Análisis: Himedia Q3 II. Un TVBox algo diferente

13

Desde hace tiempo teníamos ganas de poder probar un modelo de Himedia una marca muy extendida en China que por medio del mercado online, podemos conseguir de importación en nuestro país. En este caso probaremos el Himedia Q3 II el hermano menor del Himedia Q5 II al que se le ha eliminado alguna conexión.

Esta marca se destaca por sus acabados y su amplia gama de productos que en la que hay modelos para todos los gustos y necesidades. Dentro de este TV-Box tenemos un procesador Huawei fabricado por su filial de Hisilicon, concretamente el modelo Dual Core Cortex A9 Hi3716C V200 el cual tiene múltiples opciones de conexión fuera de los clásicos Rockchip y Allwinner. Además veremos que su software está muy trabajado, se nota que el procesador está diseñado exclusivamente para un TV-Box, aunque tiene alguna sombra.

HMD_Q32_03

Este TV-Box Himedia Q3 II se puede adquirir en diferentes tiendas de AliExpress por unos 70€ gastos de envío incluidos.

Especificaciones

Modelo Himedia Q3 II
CPU Hisilicon Hi3716C V200 1.6GHz Cortex A9 Dual core
GPU Mali400MP4
Sistema operativo Android 4.2.2
RAM 1GB DDR3
Nand Flash 4GB
WiFi WiFi 802.11b/g/n
Bluetooth No
Puertos
3x USB 2.0 tamaño completo
1x Ranura tarjeta SD tamaño completo
1x HDMI
1x Salida de audio óptica
1x Conexión Ethernet
1x Vídeo Compuesto
Otros
1x Receptor IR
1x Botón reset
1x Led azul encendido
Contenido
1 x Cargador 5V 3A
1 x Cable HDMI
1 x Mando a distancia IR
1 x Manual usuario (ingles)

Contenido del paquete

El dispositivo se presenta en una caja de cartón con la información básica del dispositivo expresada de forma clara. Dentro en la parte superior se aloja la unidad central encajonada en una zona específica. La parte frontal de esta tiene acabado cristalino, la parte trasera de plástico con las conexiones. El cuerpo central metálico tiene una acabado muy atractivo. En la parte inferior de la caja nos encontramos con el cableado, el mando a distancia y un manual de instrucciones. Por primera vez en mucho tiempo vemos un manual sencillo, claro y que aporta información realmente útil. En el podemos ver cómo funciona el mando a distancia, gestionar los usos básicos del TV-Box, aprendemos como se actualiza, también vienen unos códigos QR para descargar las aplicaciones DLNA y de control remoto sin tener que buscar links de descarga.

HMD_Q32_01

Podéis ver el unboxing a continuación para tener más detalles de cómo esta empaquetado y su contenido. Tenéis más vídeos en nuestro canal de youtube de AndroidPC.es donde colocamos siempre las últimas novedades.
En nuestro twitter hemos ido avanzando los detalles sobre este análisis, síguenos para enterarte el primero.

El Himedia Q3 II viene con un adaptador de corriente de 5V y 2A, el cual se muestra suficiente para alimentar el dispositivo en cualquier ámbito de uso, ya sean vídeos o juegos los cuales piden un consumo más elevado.

La unidad central en su parte delantera tiene un led rojo en el botón de encendido que nos indica que el dispositivo está apagado, cuando lo encendemos cambia a azul y se enciende una línea horizontal azul a lo largo de la parte central. Delante también tenemos el receptor IR para nuestro mando a distancia. En los laterales tenemos los tres puertos USB disponibles y la ranura completa para tarjetas SD.

HMD_Q32_04

HMD_Q32_06

En la parte trasera podemos encontrar el resto de conexiones y la antena Wifi externa.  Tenemos la salida de audio óptica, conexiones YPbPr / Componentes, conexión ethernet, salida HDMI, el botón reset (que no es necesario para actualizar) y la conexión eléctrica a 5V 2A. Todo bien posicionado y con acceso adecuado.

