Móviles chinos. Guía básica y consejos de compra

13

En esta guía básica vamos a explicar de forma sencilla y entendible que tenemos que buscar a la hora de comprar un móvil chino.  Repasaremos los conceptos básicos en cuanto al hardware, que marcas son las que más soporte nos dan y que modelos son los más interesantes del mercado dependiendo de que buscamos.

movil_chino_01

Existe una SECCIÓN  en el FORO para móviles chinos AQUÍ.

Tenéis disponibles también una selección actualizada de las  ULTIMAS OFERTAS QUE ENCONTRAMOS

Conceptos básicos

Los móviles chinos ofrecen una relación calidad precio realmente competitiva.

Los podemos conseguir vía online directamente desde china pero también tenemos tiendas nacionales que los venden a un precio un poco mas alto, como es normal cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes.

Marcas chinas

China tiene un consumo de productos electrónicos propio realmente increíble y muchas de sus marcas no son conocidas aquí pese a que suministran a sus consumidores una calidad bastante alta, gracias al mercado global podemos acceder también a esa oferta.

Lenovo
Una de las marcas que mejor esta funcionando en el sector de los móviles chinos, calidad a un precio muy ajustado y un buen software.

ZTE
Otra marca emblemática china que con lo modelo Skate se introdujo en España de forma masiva.

Jiayu
Es relativamente joven como empresa pero se ha destacado en su sector con unos modelos que han roto en prestaciones por el precio que tienen

Zopo
También conocida bajo el nombre de Hero y Caesar. Tiene muy buenos modelos algunos clones realmente logrados de iPhone y Samsung.

Star
Marca de buena relación calidad/precio especializada en clones de Samsung y móviles con pantalla gigantes.

Huawei
Sin duda la marca estrella China tanto a nivel nacional como internacional, productos de gran calidad y con buen soporte.

Bogo
Esta marca se puede encontrar incluso en Carrefour online  o Pixmania en nuestro país, una muy buena relación calidad/precio.

Hardware

Los móviles chinos montan sus componentes propios componentes de hardware que se luego dan el salta al mercado internacional, como por ejemplo ha pasado con los procesadores Mediatek. En el tema baterías hay que ir con ojo con las marcas desconocidas o las tiendas de poca confianza ya que nos podemos llevar la sorpresa de tener una  de menor capacidad de la que se muestra en las especificaciones.

Hay que estar atentos siempre a la memoria RAM, es muy importante si queremos un rendimiento optimo tener mínimo 1GB, ojo porque hay muchos modelos sobretodo con el SOC Dual Core que montan solo 512Kb de RAM. Quizás nos sea suficiente si es para un uso básico, pero hay que tener claro que se compra.

Procesadores (SOC)

MediaTek

Es sin duda alguna el líder absoluto en el mercado de los móviles chinos sus procesadores para este tipo de dispositivos se han mostrado excelentes en la relación consumo/potencia. Muchas marcas importantes están usando esta plataforma en su gama media/baja para móviles que están vendiendo mucho.

Sus modelos mas famosos son MT6589 QuadCore a 1.2 GHz con GPU PowerVR SGX 544MP o MTK6575 Dual Core 1.0GHz  a 1Ghz con GPU PowerVR SGX531T, estos procesadores son los que monopolizan el mercado chino. Ahora tenemos en el nuevo MT6592 Octa core a 1.7ghz con GPU MALI 450-MP4 del que ya se ven los primeros modelos.

Dentro de las familias importantes de los SOC Mediatek existen variables que ofrecen diferentes prestaciones, por lo general los modelos acabados en T son versiones mas rápidas que las primeras versiones y también tenemos las versiones M que son mas lentas pero mas económicas.

Podéis ver un ejemplo comparando estas variables en la siguiente tabla.

MT6589M MT6589 MT6589T
CPU Quadcore Cortex A7 1.2Ghz
L1 32KB/32KB , L2 1MB
Quadcore Cortex A7 1.2Ghz
L1 32KB/32KB , L2 1MB
Quadcore Cortex A7 1.5Ghz
L1 32KB/32KB , L2 1MB
GPU SGX544 156Mhz SGX544 286Mhz SGX544 357Mhz
Memoria LPDDR2 533Mhz LPDDR2 533Mhz LPDDR2 533Mhz
Video in/out 720p 30fps 1080p 30fps 1080p 30fps
Pantalla 960×540 qHD 1820×1080 FullHD 1820×1080 FullHD

Pronto tendremos disponible soporte 4G/LTE en los próximos SOC MTK MT6290 y el MT6592.

Podéis ver la información detallada de cada unos de los SOC de Mediatek AQUÍ

Qualcomm

Con la familia Snapdragon el fabricante Qualcomm se ha convertido en un lider del sector. Un fabricante que ataca en todos los frentes y ofrece productos tanto en gama alta, media y baja para todos los productores de Smartphones.

En el mercado chino podemos encontrar modelos muy interesantes con estos SOC, unos procesadores que funcionan muy bien a todos los niveles y que normalmente ofrecen mejor compatibilidad de bandas y GPS que los Mediatek. Uno de los mas extendidos es el Qualcomm 8260A Dualcore, que da muy buenos resultados en la relación rendimiento/consumo.

