REVIEW: Adaptador Miracast PTV-01 y PTV-02 de EnyTech

62

Hoy analizamos este dispositivo DLNA/Miracast gracias a un Sample ofrecido por parte de Eny Technology estos sistemas de difundir medios multimedia vía inalambrica cada día son mas numerosos y son ciertamente prácticos en algunos escenarios. Este dispositivo aúna en una misma unidad los dos medios de distribución wireless mas extendidos entre los dispositivos móviles.

Esta disponibles en Aliexpress el primer modelo PTV-01  y el nuevo modelo con mejora en diseño el PTV-02

Para información OEM/ODM consultar con Eny Technology

Especificaciones

– CPU Mips a 500mhz,
– 256 MB de memoria DDR3,
– Wifi 802.11b/g/n Realtek 150Mbps 2.4Ghz
– Sistema operativo basado en Linux.
– Conexión microUSB OTG

La función Miracast es compatible  de momento con los Smartphones LG NEXUS 4, XiaoMi 2/2s, SONY xperia   y HTC ONE con Android 4.2. Ademas de otros modelos de tablets que tengan la opción “Pantalla inalambrica”.

Esta disponible como forma alternativa la aplicación MirrorOP de Realtek que da acceso a la funciona Miracast a otros dispositivos Android a esta función, es necesario ser Root y comprar una licencia de uso.

También es compatible con Samsung Galaxy S4 usando la recién liberada ROM Google Edition, la app MirrorOP no funciona con una Rom oficial de Samsung. Parece que la compañia coreana solo permite hacer Miracast con sus propios dispositivos originales (caros).

Contenido del paquete

La caja esta dividida en dos compartimentos, uno en la parte superior con el stick encajonado y en la parte inferior los cables; cable HDMI, cable OTG, microUSB – USB, cargador eléctrico 5V 2A, manual y un clip para cambiar entre los modos DLNA/Miracast.

Eny_miracast_01_03

El dispositivo PTV-01 en si es un pequeño stick con la conexión HDMI en un extremo y en el otro dos entradas microUSB, una para la energía y otra para el cable OTG que podemos usar para actualizar el sistema si conseguimos el fichero necesario, ademas podemos conectarle una memoria USB con ficheros a reproducir.

En un lateral tenemos un pequeño agujero donde podemos cambiar con un clip el modo de trabajo de DLNA (arranca por defecto en este modo) a Miracast, pulsando dos veces sobre el botón interior se realiza esta operación, un poco incomodo, seria mejor un botón externo.

La nueva versión PTV-02 trae un botón para el cambio de modo que facilita el uso del dispositivo.

Eny_miracast_02_01

Conectando el dispositivo

Conexión

Por medio del cable HDMI conectamos el stick a la TV y lo alimentamos con el adaptador suministrado a la red eléctrica, este dispositivo se puede conectar también como alimentación al USB de la TV ya que no necesita tanta energía como un TVStick Android.

Al conectar como hemos comentado antes el dispositivo arranca directamente en modo DLNA en esta pantalla no podemos hacer nada, solo ver como se conecta a la red wifi de nuestra casa. Es aquí donde pulsaremos el botón interior para poder cambiar de modo a Miracast.

Eny_miracast_02_02

Banco de pruebas

DLNA 

El modo por defecto en este sistema nos permite reproducir en nuestra TV todo el contenido multimedia que deseemos usando la app de Realtek que podemos encontrar en Google Play AirFun, la instalamos en el dispositivo que queremos usar como distribuidor de contenidos y la ejecutamos.

Lo primero que necesitamos en configurar el Wifi para que podamos usar el servido DLNA y nuestra red Wifi a la vez, para ello entramos en ajustes y pulsamos sobre Wifi, accedemos a nuestra red y por defecto ya se conectará a ella la próxima vez que la ejecutemos.

En el resto de opciones tenemos las herramientas de gestión. La primera después de ajustes es la de reproducir contenido, en ella podemos seleccionar contenidos en nuestro dispositivo por medio de una lista y añadirlos a la cola de reproducción.

La siguiente opción es para compartir contenido por medio de la conexión usb OTG que tengamos conectado al dispositivos. Los otros dos iconos son diferentes métodos de control para cuando estemos reproduciendo contenido, tacto o por botones, bastante practico.

Eny_miracast_03_03 Eny_miracast_03_04

Eny_miracast_03_02    Eny_miracast_03_01

MIRACAST

Pulsando dos veces con un clip en el botón interior del dispositivo pasamos al modo Miracast el cual tenemos que activar en nuestro dispositivo Android desde Ajustes > Pantalla > Pantalla inalambrica. Nuestro Android detectará la red propia Wifi que crea el Stick Miracast y nos podremos conectar de forma directa.

También podemos usar la app MirrorOP de Realtek , es necesario ser Root y comprar una licencia de uso.

