Análisis: Reproductor Egreat R6S con Android

8

Hoy traemos el análisis de este reproductor Egreat HD R6S gracias a la unidad suministrada la tienda BosuntopUn dispositivo que incluye el sistema operativo Android integrado. Un reproductor con una buena relación calidad precio para los más exigentes en los formatos de vídeo y audio. Además cuenta con un soporte de firmware realmente activo que suministra a los usuarios de custom roms continuamente, algo que se agradece para sacarle el máximo rendimiento a nuestra compra.

Podemos encontrar en la tienda de BOSUNTOP en Aliexpress el modelo R6S PRO con Wifi por 63€/84$ y el R6S sin Wifi normal por 52€/69$. También disponible en Alibaba para grandes pedidos.

Especificaciones

Modelo Egreat R6S Pro
CPU RTD1186DD 750MHz
GPU Mali400MP
Sistema operativo Android 2.1
RAM 512MB DDR3
Nand Flash 512MB
WiFi WiFi 802.11b/g/n (solo versión PRO)
Puertos:
1x SATA
2x USB 2.0 tamaño completo
1x USB 3.0
1x HDMI 1.4
1x Salida Audio
1x Conexión Ethernet
1x SPDIF
1x YPbPr / Composite
 Otros:
1x Botón restore
1x Mando a distancia IR
 Contenido:
1x Cargador 5V-2A
1x Cable SATA
1x Manual usuario (Inglés)

Medios soportados

Reproducción 3D y conversión de imagen de 2D a 3D
Audio 7.1 pass through, Support Dolby True HD,DTS-HD MA,LPCM y Dolby Digital Plus
Sistema Samba
Cliente Bittorrent
Reproduce ficheros TS y M2TS
Reproduce con menús BD-ISO, BD-remux, BD-RE, BDRip, MKV, AVI…
Formatos de audio APE, FALC, OGG, AAC, M4A, WAV, WMA, MP1, MP2, MP3, MPA.
Adobe Flash 6.7.8

Contenido del paquete

El dispositivo viene presentado en una caja donde se encuentra en la parte superior la unidad de R6S y en la parte inferior tenemos los accesorios que le acompañan mano a distancia IR, un cargador 5v/2A, cable SATA para conectar un disco duro externamente y un escueto manual en Ingles. Echamos en falta un cable HDMI o otro cable de vídeo que de una opción mínima de conexión de serie, pero está claro que el ajuste de costes es la primera prioridad.

R6S_A_01

Tenis disponible un vídeo de unboxing , para tener más detalles de cómo esta empaquetado y los accesorios que le acompañan.

El tamaño es bastante reducido, tenemos una carcasa exterior metálica bastante atractiva y por los laterales una moldura de plástico donde tenemos las conexiones. En la parte frontal hay un display digital que nos aporta información con letras verdes de la función que estamos realizando en ese momento con el dispositivo, es un método bastante simple pero claro. En un lateral tenemos la conexión SATA justo al lado del botón restore. En la parte trasera la conexión eléctrica de 5V 2A, la salida de audio óptica, conexiones de vídeo YPbPr / Composite, HDMI 1.4 y puerto Ethernet 10/100.

R6S_A_04

En el otro lateral disponemos de un pequeña antena externa Wifi, 2x conexiones USB 2.0 y una conexión USB 3.0 que como podremos ver más adelante realmente tiene un rendimiento superior a las 2.0. No disponemos de lector de tarjetas SD.

R6S_A_03

La conexión de los discos externos SATA puede quedar un poco rudimentaria como se puede ver en la imagen siguiente, pero sin duda el disco estará bien refrigerado en todo momento.

R6S_A_06


Conectando el dispositivo

Conexión y escritorio

Conectamos el dispositivo y después de unos 20 segundos con el logo de EGREAT en pantalla aparece el menú principal del sistema. En la parte central tenemos las categorías principales donde nos vamos a mover asiduamente, todo se controla desde las flechas del mando a distancia y el botón central del mismo. El primer icono por la izquierda es el de aplicaciones donde tenemos varios servicios predefinidos como Youtube y otros medios poco útiles. El segundo icono nos da acceso a Android del cual hablaremos más adelante. El tercero es el icono de Player donde podemos explorar los medios conectados y ver nuestros vídeos. El último es el de ajustes donde podremos configurar el comportamiento de todo el sistema. Si nos fijamos en los iconos muchas veces vendrán acompañados de una bolita de color en la esquina superior izquierda, es un acceso directo si pulsamos la tecla de su color en el mando. En la parte inferior derecha tenemos las conexiones activas, como puedes ser la salida HDMI, Wifi, disco duro, usb…

R6S_1_02

Menú Aplicación

En la primera opción de aplicaciones podemos ver una recopilación de canales de medios y aplicaciones que nos dan acceso a varios contenidos. La aplicación de youtube es bastante sencilla pero funciona. El resto excepto facebook son bastante secundarios para el uso que se le puede dar al aparato.