HMD_Q32_05

Conectando el dispositivo

Conexión

En la parte trasera conectamos la clavija de energía y HDMI para poner en marcha en dispositivo con nuestra TV. El dispositivo NO se enciende automáticamente al conectar a la red eléctrica, con lo que no hay que preocuparse por si le damos energía sin querer.  Para encenderlo podemos usar el botón frontal o el mando a distancia. Al encender se ilumina el frontal del TV-Box con una línea azul horizontal y aparece en pantalla el logo de Himedia, pasados unos 15 segundos tenemos el escritorio en pantalla. El Himedia Q3 II se puede apagar completamente desde el mando a distancia.

Escritorios disponibles

En este TV-Box tenemos escritorios diferentes dependiendo de la rom que tengamos instalado. En la versión antigua tenemos dos escritorios disponibles para usar, el primero es una versión orientada a usar con el mando a distancia que esta bastante orientalizada, muy bonita pero poco útil. Podemos cambiarla sin problemas por el escritorio típico por defecto, en el propio menú sale la opción si tener que darle vueltas a la configuración, algo que se agradece.

HMD_Q3_20_02

En la nueva rom salida hace poco este escritorio con rasgos orientales desaparece completamente y tenemos un escritorio mucho más sencillo con las utilidades básicas. Las aplicaciones HiTV y Live TV las veremos en los siguientes apartados de este análisis.

HMD_Q3_25_01

En el escritorio clásico de Android observamos cómo no tenemos barra inferior, algo un poco incómodo para el sistema de notificaciones de Android pero podemos solventarlo instalando la app Full!Screen que nos da opción de poner los botones clásicos en las esquinas del escritorio. En la lista de aplicaciones podemos observar que tenemos varios servicios chinos de streaming y aplicaciones que no nos interesan, podremos eliminarlos siendo root sin problemas más adelante. Del resto de aplicaciones hablaremos a continuación.

HMD_Q3_2_05

Sistema Android

Dentro de los ajustes del sistema vemos que la versión Android es 4.2.2 y Kernel 3.4.35_s40 fecha 09-09-2013. La versión instala es la que viene con el sistema de serie, las roms oficiales se pueden descargar desde aquí. También se puede encontrar una comunidad bastante activa en los foros chinos del producto que se pueden encontrar aquí.

HMD_Q3_2_11

Comprobamos que en la web en ingles de Himedia tenemos disponible otra versión de la rom más reciente, se puede observar se sacan versiones con bastante asiduidad ya que en este caso la fecha es 13-10-2013. Algo de agradecer, además esta versión es mucho mejor que la anterior en reproducción de video.

HMD_Q3_26_01

Espacio de almacenamiento y particiones

La NAND de 4GB nos deja solo 1GB de espacio para el usuario en la memoria principal  y 2GB de espacio adicional.

HMD_Q3_2_03

Aparte de este escaso espacio tenemos una opción interesante que es cambiar la unidad por defecto para salvar datos, con lo cual podemos elegir cualquier unidad externa para almacenar el contenido descargado por ejemplo con tTorrent o cualquier otro software de descarga.

HMD_Q3_2_04

Root

Comprobamos que el sistema NO es root de serie para conseguirlo hemos realizado una pequeña utilidad basada en la original china traducida al español (english too), la podéis descargar desde AQUÍ. Solo tenéis que ejecutarla y seguir los pasos. Para realizar el proceso necesitamos conectar el Himedia a la red Wifi de nuestra casa y apuntarnos la IP con la que se conecta a la red local.

HMD_Q3_2_06

SAMBA server

El sistema soporta montar un servidor de ficheros SAMBA de serie, esto nos ayuda a compartir los dicheros de nuestro dispositivo sin problemas, con lo que podremos aprovecharnos de su bajo consumo para usarlo como punto de acceso a nuestra media.

Localización Google Play

El sistema Google play parece estar bien localizado y encontramos sin muchos problemas todas las apps mas famosas para descargar.