Como podéis ver en el vídeo siguiente la conexión es inmediata y es totalmente transparente, simplemente tenemos de forma directa todo el contenido de nuestra pantalla Android en la TV, sin mas complicaciones, un sistema que esta llamado al éxito en el futuro sin ninguna duda.

MIRROR DESDE TABLET

Es muy sencillo hacer miroring desde una tablet con Android 4.2.2 como la PIPO S1 Pro, solo hay que activar la funcionalidad de pantalla inalambrica para enlazar con el Dongle PTV-01.

SOFTWARE PARA PC

AQUÍ este el software para PC y poder usar vuestro ordenador para conectar con el dispositivo, así podréis compartir también contenidos de forma fácil por medio de la red domestica. Es muy fácil de utilizar.

MÉTODO DE ACTUALIZACIÓN

– Copiar el fichero install.img en el directorio raíz de una memoria USB.
– Conectar por el cable OTG la memoria al PTV.
– Dejamos pulsada el botón del PTV y le conectamos la corriente.
– En la pantalla aparecerá una barra de progreso de la instalación, al completarse el proceso finalizará.

RENDIMIENTO GENERAL

El rendimiento des dispositivo nos a sorprendido gratamente ya que no notamos casi retraso de señal entre el emisor y el receptor en los dos modos disponibles de funcionamiento que tiene este dispositivo. Algo que si que habíamos notado con otro modelo previo analizado.

En los juegos como por ejemplo el de carreras que hemos probado la respuesta es muy natural y no notamos que se retrase la acción en la pantalla grande respecto a el dispositivo emisor, algo muy de agradecer en todo tipo de juegos y emuladores que queramos jugar en pantalla grande.

Se nota que el chip Realtek trabaja muy bien en cuanto a la emisión / recepción Wifi teniendo siempre una conexión muy estable. Lo que si notamos es que el dispositivo se calienta bastante, aunque el fabricante comenta que es normal nos parece una pequeña estufa, en invierno nos puede venir bien tenerlo cerca.

El dispositivo en teoria puede llegar a 1080p de resolución máxima y sonido 5.1, pero no hemos podido comprobarlo por nosotros mismos ya que los 1080p pueden ser reescalados desde 720p, al ser un sistema cerrado es difícil de saber. Como solo es un dispositivo de reproducción desde un servidor los formatos soportados dependerán de ese emisor, ya sean mkv, avi , mp4 o cualquier otro medio que deseemos compartir, hay que tenerlo en cuanta a la hora de descodificar.

Conclusiones

Pros:
– Un pequeño Stick bien rematado.
– Precio reducido.
– DLNA y Miracast en el mismo sistema.
– Bueno software disponible.
– Botón de cambio de modo DLNA/Miracast de acceso sencillo en PTV-02

Contras:
– Botón de cambio de modo DLNA/Miracast de difícil acceso en la versión PTV-01
– Se calienta
– No admite audio en formato AC3

Comprar

Esta disponibles en Aliexpress el primer modelo PTV-01  y el nuevo modelo con mejora en diseño el PTV-02

Para información OEM/ODM consultar con Eny Technology

62 comentarios

  1. Entonces solo necesitaría el stick y una tv hdmi si lo he entendido bien, aparte claro de poder usarlo con mi nexus y tal pero por ejemplo para poner el sopcast del portátil y visionarlo en la tv sin tener que conectar por cable esta de escandalo.
    Bueno pues a la espera de ese video, un saludo y gracias.

  2. Hola. Tengo un problema, nose si es normal. Me ha llegado el stick, lo conecto, todo bien, pongo el airfun, le doy a reproducir una pelicula en modo dlna desde el movil, y se reproduce la pelicula en la tele pero sin sonido, cuando se empieza a reproducir pone formato de audio no compatible. Es una pelicula normal, con el audio en formato AC3. No hay solucion? Un saludo

  3. Nada,no hay manera, he probado con airfun, con skyfta, con eyecon y con Bubbe upnp y nada. Al reproducir la pelicula en la tele via dlna me pone que no es compatible con el formato de sonido,menuda faena, porque las peliculas decentes traen el sonido en AC3 o DTS, las que probe son en AC3. ya nose que mas hacer,estoy desesperado, ayudadme.

  4. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Tengo una duda, tengo un ordenador de salón y quería saber si puedo hacer mirrowing con algún programa desde mis disposivos android 4.2 al estilo de miracast. He probado mirrorop y es muy lento.

  5. tengo que hacer unas puntualizaciones muy importantes
    yo tengo un galaxy S3
    una Tablet galaxy tab 2
    una Tablet china pipo M1
    un galaxy S con un monton de años ya
    en todos los casos funciona perfectamente
    Otra puntualización y muy importante
    no adminte sonido AC3, por lo tanto olvidaros de reproducir pelis en divx con buen sonido en la TV desde el móvil, Tablet o PC
    una lastima de producto

    • ZX81

      Samsung Capa sus productos,cosa bien conocida y documentada ampliamente. Otra cosa es que los chinos, que no son tontos, hayan conseguido saltarse los capados con los ultimos firmwares de sus adaptadores miracast. PTV y otros de estos soportan el S3 con sus ultimos firms.
      El galaxy S que rom oficial utilizas para Miracast? Saludos

    • Hola Pedro, yo tengo una Galaxy tab 2 10.1 (P5110) con la última versión de Cyanogenmod instalada, ¿sabes si funciona el Miracast, cómo puedo comprobarlo? y también me gustaría saber si te funciona con mkv o va muy lento.

