Análisis: Tv-Stick RKM MK802IV Quad Core

52

Desde Rikomagic nos llega un sample de su nuevo TV Stick Quad Core, el MK802IV que monta el Soc RK3188 de Rockchip, con 2Gb de Ram, 8Gb de memoria de Almacenamiento y Bluetooth incorporado.

Especificaciones

Modelo RKM MK-802IV
CPU Rockchip RK3188 1.6GHz Cortex A9 Quad core
GPU Mali400 MP4 Quad core
Sistema Android 4.1.1, con actualizacion 4.2
RAM 2GB DDR3
Nand Flash 8GB
WiFi WiFi 802.11b/g/n
Bluetooth 2.1
Puertos
2x Micro USB 2.0
1x USB 2.0 tamaño completo
1x Ranura tarjeta SD
1x HDMI macho
Contenido
1 x Cargador 5V 2A
1 x Cable USB
1 x Adaptador OTG
1 x Manual usuario (ingles)

Contenido del paquete

Nos encontramos con una pequeña caja de cartón con las especificaciones del producto impresas en su parte trasera y el nuevo Logo de RKM en la parte delantera. El dispositivo se encuentra encajonado y protegido por una funda de espuma y viene enfundado en plástico. Inmediatamente debajo del Stick, después de un separador de cartón, vienen los extras que acompañan al MK802IV, un pequeño manual, un cable HDMi H-M, un alimentador de 5V/2A  y por ultimo un adaptador microUSB-USB.

Podéis ver un unboxing completo en nuestro CANAL DE YOUTUBE

Unbox

El MK802IV viene con un encapsulado en plástico idéntico al del MK802-IIIs, este presenta en los laterales de la parte posterior, unas ranuras efectuadas para favorecer la ventilación del dispositivo. En la zona trasera hay un puerto MicroUsb que utilizaremos para su alimentación y un Usb de tamaño completo para conectar periféricos. En el lateral encontramos un puerto microUSB OTG  y al lado la ranura para tarjetas MicroSD que completa el apartado de conectividad del Stick.

MK802IV

En la zona de la rejilla también encontramos un pequeño agujero de acceso al botón oculto de reset.

Back

Conectando el dispositivo

Conexión

Como es habitual alimentamos el TV-Box utilizando el adaptador eléctrico USB de 5v/2A, en este caso el incluido por el fabricante como hemos comentado antes. Arrancamos con el launcher normal de Android. Con la versión 4.2 del firmware ya podemos ver un bug en la pantalla, la barra de google se sobrepone a los iconos de Apps.

shot_000003

En la barra inferior encontramos el botón de Home, Atrás, cambio de aplicación, volumen +/- y botón de apagado (apaga el dispositivo totalmente). El icono de ocultación de la barra inferior solo aparece cuando ejecutamos algún app.

Solo hay unas apps básicas instaladas en el firmware 4.2, como novedad, la nueva utilidad de Rockchip para configurar teclas virtuales con el nuevo App de control remoto y el App WifiDisplay.

shot_000004

shot_000006

La versión de firmware que instalamos es Android Jelly Bean 4.2.2 compilación del 21-05-2013 con Kernel 3.0.36+

shot_000001

El Mk802IV viene rooteado de fabrica, buena noticia.

shot_000002


El espacio de almacenamiento libre es amplio tenemos casi 2gb de memoria para instalar apps y 4,6 GB en la memoria de almacenamiento interno. También observamos que el procesador llega solo a los 1,2Ghz como era de esperar.

shot_000007

Con esta versión del firmware se renueva el App de control remoto para Smartphones o tablets que incluye una nueva botonera virtual para juegos y una herramienta para configurarlos en las aplicaciones instaladas de serie. Podéis descargar esta nueva versión para instalar en vuestro Smartphone o tablet Aquí .

shot_000012

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

HDMI 

Las opciones de resolución son variadas como siempre utilizamos 720p ya que Android no esta diseñado para resoluciones mas altas, el sistema se ralentiza y baja el rendimiento general. Aunque tenemos la opción de utilizar 1080p en el menú esta solo muestra imagen reescalada.


AUDIO

Solo disponemos de salida de audio por HDMI que funciona correctamente.

