ODROID-U2 Analisis (I) Entrevista a Alvaro de ODROID y primeros pasos.

10

ODROID es una plataforma especial, orientada a desarrolladores puedes hacer las delicias de los que tenemos cierto interés en este mundillo. Nos ofrece una alta potencia, un entorno abierto tanto en Android como en Linux a un precio ajustado.

En esta primera parte hablamos con Alvaro el administrador de los foros oficiales de ODROID. Nos trae una buena noticia sobre el precio de envío!
También vamos a ver que hardware extra necesitamos y que software podemos obtener para poner en marcha nuestro ODROID-U2

Odroid_destacado

 

Entrevista a Alvaro admin de los foros oficiales de ODROID

AndroidPC.esDesde el primer anuncio de ODROID-U2 en nuestra web la comunidad se ha volcado en conocer el dispositivo, pero le hecha para atrás el precio de envio + aduanas + gestión de fedex. Muy caro comparado con la competencia china.
¿Hay alguna forma de que ODROID pueda enviar por correo convencional y ahorrar en tasas?

Alvaro – En febrero se va a poner en marcha una alternativa de envío  será por EMS y el precio será entorno a 10$. El tiempo de entrega será entre 2 y 3 semanas. Al enviarse por EMS, las tasas de gestión son las que cobra Correos, que son bastante mas bajas. El tema de las aduanas no tiene solución alguna, todos los envíos que tengan un valor de mas de 22€ que llegan a España deben pasar por caja, lo siento.

AndroidPC.es – ¿ODROID tiene pensado sacar en su gama de productos algún modelo orientado al usuario final básico?
Tienen un excelente producto pero el usuario medio pide cajas y conectores sencillos.
Una lastima para muchos, pero supongo es filosofía de empresa y su orientación del producto.

Alvaro – A corto plazo no se ha planeado sacar ningún producto para usuario final. Pero a medio plazo(un año o menos) es posible que sí.
Los conectores yo creo que son mas o menos sencillos, quizá para el usuario medio tener el puerto de UART o el ventilador no sea de utilidad, pero el resto a mi juicio son conectores estándar(microHDMI, microUSB, RJ45, USBs, fuente de alimentación).
La filosofía de la empresa desde que nació en 2009 siempre ha sido trabajar para desarrolladores, pero hay un cierto grado de expansión.

AndroidPC.es – He instalado la ultima beta 4.1.1, no trae Google play , no es root… quería instalar GAPPS
Que versión me recomiendas para que el publico vea el aparato es su máxima funcionalidad?

Alvaro – La version 4.1.1 aun esta en estado beta y puede fallar. Te recomiendo la ultima version de ICS, en este caso se ha publicado una nueva versión hoy.
Para instalar GAPPS, te recomiendo que uses este paquete(creación mía)
No se puede incluir de serie porque el dispositivo no esta certificado por Google, puesto que no cumple los requisitos(tener acelerometro, brújula, 3G,..)

AndroidPC.es – Después de la entrevista ya tenemos funcionando el sistema con los comentarios de Alvaro y realizaremos las pruebas con esa base.

 

AndroidPC.es – En 31 de enero se liberan los esquemas del dispositivo. ¿Que podemos esperar de ello?

Alvaro –  Es una esquema de hardware completo, es decir, vas a tener un pdf con todas las conexiones eléctricas y demás. Con un poco de trabajo, si lo deseas, puede hacerte la PCB tu mismo.

 

AndroidPC.es -La aceleración GPU con MALI400 siempre es problemática. Se soportará aceleración de hardware completa en las versiones finales del software?.
Alvaro –  La aceleración GPU con MALI400 en Android esta funcionando sin ningún problema. El problema esta con Ubuntu, que los drivers se van a liberar en poco tiempo, pero han tenido que ser escritos desde cero.

