RKM V7, análisis: un Android TV-Stick diseñado para cartelería digital

RKM V7 es un nuevo Android TV-Stick de RKM del que presentamos hoy su análisis o review. El primer dispositivo que está diseñado para usarse en carteleria digital o usos similares.

El nuevo RKM V7 nos ofrece el SoC Rockchip RK3568 un competidor directo del Amlogic S905X4. Este TV-Stick dispone de sistema operativo Android 11 personalizado con opciones de rotación de pantalla, RTC, watchdog y temporarizador de encendido. Un hardware que está destinado a como vemos a usos profesionales, gracias a sus sistema de conexión y multiples sistemas de encendido nos permite usarlo de forma continuada con un minimo consumo.

Vamos a ver en nuestra review como se comporta el RKM V7 y que nos ofrece.

rkm v7 review p02

DETALLES DEL PRODUCTO

RKM V7 (2/16GB)
SoC: Rockchip RK3568 Quad Core 4x ARM-A55 @ 1.99GHz (64bit) / GPU Mali-G52 MP2 / 22 nm.
Sistema: Android 11 (64bit).
Componentes: 2/4GB RAM / 32/64 GB eMMC / Wifi ac + BT 4.1 o Wifi 6 + BT 5.0.
Puertos: HDMI 2.0a / USB 3.0 / USB 2.0 / microSD / Ethernet Gigabit.
Extras: Cable HDMI / Fuente DC / Adaptador DC 5V 2A (10W).
Materiales y medidas: Plástico / Panel LED / 112 x 60 x 30 mm / 100 gr.

Unboxing

El TV-Stick RKM V7 viene en una caja de cartón con la imagen sin ninguna indicación, se nota que esta destinado a uso industrial. Dentro encontramos el TV-Stick, cable HDMI y una cargador 5V 2A.

Descripción

El TV-Stick RKM V7 cuenta con un diseño muy compacto, en los laterales tenemos un conector USB 2.0 y lector micro SD, en la zona trasera encontramos un conector de energía, un USB 3.0 y puerto Ethernet Gigabit. En la parte delantera tenemos un puerto HDMI 2.0 con soporte de resoluciones 4K@60fps.

rkm v7 review p06

Este TV-Stick dispone de un chip Wifi aC + Bluetooth 4.0  aunque opcionalemente se puede pedir con Wifi 6 + BT 5.0. Cuenta con una antena wifi interna. El sistema de refrigeración pasivo es efectivo y mantiene la temperaturas a raya como veremos.

  • Control Remoto: Mando IR  / Compatible con teclado y ratón / App de control Cetusplay.

rkm v7 review p05

SISTEMA Y RENDIMIENTO

Entorno y experiencia de usuario

Conectamos a la corriente el RKM V7 y arranca automáticamente, después de unos segundos llegamos al launcher instalado que está basado en unos accesos directos fijos en una fila central y una fila inferior personalizable. En general este launcher es muy básico y lo podemos cambiar por otro que nos guste más desde Google Play. El rendimiento del sistema es bueno, nos movemos de forma fluida y rápida entre los menús. Lamentablemente no contamos con barras de navegación o área de notificaciones.

  • Launcher: Si podemos cambiar el launcher / Android UI renderiza a 1080p.
  • Multitarea y accesos:  Multitarea NO disponible / Notificaciones no disponibles.
  • Idiomas y tienda de apps: Español y todos los idiomas de Android internacional / Tienda de apps Google Play.

rkm v7 review s18

El TV-Stick RKM V7 cuenta con opciones especificas para carteleria digital y usos industrales donde necesitamos programar el encendido y apagado. Además nos ofrece funciones de rotación de pantalla, además podemos configurar los accesos directos en la barra inferior desde lo ajustes de Android.

  • Control de rotación de pantalla.
  • Sistema de encendido programado con reloj interno.
  • Wifi y Ethernet Gigabit.

rkm v7 review s19

Sistema

Comprobamos los datos del sistema y las opciones que incluye en cuanto a root y también observamos que sistemas de encendido nos permite este dispositivo. Este TV-Stick dispone de actualizaciones por RKM para corregir posibles fallos, al menos por ahora.

