Análisis: MINIX NEO A2, mando para la familia NEO

21

Gracias a MINIX podemos analizar este nuevo mando diseñado especialmente para su familia de dispositivos MINIX NEO y que es el sucesor del anterior NEO A1+. Este nuevo mando  llamado NEO A2 trae de serie funciones especiales de audio y giroscopio que solo funcionará con dispositivos MINIX. En este análisis hemos realizado las pruebas con el nuevo TV-Box MINIX NEO X7 con el que se ha comportado de forma muy correcta.

EL MINIX NEO A2 se puede comprar en AliexpressAhappydeal o Buysku desde aproximadamente 24€

– Cupón descuento Ahappydeal :  2013facebook

– Código descuento para Buysku  del 5%:    BuySKU816%5 

Especificaciones

Modelo MINIX NEO A2
Radiofrecuencia 2.4Ghz
Infrarrojos Si, solo para familia MINIX NEO
Batería 2x pilas AAA
Consumo 25mA, 55mA usando función audio.
Auto apagado 2 minutos
Receptor Adaptador USB
Teclado QWERTY en ingles
Sistemas Android, windows, linux, iOS
Sensores Giroscopio y de gravedad

Contenido del paquete

El paquete es una caja alargada con una caja de plástico transparente en su interior que contiene el mando y el manual, no hay nada mas dentro, esta bien encajado y protegido para el transporte. En los laterales por la parte de teclado tenemos dos compartimentos para las 2 pilas AAA, en uno de ellos tenemos alojado un pequeño receptor USB que necesitaremos para conectar a nuestro AndroidPC.

Minix_a2_03

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing que realicemos donde se aprecian todos los detalles del paquete, podéis ver mas vídeos en nuestro canal de YOUTUBE. Así mismo hemos ido comentado de forma avanzada los datos sobre el análisis en nuestro TWITTER.

Descripción del mando

El mando NEO A2 tiene un diseño bastante ergonómico en el lado de teclado que nos permite usarlo de forma cómoda, en general el tacto de las teclas es agradable y al apretarlas su funcionamiento es correcto. Unos acabados bastante buenos en general y construcción robusta.

 Flymouse

En este lado del mando tenemos las funciones Flymouse que acompañan al dispositivo, tenemos teclas de acceso rápido a funciones del sistema y ayudas a la reproducción de contenidos multimedia.

Podéis ver la distribución de teclas en la siguiente imagen:

Minix_a2_01

Descritas de izquierda a derecha las funciones son las siguientes:

LEDS – Tenemos 3 leds indicadores en el control. El primero es el de encendido, el medio detecta si hay un canal de audio disponible, el tercero indica si la función audio esta activa.

APAGADO – Con esta tecla podemos apagar los dispositivos Minix de la serie NEO, pero NO los enciende.
MUTE – Silencia el audio.

APLICACIONES RECIENTES – Muestra la lista de las ultimas aplicaciones usadas en el sistema.
MENÚ ANDROID – Nos muestra el menú de la aplicación activa.
HOME – Volvemos al escritorio de Android.

BOTONES CONTROL – En la parte central tenemos los cursores de dirección y en el botón Android central el click izquierdo del ratón.

ATRÁS – Función de atrás en Android, botón izquierdo del ratón.
INTRO – Tecla intro del teclado.
ACTIVAR RATÓN – Con este botón activamos el modo giroscopio y ratón.

MENÚ – Entre la dos teclas de volumen tenemos esta función especifica de menú para ciertas aplicaciones.
VOLUMEN -/+ – Podemos subir y bajar el volumen del sistema.

CONTROLES DE REPRODUCCIÓN– Retroceder, pausa y avanzar para contenidos en reproducción.

MICRÓFONO – En la parte inferior tenemos una pequeña ranura para el micrófono.

Teclado

En este lado del mando tenemos un teclado completo QWERTY en ingles con varias funciones extra interesante que vamos a explicar punto por punto en este análisis.

