Rii mini i13 un Fly Mouse todo en uno

8

Hoy os presentamos el análisis de un Fly Mouse de Rii denominado mini i13 un modelo que incorpora funciones de Fly Mouse, Audio, gracias a su micrófono y altavoz incorporado,clonado de teclas de mandos IR y que además dispone de un teclado completo Qwerty por una de sus caras. Un dispositivo que nos llega de nuevo gracias al sample que nos envía la tienda de Aliexpress BosunTop.

El Rii mini i13 esta disponible en  AliExpress desde 27€ gastos de envío incluidos.

Especificaciones

Modelo Rii miini i13
Radiofrecuencia 2.4Ghz
Infrarrojos Si
Batería Interna de 350mAh
Consumo 22mA
Auto apagado 3 minutos
Receptor Adaptador USB
Teclado QWERTY en ingles
Sistemas Android, Windows, Linux

Contenido del paquete

El Rii miini i13 viene empaquetado en una pequeña caja de cartón duro donde, como es habitual, nos encontramos las especificaciones y fotos del producto que encontraremos dentro. También observamos en el frontal una etiqueta del chinese anti-counterfeit association con código de barras y una zona gris donde rascandola nos aparece un numero de serie asociado a este producto. Con este numero podremos validar que estamos delante de un producto original consultándolo en la web de la asociación o en la de Riitek .

El Rii miini i13 nos llega protegido en la parte superior de la caja junto con el resto de los accesorios que lo acompañan. Un cable USB-MiniUsb que utilizaremos para recargar la batería interna, una pequeño manual en inglés bastante completo y el receptor pequeño receptor wifi que instalaremos en nuestro AndroidPC o dispositivo compatible.

Unbox

Teneis mas detalles del contenido en nuestro unboxing:


Conectores

Conexión y Toma de contacto.

La instalación no presenta mayor dificultad, tan solo poner el adaptador wifi suministrado en uno de los puertos USB de nuestro Android PC, un TV-Box CR11s de CloudnetGo en nuestro caso. No hay que instalar nada adicional nuestro dispositivo reconoce el Rii mini i13 al instante y nada mas arrancar podemos movernos por la pantalla y menús sin problemas.

Lo primero que hacemos como siempre es ocultar el teclado virtual con el app Null Imput Method ya que al disponer de un teclado físico este nos resulta molesto. AQUÍ tenéis el correspondiente manual donde se detalla su instalación.

La primera sensación del mando es de ligereza nuestra unidad pesa 76g y presenta un tamaño ligeramente inferior a otros mandos que hemos testeado. El diseño, sin muchas florituras, no desentona con un mando a distancia tradicional. Esta construido íntegramente en plástico negro brillante, la sensación al asirlo es de ligereza y los materiales con los que esta construido no parecen de gran calidad.

Este mando se compone de dos zonas independientes, por una parte el lado Flymouse y teclado y en la otra el mando a distancia IR. En unos de los laterales encontramos la conexión MiniUsb desde donde podremos recargar la batería interna y un interruptor de apagado y encendido de el flymouse/teclado, el Mando IR siempre esta activo.

 

Teclado

El Rii miini i13  incorpora el clásico teclado QWERTY con algunas teclas extras y la barra espacioadora dividida en dos zonas. Las teclas son de goma dura, tienen un buen tacto aunque la separación entre ellas es un tanto escasa. Cuando las pulsamos escuchamos un pequeño “click”, el teclado responde bien y nos funcionan correctamente todas las teclas incluyendo cursores y Esc (atrás). Las opciones en rojo que hay en cada tecla se activan pulsando de manera simultanea la tecla Fn y la tecla que necesitemos, algunos de los accesos directos no funcionan correctamente, aunque dudo que las utilicéis nunca.

Las teclas como veis tiene serigrafiadas letras del alfabeto latino y su correspondiente al alfabeto cirilico en un nivel más bajo, esto en algunas letras puede dar lugar a confusión, demasiadas letras y signos en teclas tan pequeñas.

 Teclado

Para activar la Ñ no hemos tenido problemas AltGr+N, luego N y ya tenemos la ñ. Como siempre un miniteclado adecuado para escribir contraseñas, direcciones webs y algún correo esporádico.

Flymouse 

La función de Fly Mouse comparte cara con el miniteclado y solo dispone de dos teclas que emulan a las de un ratón y una tercera que bloquea la funcion de Fly mouse y hace que el cursor desaparezca de la pantalla como en el modelo Rii mini i25 que analizamos anteriormente.

No hay mas teclas en este modo solo las que comentamos, las teclas básicas que emulan a las de un ratón.  El manejo del Fly mouse en el Rii mini i13 nos a sorprendido el puntero se mueve con suavidad y responde muy rapido y de manera sensible a nuestros gestos, quizás uno de los mejores Fly mouse en cuanto a sensibilidad que hemos testeado. Con el fly mouse nos podemos mover fácilmente por los menús de Android y jugar a juegos básicos tipo Angry Birds y similares.

