Tablet PIPO S1 Pro, una 7″ IPS Quad Core Low Cost

13

Esta vez os presentamos el análisis de una Tablet con pantalla de 7″ pulgadas IPS que monta el nuevo Soc RK3188 Quad Core de la marca PIPO.  El modelo S1 pro destaca por su reducido precio y por montar el potente Soc Quad Core de Rockchip RK3188. Sobre el papel unas especificaciones muy interesantes para una tablet de este rango de precio.

Especificaciones

Modelo PIPO S1 Pro
CPU RK3188 Cortex-A9 Quad Core 1.6 Ghz
GPU Mali-400 MP4 533 Mhz
Sistema operativo Android 4.2
RAM 1GB DDR3
Nand Flash 8GB
WiFi WiFi 802.11b/g/n
Pantalla 1024×600 píxeles , IPS, capacitiva de 5 Puntos
Cámaras Frontal de 0.3MP. Trasera de 2MP
Puertos
1x Mini USB
1x Mini HDMI
1x Ranura tarjeta SD
Otros
G. sensor
Contenido
1 x Bateria litio 3200mAh
1 x Cargador 5v2A
1 x Cable OTG
1 x Manual usuario (ingles)

 

Contenido del paquete

La Pipo S1 pro nos llega de BangGood.com en un embalaje especial que substituye al original. Una gran caja de forespan con diferentes compartimentos para los accesorios totalmente forrada de cinta de embalar. No es una caja bonita pero desde luego nos aseguramos que la tablet llega en buen estado, que es lo que interesa. La tablet ademas va protegida por fundas para evitar ralladuras durante su manipulación y una buena capa de film de burbujas. Acompañan a la tablet un cargador de 5v/2A con un adaptador a enchufe EU y un cable OTG. Ni rastro de manual ni otros accesorios.

box2

La S1 pro tiene un diseño bastante normal, que no destaca de muchas otras tablets chinas de este precio. Esta construida con plástico brillante que es un verdadero imán para las huellas y la calidad de construcción es normalita. En la parte delantera solo encontramos la cámara delantera  de 0,3mp en posición lateral. La pantalla viene resguardada de arañazos por un protector de pantalla al igual que la parte trasera.

destacada

La parte trasera es igualmente de plástico negro brillante y salvo la rejilla del altavoz, la cámara de 2.o mp y un orifico donde se encuentra el botón de reset/Mic pocos mas detalles de interés encontramos aquí. Esta zona viene en la caja protegida por un pequeño plástico que evitar ralladuras durante su manipulación en fabrica.

botones

La S1 Pro dispone de los clásicos botones de volumen y Power en la esquina superior derecha al lado de la ranura para tarjetas MicroSd. En unos de los laterales encontramos un conector Mini Hdmi y un puerto MicroUsb para alimentación y datos. En el lateral opuesto encontramos un conector para auriculares. Conexiones básicas para una tablet Low Cost.

conectores

Menús de serie:

El arranque es rápido, en unos 30 segundos tenemos la tablet operativa. La tablet incorpora el Launcher típico de Android con diferentes widgets chinos que se pueden eliminar, barra de busqueda arriba y espacio para colocar accesos directos. En la barra inferior tenemos a parte de los típicos botones Home, Atrás, últimos apps y control de volumen, echamos en falta el botón para ocultar la barra. El icono de captura de pantalla es opcional.

Screenshot_2011-02-08-00-44-11

 En cuanto a las aplicaciones instaladas encontramos alguna app China y poco mas a destacar en este apartado.

Screenshot_2011-02-08-00-44-36

Una vez cambiado el idioma lo primero que hacemos es consultar la versión de Firmware instalada y vemos que incorpora Android 4.2.2, Kernel 3.0.36+ y compilación del 08 de Junio. Comprobamos que desde la opción Actualizaciones del sistema se puede actualizar, teóricamente, vía descarga automática sin tener que preocuparse de nada. Podéis encontrar las actualizaciones de firmware para esta tablet AQUÍ.

