Análisis Minix Neo X5 por JLCD (RK3066)

63

Gracias a nuestro compañero JLCD de los foros de HTCMania podemos ofreceros esta review. Minix nos presenta este Set Top Box con un diseño atractivo y buenos acabados. Monta el conocido procesador de doble núcleo RK3066 pero adaptado al formato de caja para con las opciones extra que ello conlleva.

Aquí empieza el análisis de JLCD:

Minix no es una marca muy conocida, aunque forma parte del grupo J&W que inició su producción en 1994 y se trata de uno de los fabricantes de placas base de más rápido crecimiento en China. Se han introducido en el mercado de los Android TV con dos productos, en formato stick tienen el Neo G4 y en formato STB el Neo X5.


Caracteristicas

El Minix Neo X5 es un dispositivo pequeño y ligero, la caja tiene unas dimensiones de 128×128×20 mm y un peso de 192 gramos. Tiene un aspecto elegante y discreto para adaptarse al entorno de la mayoría de los televisores y monitores.

En el interior encontramos un procesador Rockchip RK3066 doble núcleo Cortex A9 a 1,6 GHz con gráfica de cuatro núcleos Mali 400, 1GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, que se pueden ampliar mediante un lector de tarjetas de memoria SD integrado, así como con los 3 puertos USB 2.0 y 1 puerto microUSB (OTG). Dispone también de Bluetooth integrado por lo que no será problema conectar con otros dispositivos.

Ademas tiene una salida de audio óptica, y unos clásicos jacks de audio 3,5 mm para salida (altavoces) y entrada (micrófono). Para la conexión a Internet dispone de Wifi y puerto LAN. Si se conecta vía LAN, se puede utilizar también como punto de acceso, dando acceso Wifi a otros dispositivos.
Otro aspecto a destacar es que dispone de botón físico de encendido/apagado, algo poco habitual en otros Android TV. Dispone también de receptor de infrarrojos para el mando a distancia.

 

Contenido de la caja 

La caja en la que viene el X5 no tiene nada que envidiar a otros productos electrónicos de marcas reconocidas, cartón rígido, con abundante información del contenido, nº serie y certificaciones del producto. 

Pero lo importante es el contenido y lo primero que encontramos al abrir la caja es el Neo X5, protegido de arañazos por un plástico adhesivo. Debajo están todos los cables y adaptadores necesarios (un cable HDMI con una longitud de un metro, un adaptador OTG para el puerto micro USB y un cable microUSB-USB.
Además encontramos el mando a distancia (incluye la batería de botón), un adaptador de corriente de 5V (formato europeo), y un pequeño manual en ingles.

 

Conexiones

Las mayores dimensiones de los Set Top Box (STB) frente a los Android TV en formato stick tiene la ventaja de poder aumentar considerablemente el numero de conexiones disponibles y así eliminamos la necesidad de hubs y demás.

En este caso en la parte trasera encontramos un puerto Recover que se utiliza para restaurar la configuración de fábrica y también para actualizar a Android 4.1 Jelly bean. Cambien tenemos la salida HDMI, audio óptico, así como un par de USB 2,0, el puerto Ethernet y la toma de corriente.
En el lateral derecho encontramos el botón para encender y apagar, así como un par de jacks de audio de salida y entrada. Además tenemos un puerto USB, y la ranura para tarjetas de memoria SD/MMC, así como el puerto microUSB OTG. 
En el frontal, de color negro brillante, no se ve nada a primera vista, pero ahí se encuentra un pequeño led azul que nos indica cuando está encendido el X5 y el receptor IR para el mando a distancia incluido.

 

Version de Android y software

De serie mi unidad venia con Android 4.0.4, aunque creo que las ultimas unidades ya vienen de fabrica con Android 4.1.1.
Encendemos el dispositivo con el botón físico y aparece en el centro de la pantalla el logotipo de Minix, nada de Android, durante los 20 segundos que dura el arranque. La primera vez nos pregunta si utilizar el launcher estándar de Android u otro propio de Minix (tipo Mediacenter con unos cuantos accesos directos que ocupan toda la pantalla). 

El Minix X5 lleva preinstaladas algunas aplicaciones como un gestor de archivos, reproductor multimedia y otras utilidades necesarias para poder utilizarlo como HTPC. La idea es que el equipo pueda ser casi Plug&play sin necesidad de accesorios extras o aplicaciones externas. Sólo quedaría conectarse a la wifi deseada o utilizar el puerto LAN para poder empezar a funcionar.