WEBCAM

Instalamos sin ningún problema una Webcam Logitech C170. Sin problemas en Skype , conectamos la webcam via OTG.

Conexiones de red

WIFI

Este equipo monta un Chip Realtek 8188EUS para el wifi, un chip bastante interesante ya que su código fuente esta liberado. Conectamos rápidamente con el Router Wifi n Comtrend AR-5387 un (un router bastante mediocre por cierto). El router, como siempre, se encuentra a unos 5 mts de distancia con una pared maestra de por medio. Mantiene una recepción wifi buena y sin desconexiones  tanto con el navegador como por la play Store donde descargamos los Apps mas habituales. Pero parece que hay algunos altibajos las descargas y una cierta lentitud.

wifi

Para comprobar la estabilidad del wifi utilizamos TTorrent para la descarga de diversos ficheros con gran cantidad de fuentes. En este caso no logramos sobrepasar los 500 k/s, realizamos diversos test de velocidad de con algunos Apps y no logramos sobrepasar nunca los 500 k/s de descarga esta velocidad no se mantiene estable sino que ademas fluctúa cuando la monitorizamos. Es evidente que el wifi en la versión 4.2 no funciona correctamente y no rinde como seria de desear.

Actualizamos: Parece que el wifi funciona correctamente si utilizamos un hub externo para conectar nuestro teclado o ratón. En AndroidPC hemos comprobado que conectando un pequeño Hub externo sin alimentación a la toma USB y conectando allí el dispositivo de control el wifi funciona muchísimo mejor!!!hemos logrado descargar archivos a la velocidad tope que nos da la linea ADSL que tenemos sin problemas. Sin embargo es una solución provisional que no solventa los problemas con el WIFI.

Intentamos reproducir diversos ficheros de vídeo vía red por wifi con el explorador de serie, únicamente se nos atragantan los que tienen calidad 1080p 12Mbps o de mayor bitrate que presentan tirones.

 BLUETOOTH

Verificamos en el TV-Stick el modulo de Bluetooth, utilizamos tanto las funcionalidades de serie que presenta de Android como con el app Bluetooth File Transfer (gratuito). Con ambos métodos no hemos tenido problemas para conectar varios dispositivos BT y transferir diversos archivos.

Test de rendimiento

Os presentamos la habitual batería de test en este TV-Stick. Podéis comparar el resultado con otro TV-Stick como el CQ802 que monta el Soc RK3188 aunque con SO Android 4.1 en este caso.

Antutu Benchmark Este popular programa de testeo nos reinicia el dispositivo al ejecutarlo.

                                        14826 al instalar un Hub USb

Antutu

Nenamark 2 58.1

shot_000010

Vellamo 1555/491

shot_000009

Epic Citadel 36.0 FPS

shot_000012

3D Mark 3668

shot_000013

Test formatos de vídeo

Usamos el reproductor que viene de serie para realizar todas las pruebas de vídeo de samplemedia.linaro.org y los reproduce sin problemas

Igualmente testeamos algún vídeo más con bitrates muy altos para comprobar hasta donde llega el RK3188:
Birds 1080p MKV,  [39.1 Mbps]: Perfecto
-Demo: Samsung Oceanic Life [x264] [1080p] [40Mbps]: Perfecto audio y vídeo sin parones.
-HD.Club 4K Chimei inn  60mbps: Solo audio con reproductores de serie, con MX player se reproduce aunque el vídeo presenta parones.
Testeamos diferentes .MKV en los que detectamos perdidas de frames al reproducir, algo general en el Soc RK3188. Este problema se tiene que solucionar con una nueva actualización por parte Rockchip.

Navegación web y Streaming

Hemos utilizado el navegador de serie para para hacer pruebas, la tónica a sido navegación fluida, pero hemos tenido problemas con el contenido Flash en la mayoría de sitios ya que no hemos podido reproducir ciertos muchos contenidos incluso cambiando de navegador, nos sale un aviso de que tenemos que actualizar el Flash y la pagina de test de Adobe nos da error.

Hemos probado diversos apps como es habitual de Tv, vídeo y series online de la Play Store con resultados buenos. Youtube funciona perfectamente incluso con vídeos 1080p . La navegación por los menús es muy rápida y fluida, se nota el Soc Rk3188 y los 2Gb de Ram.