Minix_a2_02

FUNCIONES ESPECIALES – Para activar las funciones especiales necesitamos apretar a la vez la tecla FN y otra tecla.
FNTecla de Función, al activarla se enciende y controla los caracteres naranja. 
FN + “>” – Desactiva el audio (Quizás cambie la función en actualizaciones de firmware en nuestros TV-Box NEO)
FN + “INTRO” > Cambia la orientación del mando, vertical u horizontal, esto es importante para juegos.
FN + “P” > Re sincroniza el mando.
FN + “Y” > Re posiciona el giroscopio.
FN + “FLECHAS ARRIBA/ABAJO” > Función de subir y bajar pagina en la lectura.

Otras funciones y conectores

EMISOR DE INFRARROJOS – En la parte delantera tenemos el emisor IR con el que podemos encender dispositivos MINIX que cuenten con receptor IR, osea todos los TV-BOX de esta compañía. Por otro lado vemos que el sistema no enciende con el mando, no sabemos aun si esto tiene solución vía firmware o no.

Si mantenemos apretado el botón de apagado tendremos el menú extendido típico de los dispositivos MINIX donde se nos dan opciones de apagar solo la pantalla, apagar completamente y reiniciar el TV-Box.

Recalibrar puntero y giroscopio

Si tenemos problemas con los movimientos del puntero o el giroscopio podemos recalibrar el sistema. Ponemos el A2 en una superficie plana y dejamos pulsamos Fn+ Y ( puede ser también Fn +P) cuando empiece a parpadear la luz soltamos los botones. Cuando termine de parpadear el sistema estará recalibrado. Ajustar la velocidad del puntero dentro de los ajustes de Android también puede ayudar.

Banco de pruebas

Alcance

El dispositivo funciona perfectamente en un rango aproximado de unos 5 metros, distancia mas que suficiente para poder usar las funciones a una distancia útil de la pantalla que controlaremos.

Teclado

No hemos podido usar la letra Ñ con ninguna combinación de teclas. Pero si queremos podemos intentar usar ESTE MANUAL para poder redefinir alguna de las teclas como ya hicimos modelos anteriores.

Juegos

Hemos probado con éxito el juego Real Racing 3 lo podemos controlar bastante correctamente con el mando eso si solo tenemos la función de freno. Para cambiar de cámara y demás opciones tendremos que usar el cursor con lo cual se desactiva la función giroscopio y lo hace bastante incomodo.

Otro juego que hemos probado a sido Riptide GP, el cual a funcionado perfectamente. Tiene truco ya que antes de empezar tenemos que colocar el cursor del ratón en la zona de turbo para poder activarlo en medio de la partida.

Como hemos comentado con anterioridad el giroscopio SOLO funciona en los TV-Box MINIX, no en otros.

Voz y audio

Las nuevas funciones del mando es este aspecto funcionan de forma correcta, la calidad del micrófono y el altavoz es discreta no esperéis un sonido de calidad excepcional, también se hecha en falta una conexión de auriculares para poder usarlo como un reproductor a distancia conectándole unos cascos. El alcance aproximado de la señal de audio es de 5 metros.

El sistema por eso cambia directamente a esta salida de audio, quizás nos sea molesto este comportamiento si no vamos a usar el mando del audio. Se puede cambiar el sistema de audio por defecto usando la aplicación SoundAbout.

En el caso de la reproducción multimedia solo podremos ejecutar el audio en modo decodificación por software, así que tendremos que cambiar este valor por si usamos como reproductor MX player por ejemplo. Por lo demás no implica ninguna complicación mas.

Conclusiones

Pros:
– Correcta relación calidad/precio.
– Buenos acabados.
– Soporte de MINIX para sus dispositivos.
– Encendido desde el mando por IR, solo en AndroidPC de MINIX.
– Giroscopio funciona en juegos, solo en AndroidPC de MINIX.

Contras:
– La función IR y Giroscopio solo para dispositivos MINIX.
– La función IR no apaga los dispositivos.
– Pocas opciones de teclas al usar el giroscopio.

Opinión

EL Minix NEO A2 es un mando que funciona de forma correcta y aporta valor a los dispositivos MINIX. Con el podemos controlar de forma mas eficiente el dispositivo. El tacto es bueno y los acabados bastante buenos. Echamos en falta una batería integrada en vez de pilas pero es una opción personal. Por otro lado el uso del giroscopio en dispositivos MINIX hace que podamos sacar mas partido a los juegos con este mando, aunque no se perfecto para todos los juegos ya que la mayoría están diseñados para controles táctiles con una tablet o smartphone.