R6S_2_01

Menú Player

En este menú tenemos las opciones de explorar los contenidos conectados al dispositivo y los que podemos explorar con nuestra red doméstica. El primer menú nos da la opción de Administrador de archivos donde podemos ver todo tipo de ficheros o otros modos que solo filtran contenido por películas, música o imágenes. Es muy sencillo pero a la vez efectivo. Encuentra todos los medios rápidamente y se conecta sin ningún problema a los puntos de red que encuentra. Podemos guardar los datos de conexión con los puntos de red y así no tenemos que entrar siempre las credenciales. También podemos crear nuestro sistema de favoritos y acceder directamente a los puntos donde tengamos los medios guardados.

R6S_3_01

R6S_4_02

Sistema Android

Nos encontramos con una versión de Android 2.2.1 embebida bastante limitada. La primera vez que arranca se genera el sistema de ficheros y tarda bastantes minutos en aparecer el escritorio en pantalla. Nos faltan muchísimas opciones que podemos encontrar en otro sistemas Android completos, por ejemplo no disponemos de ajustes de red pero el sistema se nutre por la conexión por defecto que tengamos en los ajustes del reproductor HD con lo cual si podemos navegar por ejemplo por el navegador de internet de Android por ejemplo. También al ser una versión antigua del OS hay apps que directamente no se instalan porque el sistema no cumple los requisitos mínimos.

R6S_1_06

El escritorio está muy limitado y la resolución a la que se muestra el escritorio está muy baja parece que los ajustes de DPI están fijados muy bajos y las apps se renderizan como en un móvil de baja resolución. Se puede cambiar el launcher por defecto por lanzadores antiguos como por ejemplo Launcher Pro pero perdemos la capacidad de volver al menú de principal del reproductor con lo cual no vale la pena.

R6S_1_08

Espacio de almacenamiento y particiones.

El sistema no tiene montada la SDCARD con lo cual muchas apps de Android dan error. Pero en cambio detecta perfectamente cualquier medio que montemos tanto por los USB como por la conexión SATA, se localizarán dentro de /mnt/ y podremos acceder al contenido sin ningún problema.

R6S_1_07

Root

El sistema NO es root de serie y viendo las limitaciones que trae de serie tampoco nos llama el esfuerzo de conseguirlo para lo que vamos a mejorar.

Localización Google Play

El sistema no cuenta con Google Play instalado y es muy difícil conseguir instalarlo dado que es muy especial.

Conclusiones sobre Android

Tiene muy poca utilidad ya que está muy limitado, no soporta muchas apps ni de torrent, ni de streaming con lo cual se le puede sacar poco provecho. Recomendamos ignorarlo a no ser que se use para arrancar el navegador de internet o alguna aplicación específica.

Menús específicos del reproductor

La parte más interesante de este dispositivo sin duda está en todas las opciones que nos brinda como reproductor multimedia HD y sus variados ajustes con los que podemos poner el dispositivo a nuestro gusto dependiendo del sistema que tengamos montado en nuestro salón.

Sistema

En este menú podemos cambiar el idioma de los menús a español, una traducción bastante correcta sin fallos importantes que hagan incomprensible los mensajes. Aquí dentro también se activa el servicio de servidor DLNA con el que podremos compartir los ficheros de medios en nuestra red domestica.

R6S_1_03

R6S_1_04

Avanzado

En este apartado podemos ajustar todos los comportamientos del reproductor en cuanto a tratamiento de efectos 2D y 3D. Así como los subtítulos, la fuente por defecto y el idioma por defecto que se elegirá al encontrar un vídeo con ellos disponibles. También está la opción de ver o no los menús al reproducir un BD/DVD o saltar a la película directamente, algo útil porque parece ser que los menús no siempre se reproducen a la perfección.

