Analisis S21H un clon de MK802-IIIs

12

En este análisis vamos a ver el polémico stick S21H. Este stick apareció en el mercado en su primera versión como el primer modelo de AndroidPC en montar 2GB de memoria DDR3. En cuanto vimos que un usuario nos analizaba su modelo descubrimos que esto era falso, solo monta 1GB.
Al poco de descubrirse el engaño casi todas las tiendas chinas cambiaron su publicidad y en ella ahora aparece la cantidad correcta de RAM.
Un táctica rastrera de ventas que sospechamos fue originada por el fabricante. A día de hoy existe otro modelo nuevo que se promociona con tener 2GB de ram y antena externa por el mismo fabricante. De este nuevo modelo no vamos a hacer publicidad ya que sin duda será otro engaño.

Pero si alguien quiere este clon decir que la construcción y funcionalidad es correcta, como un MK802-IIIs, al menos la ultima versión que a salido al mercado.

 

Especificaciones

 

  • CPU: RK 3066, Cortex-A9
  • OS: Google Android 4.1.2
  • RAM: 1GB DDR3
  • Nand:  8GB Nand Flash
  • Wifi Mediatek MT5931 + Bluetooth chip Mediatek MT6622
  • 1 x HDMI
  • 1 x Micro USB
  • 1 x Raunra SD
  • 1 x USB
  • Material: Carcasa aluminio
  • Color: Marrón
  • Output: DC 5V 2A
  • Peso: 0.17 kg
  • Tamaño: 14.5 x 10.0 x 5.0 cm


Contenido del paquete:

  • 1 x TV Stick
  • 1 x Cable HDMI
  • 1 x Cable USB
  • 1 x Adaptador energia
  • 1 x Manual

Aquí podéis ver el unboxing del mismo, ademas se puede ver el dispositivo en movimiento y sus datos tecnicos de serie al final del mismo. Tenéis mas vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE.

S21H_01

S21H_02

 

Conectando el dispositivo


Conexión

El dispositivo es un clon de MK802-IIIs y no hay mucho esfuerzo en plantear algo especial, un escritorio sencillo con los icono básicos de Android en el escritorio y punto.
Nos trae el programa de control remoto que esta instalado de serie en todos los dispositivos del mismo modelo.

MX2_menu

Datos del dispositivo

La rom que viene de serie no aporta nada nuevo, solo que es 4.1.2 y kernel 3.0.8+pero firmada el 16/12/2012.

Ya que como modelo propio no aporta nada interesante vamos a ver su interior y si nos sirve como MK802-IIIs.

Esta es la placa base con sus componentes…

S21H_PCB2

S21H_PCB1

Podemos comparar con MK802-IIIs

reset1

 

La pcb es casi idéntica, podemos ver que monta el mismo chip Wifi Mediatek MT5931 + Bluetooth chip Mediatek MT6622.

Como dato curioso… ver que en la parte delantera donde esta el macho HDMI hay un agujero para introducir un clip y pulsar el botón de reset…

S21H_03

Todo seria perfecto si fuese real… pero es que el boton de reset ESTA EN UN LATERAL. Han reaprovechado la carcasa metálica de iMito MX1 y por eso no coincide la posición del botón con el agujero.

Ojo al meter un clip por ese orificio no arañemos algún componente y estropeemos el stick, para pulsar reset se tiene que desmontar la carcasa…. increíble…

Podemos ver como la antena Wifi también es diferente a el modelo de Rikomagic.

Ya que coincide el modelo de chip Wifi y Bluetooth decidimos flashear con la rom Finless 1.5 para imito MX1/2 e MK802-IIIs, el resultado es positivo, ya tenemos un clon 100% funcional.

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

HDMI
Las opciones de resolución son variadas pero como hemos comentado antes hace falta una versión de la Rom personalizada para tener realmente el sistema a 1080p, si no se reescala.
Esto pasa en muchos dispositivos RK3066, es necesario un kernel específico. Tampoco es recomendable poner la resolución a 1080p ya que Android no esta diseñado para esta resolución y es sistema se ralentiza.

Dentro de estos menús tenemos opciones para escalar la pantalla y poder ocupar toda la zona.

Conexiones de red

WIFI

Hemos realizado la prueba a unos 6 metros de distancia con una pared separando al router del stick y sin encajonarlo detrás de la TV. El router es el modelo Home Station de Movistar con Wifi N y doble antena (si ya me he cambiado el router y tengo Wifi N! ). El stick se conecta a los clasicos 54Mbps de los SOC RK3066.