Podéis consultar toda la gama de SOC Qualcomm AQUÍ

 

Pantallas

Otro punto que hay que vigilar, normalmente la calidad es correcta pero no excepcional, optaremos siempre por pantallas con tecnología IPS ya que son las que nos van a dar el mayor angulo de visión y claridad, ademas de un consumo moderado.

Aparte del punto anterior lo que necesitamos es sobretodo fijarnos en los puntos por pulgada (ppp) ya que muchas veces el móvil puede parecer bueno en hardware y tener una pantalla muy deficiente en este punto.

Baterías

Este punto es peliagudo, existen muchas formas de confundirnos con las baterías, por eso se recomienda una tienda con un mínimo de garantías ya que si no podemos encontrarnos con un móvil correcto pero una batería mucho mas pequeña de la que hemos comprado.
Como digo, cuidado en este punto con tiendas extrañas y las ofertas, repasar las características a fondo, podéis encontrar varias versiones de un mismo modelo .

Banda voz GSM, 3G, 4G/LTE y tribanda

Voz GSM y 3G

Tenemos que asegurarnos que el móvil trabaja en alguna banda de radio de nuestro país tanto en voz (GSM) como en datos (3G) ya que si no nos quedaremos colgados con un móvil que no sirve para nada, lo podríamos usar solo de reproductor Android.

BANDAS EN ESPAÑA
VOZ GSM 900 /1800
DATOS 3G 900 / 2100

La banda de 3G 900Mhz es la única desplegada en zonas rurales de España, CUIDADO al comprar un móvil sin esa banda o podéis perder cobertura 3G.

Podéis ver los mapas de cobertura de toda España en ESTE HILO

4G/LTE

En un futuro los modelos de móviles chinos introducirán los módem con soporte a las bandas LTE con lo cual tendremos acceso a la cobertura 4G en nuestros smartfones. A dia de hoy no existen moviles chinos con soporte LTE al menos en la gama media/baja.

Pronto tendremos soporte 4G/LTE para esto, Mediatek ya ha anunciado modelos con esta posibilidad.

Podéis consultar las bandas y operadoras de esas bandas LTE en España AQUÍ

Tribanda

Para los países sudamericanos es muy interesante esta tipo de dispositivos ya que normalmente soportan todas las frecuencias necesarias en estas regiones. Las mas comunes son las para voz GSM 850/1800 /1900 y para datos 3G 850/1900/2100

Podéis ver una selección de estos dispositivos en ESTA GUÍA

Para consultar las bandas en cualquier país visitar este  ESTE ENLACE

Tarjetas SIM

Hay que fijarse en el tamaño de la tarjeta SIM que usan los móviles por defecto, en su gran mayoría el tamaño grande clásico, aunque algunos van con microSIM que son iguales pero recortas, este recorte se puede hacer a mano con un poco de pericia.

Muchos de los móviles chinos también funcionan con dos tarjetas SIM, interesante si tenemos contratadas dos compañías con tarifas de datos con franjas horarias especiales o números con los que tengamos unas tarifas reducidas.

Tiendas online y envíos

Podéis leer todo lo necesario en nuestra Guia de compras para AndroidPC. En la parte final tenemos muchos consejos y apuntes básicos para seleccionar el mejor vendedor online y la forma de envío mas adecuada para nuestro dispositivo.

13 comentarios

  1. Hola . Buena review para empezar… pero si no editas e incluyes marcas como Umi con su x2 o Xiaomi con los mi2 que son los que están teniendo mas movimiento en estos meses mal vamos.

    Ademas mediatek esta sacando procesadores con una T al final del nombre (turbo) ligeramente potenciados que no estaría de mas comentar para posibles compradores.

    Un saludo y buen comienzo.

    • MSX2

      Gracias por los comentarios.
      Intentaremos ampliar en próximas entregas.
      Esta era una introducción básica.
      Estar al día y a la última requiere mucha dedicación.
      Estudiaré el mercado de ese nuevo modelo de mediatek

  2. Buena review y consejos.

    Personalmente la mayoria de los moviles chinos no me sirven ya que en 3G usan frequencia 900/2100, y en mi pais se usa 3G 850/1900, si bien sirve en 2G es un desperdicio no tener 3G.

    Me costo muchas dias de navegacion filtrar moviles chinos quatribanda (disponibles) pero aca les comparto mis resultados:

    – Xiaomi Mi2
    – HUAWEI U9508

    Yo estoy apuntando al Huawei pues tiene buenas prestaciones y precio mucho menor al xiaomi.

    A ver si hacen una review de moviles chinos quatribanda que supongo conocen mucha mas variedad de la que yo encontre.

  3. Buenas tardes, necesito reparar el “tactil” de mi star s5 butterfly, alguien podría ayudarme sobre donde comprar la pieza y como cambiarla??

  4. Hola muy bueno esta pagina , quisiera saber donde conseguir esa marca start en alguna pagina similar amazon.com para poderlo comprar en alguna pagina q sea de USA y traerlo a venezuela q me recomiendan gracias

Deja una respuesta