CWM para dispositivos rk3188 (y rk3066) por Leolas

48

Gracias al compañero Leolas podemos presentaros este nuevo articulo sobre los entresijos del modo recovery Clockworkmod (CWM) para los SOC Rockchip quizas los mas extendidos en el mercado para el sector de los AndroidPC.

Android_06_150px

En esta ocasión Leolas nos explica de forma detallada como instalar CWM en nuestros AndroidPC y como esto nos puede ayudar a la hora de recuperar o guardar todo nuestro sistema en una copia de seguridad.

Podéis comentar o preguntar mas datos sobre el tema en EL FORO.

————————————————————————————————————————————————————–

CWM para dispositivos rk3188 (y rk3066)

Casi todos los que tengáis un dispositivo android y os guste cacharrear con vuestro dispositivo seguro que lo conocéis ya, los que no vamos a tratar de dar una pequeña introducción para explicar por encima en que consiste y para que vale. Me va a salir un tocho grande, pero prefiero hacerlo así, y explicarlo lo mas clarito posible, de todas formas, como siempre cualquier pregunta, aclaración o corrección es bienvenida. Como dijo algún filósofo griego, “solo sé que no sé nada”, y hasta el mas novato en esto puede enseñarnos algo nuevo, por lo que por favor, no os cortéis y aportad, que todos salimos ganando:Como casi todos ya sabréis, nuestros dispositivos tienen 3 formas de iniciarse:
-Modo normal.
-Modo loader.
-Modo recovery.Este último es el que nos interesa en este thread. El modo recovery es un arranque alternativo en el que podemos usar un kernel distinto al del arranque normal y algunas herramientas para recuperar el dispositivo.
El recovery que traen de stock estos cacharros es bastante básico, de nula o escasa utilidad Lengua y nos vale para poco mas que hacer un reset de fábrica y formatear algunas particiones en el primer inicioTriste
Pero de la mano de los creadores de la rom cyanogen mod tenemos disponible un recovery con muchísimas mas funcionalidades que el recovery de stock.

¿Que es cwm recovery?

Es un sistema de recuperación que nos permite:
-Hacer backups (mirrow) de nuestra rom actual, con todas sus aplicaciones (OJO del almacenamiento interno /SDCARD no se hace copia, así que ojito con tener copia de las fotos y demás cosillas que tenéis guardadas ahí Guiño ) Con todos los programas instalados y configuraciones que tenemos en ese momento, Una imagen espejo de lo que teníamos en el momento de hacer la copia.
-Restaurar los backups previamente creados con cwm.
-Instalar roms que usen este método para instalarse, sin tener que conectar el dispositivo al pc y fix para las roms sin tener que formatear todo el cacharro.
-Formatear y montar varias partes del sistema. (usar con cuidado Guiño )
-Hacer reset de fabrica y borrar cache y dalvick cache.
-Ejecutar adb para tener acceso desde el pc y conseguir logs, etc..

Todo parece genial usando este recovery, pero también tiene sus contras, de momento (y de verdad que lo he intentado Guiño he tenido varios bricks complicados haciéndolo) no se puede variar el tamaño de las particiones, por lo que si tenéis una partición system de 500Mb no podréis instalar otra de 600Mbs en ella, al contrario no hay problemas, podéis instalar sin problemas un system de 400Mb en una partición de 500Mb, normalmente no suele haber problemas por que las particiones por defecto son lo suficientemente grandes, pero dejo este aviso aquí Guiño

 

¿Donde puedo conseguir cwm para mi dispositivo?

Si tienes un rk3066 hay una web (http://androtab.info/clockworkmod/rockchip/) donde el desarrollador fun_ ha creado cwm para casi todos los dispositivos rk3066, si usas rk3188 en la misma web tienen un cwm genérico, la diferencia, para mi enorme diferencia es que el cwm genérico no tiene un kernel insertado en el recovery, y si el kernel que hay en kernel.img falla, el recovery no arrancara Triste, Pero para todo hay solución, un servidor ha hecho cwm recovery para una gran cantidad de dispositivos en freaktab.com (http://www.freaktab.com/showthread.php?6…r-rk3188), si el vuestro no está allí, nada mas tenéis que pedírmelo e intentare haceros uno.

Al hacer los cwm uso el cwm genérico de fun, lo modifico un poco para añadirle algunas cosas de vuestro recovery de stock, y le añado vuestro kernel de stock, por lo que muchas gracias a fun por su trabajo, sin él no hubiese podido hacer estos recovery. Si no funcionase el recovery, es fallo mio seguro. No tengo todos los dispositivos y algunos son mas complicados que otros de hacer Guiño y más a distancia Sonrisa

 

¿Como puedo instalarlo?

