Analisis Tv Stick Kimdecent CQ802 Quadcore un económico

9

Gracias a nuestro colaborador Kimdecent tenemos este modelo de Tv Stick CQ802 Quadcore para analizar. Kimdecent apoya esta web desde el inicio y siempre nos a ofrecido sus modelos con total libertad de critica. Queremos remarcar esto ya que da una buena imagen de esta tienda, cosa que no es muy común en este sector lleno de intereses y presiones.

Hace semanas analizamos el primer sample gracias a CloudnetGo basado en el SOC Rockchip RK31888 que os presentemos en exclusiva.
En este caso este Tv-Stick monta la misma configuración básica Rk3188 Quad Core 1.6Ghz, 2Gb de RAM DDR3 con 8GB de almacenamiento interno.

Este TV-Stick se puede comprar en la tienda Kimdecent desde Aliexpress  desde 60€.

Especificaciones básicas

Modelo QC802
CPU Rockchip RK3188 1.6GHz Cortex A9 Quad core
GPU Mali400 MP4 Quad core
Sistema Android 4.1.1
RAM 2GB DDR3
Nand Flash 8GB
WiFi WiFi 802.11b/g/n
Bluetooth 2.1
Puertos
2x Micro USB 2.0
1x USB 2.0 tamaño completo
1x Ranura tarjeta SD
1x HDMI macho
Contenido
1 x Cargador 5V 2A
1 x Cable USB
1 x Cable OTG
1 x Manual usuario (ingles)

Contenido del paquete

El paquete es el clásico modelo de caja compacta, en la parte superior tenemos el dispositivo encajonado una espuma protectora, abajo en otro compartimento los extras del conjunto. Todo correcto, embolsado y bien presentado.

CQ802_01

Podéis ver el UNBOXING completo en nuestro canal de Youtube, para tener mas detalles de como esta empaquetado.

El TV-Stick presenta un diseño solido con buenos acabados, el relieve tipo fibra de carbono le sienta bien a la superficie y lo hace atractivo, ademas ayuda a que se note menos la suciedad.

Podemos ver las entradas en el perimetro, dos entradas microUSB, la ranura SD, USB completo para conectar un HUB y botón reset en el lateral para poder flashear sin problemas.

CQ802_02

Conectando el dispositivo

Conexión

Realizamos las conexiones necesarias en el monitor y la red eléctrica para poner el dispositivo en marcha, pasados unos segundos se muestra el escritorio Android con un launcher básico pero bien presentado.

CQ802_03

En la barra inferior tenemos los iconos clásicos:  atrás, home, aplicaciones recientes, captura de pantalla (se puede quitar desde los ajustes de Android) , volumen y al final ocultar la barra inferior que funciona correctamente.

Destacar que el apagado al contrario de otros TV-Sticks apaga completamente el dispositivo, no solo la señal la pantalla.

Miramos en ajustes que versión de la rom tenemos instalada, en este caso Android 4.1.1  y Kernel 3.0.36+ . Se espera que pronto se libere una versión Android 4.2 con mas opciones y mejor rendimiento.

CQ802_01

El espacio de almacenamiento interno es de 1GB para aplicaciones y el resto en la partición secundaria. Algo que se puede solucionar de forma mas o menos sencilla por medio de una rom personalizada.

CQ802_07

El  CQ802 NO viene rooteado por defecto pero es sencillo conseguir root el programa ZhuoDaShi-2.2.17. Esta esta totalmente en chino pero es sencillo, instalarlo y conectar el Stick desde el microUSB OTG al PC. Ejecutamos la aplicación china como administrador, ignoramos el update que salta. Entramos en el Stick y activamos USB Desarrollo y Connect to PC. El PC detectará el Stick y el programa también, dentro de el bajo la imagen de la pantalla de Android sale la palabra ROOT, la pulsamos y seguimos el proceso. Al terminar solo necesitaremos instalar SuperSU desde Google Play. Reiniciamos el Stick y listo.

El teclado físico se puede poner en español completamente y con Ñ, en las opciones de accesibilidad vemos la configuración de teclado físico activa que nos permite seleccionar la disposición de teclado que necesitemos.

CQ802_05

Google play esta bien localizado y podemos encontrar las aplicaciones la mayoría de las aplicaciones sin problemas.
La única app que no hemos podido instalar a sido Mitele, que nos dice que el dispositivo es imcompatible.

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

HDMI 

En el apartado de conexión de pantalla tenemos la opción de ajustar el zoom y el tiempo de apagado en pantalla.
Como viendo siendo la tónica en los dispositivos rockchip vamos a necesitar kernels a medida para poder alcanzar resolución 1080p. De serie, aunque en el menú nos sale esa resolución, lo único que hace es reescalar la pantalla.

Audio

No disponemos de opciones para pasar sonido HD por passthrougt.