También probamos algunos juegos compatibles como Angry Birds…  hemos podido jugar al Riptide Gp y algún otro juego en 3d mas sin problemas y con total fluidez.

riptide

Con el DLNA tampoco hemos tenido problemas, hemos podido compartir contenidos desde nuestro Smartphone al MK802IV sin mayores problemas.

XBMC

El Mk802IV funciona perfectamente con este mediacenter aunque necesitaremos el MX Player como reproductor externo. Primero nos instalamos y ejecutamos una vez el reproductor de vídeo MX Player (Gratuito) en nuestro MK802IV.  Seguidamente descargamos e instalamos la ultima compilación XAF NEON Set Top BOX de XBMC AQUÍ en nuestro Mk802IV, una vez instalada solo la tendremos que ejecutar y XBMC listo.

Conclusiones

Pros:
– Hardware potente

– Mayor Fluidez que en un RK3066 los 4 núcleos y los 2GB de Ram se notan.

Contras:

– Wifi irregular no rinde como debería, con fluctuaciones de velocidad.

– Problemas con la reproducción de Flash.

– Firmware 4.2 con Bugs.

– Perdida de frames en reproducción de vídeo, habitual en los rk3188.

Mejorar señal Wifi:

Desde RKM recomiendan reposicionar la antena  tal y como se explica en ESTE MANUAL

Se recomienda también instalar la ultima Rom oficial que podeis encontrar en EL FORO

 

El RKM MK802IV Quad core esta disponible en la tienda oficial de RKM en Aliexpress desde 69€ Gastos de envío incluidos y EBAY.

AliExpress by Alibaba.com

 

52 comentarios

  1. Una pena que un HW tan prometedor se comporte así.
    Las prisas del directo, supongo.
    De todas maneras, creo que me lo voy a pillar.

    • ZX81

      SOn las prisas, el Chip Wifi que lleva no es malo, de hecho es que que llevaba el “antiguo” mk802-III y funcionaba de fabula.
      Los demás bugs que hemos detectado también son cosas de las prisas por sacar 4.2, como el del Flash..

  2. Después de la mala calidad de ensamblado que tenía el MK802IIIS. Se me rompió el puerto OTG a los pocos días de tenerlo y tuve que soldarle las pistas.

    Pasaré de más cacharros de esta amrca. Me parece más interesante el imito qx1.

  3. Estaría bien una prueba con el skype y alguna cámara compatible. Me lo he pillado y estoy a la espera de que me llegue pero no se si pillarme una Logitech C270 o una C170, ya que he leido que el MK802IV no era compatible con cámara que incorpore micro (pero no acabo de creermelo).

    Un saludo.

  4. Tengo problemas para actualizar firmware lo descargo de una pagina en chino, a la cual me lleva la pagina oficial “RIKOMAGIK:COM” y antes de finalizar el proceso me da un error. Lo mismo me ocurre haciéndolo desde tres ordenadores distintos.
    Lo que quiero saber es si a alguien le pasa lo mismo o si solo me pasa a mi. Porque es posible que el aparato este defectuoso.
    Muchísimas gracias (Lo tengo apenas hace tres días)

    • ZX81

      Yo lo actualice sin problemas igual es un problema de drivers.
      De todas formas mejor que no actualices a 4.2 ya que esta muy verde y tendrás problemas con el wifi.

  5. Yo tengo decidido cogerme el 802 IV
    Sobretodo desde que sé que Finless y Bob (los mejores cocineros de ROM para Android PCs) ya tienen el suyo.
    Supongo que sacarán en breve alguna ROM de las suyas
    :=)

    • ZX81

      Bueno a ver lo que pasa, pues parece que Rk3066 y rk3188 son muy diferentes internamente y hay que destriparlo todo de nuevo. No va a ser tan sencillo como parecía.

  6. Buenas, yo lo tengo hace un par de días y es imposible hacer nada con un funcionamiento de wifi así.
    Velocidad de pena, hasta para instalar o actualizar apps, la reprodución de video es imposible hasta con la mas minima calidad (con 1080 ni me lo planteo).
    He intenado ponerle un hub como pone en post pero el rendimiento es igual.
    Algún consejo o ayuda?
    Gracias

    • MSX2

      Pásate por nuestro foro, hay varios usuarios comentando experiencias en el hilo del análisis.
      Estamos a la espera de una actualización.