Básicamente hay dos métodos para hacerlo, (realmente hay más, pero estos dos son los mas sencillos que he encontrado)

1. Instalar cwm recovery desde el mismo dispositivo, sin PC.
-Requisitos.
Ser ROOT
Para mi es el método mas seguro, solo tenéis que instalar desde google play:
busybox:link
Terminal emulator:link
Abrir busybox installer, dadle permisos de ROOT, y usad la instalación normal (NORMAL INSTALL). Dejad que termine la instalación.
Descargad el archivo:link, por defecto se guardará en /sdcard/Download/.
Abrid el Terminal Emulator y os sale una consola de linux, no os asustéis que solo tenéis que escribir lo que yo os pongo a continuación. Pero aseguraros de escribirlo literalmente, con las mismas mayusculas y minusculas, los mismos espacios, vamos exactamente como lo pongo aquí. Lo único que teneis que sustituir es “ElNombreDeVuestroRecovery” por el nombre del cwm recovery para vuestro dispositivo.
Un ejemplo si tenéis un QX1 te habrás descargado el archivo qx1-cwm-recovery.img.zip por lo que en el texto de a continuación cambias “ElNombreDeVuestroRecovery” por qx1-cwm-recovery

Código:
cd /sdcard/Download
unzip term-install.zip
unzip ElNombreDeVuestroRecovery.img.zip
mv ElNombreDeVuestroRecovery.img cwm-recovery.img
sh cwm.sh

Y listo, se supone que en la consola os pondrá algo como: “wrote recovery partition” por lo que supuestamente tendréis instalado vuestro cwm Sonrisa

2.Usando Un pc para flashearlo.
Recomiendo usar windows xp o windows 7, ¿Se puede hacer desde windows 8 o windows 8.1? Sí, pero tendreís múltiples problemas al instalar los drivers, más si lo hacéis desde windows 8.1 ¿se puede hacer desde linux? También, pero tendréis que averiguar donde está ubicada vuestra partición recovery extrayendo con dd el archivo parameter, si sabes hacer eso seguro que no necesitas mi ayuda para instalarlo. De todas formas si alguien está interesado en que lo enseñe a hacerlo en linux, que me lo diga, le doy las instrucciones y que Dios lo coja confesado . Guiño
Al lío, usaremos rk android tool, o Finless Flash tool, vienen con todas las custom roms de Finless o neomode, excepto las de lewy que prefiere usar el método del archivo .img gordo y usa la herramienta oficial.
-Descargáis el archivo para vuestro dispositivo y lo descomprimís.
-Instalad los drivers usando y usad esta excelente guía de MSX2 en link.
-Doble click sobre el ejecutable para flashear las roms custom.
-Desmarcad todas las casillas menos recovery.
-En el último cuadradito del recovery le damos y navegamos por las carpetas del disco duro hasta que llegamos donde tenéis el archivo del cwm descomprimido.
-Le damos a Run y esperamos que termine. IMPORTANTE, NO DARLE A ERASE IDB QUE SI NO BORRÁIS TODA LA NAND. Y NOSOTROS SOLO QUEREMOS AÑADIRLE CWM A LA ROM QUE YA TENEMOS.
Y listo ya tenemos cwm recovery flasheado Guiño

 

¿Como entramos en cwm recovery?

-Desde el Terminal Emulator tecleando:

Código:
su
reboot recovery

-Usando un excelente aplicación hecha por el amigo Petrus de freaktab.com, le podeis descargar en:link

-Pulsando el botón de recovery mientras encendemos el cacharro sin estar conectado al pc (este método varía de un dispositivo a otro, ya que algunos tienen un botón de power, otros no)

Link en freaktab donde explico mas o menos lo mismo pero en apache:http://www.freaktab.com/showthread.php?6…for-rk3188
Allí tenéis hechos ya los recoverys para un montón de dispositivos.

Como siempre, todo tipo de sugerencias, correcciones y ampliaciones son bienvenidas. El que tiene boca se equivoca es mi máxima, por lo que por favor corregidme si veis algo que no concuerda Guiño

Recordad que al flashear incluso una stock rom comporta un pequeño riesgo, asumidlo bajo vuestra responsabilidad. Si algo fallase, que no es probable, pero el riesgo está ahí, intentare ayudaros a desbrickearlo, Yo he brickeado mis dispositivos a “mala leche” (como se dice en mi tierra) y siempre los he sacado del brick, pero siempre sopesad los pequeños riesgos. Sonrisa

48 comentarios

  1. Gracias Leolas, ya te había seguido anteriormente en ese foro, y me vino de narices para instalar una versión nueva ya que se me ha roto el botón de recovery de mi MK802IIIs BT¿podrías explicar como hacer una rom CWM a partir de una ROM con actualización normal?.
    Gracias por el gran trabajo.

