Review: Rii mini i25 un Flymouse multifunción

17

Hoy os presentamos el análisis de un Fly Mouse de Rii denominado mini i25 un modelo que incorpora funciones de Fly Mouseclonado de teclas de mandos IR y que dispone de un teclado completo Qwerty por una de sus caras. Un dispositivo que nos llega gracias al sample que nos envía la tienda de Aliexpress BosunTop.

  • El Rii mini i25 esta disponible en AliExpress y EBAY desde 20€ gastos de envío incluidos.

Especificaciones

Modelo Rii miini i25 (RT-MWK25)
Radiofrecuencia 2.4Ghz
Infrarrojos Si
Batería Interna de 450mAh
Consumo 22mA
Auto apagado 3 minutos
Receptor Adaptador USB
Teclado QWERTY en ingles
Sistemas Android, Windows, Linux

Contenido del paquete

El Rii miini i25 viene empaquetado en una pequeña caja de cartón duro donde, como es habitual, nos encontramos las especificaciones y fotos del producto que encontraremos dentro. También observamos en el frontal una etiqueta del chinese anti-counterfeit association con código de barras y una zona gris donde rascandola nos aparece un numero de serie asociado a este producto. Con este numero podremos validar que estamos delante de un producto original consultándolo en la web de la asociación o en la de Riitek .

SecurityProtegido por una funda de plástico de burbuja encontramos el  Rii miini i25 junto con el resto de los accesorios que lo acompañan. Un cable USB-MicroUsb que utilizaremos para recargar la batería interna, una pequeño manual en inglés bastante completo y el receptor pequeño receptor wifi que instalaremos en nuestro AndroidPC o dispositivo compatible.

Unbox

Conexión y Toma de contacto.

La instalación no presenta mayor dificultad, tan solo poner el adaptador wifi suministrado en uno de los puertos USB de nuestro Android PC, un TV-Box RK3066 de TEN GO! en nuestro caso, no hay que instalar nada, nuestro dispositivo reconoce el teclado al instante y nada mas arrancar podemos movernos por la pantalla y menús.

Lo primero que hacemos como es habitual es ocultar el teclado virtual con el app Null Imput Method ya que al disponer de un teclado físico este nos resulta molesto. AQUÍ tenéis el correspondiente manual donde se detalla su instalación.

La primera sensación del mando es buena, es ligero, 98g nuestra unidad y tiene un diseño y tamaño que no desentonan con un mando a distancia tradicional. Esta construido íntegramente en plástico negro brillante y la sensación al asirlo es de robustez. Este mando se compone de dos zonas independientes, por una parte el lado Flymouse y en la cara opuesta el lado teclado. En unos de los laterales encontramos la conexión MicroUsb desde donde podremos recargar la batería interna y un interruptor de apagado y encendido de el flymouse/teclado, el Mando IR siempre esta activo.

MicroUsb

Teclado

El Rii miini i25  incorpora el clásico teclado QWERTY con algunas teclas extras. Las teclas son de goma dura, tienen un buen tacto y la separación entre ellas es correcta. Cuando las pulsamos escuchamos un pequeño “click”, el teclado responde bien y nos funcionan correctamente todas las teclas incluyendo cursores y Esc (atrás). Las opciones en rojo que hay en cada tecla se activan pulsando de manera simultanea la tecla Fn y la tecla que necesitemos, estas también cumplen su cometido según lo descrito, incluido el CRTL+ALT+DEL de la barra espaciadora.

Teclado

Para activar la Ñ no hemos tenido problemas ALT+N, luego N y ya tenemos la ñ.

Flymouse 

Este es el lado que seguramente más utilizaremos. Se divide en dos zonas, la superior con las teclas serigrafiadas en rojo están reservadas exclusivamente a las funciones como mando IR, mientras las inferiores en blanco son las reservadas a la función Fly Mouse.

En la zona Fly mouse encontramos diversas teclas que nos ayudaran al control de nuestro equipo, las mas importantes están situadas en la zona central. Básicamente la que más utilizaremos es la tecla que emula al botón izquierdo de un ratón y que esta situada en la parte superior central, debajo de ella con la tecla que tiene una flecha serigrafiada nos servirá para bloquear y desbloquear el Fly Mouse en caso que necesitemos utilizar la zona de teclado y queramos desconectar la función fly mouse para no tener el puntero moviéndose por la pantalla, este modelo no dispone de bloqueo automático al cambiar de zona.

Remote

El resto de teclas del Rii miini i25 funcionan perfectamente volumen +/-, PgUp/PgDn (muy útil al navegar), retroceso, teclas multimedia, correo…la única tecla que no nos ha funcionado a sido la de menú, indicada con 3 pequeñas rayas, aunque suponemos se podrá remapear de manera similar a las descritas Aquí.

Las teclas del Fly Mouse son similares a las del teclado, cómodas, de goma dura y producen un pequeño “click” al pulsarlas a la vez que se parpadea un pequeño led azul que tenemos situado en la parte superior. El uso del Fly Mouse es cómodo, el puntero responde bien a nuestros gestos y la precisión es buena, similar a la de otros mandos que hemos analizado previamente (Mele). Con el nos podemos mover fácilmente por los menús de Android y jugar a juegos básicos tipo Angry Birds y similares.