R6S_5_01

R6S_5_07

Miscelanea

Aquí podemos acceder a la opción de actualización del sistema. Algo muy sencillo solo tenemos que bajar el fichero “install.img” que contenga la actualización deseada e introducirla en una memoria USB para que el sistema pueda acceder a ella. También se puede actualizar por medio del botón restore al lado de la conexión SATA por si el sistema se nos queda colgado en alguna mala actualización. La actualización online no nos ha funcionado.

R6S_5_02

Red

Aquí tenemos varias opciones interesantes, podemos seleccionar entre conexión de red por cable o Wifi. Así como configurar sistemas PPPoE y SAMBA. Aquí dentro también tenemos la posibilidad de activar el servicio Bittorrent (transmisión PT) el cual nos da una dirección ip que tenemos que poner en nuestro navegador web para acceder a la gestión de descargas. Con el firmware 3.0.5.5 no nos ha funcionado pero si que funciona con otros custom.

R6S_5_03

Vídeo

En este menú podemos configurar los ajustes de salida directos del reproductor como el formato de pantalla y zoom de la pantalla. El modo 24Hz de la rom original no está bien ajustado pero las rom custom si que lo tienen a 23.978 Hz. El modo HDMI Auto pondrá la resolución óptima para nuestra pantalla, dentro de esta opción podemos cambiar a varios modos 720p/1080p o NTSC/PAL.

R6S_5_04

Audio

El menú Audio nos muestra múltiples opciones de configuración para ajustar las salidas al formato correcto como por ejemplo ponerlas en RAW para así poder enviar los datos de audio sin tocar a nuestro receptor AV y poder escuchar la señal en modo multicanal.

R6S_5_05

R6S_5_06

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

HDMI

En este dispositivo si tenemos de serie salida de  real a 1080p (1920×1080) ya que en la configuración de vídeo tenemos puesto HDMI auto con lo cual se pone a la máxima resolución que pueda admitir nuestra pantalla.

YPbPr / Composite

El sistema saca señal por los conectores traseros al ponerlo en modo NTSC o PAL y funciona correctamente. De forma simultanea sale señal AV convencional y señal HDMI.

Conexiones de red

WIFI

Al no poder ejecutar la aplicación de medición de señal de red en Android no podemos valorar con exactitud la intensidad de recepción pero viendo cómo reacciona en el mismo entorno que otros AndroidPC podemos contrastar que se mueve con bastante soltura, si queremos reproducir contenidos de muchas gigas igualmente no es el canal aconsejado ya que se atragantará el buffer.

Ethernet

La conexión Ethernet funciona correctamente, hay cambiar las opciones de configuración en los menús de ajuste si queremos que cambie de Wifi a Ethenet, luego ya se quedará por defecto en esta opción. Con Ethernet notamos una mejora en la capacidad de respuesta y stremanig.

Sistemas de control

Mando a distancia

El mando a distancia IR de este R6S es bastante completo y con buenos acabados, se alimenta mediante 2 pilas AAA que no vienen en el paquete . Tenemos todos los controles necesarios para controla la reproducción de los medios que ejecutemos en el dispositivo. El mando puede apagar y encender remotamente el reproductor HD. Es muy ligero y el tacto de las teclas es bastante agradable.

R6S_A_05


Test formatos de vídeo

El dispositivo trae un reproductor integrado con las opciones bastante básicas pero funcional.

Nº Test
Formato video – Calidad USB 2.0 WIFI 802.11g 
01/02 MPEG2 MP2 25fps – 720p 3600K / 1080p 6600K Correcto Correcto
03/04 MPEG4  MP3 25fps – 720p 3300K / 1080p 7600K Correcto Correcto
05/06 H264 AAC 25fps – 720p 3400K / 1080p 7200K Correcto Correcto
07/08 VC1 WMA3 25fps – 720p 4200K / 1080p 8600K Correcto Correcto
09/10 VP8  VORBIS 25fps – 720p 3900K / 1080p 7800K Correcto Correcto
11/12/13 RealVideo v8/9/10 420 720p 5M Correcto Correcto
14 Birds MK H264 40Mbps audio 4.1 Bluray 1080p Correcto Correcto
15 Samsung Oceanic Life x264 40Mbps 1080p Correcto Correcto
16 HD.Club 4K Chimei inn 60Mbps 4K No se reproduce No se reproduce
17 / 18 Vídeo / Audio DD AC3 M2TS – 5.1 / HD 7.1 Correcto Salto de frames
19 / 20 Vídeo / Audio DTS M2TS – 5.1 / HD 7.1 Correcto Salto de frames

El sistema a enviado correctamente la señal multicanal al receptor Pioneer VSX-527-K y hemos podido reproducir los contenidos sin problemas. Para conocer más experiencias sobre medios 2D y 3D de alto bitrate recomendamos ver las experiencias de los usuarios en el foro de forodvd AQUÍ.