      • Me estoy volviendo loco intentando seguiros. He llegado aquí para ver si había una app para usar el móvil como mando a distancia. Me entero, bien. Pero luego leo que el wifi da problemas, que hay que “ponerle un hub”, que no sé lo que es y cuando parece que me voy a enterar, me mandas al “foro”, que no sé si es de doinde venía. Con mi mejor sonrisa… ¿Podrías poner el enlace cuando mandes a otra parte de la web?. Es que me acabo de comprar este aparatito, no tengo ni idea de estas cosas y me vuelvo loco yendo y viniendo. Jó, qué tiempos aquellos en que te comprabas algo, lo enchufabas y funcionaba sin tener que aprender electrónica ni informática para poder usarlo.
        Muchas gracias.

  7. Estoy buscando la forma de usar mi móvil como ratón y teclado.
    En htcmania me recomiendan esto:
    ¿Es Rockchip? Si lo es prueba https://play.google.com/store/apps/d…GVjb250cm9sIl0.
    No sé lo que es Rockchip, pero tiene buena pinta y no hay que rootear como lo que recomiendan en el análisis.
    ¿Cómo lo veis?
    Gracias y perdonad mi proverbial ignorancia, pero soy mayor y de pueblo pequeño.

  8. ZX81

    el link al app lo teneis en el analisis cito:

    “Con esta versión del firmware se renueva el App de control remoto para Smartphones o tablets que incluye una nueva botonera virtual para juegos y una herramienta para configurarlos en las aplicaciones instaladas de serie. Podéis descargar esta nueva versión para instalar en vuestro Smartphone o tablet Aquí .”
    Aqui teneis el link:
    http://androidpc.es/blog/2013/05/26/rockchip-renueva-su-app-de-control-remoto-para-los-rk3188-con-android-4-2/

  9. Acabo de recibir el aparatito y menuda decepcion .
    Vengo de un ug802, y este mk802iv ya viene actualizado a 4.2, el wifi no funciona , literalmente, NO FUNCIONA, me carga la primera pagina de google y poco mas…..esperano la finless rom como agua de mayo….

  10. Recibí ayer el Mk802IV (junto al mando Mk702II). Viene con Android 4.2.2, de GeekBuying.com (en 16 días por correo ordinario).

    El WiFi lo configuré sin problemas. Tenía cobertura máxima, pero sin embargo las descargas no andaban!!!

    Desconecté el mando, y pinché un ratón Logitech inalámbrico, y tenía idéntico problema…
    Me di cuenta de que si no tenía ni ratón, ni mando a distancia conectados las descargas funcionaban!! Es decir, ¿INTERFERENCIAS? Eso parece.

    Para que el WiFi vaya bien, he colocado un cable prolongador USB (por si no se entiende, en la ranura USB OTG pongo el adaptador que trae la caja para conseguir el tamaño USB estándar hembra, ahí mismo pincho un cable USB vulgar -macho/hembra-, que por si afecta os digo que tendrá unos 50 cm de largo, y en el extremo hembra del cable he pinchado el conector USB de mi mando mk702II.
    Ahora el WiFi va PERFECTO.
    No hace falta un HUB (para el que no entendía lo que es, ni necesite pinchar más de 1 conector USB), sólo separar el emisor/receptor del mando a distancia o teclado o ratón inalámbricos del MK802IV.

    No entiendo de electrónica, pero dudo que esas cosas se puedan solventar con actualizaciones de firmware. Si estoy equivocado, espero que me lo digáis.

    Lo que no he conseguido es alimentar por USB el MK802IV desde mi tele Samsung…

    • ZX81

      Si, se solucionan con nuevos firms, aunque parezca increible. De hecho la versión beta del ultimo firmware de RKM lo soluciona. Es un tema mas complejo.
      No podras alimentarlo desde la TV los RK3188 necesitas si o si 5v/2a y ninguna tv da eso.