  • Encendido y apagado: Modo suspensión, RTC, programado.
  • Versión y root: Android 11 (64 bit) / SI Root  / NO selector Root / CPU r2p0 (RK3568) / Model rk356x_box.
  • Soporte: Firmware por RKM / Web de soporte RKM.

Red, almacenamiento, RAM y puertos

El TV-Stick RKM V7 tiene 2 GB de RAM y para su almacenamiento tenemos 16 GB eMMC que podemos ampliar con una memoria USB. Cuenta con un puerto USB 3.0 para conectar unidades externas (solo lectura) o periféricos y además disponemos de otro USB 2.0 extra y podemos ampliar el almacenamiento interno usando el lector microSD.

En el apartado de red encontramos un adaptador inalámbrico Wifi ac + Bluetooth 4.0 (Wifi 6 + BT 5.0 opcional) que como podemos ver en los test los resultados son correctos, el conector de red Ethernet Gigabit, los resulados de este puerto son buenos.

  • Rendimiento red: Velocidad correcta con antena interna Wifi / Alcance 44 dBm, regular / Bluetooth OK.

rkm v7 review s04

Ponemos a prueba el rendimiento del almacenamiento tiene buena velocidad aúnque no es la más rápida, el sistema se mueve con bastante fluidez, por otro lado la memoria RAM nos ofrece unos datos mejores que otros box. El desenpeño de estos componentes se notan en la velocidad a la que arrancan las apps o en el cambio entre diferentes apartados del dispositivo.

  • Almacenamiento: Total 16 GB – Libre 7 GB eMMC / SI ampliable por USB o SD.
  • RAM: Total 2 GB – Libre 1 GB.
  • Puertos: USB 3.0 OTG / microSD / Ethernet Gigabit.
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android para reproducir o servir ficheros en nuestra red local.

rkm v7 review s03

Potencia y rendimiento

En el apartado de rendimiento el RKM V7 cuenta con el SoC Rockchip RK3568 Quad Core, fabricado en 22 nm, con procesadores ARM Cortex-A55 hasta 1.8 GHz y en el apartado gráfico cuenta con una GPU Mali-G52 MP2 de gama media. Este SoC es una mejora de los anteriores Rockchip y queda en una posición similar a los Amlogic S905X3/4. Como muestran los resultados tenemos un rendimiento positivo comparado con otros boxes de gama similar, queda igualado frente a sus rivales de Amlogic, un poco por debajo en rendimiento CPU y algo por encima en rendimiento GPU.

RKM V7 test esp 06 GeekBench

El SoC Rockhip RK3655 que encontramos integrado en el RKM V7 está fabricado en 22 nm, tiene un consumo muy bajo, el sistema de refrigeración funciona perfectamente y las temperaturas no son altas en uso normal. El SoC gestiona bien las velocidades para no calentarse en exceso, aunque tenemos unos puntos con bajo rendimiento, los 22 nm no son lo más optimo.

  • Térmicas: Mín. 52ºC / En uso 62ºC / Máx. 79ºC / Rendimiento hasta 68% / Calentamiento superficial / 0db de ruido.
  • Consumo: Apagado 0.9W / Min. 2.6W / En uso 3.6W / Máx. 5.3W.

TEST VÍDEO Y AUDIO

Test reproducción

En cuanto a la reproducción video el RKM V7 cuenta con una VPU compatible con los formatos de vídeo modernos como h.265 o  VP9 hasta una resolución nativa 4K@60fps, pero por desgracia NO soporta HDR, tampoco es compatible con el reciente codec AV1 aunque por ahora tiene un uso testimonial. Tenemos ajustes de calidad de vídeo para contraste, color y brillo pero no tenemos opción de cambio de refresco automático, tampoco soporte HDMI-CEC o ajustes de color RGB.