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

HDMI

Si miramos dentro de Ajustes > Pantalla > Image settings tenemos ajustes poco convencionales en este tipo de dispositivos y más con la GPU Mali400. Como podéis  ver en la imagen inferior podemos ajustar diferentes características de la imagen de salida como son el brillo, croma, contraste y saturación. Algo que se agradece mucho para ajustar la imagen de nuestro TV-Box con las características de nuestra pantalla. Algo que solo habíamos visto en los productos de MeLE. Dentro de esta sección de menú también podemos ajustar la extensión de la pantalla y ocupar la totalidad de la pantalla estirando la imagen. Se hace por medio del mando a distancia con los cursores y la tecla OK.

HMD_Q3_2_01

También podemos ajustar el formado de salida de pantalla entre 16:9 y 4:3, algo que nos es útil ya que el sistema cuenta con salida de vídeo compuesto AV. A su vez podemos seleccionar como queremos recortar la pantalla con franjas negras para formatos incompatibles de pantalla, siempre está bien tener opciones para esos casos especiales. La resolución máxima es de 720p, el modo 1080p es escalado.

HMD_Q3_2_02

Salida vídeo compuesto

Esta salida de video funciona de forma correcta y tenemos señal de video a la vez tanto por HDMI como por la salida de video compuesto, algo bastante cómodo a la hora de cambiar el TV-Box de una TV a otra.

Salida de audio

Para las pruebas de audio hemos usado un receptor AV Pioneer VSX-527-K. Si ponemos las salidas de audio en formato RAW tendremos sonido multicanal 5.1 por las salidas HDMI y Óptica en MXPlayer usando el modo HW. Como se ve en la imagen tenemos varias opciones.

HMD_Q3_2_14

DLNA, Airplay y Miracast

Como hemos comentado al principio del análisis este TV-Box ofrece un código QR para descargar el software DLNA desde nuestro móvil o tablet de forma sencilla, si queréis lo podéis descargar a mano desde AQUI. El software HiShare que nos ofrece Hisilicon es una programa muy sencillo y como con el que podemos compartir con nuestra TV contenido multimedia como video, imagen o música de forma instantánea. Para que esto funcione tenemos que activar el servicio DLNA en los ajustes del Himedia DLNA Settings, podemos fijarlo como receptor de medios o como servidor.

HMD_Q3_21_03

También disponemos del servicio Miracast, solo tenemos que arrancar la aplicación preinstalada MultiScreenServer y se arrancará el servidor en el AndroidPC. En nuestro caso hemos usado un Nexus 5 y se ha conectado a la primera desde Ajustes > Pantalla > Pantalla inalámbrica. El sistema va bastante bien y con poco lag. Ideal para jugar a juegos que necesitan compatibilidad total de pantalla táctil ya que se juega desde el propio móvil.

HMD_Q3_21_02

Tenemos también la opción de de enviar contenidos desde nuestros dispositivos apple con Airplay al activar el servicio DLNA nos ha funcionado bien con música pero con imágenes no hemos tenido posibilidad de verlo en funcionamiento, quizás sea por iOS 7 o que no hemos dado con la tecla correcta.

Webcam

En breve realizaremos pruebas con Skype y una webcam Logitech C170.

Conexiones de red

WIFI

El Himedia Q3 II dispones de una pequeña antena externa que nos ofrece una buena recepción Wifi y transmisión de datos es fluida. Conectamos rápidamente con el Router Modem TP-LINK TD-W88970 con la última versión de firmware. El router, se encuentra a unos 6 metros de distancia y con una pared maestra por medio, como en el resto de los dispositivos analizados por mi para mantener el criterio. Una buena señal Wifi en general.

HMD_Q3_2_wifi

Los resultados de transferencia con tTorrent con un torrent con un buen numero de fuentes han sido correctos, la velocidad se mantiene estable hasta la finalización de la descarga de los ficheros.

Ethernet

La conexión Ethernet funciona correctamente, al  conectar el cable a la parte trasera automáticamente el Wifi deja de estar activo, el rendimiento de la conexión es bueno y no tenemos caídas de velocidad.

 Bluetooth

No se dispone de conexión Bluetooth. En la zona de ajustes de Android no aparece ninguna opción con lo cual es difícil que funcione un adaptador externo.