En caso de que el Rii miini i25 nos responda mal podemos calibrarlo fácilmente, solo hay que situarlo en una superficie plana con la zona de Fly Mouse hacia arriba y pulsar las teclas SET y la que emula al botón de ratón, las mantenemos pulsadas y en unos segundos cuando el Led superior cambia el color ya tendremos el Fly Mouse calibrado y listo.

También podemos ajustar la velocidad del puntero – Dentro de Android > Ajustes > Idioma y métodos de entrada > Velocidad del puntero.

Mando IR

Esta siempre activo y se utiliza con las teclas situadas en la parte superior del Fly Mouse como hemos comentado con anterioridad. En la parte superior un Led con luz ámbar se encenderá cada vez que pulsemos una tecla

Para copiar las teclas de un control remoto cualquiera IR a nuestro Rii miini i25 apagamos el Fly Mouse con el interruptor, confrontamos los dos mandos a distancia. Pulsamos la tecla SET del Rii miini i25 durante 4 segundos para entrar en modo aprendizaje (el led ámbar se encenderá fijo). Ahora tan solo tenemos que mantener pulsada la tecla del Rii que queramos configurar y seguidamente la tecla del mando de origen que queramos copiar. Cuando el led ámbar del Rii parpadee tres veces ya tendremos clonada la tecla.

De esta manera podemos programar las teclas que queramos del mando y no necesariamente de una fuente, puede ser de diversos dispositivos (TV, Aire acondicionado, Amplificador..)

Conclusiones

Pros:
– Buena relación calidad/precio.
– Buenos acabados y muy ligero.
– Copiado de teclas de Mandos IR.
– Teclas cómodas.

Contras:
–  El Fly Mouse no se bloquea automáticamente al cambiar a la zona de teclado.

El Rii mini i25 es un Fly Mousea a tener en cuenta por su buena relación calidad/ precio, presenta unos buenos acabados, el teclado es cómodo y como Fly Mouse se comporta muy bien. Además cuenta con el plus de disponer de la función de clonado de teclas de cualquier mando IR, que nos puede ayudar a integrar en un solo mando las funciones de control básicas de la TV por ejemplo. En definitiva una buena opción para quien busque este tipo de mando y desee disponer de las facilidades que da el copiado de mandos IR.

Compra

  • El Rii mini i25 esta disponible en AliExpress y EBAY desde 20€ gastos de envío incluidos en la tienda BOSUNTOP, que nos ha cedido gratuitamente una unidad para este análisis.

17 comentarios

  1. “las teclas serigrafiadas en rojo están reservadas exclusivamente a las funciones como mando IR”

    Significa esto que no podré mapear las teclas de volumen y cambio de canal (PgUp/PgDn) serigrafiadas en blanco para controlar el volumen y cambio de canal, por IR, de mi TV?

    • ZX81

      En efecto, no se pueden mezclar varias funciones en una tecla. Las de android son de Android. El vol y cambio de canal los puedes mapear en las 4 posiciones del cursor central, yo lo tengo asi.
      Saludos

  2. Ummm no lo habia pensado, la verdad que es un plus… entiendo por tu comentarios que tenemos un maximo de 10 comandos / teclas para poder configurarlas como IR, las 5 de arriba y las 5 del cursor central?

  3. Mira voy a probar uno, aunque hay otras ofertas por ahi, voy a encargarlo en la tienda BOSUNTOP… que oye hay que contribuir a que te manden mas “muestras” para tests.

    Pondre en las observaciones que lo compro porque me lo recomendo esta web, gracias!!

  4. Hola que tal, estaba a punto de comprar este, cuando de repente me aparecio el RII I13, veo que ya tienen el unboxing del RII I13 aqui, ahora cual ven que sea mejor? jeje gracias

  5. Yo tengo la misma duda que Gerardo… Cual parece mejor? El Rii i13 o el i25?

    Partiendo de que el clonado de teclas es vital, solo 10 teclas a repartir entre dispositivos es muy poco, no? Entre la tele, ono y el receptor AV no voy a dar abasto… v_v

    Gana el i13? 😉

  6. Yo tengo la versión etiquetada como rkm y va genial, muy buenos acabados y un precio increíble, además en chipspain te lo mandan en 24h, lo que no consigo es clonar mi mando de la tele… algo debo de hacer mal..

  7. Se que se indica que los botones de la zona serigrafiada solo sirven para la función como IR, pero no hay ninguna posibilidad de configurar esas teclas en Android? (no necesito usar el mando con ningún otro dispositivo). Además las teclas del cursor central, me parecen vitales para poder usarlas en el XBMC, sin tener que estar dando la vuelta al lado del teclado cada vez jeje

  8. Hola amigos…aguien podria recomendarme uno de estos fantasticos mandos?? te pones a leer y te vuelves loco….
    estaba casi decidido por el f10 pro…pero leyendo lo del IR ya no se…
    y otra cosa, cual es mas actual? RII I25 O RII I13?? GRACIAS!!

  9. Con este mando, i25, es posible memorizar en las teclas del ir dos mandos distintos, o sea, grabar en esas 10 teclas funciones de un mando de tv y otro de tdt. Es para poder usar como mando de tdt pero también apagar la tv.
    gracias

  10. Alguien ha podido configurar en ANDROID el Audifono y el Microfono que trae integrado por defecto el i25? En windows me funciona bien, pero en Android no

Deja una respuesta