Análisis: Tv-Stick CloudnetGo CR9, empieza la batalla de los RK3188 Quad Core

27

Ya hace semanas que os presentamos en exclusiva las primeras noticias sobre el primer Tv-Stick con Rk3188 Quad Core y 2Gb de RAM. Hoy os podemos presentar la primera review de un Tv-stick con este Soc. Desde CloudnetGo nos han enviado un Sample de Fabrica de su CR9. No es la versión definitiva, esta saldrá a la venta a finales de mes, y incluirá cambios menores en el Hardware y vendrá con ya Android 4.2. Sin embargo  este sample de fabrica nos servirá para empezar a ver la potencia de este Soc Quad Core, mientras esperamos la versión final del CR9.

Especificaciones técnicas básicas:

ARM Cortex-A9, RK3188 1.6Ghz Quad-core +  GPU Mali 400mp2

2GB Ram

8gb Memoria de almacenamiento

Conectores:

– USB

-Micro Usb

– Micro Usb (Alimentación)

– Lector de Tarjetas MicroSd

Botón de reset (oculto)

Bluetooth

Contenido del paquete

El dispositivo viene presentado en una caja con un diseño bastante cuidado, donde nos encontramos  el Tv-Stick,  le acompañan en este caso un pequeño manual en ingles con instrucciones, un cable USB-Micro USB, un cable HDMI un alimentador de 5v/2A y un adaptador microUsb-Usb para el puerto Otg, como veis un equipamiento completo. Si queréis más detalles podéis ver un vídeo del UNBOXING .

Box

El Tv-Stick CR9 de ClounetGo presenta unas medidas muy similares a un TV-Stick standard como puede ser un Rikomagic MK802-IIIs. Como veis dispone de unas ranuras de ventilación en una de las caras y esta fabricado en plástico negro.

El Stick de CloudnetGo dispone de la habitual entrada de tarjetas MicroSD, un conector Microusb utilizado para alimentación y dos conectores mas USB uno de ellos MicroUsb. También encontramos un botón de reset, aunque oculto, que nos permitirá acceder al modo de actualización.

Stick

Conectando el dispositivo

Conexión

Como es habitual alimentamos el Stick utilizando el adaptador eléctrico USB de 5v/2A, en este caso el incluido por el fabricante como hemos comentado antes. El arranque es muy rápido, el tiempo es menor que en un RK3066. El escritorio que tenemos de serie es el habitual en Android, las App instaladas son las mínimas, en este caso no hay ningún app chino instalado, solo lo básico de Android.

Screenshot_2013-04-08-13-05-20

Destaca la presencia en la barra inferior de un botón de apagado y del botón de ocultar la barra, ambos funcionan a la perfección, podemos apagar el Stick sin problemas. Como veis también hay un botón de captura de pantallas, que es opcional.

Screenshot_2013-04-08-08-10-24
La versión de la ROM que lleva el dispositivo es una versión Beta de Jelly Bean 4.1.1, kernel 3.0.36+, como podéis observar compilada hace unos días. Esta no es la versión definitiva, el Stick saldrá a la venta con Android 4.2. El espacio de almacenamiento libre es el habitual en los Sticks con 1gb de Ram y firmware de fabrica como se puede observar. Tambien observamos que el procesador llega a los 1,6Ghz, no esta capada la velocidad.

Screenshot_2013-04-08-08-11-35

Aunque el CR9 no viene rooteado de fabrica hemos logrado rootearlo sin problemas utilizando este metodo. El mismo que utilizamos en la mayoría de RK3066.

Screenshot_2013-04-09-13-19-57

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

HDMI 

Las opciones de resolución son variadas como siempre utilizamos 720p ya que Android no esta diseñado para resoluciones mas altas, el sistema se ralentiza y baja el rendimiento general. Aunque tenemos la opcion de utilizar 1080p en el menú.