  2. Imagino que debe ser usando la ramdisk del recovery de fun_ con el binario del recovery de la rom stock del aparato que tengas, con algún ajuste a lo mejor en el recovery.fstab. Si me equivoco que Leolas me corrija. Yo en Amlogic los compilo desde la source, pero en Rockchip debe ser parecido.

  3. Leolas en primer lugar darte las gracias por todo tu trabajo y tiempo, indicas que si no encontramos el CWM te lo pidamos, yo he buscado un cwm para mi aparato y ha sido imposible hallarlo. Yo tengo una tablet china Ramos w03hdpro con RK3188 he conseguido rootear pero imposible con el recovery. Te agradecería muchísimo que me hicieras un cwm para este terminal.
    UN SALUDO.

    • Hola,
      Tengo un a Aoson M33, con rk3188, pero no encuentro un CWM para esta, es posible crear una versión?
      Supongo en esta tarea un esfuerzo, pero si es posible estaría muy agradecido por ello. Se nota un gran trabajo en los didpositivos que has trabajado. y se que que mucha gente lo agradece.

      Yo me uno a ellos.

      Saludos

        • Hola, Gracias por la respuesta.
          Pues veras, es muy similar a la N90, pero cuando le cargue una rom de esta no funcionaba el WIFI. Tiene pantalla IPS (retina display con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. Es una tableta china, su fabricante es Aoson. Tiene un JB 4.2.2.
          Tiene una apareiencia muy similar a un Ipad, la verdad no se que significa “de quien es clon”.

          Saludos

          • MSX2

            Ponerle roms a cualquier aparato sin saber exactamente el hardware te puede dejar con un bonito ladrillo.

    • MSX2

      Nunca vas a encontrar CWM en una web de un fabricante de tablets, eso solo se consigue en la scene extraoficial.
      Aoson por lo que veo no tiene mucha scene, probar una rom o cwm que no sea suyo especifico es un riesgo.
      Para conseguir mas espacio tendrías que modificar la rom oficial y reparticionar el espacio.
      O eso o buscar una marca famosa de la que usar sus roms y cwm porque coincide en especificaciones.
      Mira por internet si encuentras algo al respecto.
      Tienes el foro con mas información.

  4. Thanks mxs2 the problem is that I never rkandroid detects the tablet as more storge always found in rk android usb rock and do not know where is the problem.The pc if I detect the tablet as usb storge more

    This tablet has no volume button so donot like entering flash mode

  5. Buenas gracias el problema esta en que el rk android tools nunca me detecta la tablet siempre me sale rk android found rock usb no cambia a storge mas usb.Nose si es problema de que no se como entrar en modo flash en esta tablet.El pc si me detecta la tablet en storge mas pero el rk android nunca

    Como se entra en modo flash en la tablet si no tiene boton volumen?

  6. Hola, gracias tu ayuda.
    Buscando cómo instalar un recovery y nueva rom para mi tablet he llegado aquí. Tengo una tablet gemini q9909 con android 4.1 que da muchos problemas y parece ser que es por el android 4.1, por lo que necesito una rom que tenga el 4.2 o superior. He intentado instalar el recovery genérico para rk3188 pero me sale en robot tumbado. Las características son muy similares a las que se dicen arriba: yundao n90 y las otras que no recuerdo el nombre.
    Cómo podría conseguir un recovery? He visto por ahí manuales en las que se puede hacer un recovery pero creo que es sólo para procesadores mtk, ha alguno parecido para procesadores rock chip?
    Gracias por anticipado y saludos

  7. Gracias de nuevo.

    Probaré así a ver qué tal (yo lo he hecho con 2 apk descarcagas del play store), pero supongo que el tema del robot tumbado será porque no vale para mi tablet, no por el método con el que lo instale.

    Saludos

  8. Hola Leolas, buscando un recovery para mi tablet he acabado aquí. La tablet es una BQ Curie 2 Quad Core 32G 3G. ¿Podría instalar el cwm generico o necesitaría uno específico?

    Gracias por adelantado y un saludo,

  9. Hola, tengo tablet talius rk3066 y he conseguido instalar el
    CWM Recovery manualmente. (RK3066GENERIC)
    Debes ser root y tener buxybox y terminal android
    – descomprimir term-install.zip
    – en terminal android inicia en modo su
    – copiar recovery.img y flash-recovery a /dev/
    – dar permisos chmod 755 /dev/flash-recovery
    – ejecutar /dev/flash-recovery recovery recovery.img
    – reboot
    Bueno a mi me funciona bien,espero les ayude.