Siempre podemos usar reproductores como KODI o PLEX instalándolos directamente desde la tienda Google Play, pero en contenidos con HDR y VP2 nos dará problemas el software de vídeo en KODI. En cuanto a audio NO soporta sonido DD y DTS, nos ha dado muchos problemas en el tema audio y no recomendamos este Box para este tipo de audio

Resultados test vídeo y audio

Formatos Video Resultado
h.264 / 1080i / 8bit Correcto
h.264 / 1080p / 4K / 8bit Correcto
h.264 / 1080p / 10bit (anime) Salto de frames (SW)
h.265 / 1080p / 8bit Correcto
h.265 / 1080p / 10bit (anime) Correcto
h.265 / 4K@24fps / 8bit Correcto
h.265 / 4K@60fps / 10bit HDR Correcto (No HDR, SDR)
VP9 P1 / 4K@24fps / 8bit Correcto
VP9 P2 / 4K@60fps / 10bit HDR Correcto (No HDR, SDR / Solo player nativo)
VP9 P2 / 8K@60fps / 10bit HDR No compatible
AV1 / 4K@24fps / 10bit Salto de frames (SW)
Max. Bitrate 100 Mbps = 12,5 MB/s.
  • El bitrate máximo depende del puerto utilizado para conectar o las limitaciones de las Redes SAMBA.
  • SW = no cuenta con aceleración hw y puede tener algún salto, ya que la decodificación se realiza por Software.
Formatos Audio Resultado
Dolby 5.1 / Plus / True HD / Atmos = PCM
DTS 5.1 / MA / HR / X = PCM
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby o DTS /  Más info.

Servicios de streaming

Pasamos varios test sobre los servicios de streaming para comprobar cómo funcionan los servicios más populares. El RKM V7 nos presenta la clásica configuración sin certificados los que nos limita en calidad en varios servicios. Podemos usarlo con muchos de estos servicios, pero en calidad básica.

  • DRM: Google Widevine L3.
  • Certificados audio / Vídeo: No.

Resultados test streaming

Servicio streaming Calidad / Audio*
Youtube 4K (2060p) / Estéreo
Google Play Movies HD (720p) / Estéreo
Netflix SD+ (540p) / Estéreo / Guia Netflix
HBO FullHD (1080p) / Estéreo / Guia HBO
Disney+ HD (720p) / Estéreo / Guia Disney+
Prime Video SD (480p / Estéreo / Instalar App manualmente / Guia Prime Video
Apple TV+ No compatible / Guia Apple TV+
Movistar+ SD (480p) / Estéreo / Guia Movistar+
DAZN HD (720p) / Estéreo / Guia DAZN
IPTV FullHD (1080i) / Estéreo / Guia IPTV
  • Audio multicanal solo disponible por conexión HDMI en servicios streaming, por SPDIF solo estéreo.

rk3566 rk3568 test eng youtube

CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA

Opinion

Una vez hemos probado el RKM V7 podemos decir que estamos antes un producto con buenos resultados para carteleria digital o uso industrial que requiera de sus caracteristicas. Este es un dispositivo nos ofrece funciones especificas como rotación de pantalla, RTC, watchdog y temporarizador de encendido. Como hemos visto el sistema viene sin nigún extra para uso domestico, no dispone de mando a distancia IR o manual por ejemplo..

En el apartado de conectividad el RKM V7 integra un adaptador Wifi aC + BT 4.0 pero opcionalmente disponemos de Wifi 6 + BT 5, contamos con conectividad USB 3.0, otro puerto USB 2.0 y destaca por su puerto Ethernet Gigabit. Como sistema operativo tenemos Android 11 personalizado para carteleria, el sistema es estable y se mueve con fluidez.

Podemos decir que el RKM V7 es un Android TV-Stick recomendado para uso de carteleria digital o industrial. Si lo vamos a usar para esas funciones es una opción a tener en cuenta.

Opciones de compra

  • El TV-Stick RKM V7 para carteleria digital se puede comprar en Aliexpressdesde unos 124 € .

rkm v7 review p01

Suscribirse
Notificarme de
guest
3 Comments
Recomendaciones integradas
Ver todos los comentarios
Carlos Torres
Carlos Torres

Pues mi hermana de 7 años hizo una cartelera digital (en el ipad) porque no pudo comprar la cartulina, y tampoco tenia crayones o tempera .🙄 finalmente le pusieron 1 por no llevar la tarea.

Jose Gómez
Jose Gómez

No tiene nada de especial para cartelería digital sinceramente. Basta con coger cualquier equipo Android y configurarlo para rotación de horizontal a vertical y añadirle el RTC y el watchdog en firmware y listo además de limpiarlo de virus y demás bichos que suelen meterle y vamos, te compras 2-3 al coste de este que no sirve de mucho más.

3
0
Me encantaría conocer su opinión.x