Conexiones de red

WIFI

Este equipo monta un Chip Mediatek MT5931 para el wifi. Conectamos rápidamente con el Router Wifi n Comtrend AR-5387 un (un router bastante mediocre por cierto). El Tv-stick esta conectado con el cable alargador  suministrado al HDMI de la TV, de esta manera podemos evitar minimamente problemas de apantallamiento y bloqueos de la señal Wifi por la TV. El router, como siempre, se encuentra a unos 5 mts de distancia con una pared maestra de por medio. Mantiene una conexión wifi estable sin perder la señal, tanto navegando como por la play Store donde descargamos los Apps mas habituales. La recepción wifi es buena constante y sin altibajos, en la linea de otros Sticks que montan este chipset.

Screenshot_2013-04-09-05-17-51

Para comprobar la estabilidad del wifi utilizamos TTorrent para la descarga de diversos ficheros con gran cantidad de fuentes. En este caso se alcanzan los 1.200 K/seg rápidamente, aunque hemos acercado el router hasta unos 2mts. Los archivos se descargan sin cortes hasta el final, la velocidad de descarga fluctúa pero dentro de lo normal. No nos extraña, el Mediatek MT5931 es utilizado por diversos Sticks con buenos resultados, que hemos posteado anteriormente. Durante la descarga hemos podido navegar y abrir apps sin ralentizaciones, los 2gb de ram que monta este TV-Stick se notan sin duda.

Screenshot_2013-04-08-12-49-18

BLUETOOTH

Para verificar su buen funcionamiento en el TV-Stick CR9 hemos utilizado, como es ya habitual, tanto las funcionalidades de serie que presenta de Android como el app Bluetooth File Transfer (gratuito). Con ambos métodos no hemos tenido problemas para conectar varios dispositivos BT y transferir diversos archivos.

Test de rendimiento

Hay que tener en cuenta al leer los resultados que estamos trabajando con un Firmware Beta, y que mejorara bastante con la versión definitiva en Android 4.2. Sin embargo ya se deja entrever la potencia de este Soc en alguno de los Test. Podéis comparar el resultado con otros TV-Sticks que montan RK3066 como el Minix Neo G4.
Antutu Benchmark 15.232

Screenshot_antutu

Nenamark 2 59.9 el tope al que llega este Benchmark

Screenshot_2013-04-08-09-03-57

Vellamo 1611/536

Screenshot_2013-04-08-09-00-40

 Epic Citadel 43.2 FPS

Screenshot_2013-04-08-09-18-54

Test formatos de vídeo

Usamos el reproductor MX en modo Hardware para realizar todas las pruebas.

Navegación web y Streaming
Hemos utilizado el navegador de serie para para hacer pruebas, la tónica a sido navegación rápida, en este caso no hemos tenido problemas para reproducir adecuadamente contenido Flash con el navegador de serie y no hemos tenido que empezar a descargar navegadores del market para visualizar ciertas paginas. También hemos probado diversos apps como es habitual de Tv, vídeo y series online de la Play Store con resultados buenos.

Hemos probado un fichero .mkv de 13GB desde un pendrive usb conectado por el puerto Otg al RC9 de CloudnetGo sin problemas, avances instantaneos y buena visualización durante las casi 3h de duración. Tambien hemos testeado el .mkv desde una tarjeta MicroSd con los mismos resultados. El Stick notamos que se calienta pero no para ser un problema.

Screenshot_2013-04-08-13-51-54

También probamos algunos juegos con resultados satisfactorios comoAngry Birdso el Dead Trigger que hemos controlado con un mando clonico de Ps3 sin ningún problema de detección del mismo pinchar, configurar y jugar, os dejamos un vídeo con una muestra de estos últimos tests:

 

Conclusiones

Pros:
-El TV-Stick pese a llevar un Firmware Beta se ha mostrado estable durante todos los test y se ha comportado con  fluidez sin reinicios ni cuelgues del sistema, muy buenas sensaciones.

