Dispositivos con soporte audio multicanal en AndroidPC

6

Con la aparición de los AndroidPC y su popularización como sistema de reproducción de contenido multimedia de salón, los usuarios demandan cada vez más prestaciones a estos dispositivos en todos los campos. En este caso vamos a tratar un tema que últimamente está entre las principales demandas de los usuarios, el soporte de sonido multicanal.

Multicanal_150px

Hace un tiempo explicamos todo lo necesario para entender el sonido multicanal en Android en un extenso reportaje en el que intentamos aclarar varias de las dudas comunes en este ámbito. Hoy vamos a ver que modelos soportan en la actualidad de forma nativa esta opción de sonido multicanal y conoceremos el futuro de este campo en los Soc’s.

AMLogic

Hace poco conocimos la nueva gama de procesadores AMLogic M80x que montara la nueva GPU Mali-450. Estos nuevos SOC además soportarán de forma nativa audio DTS y DD ya que cuentan con las licencias necesarias.

Los actuales SOC AML8726-MX Dual core tiene también la capacidad de usar esta función pero es necesario que se implemente de forma correcta en el firmware. Con esta opción activada tenemos el modelo ATV1200 que esta dando buenos resultados en este campo. Un modelo que ha tenido ya muchas mejoras en su software y tiene una muy buena relación calidad/precio. También tenéis soporte de audio multicanal en el TV-Box MX, un equipo muy popular y con un amplio soporte de firmwares. Nuestro colega Litry tiene su propia ROM Slayer V1

TVbox_MX_18

Rockchip

Desde hace poco Rockchip cuenta en sus sistemas con soporte multicanal en determinados modelos. Tenemos soporte mediante parches ya que de serie el sistema no cuenta con permiso directo para usar audio DTS vía “Pass Through”.

En todo caso tenemos modelos con esta capacidad como son el NEO X5 y el NEO X7, un buen soporte de los firmware oficiales por parte de MINIX y una scene muy activa consiguen que el sistema multicanal este bien soportado en estos sistema.

Minix_X7_315x315px

Allwinner

En este caso no tenemos soporte de audio multicanal, parece que será un tema difícil de conseguir ya que hasta donde nosotros sabemos este SOC no tiene soporte oficial en su software para soportar estos sistemas. Una lástima ya que los SOC Alwwiner A31 que hemos visto en los modelos MELE A1000G y M9 tiene un buen soporte de firmware, una potente GPU con gran calidad de video y 3D,  además de una unos acabados excelentes.

Estamos intentando conocer si en un futuro Allwinner cambiará su política de soporte al sonido multicanal, sin duda si se quiere competir en el sector de los reproductores de salón este es un punto débil que le resta usuarios. Esperamos que tomen nota de las demandas de los consumidores y plateen alguna solución.

MeLE_M9_destacado

Realtek

La marca Realtek también tiene su modelo de reproductor multimedia con Android y soporte de sonido multicanal que se puede considerar un AndroidPC, aunque la parte de este sistema operativo sea solo algo opcional y el hardware este mas orientado a la reproducción de contenido que al uso de aplicaciones. El HD R6S Plus Pro monta una CPU Realtek RTD1186DD  750MHz,512Mb de Ram DDR3 y 512MB de Nand Flash.  A nivel de conectividad incorpora HDMI v1.4, vídeo compuesto, salida óptica S/PDIF, puerto externo SATA, Ethernet 10/100M, 2 Usb 2.o, 1 Usb 3.0, Wifi 802.11N. Soporta de serie sonido DTS y AC3 sin problemas.

Sata

Hisilicon

Este desabollador de procesadores tiene también licencia DTS y DD pero por ahora sus productos solo están disponibles solo en China o fuera de ella a un precio elevado usando intermediarios. Tiene una buena gama de TVBox con opciones interesantes como el Himedia QII o el nuevo Himedia A7 el que monta un interesante SOC Hisilicon 3718.
Esperamos algún día poder tener acceso a una unidad de estos dispositivos y poder analizarlo para vosotros, en su país tienen buenas criticas, aunque su firmware esta orientado casi en exclusiva al uso en el mercado de servicios online chinos.

Frontal A7

6 comentarios

  1. Airam Gutiérrez en

    Y hay algún listado de dispositivos compatibles con Pass Through? Me interesa mucho porque yo quiero un TVBox para conectarlo al receptor AV. Muchas gracias y gran guía la del foro!

  2. Entonces, tal como dice el articulo, el minix neo x7 ¿tiene soporte completo para DTS passthrough usando una custom ROM? ¿Lo ha probado alguien? ¿No hara un downmix y luego lo sacara en estéreo?

Deja una respuesta