AndroidPC.es -¿Como ha terminado un Español con las riendas del foro de ODROID?
Alvaro –  Yo me compre el primer dispositivo que saco HardKernel en 2009, cuando la empresa tenia 9 meses de vida y solo trabajan 4 personas(actualmente son 9 en Corea y colaboramos mdrjr(brasileño) y yo). Por aquel entonces no había nada mas que un grupo de Google, por lo que cree este foro y se convirtió en el foro oficial. Si quieres tener mas información o a que se dedica cada miembro, pregúntame.

 

Fuentes de infomacion ODROID

Foros oficiales de ODROID
Donde habita nuestro colega Alvaro. No dudéis en inspeccionarlos porque esta lleno de información.

Pagina oficial de ODROID
Podemos encontrar todas las especificaciones y componentes de nuestro dispositivo.
También tenemos el centro de descargas.

 

Conectando el dispositivo

Como pudimos observar en le VIDEO DE UNBOXING el ODROID-U2 viene sin ningún tipo de extra, si no es que lo hemos comprado en la propia web antes de hacer el pedido.

Que es lo que vamos a necesitar como elementos básicos:

1.- Conector de video microHDMI Tipo D
Prototipo para crear un conector mini-HDMI

No confundir con el miniHDMI que es mas grande.

2.- Conector de energia.
Yo me he echo mi propio cable y lo he enchufado a uno de los muchos alimentadores USB que tengo de 5V 2A.
Para ello usando un cable USB macho le he soldado a la punta una clavija de 2.5mm exterior y 0.7mm interior (barata en tiendas de electrónica)

El cable positivo (Rojo) al interior y el negativo GND (Negro) al exterior.
Una clavija un tanto delicada. CUIDADO SI SOLDÁIS.
ANTE LA DUDA COMPRAR EL CARGADOR DE LA PAGINA DE ODROID

3.- Tarjeta SD de al menos 8GB. Recomiendo una rápida ya que el dispositivo tiene el sistema alojado en ella.

4.- Adaptador WIFI USB que podemos encontrar a buen precio en eBay y similares.
Los modelos soportados oficialmente son: RTL8712U / RTL8192SU / RTL8191SU

 

PREPARAR TARJETA SD PARA ODROID

Descargamos la imagen de sistema que queremos usar Android ZONA DE DESCARGAS DE ODROID o Linaro Ubuntu en el FORO OFICIAL
Descargamos el software Win32diskimager 

Ejecutamos Win32diskimager en modo administrador y grabamos la imagen “*.img” en nuestra SD

La introducimos en el ODROID y listo para funcionar!

Visita la PARTE 2 de nuestro ANALISIS

 

10 comentarios

  1. En la zona de descargas de Hardkernel (5 páginas) no veo la imagen de Ubuntu, sólo Android 4.0.4 y 4.1.
    ¿Dónde se descarga?

  2. Compre un Odroid U2 para utilizarlo como mediacenter y emulador, y para mi sorpresa, el performance de SNES y N64 es realmente malo… Supongo que la ROM actual ( he probado tanto con la ROM stock, como con la ultima version de ICS y JB ) tiene algun problema con el driver de la GPU Mali 400, no sé si tenga sentido lo que digo, pero me parece insólito que un dispositivo como la Yinlips YDPG18 ( single core cortex A8 de 1ghz con 512 mb de ram ) sea capaz de emular por HDMI a 720p la SNES y Nintendo64 a la perfección, mientras que la bestia Odroid U2 Quadcore de 1.7 ghz con 2gb de ram, vaya a tirones…

      • Ya lo hice, mi nick allí es Andvari y abri un topic sobre “Poor performance on emulators”. pero los foro están caidos desde ayer. allí otro usuario confirmó que también tiene un rendimiento pobre en N64.

        Además, el benchmark Quadrant a 720p me da un score de 5700… 2000 puntos debajo de los 7800 que anuncian en HardKenel.

        Sólo me falta probar con una ROM CM10 para ver si tengo un mejor rendimiento, pero no he tenido tiempo de hacerlo

        Saludos

Deja una respuesta