Comprar

EL Minix NEO A2 se puede comprar en Aliexpress, Ahappydeal o Buysku desde aproximadamente 24€

– Cupón descuento Ahappydeal :  2013facebook

– Código descuento para Buysku  del 5%:    BuySKU816%5 

21 comentarios

  1. Hola, si no ocurre nada raro, a lo largo de hoy recibiré mi nuevo Minix Neo X7. Estoy pensando en comprar un teclado. ¿Es el Minix Neo A2 la mejor opción? ¿Algún otro modelo recomendado?
    Saludos y gracias por la información.

    • MSX2

      Buena pregunta… pues en PC los dos tienen que funcionar parecido.
      Es mas de ver los acabados y funcionalidades, el f10 es quizás mas completo.

  2. Recibo el A2. Está bien. El puntero es demasiado sensible, hay que acostumbrarse (la mano) para dirigirlo o usarlo como un ratón, apoyado en algo plano y resuelto.
    Al meter el usb el sonido sale automáticamente por el mando, hay que ir a ajustes sinido de android y desmarcarlo.
    Ahora con el mando y en xbmc pulsando la tecla C puedo entrar en opciones en los menus, por ejemplo para que cualquier apartado pueda meterlo en favoritos.
    La “ñ” andandará…. No he podido probar mucho, me llegó esta mañana, pero creo que la tecla INTRO no funciona…..
    Salu2

  3. Ayer noche ya pude probar algo mas el mando.
    La tecla INTRO funciona. El puntero en las opciones de android se puede configurar la sensibilidad (que vaya mas lento) y así va mas cómodo.
    En cuanto al puntero, añadir que hay que apuntar con el mando algo torcido. Según las instrucciones pulsando la tecla función y otra mas se “reinicia”, pués se ha quedado “tonto” y ahora apunta solo a cualquier sitio. Lo he dejado toda la noche sin pilas para ver si se arregla… Por otro lado el asunto del sonido. Nada mas enchufar el USB WIFI, el sonido pasa al mando. Según instrucciones hay que entrar en ajustes de android y alli desmarcar el mando y marcar el MINIX. Hecho eso, nada sigue saliendo el sonido por el mando. Solución, sacar el usb del minix y vuelve el sonido a la tv. Lo del sonido probado desde XBMC y desde un juego. Sale el sonido por el mando. Tiene que haber algo para deshabilitarlo, alguna mente iluminada que lo aclare ??

    Por lo demás el mando cumple perfectamente. Probaré algún juego y comentaré.

    Saludos

  4. Yo he entrado en las opciones de sonido y probando una tras otra tengo sonido en la television o en unos altavoces externos instalados al efecto.

    Donde esta lo de la sensibilidad del puntero????

  5. Buenas a todos.

    Con relación a la salida del sonido de la tv por el altavoz del mando se soluciona en ajustes de android, sonido…. se marca como entrada el mando y como salida el propio aparato minix.

    El problema es que cada vez que reinicias o apagas/enciendes el minix, vuelve la configuración a estar mal. La entrada sigue el mando y la salida otra vez por el mando y hay que volver a marcar y así cada vez. No hay ningún sitio donde deje las opciones marcadas como fijas.

    Saludos

  6. Se me olvidaba, alguien ha podido utilizar el mando como mando para juego ? Eso del giroscopio ?? He descargado varios juegos y ni caso. Solo he podido, con un juego de rallies, con buena pinta, pulsar un botón y va palante y con otro va patrás, pero para torcer dcha o izquie…..

  7. Cuál es el mejor mando para jugar a emuladores en este tipo de android TV?

    Alguna que vaya con baterías, se pueda conectar directamente con cable y sea compatible com Minix.

  8. Tengo el Minix Neo A2 y lo uso con un Minix Neo X8.
    Iba más o menos bien (salvando que las teclas Android HOME, MENU, TASKS no funcionaban) pero desde hoy no hace absolutamente nada.
    ¿Alguna idea? He probado a resincronizar Fn+P pero todo sigue igual

Deja una respuesta