MINIX X7 Mini, una solución pequeña y potente

18

Con el nuevo TV-Box X7 mini Minix nos trae una versión mas pequeña del famoso MINIX NEO X7, una solución mas compacta y ajustada de precio que el modelo tope de la gama. Este set top box se diferencia respecto al x7 por tener un menor numero de conexiones, solo 8GB de almacenamiento interno y la ausencia de la antena externa. Un dispositivo pensado para los que no tiene una necesidad de tanta potencia wifi y quieren algo que ocupe aún menos espacio. El sistema sigue montando el procesador RK3188 Quad core y 2GB de memoria RAM DDR3.

X7m1_01

MINIX nos trae un mini set top box con un buen nivel de acabados y diseño en la linea de sus anteriores modelos, también se ha cambiado el mando a distancia con un nuevo diseño. Este mando ya viene de serie en otros productos de la gama NEO como X5 mini que ya hemos analizado previamente con el mismo nivel de calidad que sus hermanos mayores.

Este TV-Box Minix Neo x7 mini  lo podéis encontrar en diferentes tiendas de AliExpressAmazonEbayBuySKU , W2Comp o Ahappydeal donde podéis utilizar el código descuento “2013facebook ” (-8%).

Especificaciones

Modelo Minix Neo x7 mini
CPU Rockchip RK3188 1.6GHz Cortex A9 Cuad core
GPU Mali400MP4
Sistema operativo Android 4.2.2
RAM 2GB DDR3
Nand Flash 8GB
WiFi WiFi 802.11b/g/n
Bluetooth Si
Puertos
2x USB 2.0 tamaño completo
1x Ranura tarjeta SD tamaño completo
1x HDMI
1x Salida de audio óptica
1x Conexión Ethernet
Otros
1x Boton reset
1x Receptor IR
1x Led azul encendido
Contenido
1 x Cargador 5V 3A
1 x Cable USB-USB
1 x Cable HDMI
1 x Mando a distancia IR
1 x Manual usuario (ingles)

Contenido del paquete

El paquete que se entrega el dispositivo es una caja compacta donde podemos encontrar todos los componentes del conjunto. En la parte superior, encajonado en un molde de plástico, tenemos la unidad central con el manual, mientras que separados en la parte inferior tenemos los cables de conexión y el nuevo mando a distancia que acompaña este modelo. También disponemos de un manual en ingles con las descripciones básicas del modelo.

X7m_01

Podéis ver el UNBOXING a continuación para tener mas detalles de como esta empaquetado y su contenido. Podéis ver mas vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde colocamos siempre las ultimas novedades.
En nuestro TWITTER hemos ido avanzando los detalles sobre este análisis, síguenos para enterarte el primero.

Como podemos ver en el detalle siguiente este TV-Box trae de serie un adaptador de corriente de 5V y 3A, necesario para alimentar al Soc RK3188 Quad core, mas tragón que el anterior Soc RK3066.

En un análisis detallado de la configuración de entradas y salidas podemos ver que es exactamente igual que en el modelo similar X5 mini. En el lateral frontal tenemos el receptor IR y un tenue LED azul, que pasa desapercibido por el  propio diseño del dispositivo. En los otros laterales disponemos de todas las entradas y salidas de la que consta el dispositivo, 2 USB, ranura de tarjeta SD completa. En otro lateral un HDMI, unas salida de audio Óptico, Ethernet y la conexión de alimentación. En la parte inferior tenemos el botón de reset para actualizar el dispositivo.

X7m_02

X7m_03

Funcionamiento botón reset para poder actualizar

Este TV-Box tiene un comportamiento peculiar a la hora de usar el boton reset y poder flashear alguna rom, hay que seguir los pasos exactamente como se explica en EL FORO.

Conectando el dispositivo

Conexión

Desde el lateral usamos las conexiones de energía y HDMI para poner en marcha en dispositivo con nuestra TV. El dispositivo se enciende automáticamente cuando conectamos la clavija de energía con lo cual es interesante tenerlo conectado a una regleta con interruptor o algo parecido. El mando a distancia no enciende el TV-Box. Aparece el logo de MINIX en pantalla en el arranque y en unos 20 segundos tenemos el escritorio de Android en pantalla.