– Los 2Gb de Ram se notan al abrir muchos apps el sistema no se ralentiza.

– La Potencia del RK3188 se nota todo funciona muy fluido

Contras:

-Aun no es la versión definitiva, tendremos que esperar a fin de mes para la versión final

-El firmware Beta nos ha dado algún problema puntual en algún arranque, problemas que se solventaran en la versión definitiva. También parece que la Gpu queda lastrada con este firmware.

-No nos a funcionado el App 3DMark para Android

Después de testear el CR9 de CloudnetG0 y pese a ser un Sample de Fabrica con un Firmware Beta nos hemos quedado con ganas de mas. A pesar de que el firmware instalado no es el final, la experiencia de usuario es muy buen, todo funciona con una fluidez sorprendente pese a que el Soc RK3188 no da todo su potencial. Los 2Gb de ram instalados también pueden ser claves para esta sensación de fluidez general. Si la versión final del CR9 continua en esta linea sera un producto excelente. El Rk3188 ya está aquí y parece que va a ser un digno sucesor del RK3066 que tanto hemos disfrutado hasta ahora.

De momento solo se pueden hacer reservas al por mayor del CR9 en la Tienda de CloudnetGo.

  • Este modelo ya ha quedado obsoleto, consulta nuestras Reviews o nuestra Guía de compra para encontrar modelos actuales.

 

 

 

27 comentarios

  1. Hola cuando comentáis “Las opciones de resolución son variadas como siempre utilizamos 720p ya que Android no esta diseñado para …” supongo os estáis refiriendo a la resolución del escritorio y aplicaciones pero cuando se reproduce una peli en 1080 tambien se “convierte” a 720p?

    Gracias.

  2. ZX81

    Si si tienes 720p la reescala a esa resolucion. Me tiene que contestar el ingeniero unas preguntas sobre los 1080p si es nativo en este caso o es reescalado, cuando me conteste actualizare la review.

  3. wow, se me hace la boca agua, soys expertos en ponernos los dientes largos jajaja. ojala pueda hacerme con uno de estos, ya sea en stick o tablet, creo que un port de linux correria la mar de bien sobre este hardware.

  4. Pingback: CloudnetGo CR9 RK3188 mini PC Review

  5. Tenía ganas de empezar a ver cosas con el 3188.

    A ver a que precio sale porque estaba pensando hacerme con una OUYA en Junio. Pero quería ver las diferencias con los sticks quad core, tanto en precio como en prestaciones.

    Por lo que veo, creo que esos test ponen al Rockchip por encima del Tegra 3.

  6. con el Miracast podría ver el escritorio de mi Pc no ? sabes de algún mini pc de 4 núcleos que valla ha salir este mes ? un saludo y muchas gracias

    • ZX81

      En teoría si se puede hacer con miracast.
      Los 4 cores salen a final de mes principios de mayo, o por lo menos es la fecha que todos anuncian…

  7. Ya esta pedido, y su valor es de $80 a $100 dolares, dependiendo de la compania que los comercializa, dado que todos son tv stick, pero tiene diferencias entre los componentes extras, agregando y sacando hardware como USB, por cierto 2.0, cantidad de memoria ram y rom tambien varian; aunque he visto que el estandar son 8 gb para rom. algunas vienen con BT otras o bien lo omiten o no se dan cuanta que los tienen, asi que a prestar atencion cuando compren sus stick tv. Tronsmart y ANYTecnologi son los que iniciaron primero la carrera.-

  8. Hola. Tengo una duda. Si por ejemplo estamos viendo un video del youtube en el movil , por ejemplo,¿podemos a la vez estar viendolo en la tele conectados al tv-stick?

    Mi duda viene porque no se si se puede estar usando el wifi para ver un video online y a la vez usar el wifi para retransmitirlo al pincho

    Un saludo y gracias.

Deja una respuesta