WEBCAM

Instalamos sin ningún problema una Webcam Logitech C170. Sin problemas en Skype , conectamos la webcam via OTG.

Conexiones de red

WIFI

El  CQ802 monta el chip Realtek RTL8188EUS  un modelo clásico dentro de este tipo de dispositivos.
El Stick cuenta con una antena interna pegada a la cara interna de la carcasa de plástico. La conexión se realiza rápida y a una potencia correcta.
Con el dispositivo a unos 6 metros y una pared gruesa por medio conseguimos una conexión bastante buena para un Tv-Stick.
Por otro lado hemos notado ciertas desconexiones al dejar de usar el dispositivo, como si entrase en funcionamiento un modo de bajo consumo. Para evitarlo parece que funciona la aplicación Wifi Fixer para forzar que siempre este activa.
Esto nos indica que la rom aun tiene cosas por pulir, esperamos que se solucione en próximas revisiones o roms customizadas.

CQ802_02

Hemos probado la aplicación tTorrent y se consiguen buenos picos de descarga de forma estable, el sistema parece no tener problemas en moverse pese a estar descargando en segundo plano.

BLUETOOTH

Verificamos el buen funcionamiento en el TV-Stick de la capacidad Bluetooth, utilizamos tanto las funcionalidades de serie que presenta de Android como el app Bluetooth File Transfer (gratuito). Con ambos métodos no hemos tenido problemas para conectar varios dispositivos BT y transferir diversos archivos.

Test de rendimiento

El dispositivo trae una rom bastante estable, pero aun se nota que le faltan unas cuantas actualizaciones para mejorar el rendimiento y algún que otro mensaje de aplicación que ha dejado de funcionar (pero la app va bien)
Esperamos que pronto se presenten estas mejoras en el software, algo que va a ser común en los principios de este nuevo SOC RK3188.
Con RK3066 también pasó lo mismo en los inicios, es algo usual en este tipo de TV-Sticks.

Benchmaks

Antutu Benchmark 11.735

CQ802_10

Nenamark 2 60 el tope al que llega este Benchmark

CQ802_13

Vellamo 1500/548

CQ802_11

3Dmark 4053

CQ802_12

Test formatos de vídeo

Usamos el reproductor MX en modo Hardware para realizar todas las pruebas. No hemos tenido ningún problema con los vídeos y se han reproducido de forma muy fluida.

También se han reproducido sin problemas ficheros:
14_Bluray_1080p_24fps_v9500K_a640K_AC3.M2TS
15_Bluray_1080p_24fps_v20Mps_a2560K_AC3.MTS
16_MOV_720p_v14Mps_a128K.MOV

Todos los test realizados desde una memoria USB 2.0

Navegación web y Streaming
En cuanto a internet hemos usado el navegador de serie para para hacer pruebas, la tónica a sido navegación rápida, en este caso no hemos tenido problemas para reproducir adecuadamente contenido Flash con el navegador de serie y no hemos tenido que empezar a descargar navegadores del market para visualizar ciertas paginas. También hemos probado diversos apps como es habitual de Tv, vídeo y series online de la Play Store con resultados buenos.

CQ802_20

Conclusiones

Pros:
– Precio ajustado.
– Los 2Gb de Ram se notan en la fluidez entre apps.
– La Potencia del RK3188 hace que todo rinda al máximo.
– Buen rendimiento de la GPU

Contras:
– El firmware aun necesita de ajustes, pronto saldrá un update.
– La señal wifi entra en modo bajo consumo cuando no se usa.

Este TV-Stick se puede comprar en la tienda Kimdecent desde Aliexpress a un precio de 60€.

9 comentarios

  1. Pingback: Kimdecent QC802 Review

  2. frasquitoelloco en

    La señal wifi entra en bajo consumo, pero supongo que se puede desactivar este comportamiento desde Ajustes > WiFi > | > Ajustes Avanzados > User Wifi en suspensión.
    ¿Habéis probado con ello?

  3. Muchas gracias por esta revisión tan completa. Recientemente he adquirido este stick pero no consigo hacer funcionar la webcam. Cual es el puerto OTG del stick? El puerto USB grande o el microUSB?

    He podido conectar otros perifericos en el USB normal y funcionan perfrctamente pero con la webcam ni caso, el skype no lo detecta.

    Podrias explicarme Como debo hacer la conexión?

    Gracias por todo!!

    • MSX2

      Yo la conecte a un HUB normal que estaba conectado al USB grande, nada de microUSB.
      No todas las webcam funcionan, esta del análisis si.

  4. que tal me gustaria poder rootear mi QC802 pero con el programa que pusiste ahi no pude lograrlo. Lo instale pero pareceria como que no detecta la mini pc ya que no aparece el ROOT debajo de la pantalla android como tu dices.

    Espero que me puedas ayudar, desde ya muchas gracias

Deja una respuesta