Este TV-Box no puede apagarse completamente desde el mando a distancia, falta el menú completo de apagado que si aparece en el X7 normal con la opción de apago total, quizás en próximas actualizaciones esté disponible. Solo podemos hacer reboot y apagar la señal a la  pantalla.

Escritorios disponibles

Tenemos dos escritorios disponibles para usar este AndroidPC, el primero es el clásico escritorio ajustado por Minix que hemos podido ver en sus otros dispositivos. En la barra inferior podemos ver los típicos botones de atrás, inicio, capturar pantalla (se puede quitar desde ajustes), volumen + y – y un botón de apagado.

X7m2_11

El otro escritorio que tenemos disponible esta mas orientado al uso de un mando a distancia con iconos básicos grandes distribuidos en la pantalla para tener un acceso sencillo a las aplicaciones de uso mas común en nuestro salón, quizás sea demasiado sencillo pero puede ser útil en según que ámbitos de uso.

Screenshot_2011-01-26-08-03-48

Cuando arrancamos alguna aplicación aparece también el icono de ocultar la barra inferior para poder disfrutar a pantalla completa de vídeos y juegos.

El icono de apagado tiene varias funciones con el que podemos reiniciar el dispositivo o apagarlo, ademas dentro de ajustes podemos encontrar una opción para controlar la acción que realiza el botón de reinicio.

Dentro de Ajustes > Pantalla podemos encontrar mas opciones para poder ajustar opciones de escritorio, elegir el launcher por defecto y ocultar automáticamente la barra de Android al iniciar el sistema. También podemos controlar el protector de pantalla. En el apartado Screen se nos da la alternativa de regular el tamaño de la pantalla respecto a nuestra pantalla. Echamos en falta unos controles de brillo, saturación y gamma que si están disponibles en otros SOC, algo útil para controlar la calidad de imagen global del sistema, esperamos que Rockchip lo añada a su SDK algún día.

Screenshot_2011-01-26-08-05-33

Sistema Android

En los ajustes del sistema vemos que la versión Android con la que realizamos el análisis es la 4.2.2 y Kernel 3.0.36+ fecha 22-08-2013. La versión instala des la ultima ofrecida por MINIX que se puede descargar desde aquí. La rom no es compatible con el modelo X7 normal pero si que podemos usar el mismo parche con lo cual podemos solucionar el tema de microsaltos de vídeo usando el mismo kernel que en X7, podéis ver mas información al respecto en nuestro foro.

Edit. Recomendamos usar la rom custom QUICKSHOT de nuestro NITRO TEAM para descargar AQUI.

X7m2_08

Espacio de almacenamiento y particiones

Dentro de los 8GB de espacio de memoria interna de almacenamiento tenemos prácticamente 4Gb destinados a la memoria primaria y 2,36Gb de almacenamiento auxiliar. El resto de espacio es usado para el sistema Android en sus diversas particiones del sistema. Un espacio mas que suficiente para tener instaladas casi todas las apps que deseemos sin problemas.

X7m2_06

Root

El sistema NO es root de serie para conseguirlo necesitaremos seguir este manual con el primer método (english too), hemos creado un nuevo programa para hacerlo mas fácil aun. Tenéis los menús de instalación en español e ingles así podréis conseguir este permiso en unos pocos reinicios, solo hay que seguir los pasos que aparecen en pantalla.

Screenshot_2013-08-23-13-06-53

Localización Google Play

Google play parece estar bien localizado y encontramos sin muchos problemas todas las apps mas famosas para descargar.

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

HDMI

Dentro de Ajustes > Screen tenemos mas opciones de ajuste para nuestro X7 mini, en este caso podemos escalar la pantalla para que ocupe todo el área de la TV. Dentro de los modos HDMI tenemos un menú para elegir los herzios y el modo de pantalla de salida de señal. Como siempre las salidas a 1080p lo único que hacen es reescalar la señal desde 720p que es la resolución máxima nativa que ofrecen todos los dispositivos con SOC RK3188 sin tener que recurrir a un kernel “trucado”, en este caso podemos usar los mismos que los del hermano mayor X7.