Por lo que leemos como norma general el usuario exigente en este tipo de ficheros esta bastante contento con el aparato, como siempre nada es perfecto y tenemos algunos problemas en funciones extras de menús y subtitulos en 3D o BD. Por otro lado al precio al que sale parece que cumple con creces su función de reproductor HD aunque se atragante en algún fichero puntual con el que se pelea con su codec o simplemente no tiene soporte instalado, cosa que pasa poco por lo que hemos podido ver.

Test transferencia de ficheros

Hemos realizado test de transferencia de ficheros con una memoria Transcend Jet Flash 700 USB3.0 que consigue siempre sacar el máximo rendimiento a los USB 2.0 y hemos comprobado que realmente funciona la conexión USB 3.0. En un test de transferencia con un fichero de 1GB obtenemos la mitad de tiempo en copiar el fichero usando USB 3.0 que 2.0. El tiempo es igual entre la conexión SATA y la USB 3.0 con lo cual seguramente usen el mismo controlador para gestionar el ancho de la transferencia.

Roms customizadas

Disponemos de una scene de roms bastante viva con l oque las mejoras en este aparato se desarrollan con bastante asiduidad, el mejor foro donde hemos encontrado todas las roms actualizadas es ESTE.

Dentro de las roms customizadas tenemos dos tipos principalmente las xEgreat basadas en la rom oficial de una forma más convencional manteniendo todas sus opciones pero introduciendo mejoras y por otro lado la Bast Castle Projekt que ataca la rom de forma más radical en ella se eliminan funciones importantes como Android pero se gana tiempo en arranque del sistema, además esta rom pesa muchísimo menos.

Cualquiera de estas dos roms nos da más opciones que la oficial y es interesante probarlas las dos, el sistema de flasheo como hemos explicado previamente es bastante cómodo con lo cual podemos ir testando las diferentes opciones hasta encontrar la que más se ajustes a nuestras necesidades.

Conclusiones

Pros:
– Buen diseño y bajo calentamiento.
-Vídeo a 1080p de forma nativa.
– Sin pérdida de frames en la reproducción de vídeos.
– Múltiples opciones de conectividad.
– Audio multicanal por HDMI y SPDIF.
– Menús básicos pero correctos.
– Buena scene de roms custom.
– Mando a distancia IR bastante completo, enciende y apaga el dispositivo.
– Buena velocidad en USB 3.0 y SATA
– Conexiones de red sencillas de manejar.
– Soporte 3D y BD ISO
– Señal AV funcionando para TV Sin HDMI

A mejorar:
– La rom oficial no arranca Bittorrent
– Falta soporte para algunos codecs secundarios
– Android es algo anecdótico.

Estamos ante un reproductor HD con unas buenas prestaciones con una relación calidad/precio bastante interesantes. La escena de roms custom que tiene nos da bastante vida y podemos encontrar esas pequeñas mejoras que corrigen los fallos de la rom oficial haciéndolas bastante útiles. Lástima que su potencia en Android deje que desear y no podamos usarlo por ejemplo para XBMC o programas de streaming con lo que ganaría muchos más puntos el aparato.

Compra

Podemos encontrar en la tienda de BOSUNTOP en Aliexpress el modelo R6S PRO con Wifi por 63€/84$ y el R6S sin Wifi normal por 52€/69$. También disponible en Alibaba este reproductor de Egreat para grandes pedidos.

8 comentarios

  1. buena review 😉

    sigo sin entender porque los tv box no ofrecen salida a 1080p reales cuando si podrian hacerlo (lo hacen maquinas mucho menos potentes, como esta…)

  2. Hola, ¿Cuántas horas continuas me da de reproducción, es decir, puedo dejar reproduciendo una play list de video HD a través del puerto usb 3.0 durante 24 horas?

Deja una respuesta