    Bueno a mi me funciona bien,Android 4.2.2

    Bueno a mi me ha funcionado bien

  10. Gracias MSX2, yo preguntaba porque hasta ahora no me puedo instalar ni el cwm ni ningún otro por la simple razón de que en el rom manager que tengo en mi disposotivo , cuando trato de instalar el clockworkmod recovery, me pone “unsoported device”, y el recoverX tampoco me sirve, probablemente porque este dispositivo de conocido no tiene nada, así que quería fijarme si el recovery universal para los rk3188 podria servirme. Ademas, no me gustaría correr el riesgo de tener un 70% de probabilidades de dejar brickeada mi tablet, por lo que me tendré que abstener si este recovery no es el indicado. Igual, crees que ese funcione en mi tablet, y que mediante el logre meterle una rom (si es que encuentro)?

  11. hola, tengo una yifang m1011 y se me brickeo, hice un recovery con Android nand backup o algo parecido, (hizo la img todas separadas), esta en la sd de la misma, tenes forma de hacer un recovery para este dispositivo, tiene rk3188, 1gb de ram ,16gb de rom y pantalla ips 1200×800, cámara frontal de 0,3 y trasera de 2 .
    la prendo y no sale de la pantalla de inicio 🙁
    se brickeo al instalarle la aplicación para emular opengl de nvidia tegra 2 para correr esos juegos

    • MSX2

      Consigue el firmware original de la tablet y actualizala desde un PC.
      Ponte en contacto con tu tienda para conseguirlo.
      No necesitas CWM para nada.

      • Que se puede hacer si una tablet esta brickeada y no hay ningun archivo de la marca que la creó, ni drivers ni sistem.img ni nada de eso, y si para colmo el recovery no funciona no anda? lo digo porque le modifiqué el vold.fstab para conseguir tener la sd externa como interna y mi archivo era diferende del de los demás, por lo que se me rebeló, y anteriormente había intentado ponerle este recovery que alque no puedo acceder, por lo que se podría decir que estoy perdido. Que se podría intentar? resubir el vold.fstab? o qué? yo solo tengo un backup de la sd interna, pero no de la carpeta raíz ni de sistem ni de nada de ella, por lo que no puedo meterle uno de los archivos que yo ya tenía.

        • MSX2

          Consigue la rom oficial hablando con la tienda y re flashea, eso restaura las particiones.
          Tocar una tablet clon sin tener la rom oficial no es buena idea en general.

  12. Vale, la he fastidiado. Al instalar el cwm según el método antes señalado, ahora no puedo navegar en el menú del cwm, ni siquiera con un teclado conectado por usb. Y a pesar de que tengo la rom original, no puedo instalarla. La rom actual, que es la original, se reinicia constantemente. ¿Hay alguna solución?

  13. Holaaa, no entiendo nada de tablets y tengo una X-VIEW PROTON (no es la que trae una bolita como los telefonos black berrys de antes) que no enciende. Ya la volví a poner de fabrica, pero no funciono porque sigue igual,.Cuando la enciendo muestra el logo y la marca, pero después se queda en negro, no puedo apagarla ni nada!! tengo que q pinchar con un alfiler el botón de reset para que se apague. Como puedo saber si es “rk3188 ” o ” rk3066″ o que solucion tengo a ese problema? Leí en alguna que otra pagina, q unas lenovo A100 les pasa lo mismo que a esta, y me descargue los programitas que daban la supuesta solución, pero con esta porquería de tablet que tengo, no ha funcionado. No se que hacer, cada ves estoy mas cerca a agarrarla a martillazos !! Gracias por la ayuda Que brindan y que puedan llegar a brindarme!!! Saludos!

    • MSX2

      Si no sabes las especificaciones exactas de tu tablet mejor no la toques y ponte en contacto con la tienda donde la compraste.
      La información de este articulo no te sirve.

    • Hola Javier, sabes que modelo es?. La mía es una proton core2. Según encontré por otros medios es la misma que una bq maxwell plus o lite no me acuerdo. También estoy en busca de ponerle el cwm. Tiene el kernel 3.0.8+

      • Hola Martin, no tengo idea del modelo exacto, me la dieron para ver si puedo solucionar el problema, pero la verdad que no. Me comunique con la marca, pero me dijeron q se las envie al servivio tecnico de ellos, no podian bridarme informacion. Politicas de la empresa.
        Saludos y cualquier cosa te aviso!!

  14. Hola Leolas, gracias por tu trabajo. Tengo un mk908II, ¿podrías crear un cwm para este dispositivo?

    Gracias. Saludos.

  15. yorman freitez en

    buenas amigo tengo una tablet rockchip 3066 esta brikeada ya k intente isntalarle una rom ahora solo queda en negro la pantalla el nombre de la tablet es shiritt

Deja una respuesta