Salida de audio

Hemos realizado pruebas de audio con nuestro receptor AV Pioneer VSX-527-K, desde hace unos meses Minix ha introducido en sus sistema la capacidad se poder sacar audio multicanal por las salidas HDMI y Óptica, como se ve en la imagen tenemos muchas opciones.

X7m2_01

DLNA, Airplay y Miracast

Conectamos directamente con el servidor DLNA que ofrece el dispositivo de serie, simplemente hay que compartir el medio que queramos desde nuestro móvil por ejemplo y aparecerá en la red “Homestation” con el que podremos compartir imágenes y vídeos de forma sencillisima. Para Miracast disponemos de el app WifiDisplay instalada en este firmware con el que podremos hacer mirroring desde otro dispositivo compatible o certificado Miracast.

Tenemos también la opción de Airplay con la aplicación AirPIN pero en mi caso con un iPad 4 no hemos conseguido conectar de forma estable, intenta conectar y se cae al momento.

Webcam

Hemos realizado pruebas con Skype y no hemos tenido problemas usando una webcam Logitech C170, sonido y vídeo funcionando de forma correcta.

Conexiones de red

WIFI

La antena interna del NEO X7 mini nos ofrece una buena recepción Wifi, pero aunque la señal es extremadamente fuerte aun se nota que le queda por mejorar en rendimiento al firmware en este aspecto. Conectamos rápidamente con el Router Modem TP-LINK TD-W88970 actualizado a la última versión de firmware. El router, se encuentra a unos 6 metros de distancia y con una pared maestra por medio, como en el resto de los dispositivos analizados por mi para mantener el criterio. Una buena señal Wifi en general.

X7m3_02

Los resultados de transferencia con tTorrent cuando el torrent tenia suficientes fuentes han sido correctos. Aunque notamos ciertas caídas de velocidad que se recuperan al cabo de unos segundos, quizás sea por temas de firmware o en una rom Finless esto no pase, en general la bajada se mantiene a buena velocidad.

Ethernet

La conexión Ethernet funciona correctamente, hay que conectar el cable a la parte trasera y automáticamente el Wifi ya no esta activo pese a que el icono se mantiene en la barra de Android, el rendimiento de la conexión es aceptable.

 Bluetooth

Probamos unos auriculares Bluetooth LogiLink y los nuevos auriculares Bluetooth MINIX NT-1 (pronto tendremos un análisis completo) con el NEO X7 que funcionan sin ningún problema conectando a la primera y reproduciendo todo el contenido sin distorsiones.

Sistemas de control

Mando a distancia

El nuevo mando a distancia que viene con este modelo de MINIX es mejor que el que conocíamos con el clásico X5, este mando dispone de las funciones básicas solo para moverse por el sistema y escritorio, arrancar las aplicaciones y poderlas controlar de forma muy simple. En este caso como dato curioso el mando dispone de dos emisores IR para mejorar el campo de la señal y no tener problemas al apuntar al dispositivo. Un mando que con unas teclas más de control estaría mejor.

Minix_X5_mini_02

El mando dejando pulsada la tecla de apagado nos muestra el menú para los diferentes modos de apagado pudiendo apagar solo la pantalla, el dispositivo completamente o reiniciando el sistema.

Como alternativa mejorada de control remoto completo y con mas funciones tenéis el nuevo mando MINIX NEO A2 donde vemos como funciona en conjunción con este este NEO X7 mini, aportando sistema como flymouse, giroscopio, sonido y teclado completo.

Ajustes de teclado

El sistema no puede mapear la tecla Ñ si no se usa el programa Keyboard Helper, pero con la salida de la actualización de firmware a la versión Android 4.2.2 tendremos el menú para seleccionar teclado físico y esto no será necesario. Por ahora funcionan correctamente la detección tanto de ratones como de teclados vía USB.

