ZK-W18, un sencillo adaptador Miracast

1

Hoy analizamos un nuevo dispositivo Miracast llamado ZK-W18 un sencillo dispositivo capaz de funcionar como receptor de contenidos multimedia. La función Miracast es compatible  de momento con los Smartphones, Tablets y demás dispositivos Android con version de sistema Android 4.2 o superior y que tengan la opción “Pantalla inalambrica” o similar en ajustes.

Especificaciones

Modelo ZK-W18
CPU Mediatek MT8636DAAU Cortex-A9
RAM 128MB DDR3
Nand Flash 128MB
WiFi WiFi 802.11b/g/n , MT7601
Latencia 200ms aprox.
 Consumo 2,5W aprox.
Puertos
1x microUSB

Contenido del paquete

El Stick ZK-W18 nos llega en una pequeña caja de carton donde encontramos el adaptador Miracast una cable USB-MicroUsb que utilizaremos para alimentarlo y un diminuto manual con las instrucciones básicas aunque como veréis no hay mucho que explicar.

Unbox

Mas detalles en el unboxing de este dispositivo, aunque no hay mucho más que ver, tenéis mas vídeos en nuestro canal de YOUTUBE.

El adaptador Miracast ZK-W18  es un TV-stick realmente sencillo únicamente dispone de un conector HDMI en un extremo y un conector MicroUsb de alimentación en un lateral. En la parte delantera tenemos las siglas sobre una parte de chapa y el resto del stick es de plastico.

MicroUsb ZK-w18

Internamente encontramos el Chip MT8636 de Mediatek Cortex-A9 con una almohadilla disipadora integrada en la cubierta metálica. El chip Wifi es un MT7601 de la compañía Mediatek.
Zk-w18 MT8636

 

Conectando el dispositivo

Conexión

Por medio del HDMI conectamos el ZK-W18 a la TV y lo alimentamos con el cable USB que incluye directamente desde la misma TV, los adaptadores Miracast no necesitan tanta energía como un TV-Stick Android con lo cual podemos usar la conexión USB de la TV.

Al conectar el dispositivo este arranca directamente en modo Miracast, solo tenemos una pantalla estática en la que no podemos hacer nada, en ella solo veremos algo cuando un dispositivo se intente conectar al adaptador. Con el ZK-W18 no podemos interactuar de ninguna manera, no hay ninguna APP ni menús ni nada por el estilo, básico al 100%.

ZK-W18

Banco de pruebas

MIRACAST

El ZK-W18 funciona directamente y únicamente, en modo Miracast, para conectarnos  tenemos que  activar Miracast en nuestro dispositivo Android desde Ajustes > Pantalla > Pantalla inalámbrica. Nuestro Android detectará la red propia Wifi que crea el Stick Miracast y nos podremos conectar de forma directa.

La conexión es este caso es muy rápida y presenta un lag mínimo cuando lo testeamos con nuestro ZTE V967S que dispone de un Soc Mediatek MT6589. El ZK-W18 escala todo a 1080p ya que es su resolución nativa. En este aspecto no hemos tenido problemas graves en la reproducción de diferentes formatos de vídeo soportados por el reproductor MX, ademas la calidad de imagen es buena. Tampoco hemos tenido problemas con el audio en sus diferentes formatos ni con los juegos.

Lo hemos testeamos con una tablet Induce 785 Quad Core, en este caso con un Soc Allwinner A31s. Con este dispositivo podemos conectar con rapidez, sin embargo tiene claramente un lag muy superior al que tenía nuestro smartphone con SOC Mediatek, ademas el sonido se entrecorta y la imagen se corrompe. Con una Tablet Teclast P89s mini con soc Intel Z2580 el comportamiento también a resultado bueno, el lag es mínimo, pero por contra la imagen no ocupa toda la pantalla de nuestra TV, en nuestro caso queda un marco negro alrededor.

Como es habitual el funcionamiento de los adaptadores Miracast puede variar enormemente entre diferentes dispositivos o mismos dispositivos pero con diferentes versiones de firmware. Por ahora no tenemos un dispositivo perfecto, influyen demasiados factores en estos adaptadores. En este caso el fabricante anuncia que es compatible con equipos como el Samsung Galaxy S3, LG OPTIMUS G E975, Xiaomi 2S y otros muchos.

Curiosamente este dispositivo parece que dispone de certificacion HDCP, al conectarlo a nuestra capturadora no nos muestra señal de vídeo y nos informa sobre la protección HDCP del dispositivo.

MÉTODO DE ACTUALIZACIÓN

El ZK-W18 no dispone de modo de actualizar el firmware, por lo menos conocido.

RENDIMIENTO GENERAL

El rendimiento de este dispositivo en equipos con SOC Mediatek Quad Core parece bastante bueno, ademas de probarlo con un Smartphone ZTE lo hemos probado con otros dos smartphone con SOC Mediatek MT6589 y no hemos tenido mayor problema en general, la conexiona es rápida y el lag bastante pequeño en nuestros dispositivos con SOC MT6589. En los juegos que hemos probado la respuesta es natural y no notamos un gran retraso respecto a el dispositivo emisor, podemos jugar en la pantalla de nuestra TV sin más problemas.

El dispositivo saca 1080p de resolución máxima y sonido LPCM de dos canales. Como es un dispositivo de reproducción los formatos soportados dependerán de la compatibilidad del emisor, ya sean .mkv, .avi , .mp4 o cualquier otro medio que deseemos compartir, hay que tenerlo en cuanta a la hora de descodificar. hemos testeado el adaptador varias horas seguidas visionando varios capítulos de una conocida serie con resolución 1080p y el ZK-W18 no ha tenido problemas de cortes ni similar, la reproducción a sido fluida y con buena calidad en todo momento manteniendo el emisor a unos 2,5mts del receptor.

Conclusiones

Pros
– Fácil de usar.
– Precio reducido.
– Buena calidad de video.

Contras
– Solo Miracast
– No se puede actualizar

Opinión

El ZK-W18 es un sencillo dispositivo Miracast que puede ser buena opción si no necesitas DLNA y sencillamente vas a usar Miracast. Tiene buena calidad de vídeo y parece que tiene una buena compatibilidad con dispositivos que montan SOC Mediatek.

Comprar

El adaptador ZK-W18 está disponible en AliExpress desde 23€ gastos de envio incluidos, un precio bastante reducido como veis.

 

1 comentario

  1. Comprado y probado con un Nexus 4 el resultado no es satisfactorio :-/

    Al margen del lag, se nota poco fluido por lo que tampoco es útil con películas. No es mucho y supongo que es valido en situaciones en que la calidad no es primordial pero vamos, me parece una mala compra, al menos en mi caso.

    En breve lo compararé con el Chromecast

Deja una respuesta