En caso de que el Rii miini i13 nos responda mal podemos calibrarlo fácilmente, solo hay que situarlo en una superficie plana con la zona de Fly Mouse hacia arriba y pulsar simultáneamente las teclas FN y la que emula al botón izquierdo del ratón, las mantenemos pulsadas y en unos segundos cuando el Led azul parpadee el Fly Mouse estará calibrado y listo para usar.

También podemos ajustar la velocidad del puntero – Dentro de Android > Ajustes > Idioma y métodos de entrada > Velocidad del puntero.

Mando IR

Esta función esta siempre activa, independientemente de si tenemos el mando encendido o apagado por el botón que incluye. En la parte superior un Led con luz azul que se encenderá cada vez que pulsemos una tecla del mando IR. El mando IR ocupa en exclusiva una de las caras del i13 y como veis tenemos multitud de teclas para programar. En la zona inferior tenemos 8 teclas con las indicaciones  TV/VCR/DVD/CBL/SAT/CD/AUDIO/GAME que nos permiten seleccionar entre mandos memorizados, es decir tenemos 8 opciones de memorización en cada tecla.

Remote

Para copiar las teclas de un control remoto cualquiera IR a nuestro Rii miini i13 confrontamos los dos mandos a distancia. Primero tendremos que elegir mediante las teclas situadas en la parte inferior del mando  TV/VCR/DVD/CBL/SAT/CD/AUDIO/GAME uno de los 8 modos donde queremos copiarlo y pulsamos la tecla correspondiente durante unos 4 segundos para entrar en modo aprendizaje (el led azul se encenderá con mas intensidad ). Ahora tan solo tenemos que mantener pulsada la tecla del Rii que queramos configurar un par de segundo (el lez azul parpadeara) y seguidamente la tecla del mando de origen que queramos copiar (el led azul parpadeara rápidamente cuando este copiada en nuestro rii). Mediante este procedimiento podemos copiar cualquier tecla de mando IR.

Como veis podemos de esta forma programar hasta 8 mandos a distancia completos de cualquier dispositivo TV, aire acondicionado, amplificador, reproductor de Blu Ray, mando IR de un TV-Box… una opción realmente interesante y que junto que con la función de Fly Mouse son los puntos fuertes del Rii mini i13. Lastima que las teclas con las opciones de mandos no dispongan de iluminación para saber que mando tenemos activo.

Audio

Audio

El Rii mini i13 incorpora micrófono y un pequeño altavoz. Para hacerlos funcionar necesitaremos un sistema con Android 4.2 donde podremos acceder a configurarlos desde las opciones de audio, aunque en nuestro caso solo hemos logrado configurar la opción de micrófono.  Con este no hemos tenido problemas al utilizarlo en búsquedas por voz con google  Skype y demas apps sin embargo no hemos podido activar el altavoz en ninguna ocasión y con ningún app. Una pena, hemos prvado con un par de AndroidPC’s con el mismo resultado.

Audio opciones

Conclusiones

Pros:
– Buena relación calidad/precio.
– Muy ligero.
– Copiado de teclas de Mandos IR de hasta 8 mandos diferentes.
– Fly Mouse con buena respuesta.

Contras:
– El Fly Mouse no se bloquea automáticamente al cambiar a la zona de teclado.
– Teclado confuso.
– Acabados mejorables.
– No hemos logrado hacer funcionar el altavoz incorporado.

El Rii mini i13 es un un dispositivo de control todo en uno que destaca por su gran capacidad de copiado de mandos IR y por el buen funcionamiento de su Fly Mouse que se ha demostrado muy sensible y preciso. El resto de opciones que incorpora están en la media de estos dispositivos. Una buena opción si quieres centralizar todos tus mandos a distancia en uno solo y buscas un Fly Mouse de buena calidad.

Compra

El Rii mini i13 esta disponible en AliExpress desde 27€ gastos de envío incluidos en la tienda BOSUNTOP, que nos ha cedido gratuitamente una unidad para este análisis.

 

8 comentarios

  1. yo tngo el mismo mando pero el que sacó rikomagic, que deben ser todos iguales pero nombres cambiados.

    mi opinion con el mando es muy buena el clonado de mandos lo mejor, muy suave con el raton.

    El teclado esta genial, no se nota que sea teclado ingles. porq cuando le coges el truco vas mas rapido incluso para poner el palito de la Ñ

    algunas pegas en el mando son que es muy poco ergonomico (por no decir nada) para usar lo que es el raton, pues no es nada curvo y sus partes rectas hacen que sea incomodo para agarrarlo.

  2. Hola
    Puede utilizarse como un volante en juegos d carreras?
    Cual m recomendáis este o el 10..o algún otro.
    Lo pregunto porque estoy interesado en un Tv box cr11s y los venden conjuntamente.
    Algúna otra opción…como mando digo.
    Y….que vendedor recomendais?
    Gracias

Deja una respuesta