Control remoto

El sistema trae un instalado el servidor de control remoto de serie. Para controlarlo a distancia necesitamos descargar esta APP de control remoto desde la web de MINIX para instalarla en nuestro móvil o tablet, esta herramienta tiene múltiples funciones, mando básico, zona de control táctil (con pellizco), controlador de juegos (con acelerometro) y sistema de introducción de texto.

PAD

Hemos probado un mando de Xbox 360 y trabaja perfectamente con el juego RiptideGP desde Google Play, todas las funciones necesarias del juego están en el mando y los botones responden sin ningún problema a los comandos.

 

Test de rendimiento

El dispositivo se ha mostrado estable y sin reinicios se nota que este dispositivo ha salido después del X7 normal y la rom se ha visto beneficiada por las mejoras aportadas en las nuevas roms que han salido para el hermano mayor, esperamos que no dejen de salir nuevas versiones a la par del modelo normal.

Podéis comparar los resultados con los del Minix Neo X7 veréis la diferencia entre estos dos modelos del fabricante, en algunos puntos es mejor el mini respecto al normal pero también es verdad que la rom actual del mini esta mas trabajada que la primera versión que teníamos del X7.

Benchmarks

Antutu Benchmark 18532

X7m2_15

Nenamark 2 60

X7m2_17

Vellamo 2092/497

X7m2_16

3Dmark 4032

X7m2_18

Epic Citadel 62.0 FPS

X7m2_19

Test transferencia de ficheros

Test realizados sobre una memoria Transcend Jet Flash 700 USB3.0 que consigue siempre sacar el máximo rendimiento a los USB 2.0 que monta este dispositivo, con ello podemos ver que pico puede alcanzar.

Test realizados sobre Wifi usando el router TP-Link TD-W8970 conectando por red usando ES Explorador de ficheros

Fichero de test USB 2.0 WIFI 802.11n Ethernet
Archivo de 1GB 8.3 MB/s  0.8 MB/s 2.1 MB/s

La conexión Ethernet podría tener mas rendimiento, esperemos que en próximos firmwares tengamos mejoras en este aspecto.

Test formatos de vídeo

Usamos el reproductor MX en modo Hardware para realizar todas las pruebas. Hemos intentado usar el paquete de codecs NEON ARMv7 pero los resultados no han sido buenos, es mejor NO usarlo. No hemos tenido ningún problema con los vídeos y se han reproducido de forma fluida, solo en los formatos mas pesados hemos tenido algún problema de falta de velocidad.

Los test de vídeo se han realizado parcheando el kernel con la versión Vsync para conseguir que no tengamos el efecto frameskip molesto en según que vídeos, tenéis mas información al respecto en el foro. Esperamos que este parche se incluya de serie en las próximas roms.

Nº Test
Formato video – Calidad USB 2.0 WIFI 802.11g 
01/02 MPEG2 MP2 25fps – 720p 3600K / 1080p 6600K Correcto Correcto
03/04 MPEG4  MP3 25fps – 720p 3300K / 1080p 7600K Correcto Correcto
05/06 H264 AAC 25fps – 720p 3400K / 1080p 7200K Correcto Correcto
07/08 VC1 WMA3 25fps – 720p 4200K / 1080p 8600K Correcto Correcto
09/10 VP8  VORBIS 25fps – 720p 3900K / 1080p 7800K Correcto Correcto
11/12/13 RealVideo v8/9/10 420 720p 5M Correcto Correcto
14 Birds MK H264 40Mbps audio 4.1 Bluray 1080p Salto de frames Salto de frames
15 Samsung Oceanic Life x264 40Mbps 1080p Salto de frames No se reproduce
16 HD.Club 4K Chimei inn 60Mbps 4K No se reproduce No se reproduce
17 / 18 Audio DD AC3 M2TS – 5.1 / HD 7.1 Correcto Correcto
19 / 20 Audio DTS M2TS – 5.1 / HD 7.1 Correcto Correcto

Reproducción USB 2.0
Los resultado son correctos, sin problemas de streamning, solo en ficheros de gran carga.

Streaming Wifi802.11g
Conectando por red usando ES Explorador de ficheros, los vídeos en formatos 1080p con mucho bitrate tienen algún tirón, pero no es muy perceptible. Los de alto bitrate si que sufren evidentes saltos de frames y parones.

