Análisis: AK810 un miniteclado con TrackBall y copiado de mandos IR

6

Hace ya bastantes semanas que os presentamos el miniteclado 3 en 1 AK810 que destaca por llevar un pequeño trackball integrado para controla el puntero de Android y la función de copiado de mandos IR.

Especificaciones

– Teclado completo QWERTY  WIFI

– 51 teclas que incluye algunas teclas de función, SIN Ñ

– 3-en-1: Trackball + teclado+ control remoto IR

– Máximo alcance del controlador: 10 metros

– Alcance del IR: 10 metros

– Batería integrada de 300mAh

– Compatible con Windows 2000 / XP / Vista / 7; Mac OS; Linux; Android

Contenido del paquete

El AK810 viene empaquetado en una pequeña caja de cartón blando donde, como es habitual, nos encontramos las especificaciones y fotos del producto que encontraremos dentro. Protegido con un blister de plástico encontramos el AK810 junto con el resto de los accesorios que lo acompañan. Un cable USB que utilizaremos para recargar la batería interna, una pequeño manual en inglés bastante completo y el receptor pequeño receptor wifi que instalaremos en nuestro AndroidPC o dispositivo compatible.

BOXEl teclado es de mayor tamaño que los que hemos analizado anteriormente, tiene un mayor grosor y es un par de centímetros mas largo. Las teclas son de goma  y el trackball esta situado en la parte superior derecha, una zona muy cómoda para utilizarlo con el pulgar. En la parte superior tenemos unos leds que nos indican el estado de la batería, enlace, carga y mayúsculas.

Keyboard

En un lateral encontramos un botón de encendido/apagado y un conector MiniUsb que nos servirá para recargar el teclado con el cable incluido. El AK810 dispone de una batería interna de 300mha.

power

Conectando el dispositivo

La instalación no presenta mayor dificultad, tan solo poner el adaptador wifi suministrado en uno de los puertos USB de nuestro Android PC, un TV-Box 10moons en nuestro caso, no hay que instalar nada, nuestro dispositivo reconoce el teclado al instante y nada mas arrancar podemos movernos por la pantalla y menús.

Lo primero que hacemos como es habitual es ocultar el teclado virtual con el app Null Imput Method ya que al disponer de un teclado físico este nos resulta molesto. AQUÍ tenéis el correspondiente manual donde se detalla su instalación.

Tenemos un teclado QWERTY de 51 teclas, diversas de ellas de  función. Las teclas son de goma con un tacto normal y  la buena separación que hay entre ellas facilita mucho la digitación, se agradece que las teclas no estén tan pegadas como en otros modelos de mando que hemos analizado. En la zona izquierda tenemos dos teclas que simulan a los botones de un ratón y que nos permiten seleccionar y ir hacia atrás de manera rápida. No tenemos tecla de acceso directo a la pantalla de inicio (Home) ni de control de volumen por ejemplo, aun así la cómoda disposición de los botones que simulan al ratón nos permiten retornar rápidamente a la pantalla de inicio. En este caso no hemos tenido problemas para escribir la Ñ, se escribe pulsando ALT+N y luego N de nuevo. Debajo del trackball disponemos de las teclas de cursor habituales que nos permitirán movernos por menús de manera directa si queremos prescindir del control por trackball.

Siempre tenemos la opción de remapear algunas teclas que no utilicemos, os recomendamos este Hilo del Foro donde podréis encontrar información al respecto.

El trackball esta situado como hemos dicho en la zona superior derecha, cuando sujetamos el teclado con las dos manos el pulgar de la mano derecha se sitúa cómodamente en el trackball, para manejarlo solo presionamos levemente y lo movemos, el cursor rápidamente obedece a nuestros movimientos. Una vez ajustada la sensibilidad del trackball en android y le cogemos el tacto, es muy cómodo y certero. En las distancias cortas no tanto al principio, pero una vez nos acostumbramos a el, se maneja con suma facilidad. En comparación con otros dispositivos con touchpad, el trackball nos parece más cómodo y certero.

Remote

El AK810, como hemos comentado antes, en una de sus caras tiene un teclado similar al de un mando a distancia convencional, que podemos programar para copiar las funciones de un mando a distancia IR de TV, Aire acondicionado, ect…lo que queramos.  Es un teclado de goma con 41 teclas, la mayoría programables. Nosotros hemos probado esta función con el mando a distancia de una TV de 32″ Samsung y el procedimiento es sencillo y los resultados satisfactorios.

Procedimiento para copiar las teclas de un control remoto IR

Para copiar las teclas de un control remoto cualquiera IR a nuestro AK810 solo tenemos que situar cara a cara los dos mandos a distancia y pulsar la tecla A1 del AK810 durante 3 segundos para entrar en modo aprendizaje. El led rojo que esta situado  entre las teclas en la parte delantera del AK810 se encenderá, ahora tan solo tenemos que mantener pulsada la tecla que queramos copiar en nuestro mando de TV hasta que este led parpadee 3 veces. Cuando haya parpadeado 3 veces, soltamos  la tecla del mando a copiar y pulsamos la tecla que queramos programar de nuestro AK810, el led empezara a parpadear rápidamente y luego pasara a quedarse encendido, ya tenemos la tecla clonada de nuestro mando IR al AK810.

De esta manera podemos programar las teclas que queramos del mando y no necesariamente de una fuente, podemos programar las teclas a placer independientemente de que se traten de diversos dispositivos (TV, Aire acondicionado, Amplificador..)

IR

Conclusiones

Pros:

-Excelente relación calidad-precio.

– Muy cómodo de manejar.

– Buena respuesta del trackball.

– Copiado de mandos IR.

Contras:

-Como siempre hace falta remapear algunas teclas para sacar todo el potencial de este mando.

– Calidad de las teclas y diseño muy básico.

Como veis un interesante dispositivo, quizás no tenga el diseño más bonito del mundo pero es cómodo y funcional. De este mando sobretodo destacamos la comodidad del trackball, para nuestro gusto, este método de control supera con creces a los trackpads de los miniteclados que hemos analizado. También muy interesante la función de copiado de teclas que tiene este mando, muy cómoda si queremos centralizar varios dispositivos.

Esta disponible en Ahappydeal desde 19€ envío incluido utilizando el código descuento 2013facebook

Ahappydeal.com

6 comentarios

Deja una respuesta