismas limitaciones en cuanto a las funciones diseñadas específicamente para TVBox de la marca MeLE, aún así sirve perfectamente para muchos otros TVBox. En general es un buen dispositivo, solido, de buena autonomía y con funciones extras muy productivas como en nuevo sistema de copiado de mandos IR. Le vamos a dar nuestro sello de producto recomendado por lo útil que es en su conjunto.

AndroidPc

Comprar

Podemos comprar este mando en la Tienda Oficial De MeLE en AliExpress por unos 27$.

F10_Deluxe_001

8 comentarios

  1. Cosa curiosa: Copio Las teclas del mando de la TV y funcionamiento perfecto, apagando y encendiendo desde el botón naranja de apagado. Seguidamente, copio las teclas del mando del minix X8H, incluida la del apagado en la tecla naranja, resultado: no apaga desde la tecla naranja, pero se me ocurre probar desde la de apagado exclusiba de melé, y ¡funciona!!!. Pasmado me he quedado.

    Otro apunte, El mando tiene micro? lo parece, viendo el frontal…Si es así, como lo activo?

    • MSX2

      Hola, no, los mandos MeLE solo van con los MeLE Android en su función de apagado IR no con modelos Windows.
      El resto de funciones si que es compatible.

  2. Hola ¿Me valdría para usar de mando en kodi con windows y como ratón y teclado? ¿Que diferencia tiene respecto al Pro?

Deja una respuesta