Screenshot_2011-02-08-00-44-59

También hemos comprobado que en este caso la tablet no viene rooteada de fabrica. Para rootearla sin problemas hemos utilizado este manual, una vez rooteada podremos desinstalar las pocas apps chinas que vienen de serie sin complicaciones de forma sencilla usando por ejemplo rootuninstaller.

Screenshot_2013-07-26-21-17-34

Banco de pruebas

Pantalla y salida HDMI

La PIPO S1 pro monta una pantalla de 7″ con panel IPS y resolución de 1024 x 600. Naturalmente no es un panel IPS de gama alta, la imagen es clara y contrastada, no cansa nada a la vista aunque los niveles de brillo son un poco escasos. Los angulo de visión son normalitos, sobretodo el inferior y se nota alguna pequeña fuga de luz en algún lateral, lo típico de los paneles IPS de esta categoría.

Después de navegar un rato hemos quitamos como siempre el protector de pantalla de serie, su calidad es baja, sin el la pantalla gana muchos puntos como ocurre habitualmente. A nivel táctil la pantalla responde fluidamente y con precisión,no hemos tenido problemas en este aspecto durante todas las pruebas, tiene muy buena sensibilidad. La tablet responde muy rápidamente y sin lag.

La salida HDMI también funciona sin problemas, podemos elegir diversas resoluciones de salida que se adapten a nuestra TV o monitor.

Screenshot_2013-07-25-19-06-22

CPU y Memorias:

Esta tablet monta un SOC  Quad Core rk3188  fabricado en 28mm con 1 GB de Ram DDR3,  la cpu llega durante el uso a 1.6 Ghz. Para el almacenamiento disponemos de unos holgados 1,97 Gb de espacio para instalar Apps y de unos 4,5 Gb de espacio en la memoria interna disponibles.

Screenshot_2013-07-25-19-06-49

Batería y Cargador

Según las especificaciones del fabricante esta monta una batería de 3200mha, después de usarla bastante creemos que la vida media de la batería estará entorno a las 3h, navegando, jugando, música, lo normal en una tablet de este rango de precios.

La tablet viene con un cargador de 5v/2A que se conecta a la tablet por el puerto MicroUsb. También podemos recargar la batería interna de la S1 pro sin necesidad del cargador, ya que se puede alimentar desde cualquier dispositivo con salidas USB, aunque la carga sera mas lenta.

Audio

Como siempre la calidad del único altavoz  es bastante justa y en este caso no llega a un volumen demasiado elevado, un poco justo en este aspecto. El altavoz esta situado en la parte trasera. Como en la mayoría de las tablets este es un aspecto mejorable.

La S1 Pro también dispone un Jack de salida de audio que hemos probado y funciona correctamente. Cuando los auriculares están conectados los altavoces quedan inhabilitados como es normal. No se incluyen auriculares con esta tablet.

Cámaras y micrófono

Funcionan. La calidad en la media de estos dispositivos, lo justo para hacer videoconferencia sin mas pretensiones. Monta una cámara de 0.3Mp delantera y una trasera de 2.0 Mp apta para tomar alguna fotografía en caso de urgencia y poco mas ya que ademas en ambientes de baja luminosidad se pierde resolución. También graban vídeo, aunque de baja calidad. Hemos testeado Skype sin problemas, funciona correctamente.

El micrófono funciona igualmente correctamente tanto en apps de videoconferencia como en aplicaciones que utilizan reconocimiento de voz

Conectividad

Hemos probado el puerto MicroUsb copiando ficheros desde un pendrive sin problemas y hemos reproducido vídeo .mkv satisfactoriamente. Con el cable OTG hemos podido conectar también un teclado y un mouse con resultados satisfactorios.