      Saludos

          • Rectifico, este alimentado por un puerto usb de mi tdt….sorry, ya que mi television es un poco antigua…

          • MSX2

            Los quadcore chupan mucho, hay que usar el adaptador que viene con el o uno bueno de 2Amperios.

  11. Hola de nuevo.
    Tengo ciertos problemas reproduciendo vídeo desde páginas web (youtube, por ejemplo, o también la aplicación Clan de TVE). No son de alta definición.

    Aun cuando la velocidad de descarga es buena (la barra de video descargado es más larga que el punto de reproducción), se producen parones durante la reproducción, que duran 5 ó 15 segundos… obviamente es imposible ver nada así. ¿Os pasa lo mismo con este mk802IV?

    Si también es problema del firmware ¿se soluciona también con la actualización beta publicada del 3/6/2013?

    Lo pregunto por tirarme de cabeza a actualizarlo. ¿Me recomendáis algún enlace con instrucciones? (me vale en inglés)

    • ZX81

      Acabamos de publicar el ultimo firmware con el MK802IV. Lo tienes en la web con una modificación de la posición de la antena wifi que dicen solventa los problemas de wifi.

      SAludos

  12. Puede que no sea un gran experto pero lo de modificar la posición de una antena WiFi por SW, alguien me lo va a tener que explicar. Se pueden tratar problemas de interferencias por SW pero cambiar la posición de una antena………

  13. Ya está aclarado: hay que abrir el cacharro y modificar la posicion de la antena. Así lo han colgado en la página web de rikomagic. Con fotos y todo. Es una chapuza en toda regla, al más puro estilo chino pero, esperemos funcione.

  14. Por favor Revisad bien los conectores USB la verdad son de pesimisima calidad hemos comprado un par de ellos y se rompen con mucha facilidad, en este caso no cubre la garantia el problema es que compramos 10 y ya se dañaron 6, planeamos comprar 10 mas pero si no mejorais esto no lo veo claro….

    • MSX2

      Te aconsejamos escribas a http://www.rikomagic.com , responsable del producto.
      Si miras nuestra ultima comparativa de modelos TVStick hay otros que recomendamos sobre este.
      Pero sobretodo recomendamos en la medida de lo posible adquirir dispositivos tvbox, mucho mejor construidos.

  15. Tengo el mismo problema de muchos: Cuando quiero reproducir un video 1080p, la reproducción se relantiza, presenta “trabas” o pequeños “saltos”. Alguien sabe que se puede hacer?. Cual es el link al post del foro donde haces referencia que se está tratando el tema?. Gracias!

  16. Hola tengo una disconformidad con la reproduccion de peliculas, no hace los famosos parones pero se ven, como si tuviecen pocos fotogramas, con muchos cuadros,
    las pelis son MKV 1080p peso de aprox 5 gb h264 etc.
    compre la aplicacion MXplayer y nada
    el que mejor los lleva fluido es el VLC Beta, pero = se ve feo.
    Que me recomiendan.
    Gracias

    • ZX81

      Es un problema de Rockchip general em los RK3188 que tienen perdidas de frames, se espera que se solucione próximamente con un nuevo firmware.
      SAludos

  17. Hola buenas tardes a todos, no se como lo habeis conectado vosotros pero el que me acaba de llegar a mi, no lo detecta mi tele Sharp en ningún puerto HDMI y tampoco veo que lleve ningún botón power. Alguien ha tenido el mismo problema o sabe la solución.

    Saludos

  18. Hola, hace unos días que he recibido mi mk802-iv, el problema es que cuando lo conecto al wifi, la señal es excelente, no consigo navegar.Y si lo hago va muy muy lento. He probado cambiar el canal del wifi, poner un alargo al receptor del mando… No e tenido ocasión de probarlo en otras redes pero en casa todos los otros dispositivos wifi funcionan perfectamente. Agradecería cualquier posible solución.

    Gracias.

  19. He probado lo que me has dicho pero no se ha solucionado. También he probado compartir Internet con mi móvil y conectarme desde el dispositivo y se conecta perfectamente. Evidentemente a velocidad 3G y no me conviene por el uso de datos.
    Si supieras alguna manera de solucionar-lo te lo agradecería mucho.

    Gracias de todas maneras.

Deja una respuesta