      Muchísimas gracias

  6. Buenas,

    Me compre un PTV-02 y me llego ayer.

    Intento hacer miracast con el Nexus 5 pero no se termina de conectar. (he probado con 2 nexus 5 asi que no sera el telefono..)

    Los pasos son que hace son:

    1. conectando con wifi direct..
    2. wifi direct succeed.
    3. WAITING FOR CONNECTION. PBC MODE.

    Y ahi, en el PBD mode se queda y no sale.
    Estoy haciendo algo mal o puede ser que el PTV no tenga soporte para el nexus 5?

    Cualquier ayuda sera bienvenida
    Gracias

    pd. el modo dlna funciona correcto

  7. Lo he probado con Miracast y mi tablet LG Pad 8.3, que tiene potencia sobrada para lo que sea y uno de los mejores módulos WiFi que jamás he visto en dispositivos móviles.

    Y lamento decir que no hay forma, no reproduces vídeo de forma fluida, da tirones y de vez en cuando fallos gráficos (sin importar resolución o tipo de vídeo). No puedes usarlo para ver una película a gusto, así que para mí dinero tirado.

    • MSX2

      Si es para ver películas lo mismo da DLNA que Miracast.
      La única diferencia es que con Miracast se ve en los dos sitios y con DLNA solo en la TV.
      Se pueden usar los dos métodos, usa las apps que comentamos en la review.

  8. Ya, si lo imagino. El problema es que con Miracast NO se puede ver una película como dios manda, por eso quiro probar a ver si por DLNA va mejor, aunque lo dudo, ya que el medio de transmisión/reproducción es el mismo.

    Y ya te digo que problema de WiFi no es… tengo fibra optica, y la tablet me baja aplicaciones a 4-5MB por segundo (primer dispositivo android al que veo descargar a esas velocidades, dicho sea de paso).

    • MSX2

      Miracast depende de cada modelo, en tu caso has tenido mala suerte.
      DLNA usa un protocolo diferente, lo que no va bien en Miracast puede ir con DLNA, no es por el wifi.
      Hoy vamos a publicar una actualización para este adaptador, atento.

  9. Ya lo he visto.. esta noche lo pruebo, aunque la guia de instalacion no me lo deja claro.

    ¿Lo metes en un ordenador en C:, lo conectas y se actualiza solo?. ¿O detecta el dispositivo como un almacenamiento externo y se mete en la raíz del dispositivo?.

    • MSX2

      Para actualizar:
      – Copiar el fichero install.img en el directorio raíz de una memoria USB.
      – Conectar por el cable OTG la memoria al PTV.
      – Dejamos pulsada el botón del PTV y le conectamos la corriente.
      – En la pantalla aparecerá una barra de progreso de la instalación, al completarse el proceso finalizará.

  10. Tengo una pregunta, y perdón por la ignorancia.
    Cuando conecto el movil a la TV se supone que conecta por wifi verdad?, entonces imaginad que quiero ver un video de youtube por ejemplo o alguna cosa que tire del wifi del movil, se podria? Como se haría?
    No se si me he explicado. Gracias

    • MSX2

      Se hace un puente de conexiones, es muy fácil.
      Pones el PTV en modo DLNA, conectas con el móvil al PTV y luego en el navegador del móvil pones 192.168.59.254/remote.
      Allí puedes configurar el Wifi de tu casa como puente y tener todo conectado a la vez.

  11. Hola, un saludo, necesito ayuda, me acaba de llegar el ptv-02 pero no hay forma de conectarlo ni por dlna ni por miracast ni por mirrorop. Se supone que el aparato debe mandar una señal para poder conectarlo pero no me aparece ni en el ordenador ni en un moto G ni en una bq maxwell plus rooteada.

  12. Creo que me he leído todos los mensajes y creo que no se habla en ningún momento de que si funcionan internet y miracast al mismo tiempo. El S3 y la tablet note antigua, funcionan perfectamente viendo peliculas online con allshare cast dongle, hice la prueba con una nexus 10, que siendo Samsung pensaba que no tendría problemas, y todo perfecto hasta que me conecte a internet. Parece como que comparten el mismo canal de wifi y eso termina fastidiando la conexión. En algún foro he visto que los de Sony dan por imposible la utilización conjunta de internet y miracast, y eso me parece un timo. Samsung lo tiene resuelto pero tengo miedo con los productos nuevos (solo garantizan conexión con s3, note2, note tab).

Deja una respuesta