Conexiones de red

WIFI y ethernet

Conectamos rápidamente con el Router Modem TP-LINK TD-W88970 actualizado a la última versión de firmware. El router, como siempre, se encuentra a unos 5 mts de distancia con una pared maestra de por medio. La recepción de la señal wifi en primera instancia es excelente y sin desconexiones,  tanto con el navegador como por la play Store descargamos los Apps mas habituales sin problemas ni cortes perceptibles a buena velocidad. Testeandola mas a fondo descubrimos que hay alguna bajada de velocidad puntual pero que no afecta a la navegación y descargas.
Screenshot_2013-07-29-22-26-14
Al copiar ficheros vía wifi nos alcanza una tasa máxima de 10mbps aunque la velocidad no es del todo estable, sin embargo no hay cortes solo bajadas de velocidad.
Conectamos una adaptador USB ethernet a la tablet con el cable OTG sin problemas. El sistema lo detecta correctamente y podemos utilizar de la conexión vía red rápidamente aunque tenemos que desconectar el wifi manualmente. La conexión sin embargo nos da tasas de transferencia irrisorias aunque el ping es bueno. Hay un bug en este tipo conexión.
Bluetooth

La tablet no dispone de Bluetooth interno y aunque hemos provado de conectar un adaptador Bluetooth el sistema no lo ha reconocido.

DLNA/MIRACAST

Testeamos la funcionalidad DLNA sin problemas, podemos enviar archivos multimedia a otro receptor sin mayor problema.

Esta vez hemos probado la funcionalidad de pantalla inalambrica que viene en algunos firmwares 4.2.2. Como receptor en nuestro monitor hemos utilizado el Adaptador Miracast/DLNA EnyBox PTV-01 que se puede encontrar en AliExpress desde 38€. Como veréis los resultados son excelentes y el retardo es mínimo.

https://youtube.googleapis.com/v/yJPouNM-sTk

Test de rendimiento

La habitual batería de test, en alguno con unos resultados bastante buenos y a la par de otros dispositivos que montan también un RK3188 como esta tablet VIDO N80. Tenéis una articulo para conocer que son estos test AQUILa PIPO S1 pro se muestra muy fluida durante el uso habitual, tanto en navegación como en cambio de aplicaciones, ect.. el Soc Rk3188 es suficientemente potente para este tipo de tablet.

Antutu Benchmark 17.587

Screenshot_2013-07-25-20-58-02

Nenamark  58,0 fps

Screenshot_2013-07-25-20-50-22

Vellamo 1792 /559

Screenshot_2013-07-25-21-21-26

Epic Citadel 51,9

Screenshot_2013-07-25-21-24-09

3DMARK ANDROID 3413

Screenshot_2013-07-25-21-31-49

 

Test formatos de vídeo

Se ha realizado una prueba con varios formatos de vídeo que ha superado sin ningún problema en lineas generales, en la liena general de este hardware como hemos visto en nuestros otros analisis de dispositivos parecidos.

Nº Test
Formato video – Calidad USB 2.0 WIFI 802.11g 
01/02 MPEG2 MP2 25fps – 720p 3600K / 1080p 6600K Correcto Correcto
03/04 MPEG4  MP3 25fps – 720p 3300K / 1080p 7600K Correcto Correcto
05/06 H264 AAC 25fps – 720p 3400K / 1080p 7200K Correcto Correcto
07/08 VC1 WMA3 25fps – 720p 4200K / 1080p 8600K Correcto Correcto
09/10 VP8  VORBIS 25fps – 720p 3900K / 1080p 7800K Correcto Correcto
11/12/13 RealVideo v8/9/10 420 720p 5M Correcto Correcto
14 Birds MK H264 40Mbps audio 4.1 Bluray 1080p Correcto No se reproduce
15 Samsung Oceanic Life x264 40Mbps 1080p Correcto No se reproduce
16 HD.Club 4K Chimei inn 60Mbps 4K Lentitud No se reproduce
17 / 18 Audio DD AC3 M2TS – 5.1 / HD 7.1 Solo estereo Solo estereo
19 / 20 Audio DTS M2TS – 5.1 / HD 7.1 Solo estereo Solo estereo

En cuanto a la reproducción de vídeo y audio hemos utilizado el conocido MX Player con los ajustes de serie, los resultados han sido igualmente satisfactorios, a reproducido todo tipo de archivos .avi .mkv incluyendo subtítulos sin problemas. La reproducción es fluida y los avances instantáneos.