Sistemas de control

Mando a distancia

Este TV-Box está lleno de pequeños detalles que nos sorprenden, en este caso el mando a distancia nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Los acabados son bastante buenos para un mando de serie, podéis ver la lámina metálica en la parte inferior y superior igual que el cuerpo del TV-Box.

En la parte derecha de la imagen podemos ver las teclas numéricas con alguna función especial, como opciones de activar subtítulos y pistas de audio que sirven para el reproductor por defecto donde podemos cambiar las pistas de estos recursos mientras reproducimos. Disponemos de una tecla para borrar y otra de TV Mode que sirve para cambiar el modo de resolución dinámicamente. En la parte central los típicos controles de cursores y OK, botones para Android Home, Menú y Atrás. En una esquina tenemos el modo ratón, activándolo podemos controlar el puntero (un buen puntero visible) del ratón con las teclas de los cursores. Luego tenemos las teclas de control de reproducción del video y la tecla 3D para activar este modo en el reproductor de serie.

A la izquierda en las teclas grises tenemos una función muy interesante, podemos copiar las teclas de otro mando a distancia IR, es muy sencillo; dejamos apretada la tecla SET y se encenderá una luz naranja, pulsamos la tecla gris que queramos definir y la luz naranja parpadeará, entonces con nuestro mando a distancia pulsamos a un centímetro apuntando al mando del Himedia pulsamos la tecla que queramos copiar, la luz naranja parpadeará más rápido, volvemos a pulsar SET. Procederemos así con el resto de teclas, con lo cual podemos también realizar varias funciones con nuestra TV solo usando el mando del Himedia, todo un detalle.

HMD_Q32_02

El mando puede apagar y encender el Himedia Q3 II sin ningún problema de forma muy rápida.

Ajustes de teclado

El sistema puede mapear la tecla Ñ si usamos un teclado físico que tenga esta tecla. El sistema detecta correctamente tanto de ratones como de teclados vía USB por radiofrecuencia, solo hay que conectar y usarlo directamente.

Control remoto

Otro de los puntos fuertes de este TV-Box, el software de control remoto que nos da Himedia por medio de código QR en el manual es excelente, también podéis descargarlo de AQUI.

En la siguiente imagen podéis ver la pantalla del Nexus 5 y el menú de opciones del programa de control remoto desplegado, con el botón inferior izquierda (-) podemos ocultarlo, en los modos tenemos varios sistemas de control, ratón, táctil y otros. A la izquierda tenemos siempre los controles básicos de Android, Home, Menú y Atrás. En el modo táctil (icono de la mano) es en el que tenemos control táctil con la imagen de nuestro TV-Box en tiempo real, además es multitactil con lo que podremos controlar perfectamente muchísimas aplicaciones.

HMD_Q3_21_01

PAD

Probado un mando de Xbox 360 con el juego RiptideGP y comentaremos resultados en breve.

Test de rendimiento

Este TV-Box no destaca por su potencia bruta pero se comporta de forma estable y sin reinicios. Se nota que el firmware esta trabajado y el conjunto pese a no tener cuatro núcleos nos da una sensación de respuesta muy positiva.

Podéis comparar los resultados con los del Minix Neo X7 veréis que la diferencia en los test es considerable en este tipo de test, pero hay que valorar en su conjunto el dispositivo y nuestra opinión dependerá de que estamos buscando.

Benchmarks

Antutu Benchmark 9072

HMD_Q3_2_08

Nenamark 2 45.2

HMD_Q3_2_09

Vellamo 1058/356

HMD_Q3_2_10

3Dmark 2555

HMD_Q3_24_01

Epic Citadel 32.0 FPS

HMD_Q3_20_01

Test transferencia de ficheros

Test realizados sobre una memoria Transcend Jet Flash 700 USB3.0 que consigue siempre sacar el máximo rendimiento a los USB 2.0 que monta este dispositivo, con ello podemos ver que pico puede alcanzar.