Pese a la pequeña antena y la carcasa de aluminio la conectividad es buena y oscila entre los 58 y 52 dBm

MX2_wifi

 

Para verificar la estabilidad de la conexión hemos instalados la Versión completa de tTorrent  y descargado un fichero DEMO al azar con muchas fuentes, los resultados han sido del todo satisfactorios, la descarga a llegado en un par de minutos al tope de línea disponible (+- 1080 ks/seg)  y se ha mantenido constante y sin cortes hasta el final.

BLUETOOTH

El BT (v2.1 isMediatek MT6622) para verificar su buen funcionamiento hemos utilizado tanto las funcionalidades de serie que presenta de Android como el app Bluetooth File Transfer (gratuito). Con ambos métodos no hemos tenido problemas para vincular varios dispositivos BT y transferir diversos archivos correctamente.

 

Test de rendimiento

Los resultados de los test publicados y otros efectuados nos dan un rendimiento muy similar a otros TV-Sticks que montan RK3066 a 1.2GHz como el MK802-III.

Antutu Benchmark  8583 —MK802-IIIs 8084

S21H_04_ant_6499

Linpack  Single 44 / Multi 78 — MK802-IIIs Single 43 / Multi 53

S21H_06_D_78

 

Nenamark 2  58.3 — MK802-IIIs 53.9

S21H_08

Vellamo   1402/404 —MK802-IIIs 1312/402

S21H_09

Como podemos ver las diferencias no son muy grandes, incluso algo mejor en S21H, pero no creo que sea una diferencia objetiva grande. Quizas solo sea suerte de un modelo a otro.
Eso si, en este aspecto S21H es un buen clon ya que sus componentes parecen mantener la calidad del original en cuanto a rendimiento.

Test formatos de vídeo

Usamos el reproductor MX en modo Hardware para realizar todas las pruebas.

Navegación y vídeo online:

Para navegar hemos utilizado el navegador que viene preinstalado, la tónica a sido la general de esta review, navegación fluida y rápida. También hemos testado la reproducción de vídeos online con algunas webs:  www.mitele.es (Bien), www.series.ly (resultados según el servidor). También hemos probado como siempre algún app de Tv online de Play Store con resultados satisfactorios.

Conclusiones

Pros:

– Buena experiencia al usarlo.

– Conexión WIFI  fluida y constante sin cortes.

-Botón de Apagado Por Software

-App gratuito de Control desde un Smartphone

Contras:

– Es un clon que no aporta nada nuevo.

– Carcasa que no coincide con el botón de reset.

En definitiva un modelo que solo pasará a la historia por su engaño a la hora de anunciarse falsamente con 2GB de memoria.

 

En Aliexpress.com se puede comprar desde 57€ envío incluido

 

  • Este modelo ya ha quedado obsoleto, consulta nuestras Reviews o nuestra Guía de compra para encontrar modelos actuales.

 

12 comentarios

  1. Un análisis sobrio y comedido para lo que se merece este stick por su artimaña de engaño tan fea.Solo decir que me alegro que ya tengas wifi N

  2. Pues vaya truño…y pensar q estuve a punto de pedir uno cuando lo anunciaban como el primer stick con 2GB de ram…
    Gracias por estos aportes q haceis, sirven para q no nos tomen el pelo.

    • MSX2

      Bueno por lo menos es un clon que va bien… que si no…
      Ojo que esta misma empresa esta publicitando otro modelo nuevo con 2GB… que será mentira también.

  3. Poseo un S21H , me gustaría que me indicaran como han hecho el “flasheao” con la rom Finless 1.5. ¿Hay necesidad de presionar como en el MK802-IIIs el boton de reset oculto? . En tiendo que al “flashearla” se pierden las aplicaciones instaladas ¿no?.
    Si es así, ¿cómo hacerlo root sin añadir una nueva imagen?

    Gracias.

    Saludos.

          • Perdona de nuevo, simplemente lo preguntaba porque he visto que en iMito MX2 no hablaís de presionar el botón de reset para entrar en modo flash.

          • MSX2

            SE puede llegar al modo flash sin el botón pero necesitas ser root… mirate el nuevo firmware de la 1.7a de finless.
            Los metodos alternativos de la parte de abajo.
            Prueba, si no te va, abre para usar el botón.

  4. Después de un buen rato he conseguido ponerle la 1.7b de finless. Se necesita conectar a la TV y a la vez al ordenador por el USB mini. En el S21H se tiene que seleccionar conexion a PC para que pueda verse como una unidad. Yo después he activado las opciones de depuración para que el PC me pidiera instalar los drivers del RK. Por último volver al modo unidad desconectado la depuración y ejecutar la instalación del finless.

Deja una respuesta