Streaming  Ethernet
Notamos mejora sobre los 1080p pero aun le cuesta hacer buffer en algún punto, los vídeos mas pesados de la prueba tiene tirones aunque la mejora respecto al Wifi es evidente.

Navegación web y Streaming

En cuanto a internet hemos usado el navegador de serie para para hacer pruebas, la tónica a sido navegación rápida, en este caso no hemos tenido problemas para reproducir adecuadamente contenido Flash con el navegador de serie y no hemos tenido que empezar a descargar navegadores del market para visualizar ciertas paginas. También hemos probado diversos apps como es habitual de Tv, vídeo y series online de la Play Store con buenos resultados, mostrando los contenidos de forma fluida.

X7m3_01

XBMC

Los resultados con este software son muy similares a cualquier otro TV-Box basado en el mismo SOC RK3188, los contenidos HD se le atragantan y necesitamos reproducirlos con una versión que use un reproductor externo. En las versiones desde la Alpha 7 se ha añadido cierta mejora al rendimiento con aceleración por hardware, pero aun esta verde.

En nuestro foro podéis leer un tutorial de como conseguir montar el sistema y la comunidad siempre hecha una mano en ello.

Edit.  MINIX colabora con XBMC y ha creado una versión específica para sus dispositivos con aceleración de video, podéis descargarla  AQUI.

Conclusiones

Pros:
– Acabados muy buenos.
– Firmware bastante afinado.
– Buena señal wifi.
– Gran potencia.
– Soporte sonido multicanal.
– Este modelo se puede beneficiar en parte de la scene del modelo normal usando sus kernel.
– Versión XBMC con aceleración de video.
– Rom customizada.

Contras:
– El mando pese a ser mejor que el que trae el X5 normal es muy básico.
– Algunos pequeños problemas en la reproducción de vídeos.

Esta versión reducida MINIX X7 mini del modelo tope de gama de MINIX Neo X7 cumple con todas las expectativas en cuanto a la comparación técnica, es una buena solución para quien quiera ajustar precio y tamaño teniendo la máxima potencia del mercado. Esta claro que el resultado en vídeo de Rockchip deja que desear teniendo que recurrir a parches de terceros. Esperemos que MINIX continué con su política de actualizaciones y tengamos una solución definitiva a este tema. Un mini TV-Box que ofrece una calidad mucho mas alta y mas opciones de conexión que cualquier TV-Stick del marcado.

Donde comprar:

Este TV-Box Minix Neo x7 mini  lo podéis encontrar en diferentes tiendas de AliExpressAmazonEbayBuySKU , W2Comp o Ahappydeal donde podéis utilizar el código descuento “2013facebook ” (-8%).

18 comentarios

  1. Me sigue quedando la duda después de ver la tabla de resultados en pruebas de reproducción de video, si tiene problemas para vídeos mkv que es lo más importante para mí. Con que no de saltos en mkv a 720p me conformaría.

      • Podrias indicar exactamente el enlace, la verdad que ando algo perdido. Primero le hice la actualizacion de firmware oficial y nada y ahora le e puesto la rom de Quick shot a ver si lo solucionaba pero cambiandole los 3 kernels que lleva sigo teniendo el mismo problema con los videos.
        Perdonar por las molestias.
        Saludos.

  2. No entiendo lo del Ethernet, tengo el minix neo X5 y suelo tener tasas de más de 5MB/s, y nunca he tenido problemas con los MKV. Yo compré mi X5 ya hace bastante tiempo, y estoy más que encantado.

  3. Hola quisiera saber si con este mini neox 7 , a la hora de reproducir vídeos de fútbol on-line se va a poder ver sin ningún problema en la television a traves de hd o hará falta descargar alguna aplicacion?Y cual es el mejor Android para televisión que desempeñe la función de reproducción de vídeos online? Por último en que tienda puedo comprar el mini neox7 que no sea através de páginas online, me imagino que habrá tiendas en Madrid con este producto o similar, Gracias.

Deja una respuesta