Test realizados sobre Wifi usando el router TP-Link TD-W8970 conectando por red usando ES Explorador de ficheros

Fichero de test USB 2.0 WIFI 802.11n Ethernet
Archivo de 1GB 8.2 MB/s  1.2 MB/s 4.2 MB/s

La conexión Ethernet tiene una buena velocidad dentro de lo que es el sector AndroidPc y la conexión Wifi se defiende para contenidos de bitrate medio.

Test formatos de vídeo

Usamos el reproductor MX en modo Hardware para realizar todas las pruebas. Es necesario usar la última versión del firmware para que se active, con la rom que venía de serie no funcionaba el modo HW y solo podíamos reproducir con en modo SW.

Nº Test
Formato video – Calidad USB 2.0 WIFI 802.11g 
01/02 MPEG2 MP2 25fps – 720p 3600K / 1080p 6600K Correcto Correcto
03/04 MPEG4  MP3 25fps – 720p 3300K / 1080p 7600K Correcto Correcto
05/06 H264 AAC 25fps – 720p 3400K / 1080p 7200K Correcto Correcto
07/08 VC1 WMA3 25fps – 720p 4200K / 1080p 8600K Correcto Correcto
09/10 VP8  VORBIS 25fps – 720p 3900K / 1080p 7800K Correcto Correcto
11/12/13 RealVideo v8/9/10 420 720p 5M Correcto Correcto
14 Birds MK H264 40Mbps audio 4.1 Bluray 1080p Correcto Salto puntual
15 Samsung Oceanic Life x264 40Mbps 1080p Correcto Salto puntual
16 HD.Club 4K Chimei inn 60Mbps 4K No se reproduce No se reproduce
17 / 18 Audio DD AC3 M2TS – 5.1 / HD 7.1 Correcto Correcto
19 / 20 Audio DTS M2TS – 5.1 / HD 7.1 Correcto Correcto

En este dispositivo contamos con el reproductor de serie suministrado por la propia Himedia que nos da también unos muy buenos resultados. En algunos formatos de audio hemos tenido más compatibilidad con MX player, pero es bueno contar con el player de serie para hacer comparaciones ya que tenemos muy buenos resultados con él en según qué ficheros además el mando a distancia controla mejor este reproductor.

Los videos no tiene ningún problema de frameskipping, quizás en los formatos mas cargados tenemos un ligero salto de frames en según qué escena de barrido pero no es lago critico que nos arruine la reproducción. Vemos que pese a ser una GPU Mali 400 el firmware le saca mucho mas rendimiento que en otros SOC.

– Reproducción USB 2.0
Tenemos unos resultado correctos, sin problemas de streamning, solo en ficheros de gran carga.

– Streaming Wifi802.11g

Conectando por red usando ES Explorador de ficheros, los vídeos en formatos 1080p con mucho bitrate tienen algún tirón, pero no es muy perceptible. Los de alto bitrate también se reproducen con bastante fluidez con algún salto puntual dependiendo los mbps que movamos por la red.

– Streaming  Ethernet
Notamos mejora sobre los 1080p y se reproducen fluidamente, aqui los de bitrrate alto se reproducen mucho mejor.

Navegación web y Streaming

Para hacer pruebas de streaming e internet hemos usado el navegador de serie, la tónica a sido navegación rápida, en este caso no hemos tenido problemas para reproducir adecuadamente contenido Flash con el y no hemos tenido que empezar a descargar navegadores del market para visualizar ciertas paginas. También hemos probado diversos apps como Yombi  y de series online de la Play Store con buenos resultados, mostrando los contenidos de forma fluida.

HMD_Q3_23_01

Este TV-Box dispone de dos aplicaciones de serie para reproducir streaming chino como son HiTV y LiveTV que nos recuerdan a los servicios que ofrece el box de Xiaomi MiBox. En el caso de la app HiTV tenemos películas y series en idioma original subtituladas en chino a 720p que se ven muy bien y si guardamos algo de buffer se reproducen sin parones.

HMD_Q3_27_01

La app LiveTV nos ofrece todos los canales de la televisión china a 720p de resolución con una fluidez realmente pasmosa. Podemos cambiar de canal rápidamente, quizás sea interesante en emisiones deportivas.