 

Uso real y benchmark

Tras encenderlo y pasar al escritorio Android habitual, se configura el idioma, cuenta Google y demás al igual que otros dispositivos. Se nota todo muy fluido, no hay esperas, ni problemas durante la navegación por los diferentes menús  No he tenido problemas para descargar aplicaciones del Google Play, salvo las incompatibilidades teóricas que algunas apps puedan tener, es cuestión de buscarla por otro sitio…
Yo utilizo la conexión por red, aunque el wifi muestra también una señal potente, y se reproducen sin cortes películas en streaming desde VK y similares, televisión a la carta, fútbol con Sopcast, etc. Desde disco duro externo se reproduce sin problemas películas 720p. No tengo contenido FullHD para testearlo. Tengo pendiente encontrar tiempo para hacer mas pruebas.

Utilice la ultima versión de AnTuTu y el resultado con el firmware de fabrica fue de 9507 puntos.

 

Acceso Root, actualizaciones de firmware, ROM

El conseguir acceso root es fácil siguiendo las instrucciones, un solo consejo, es muy posible que no se pueda conectar por el puerto OTG tal y como indican, y eso es porque en algunos casos el cable no llega a hacer buen contacto por un problema físico, tropieza con la carcasa del X5 y no entra completamente. La solución es muy sencilla, recortar un poco el plástico que recubre al conector.

GUÍA DE ROOT

Ya hay disponible una actualización oficial a Android 4.1.1, pero es Beta y tiene algunos bugs, también hay ya un par de ROM basadas en esta misma y solo con unas semanas del X5 en venta. 

GUÍA DE ACTUALIZACIÓN 

Al contar con un chip muy extendido en los Android TV también se puede aprovechar de desarrollos comunes como versiones de Linux ya disponibles en versiones alpha o el conocido mediacenter XBMC que ya incorpora este chip entre los compatibles.

 

Precio y Valoración

Creo que el Minix NEO X5 es un buen compromiso entre precio, tamaño y características.

Los Android TV en formato stick son mas baratos, pero este es un todo incluido, incluye más conexiones, no es necesario comprar un hub, nos ahorramos un adaptador usb/red, e incluso el mando (aunque es muy recomendable utilizar uno tipo Air Mouse). 

Pros
Gran conectividad y equipamiento 
El paquete incluye todo lo necesario 
Mando a distancia 
Diseño
Botón encendido/apagado

Contras 
Precio
El mando solo es válido para las tareas básicas

Comprar

Lo tienes disponible en la tienda de KIMDECENT en Aliexpress desde 81€ gastos de envío incluidos

AliExpress by Alibaba.com

  • Este modelo ya ha quedado obsoleto, consulta nuestras Reviews o nuestra Guía de compra para encontrar modelos actuales.

Si no puedes ver los links de compra usa otro navegador. Comprando desde la publicidad  ayudas a la web y el precio es el mismo.

63 comentarios

  1. la verdad es que pinta bastante bien, estaba dudando entre pillarme un stick mk808 de esos pero cuando lo he visto junto a un video de este me ha convencido, lo que a mi me interesaria es usarlo para reproducir multimedia, pero ¿ sabeis si hay alguna app para poder ver la tele por streaming? vamos la cuatro telecinco y poco mas.
    gracias !!!

  2. Gracias por la respuesta, ya lo he pedido…ahora toca esperar, espero k vaya todo bien, la verdad es k después de leer unos cuantos post es el mas me ha convencido

    • MSX2

      Son cosas diferentes a difetente precio… el Minix es mejor en wifi y en salidas.

      Ya tenemos la unidad en la mesa de trabajo para analizar!
      La semana que viene tendréis toda la información ampliada.
      Testaremos roms alternativas.

  3. Me acaba de llegar el MINIX Neo X5 comprado en ahappydeal.

    Me está saliendo una fortuna el cacharrito! A los 110$ del minix y los 27$ de gastos de envio, le he tenido que sumar 36€ de impuestos que me ha hecho pagar el mensajero! En la compra no pone en ninguna parte que haya que pagar esa cantidad de impuestos! Os ha pasado a alguno más??

  4. Pingback: UNBOXING Minix X5, el mejor Set Top Box RK3066 | AndroidPC.es

  5. Pues en la tienda de kimdecent pone que no envia a españa. :S
    Yo compré uno la semana pasada a ese mismo comprador y entonces ponía que SÍ enviaba.
    Que raro!!

  6. El cupon de pandawill ya no va.

    Coupon code “pandaforyou5” is not valid.

    Entre esto y lo kimdecent que no envía a España estamos buenos.

    un saludo.

    • ZX81

      estas logeado? a mi esta mañana no me funciono, pero al loguearme si. Aunque solo sirve para nuevos usuarios, yo yatengo varios, jejeje

  7. Es algo raro, el tema de kimdecent, si escojemos otro país también dice: This Supplier/Shipping Company does not deliver to your selected Country/Region..

    Raro, raro….

    un saludo.