Navegación y vídeo online:

Para navegar hemos utilizado el navegador que viene preinstalado, la tónica general a sido buena, navegación fluida, rápida y sin problemas con los contenidos Flash, incluso en webs pesadas. También hemos testeado la reproducción de vídeos online con algunas webs, con buenos resultados otra vez.

marca

También hemos probado algún app de Tv y vídeo online de la Play Store con resultados satisfactorios (Mitele,RTVE.es…). El Play Store como es habitual ya viene correctamente localizado y no hay problemas a la hora de descargarse aplicaciones excepto en algún caso puntual.

De la misma manera la reproducción de vídeos HD 1080p con el App de Youtube no ha presentado ningún problema, fluida y sin cortes.

Hemos probado diversos juegos, que responden de manera muy rápida y muy fluida, el Soc RK3188 es bastante potente. Podéis ver alguno en el vídeo del test que hemos hecho con el Adaptador Miracast.

Conclusiones

Pros:

– Muy estable y fluida gracias al Soc RK3188

– Muy bajo calentamiento.

-Buena relación calidad/precio

Contras:

– Wifi a mejorar.

-Brillo máximo de la pantalla un tanto escaso.

-Ethernet muy lento.

 

Si sabemos que compramos un modelo Low cost, la Pipo S1 Pro no nos defraudara. No presenta los mejores acabados, tiene pocos detalles, pero sin embargo cuenta con un Soc Quad Core potente que hace que tenga un uso muy fluido y una pantalla IPS que sin ser una maravilla cumple su cometido dignamente. Una alternativa a tener muy en cuenta dentro de las tablets de 7″ con este rango de precio ya que su soc y pantalla nos pueden dar juego mucho tiempo.

La Pipo s1 Pro esta disponible en BangGood.com desde 77€ gastos de envío incluidos en y también en FocalpriceAmazon.es y AliExpress.com.

Funda también disponible en AliExpress.com

 

13 comentarios

  1. yo dispongo desde hace poco de una Ainol Novo7 Venus y si llega a salir esta antes me iba a por esta de cabeza….

    no se si vender mi ainol y pillar esta pero la pantalla de la ainol me va muy bien aunq es menos potente y esta un poco verde las versiones…..

  2. yo recibí este modelo hace unas semanas y estoy contento con la compra.

    Creo que el análisis que habeis hecho es muy acertado, sobre todo cuando decís “Si sabemos que compramos un modelo Low cost, la Pipo S1 Pro no nos defraudara.”

    El cacharrito es fluido y la pantalla se ve nítida. Yo lo compré principalmente para usarla con skype (estoy en el extranjero y se la regalé a mi madre) y para esto me funciona perfectamente. La única pega que le pondría es que echo en falta un altavoz un poquito más potente, pero con el que lleva me apaño sin problema.

  3. dices que la navegación es fluida, rápida y sin problemas con los contenidos Flash, esto ultimo me interesa, quisiera saber si se puede jugar juegos de Facebook que requieren flash player(especificamente Marvel Avengers Alliance).

  4. Tengo esta tablet y me esta dando problemas,bastante a menudo se me queda bloqueada,no la puedo apagar y tengo que esperar a que se acabe la batería,he probado restaurar los valores originales y me sigue pasando,no tengo nada instalado porque es nueva.¿
    -me podéis ayudar?gracias

Deja una respuesta