HMD_Q3_27_02

XBMC

Parece que desde las últimas versiones de firmware se ha perdido la aceleración grafica en XBMC. Estamos intentando ponernos en contacto con Himedia para conseguir alguna versión customizada de XBMC que realmente funciones en modo hardware. En este video se puede ver un Himedia Q3 II con aceleración grafica en XBMC.

Sin esta aceleración resultados con XBMC son muy similares a cualquier otro TV-Box basado en SOC como Rockchip o Allwinner, los contenidos HD no se reproducen fluidamente y necesitamos reproducirlos con una versión que use un reproductor externo.

En nuestro foro podéis leer un tutorial de cómo conseguir montar el sistema, además nuestra comunidad siempre hecha una mano si preguntáis.

Conclusiones

Pros:
– Muy buenos en el TV-Box
– Firmware afinado.
– Señal wifi correcta.
– Salida AV compuesta funcional.
– Excelente software de control remoto y DLNA.
– Mando a distancia con copiado.
– Se apaga y enciende desde el mando.
– Buena reproducción de vídeo con control de imagen en el sistema.
– Bastante actualizaciones de software.

Contras:
– Potencia bruta limitada.
– No tiene soporte a 1080p.
– Limitada scene de custom roms.

Conclusiones

Estamos ante un aparato con una relación prestaciones/precio realmente interesante. El nivel de acabados tanto en hardware como en software nos da un conjunto realmente atractivo, que sin ser puntero en cuento a su procesador sí que nos ofrece un producto muy satisfactorio. Destacar el original software de control remoto y el buen mando a distancia con las teclas de copiado de serie. Ademas tenemos una reproducción de vídeo muy estable y con control de la imagen de salida de vídeo. En general Himedia nos deja buen sabor de boca y esperamos poder probar más dispositivos de su marca, por ahora su primer análisis en nuestra web saca una buena nota.

Donde comprar:

Este TV-Box Himedia Q3 II se puede adquirir en diferentes tiendas de AliExpress por unos 70€ gastos de envío incluidos, como siempre comparar precios entre diferentes tiendas.

———————————————————

13 comentarios

  1. bueno y entre
    1.este modelo….
    2.el tv-box MX Dual Core Amlogic
    3. ATV 1200 .

    ——–cual me recomendáis ?? porque siempre estoy posponiendo lo….—–
    lo usaría para XBMC especialmente. y alguna app para mi tio de noticias bursátiles

    pero especialmente que no de problemas de cuelgues …o que haya que resucitar como mi mk802-III

    de lo que salga de aquí ya para regalo va…

  2. Hola MSX2
    Muy interesante el aparatejo.

    Sólo una aclaración que debe de haber sido error del que ha tipeado el artículo:
    La salida de vídeo que incorpora es COMPUESTA (audio y video por RCA, para que se entienda).
    Lo mencionado de YPbPr es vídeo COMPONENTE, el cuál este equipo no ofrece. Las diferencias entre uno y otro son abismales.
    Saludos

    • MSX2

      Si tiene que ser compuesta… pero en la propia maquina pone YPbPr… que seguro es un error.
      Blanco, rojo y amarillo solo puede ser Compuesto.

  3. Hola MSX2.
    Una pregutonta:
    ¿Conoces la forma de conectar por USB una grabadora externa de blueray a algún TvBox?
    Si es así, ¿Puedes decirme la marca del aparatejo?
    O tal vez haya alguna ROM que permita esto especificamente.
    Que sería la leche tener en el salón un TvBox como el MX con su lectora de BD/DVD.

  4. Estimados, la verdad no logró hacer funcionar el xbmc de forma fluida, tanto sea con reproductor externo o no. Alguien me podría dar una mano con e esto? Gracias

    • ZX81

      Pon la fecha correcta en el sistema de forma manual.
      Borrale el cache desde ajustes/aplicaciones.
      Si no funciona esto reinstala la rom que ponemos en el analisis.

Deja una respuesta