        • ZX81

          Si que va lo acabo de probar ahora mismo y me lo pilla:
          Subtotal $109.99
          Discount (pandaforyou5) -$5.50
          ojo que tienes que estar logueado y solo vala para la 1º compra.

          • MSX2

            En aHappydeal siempre cobran gastos de envío a menos que se indique expresamente lo contrario, es lo normal.
            Compáralo con Panda y decide.

  8. Buenas

    Lo primero, gracias por el análisis, está muy bien.

    Tengo pensado pillar un Neo X5 y un Geo G4, sabes si las roms del X5 valdrán para el G4?

    Un saludo

    • MSX2

      Interesante pregunta… Minix las publica diferentes.
      Ahora mismo los dos dispositivos tienen su versión 4.1.1 igual de actualizada.

      No disponemos de un G4, ya contarás que tal si te pillas uno! 🙂

  9. Los de kimdecent ya lo tienen otra vez a la venta (que bien) ya lo envían otra vez a spain. (que bien)……. Pero 20 dólares de gastos de envio. Pues a ese precio se lo compro a otro por cachondos.

    un saludo.

  10. Hola a todos:

    Gracias por la información aportada relacionada con el Neo X5.

    La verdad es que el aparatito me ha convencido. Sólo me queda la duda de si reproduce correctamente películas MKV a 1080p y BD’s ripeados (m2ts). ¿Alguien lo ha probado?

    Gracias y un saludo.

    • MSX2

      Justo a salido una rom que mejora el m2ts… pero si vas a ser muy exigente con la reproducción de ficheros grandes y altos byterates un AndroidPC puede serte un poco decepcionante.
      Valen lo que valen y son lo que son.

    • MSX2

      El Stock esta justo por lo que sabemos, Kimdecent tiene unidades… por ahora es de nuestra confianza.
      Otros sitios… quien sabe.
      Suerte!

  11. Me he decantado después de unos días dudando junto con el 808 por este Minix X5.Basicamente lo voy a usar para ver series y peliculas la mayoria en formato Mkv que tengo almacenadas en un disco duro externo.Hay algún tipo de condición para conectar un HD externo?.En mi caso el disco duro es multimedia y tiene alimentación de corriente.Espero que me llegue pronto!

  12. Pues en Kimdecent no tienen stock de momento.La diferencia con ahappydeal aparte del precio es que viene con la versión anterior de Android (4.0) asique nose si esperar o comprarlo en ahappydeal.¿Qué me recomiendais?

  13. Bueno pues lo comprare en ahappydeal entonces.Lo de ponerle la versión 4.1 para mi no será tan fácil.Tendre que investigar aver como se hace que yo en estos temas no estoy nada puesto y no quiero cargármelo.

  14. Una última consulta para los que habéis comprado antes a ahappydeal,¿Qué método de envío es el mejor para no pagar aduana?.Yo por mi ponía el que pone de 6 a 8 días pero nose si así me toca pagar aduana.En cambio alomejor si cojo otro que tarde más tiempo evito la aduana.Ayuda!!

    • MSX2

      Standard Shipping = DHL, Fedex = casi seguro pagar 12% aduanas
      Expedited Shipping = EMS = Casi seguro que no te pillan
      Flat Rate Shipping = Envio mas barato y lento = no te pillan al 99%

  15. Pues entonces cogeré el Expedited Shipping y aver si hay suerte.Muchas gracias por toda la info MSX2.Estoy deseando de que me llegue para trastear con el.Ya me mirado un poco por encima vuestro análisis y veo que hay links de tutos y eso para actualizar el firm y el SO y demás asique para cuando me llegue espero estar más puesto en estos temas.Si me sale alguna duda una vez lo tenga,¿dónde debería de preguntar?.De nuevo gracias.

    • MSX2

      En nuestros foros puede ver muchas experiencias de otros usuarios actualizando sin problemas.
      Alli puedes exponer todo lo que quieras, siempre respondemos 😉

  16. Gracias MSX2.Ya me he registrado y estado leyendo sobre los temas.He intentado publicar una respuesta en un tema pero no me deja porque dice que pongo links pero no es así.¿A qué se debe?.¿Qué puedo hacer?.

  17. Yo también pedí el X5 en ahappydeal.com usando como envío Flat Rate Shipping.

    Aunque la web dice que son 7-14 días para España mi expectativa es que tarde en llegar unas 3 semanas (21 días), en cualquier caso observo que por la web hay opiniones favorables con esta web, aunque algún asuntillo negativo cuenta alguno por lo general parece que cumplen.

    Saludos.

  18. Una de mis mejores compras. Comprado en uno de los vendedores mejor valorado (Shenzhen Mobase Technology Co., Ltd.) de Aliexpress, junto con mando MELE F10. Recibido en unos 15 días.

Deja una respuesta