Chromecast con Google TV es el nuevo concepto de Chromecast creado por Google del que presentamos hoy su análisis o review. Un dispositivo que estrena en entorno Google TV, cambiando el launcher clásico de Android TV, con el núcleo de Android TV 10. En este pequeño TV-Stick encontramos el SoC Amlogic S905D3 con soporte para varios codecs de audio multi canal ya que cuenta con cuatro núcleos CPU de bajo consumo ARM Cortex-A55. Como novedad contamos con un mando a distancia bluetooth con funciones IR y micrófono para el Asistente Google con el que podemos controlar este Chromecast. Veamos en nuestra review como se comporta este dispositivo y que nos ofrece este nuevo Chromecast con Google TV.


DETALLES DEL PRODUCTO

Chromecast con Google TV
SoC: Amlogic S905D3 Quad Core 4x ARM-A55 @ 1.9GHz (64bit) / GPU Mali-G31 MP2 / 12nm.
Sistema: Android TV 10 (32bit).
Memorias y red: 2GB RAM / 8GB eMMC / Wifi ac Dual + Bluetooth 4.2.
Puertos: HDMI 2.0 + ALLM / USB 3.0 Type-C OTG / Botón Reset.
Extras: Mando BT+IR / Cable HDMI / Manual / Adaptador DC 5V 1.5A (7.5W) / Pilas AAA.
Materiales y medidas: Plástico / LED trasero / 162 x 61 x 12 mm / 55 gr.

Unboxing

A continuación podéis un Vídeo Unboxing donde describimos las principales características y su rendimiento. Tenéis más vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde siempre colgamos nuestras últimas novedades.

Descripción

El diseño del nuevo Chromecast con Google TV como podemos ver es minimalista y un peso mínimo. El diseño es ovalado y solo cuenta con el logo de Google en la parte superior como marca diferenciadora. En el frontal tenemos el cable HDMI para conectar a nuestra TV y en la parte trasera tenemos un LED de estado y un botón de reset.

  • Reset: dejar apretado durante unos segundos el botón trasero hasta que parpadee el led.

El Chromecast con Google TV nos sorprende con la inclusión de un mando a distancia bluetooth que además cuenta con emisor IR para controlar nuestra TV con las teclas de volumen, apagado y salida de señal. En el mando tenemos una cruceta, botón OK, home, mute, Youtube, Netflix, los controles mencionados para nuestra TV y en la parte trasera dos botones de volumen. En la parte inferior tenemos el agujero del micrófono integrado para Google Assistant y un led blanco de estado.

  • Control Remoto: Mando BT+IR con teclas para TV / Compatible con otras alternativas, teclado y ratón.
  • Control alternativo: Dispone de app de control para Android TV.

El nuevo Chromecast con Google TV cuenta con un puerto USB 3.0 Type-C OTG que permite conectar un HUB USB + Ethernet con conector de energía, esto nos permite conectar perifericos y ampliar el almacenamiento interno con una memoria USB. La velocidad de este puesto nos permite llegar hasta unos 350 MB/s y el sistema Android TV detecta perfectamente este conector en los ajustes.

SISTEMA Y RENDIMIENTO

Entorno y experiencia de usuario

Conectamos a la corriente el Chromecast con Google TV y este arranca automáticamente. Pasaremos por un asistente de configuración donde podemos conectarlo con el app Google Home a nuestra red de dispositivos domésticos, podemos ajustar el Wi-Fi, configurar las teclas del mando IR con nuestra TV y apps de streaming que se instalarán. Terminada la configuración llegamos al nuevo launcher Google TV basado en filas con fichas de los contenidos o los accesos directos a las apps instaladas. Por defecto el sistema viene con muchas filas que no se pueden desactivar, tenemos muchas recomendaciones y poco contenido propio. El rendimiento general es muy bueno, nos podemos mover de forma fluida y rápida entre los menús.

  • Launcher: SI podemos cambiar el launcher / Android UI renderiza a 1080p.
  • Multitarea y accesos:  Multitarea NO disponible / Notificaciones en icono perfil de usuario.
  • Idiomas y tienda de apps: Español y todos los clásicos de Android internacional / Tienda de apps Android TV.
  • Consulta nuestro Manual de uso de Android TV para instalar Apps de Android clásico, evitar que gire la pantalla y mucho más.

Si nos gusta más el sistema como el clásico Android TV tenemos la opción de activar el Modo Solo Aplicaciones que nos permite tener solo la fila de nuestras apps, con lo que tendremos un escritorio mucho más limpio. Hay que tener en cuenta que para instalar algún app extra tenemos que desactivar este modo y volver al modo normal de Google TV para instalarla. También podemos bloquear el cambio de ajustes a determinados usuarios dentro de los ajustes de usuario.

  • Activar Modo Solo Aplicaciones: Entrar en Perfil de usuario > Modo Solo Aplicaciones > Activar
  • Permitir instalar APK externas: Activar el Modo desarrollador Ajustes > Sistema > Información > Click 5 veces en Compilación

Sistema

Comprobamos los datos del sistema y las opciones que incluye en cuanto a root, también observamos que sistemas de encendido nos permite este dispositivo. Al iniciar el TV-Stick nos entra directamente una actualización vía OTA que corrigen fallos.

  • Encendido y apagado: Modo suspensión / Reset trasero.
  • Versión y root: Android TV 10 (32 bit) / NO Root  / NO selector Root / Build QTS2.200917.005 / Model sabrina.
  • Soporte: Soporte oficial de Google / Firmware NO disponible, solo actualización OTA.


Red, almacenamiento, RAM y puertos

El pequeño Chromecast con Google TV cuenta con memoria RAM de 2 GB RAM y para su almacenamiento disponemos de solo 8 GB eMMC que por suerte podemos ampliarla con una memoria USB. Dispone de un puerto USB Type-C 3.0 donde podemos conectar un HUB externo. En el apartado de red dispone de un adaptador inalámbrico Wifi ac Dual + Bluetooth 4.2 y se puede conectar un adaptador Ethernet USB externo que alcanza velocidades USB 3.0. Como podemos ver en los test los resultados dan cifras correctas y el wifi llega a una velocidad suficiente para streaming y moverse por apps.

  • RAM: Total 2 GB – Libre 1GB / DDR.
  • Rendimiento red: Velocidad correcta con antena internas Wifi / Alcance 42 dBm, bien / Bluetooth OK.
  • Puertos Lectura/Escritura: USB 3.0 135/40 MB/s
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android para reproducir o servir ficheros en nuestra red local.

Potencia y rendimiento

En cuanto a rendimiento el Chromecast con Google TV cuenta con el nuevo SoC Amlogic S905D3 Quad Core con procesadores ARM Cortex-A55 y en el apartado gráfico una GPU Mali-G31 MP2 que está en la gama media. Este SoC es una variante del clásico S905X3 que solo cambia por incluir licencias de audio multi canal instaladas. En rendimiento tenemos cifras algo mejores que las que hemos visto en los S905X3 clásicos.

Este SoC está fabricado en 12nm, tiene un consumo bastante bajo, el sistema de refrigeración funciona perfectamente y las temperaturas son bajas en uso normal. El SoC gestiona correctamente las velocidades para no calentarse en exceso.

  • Térmicas: Mín. 40ºC / En uso 48ºC / Máx. 68ºC / Mantiene rendimiento hasta 87% / Calentamiento superficial / 0db de ruido.
  • Consumo: Apagado 0.9W / Min. 1.2W / En uso 2.1W / Máx. 3.8W.
  • Juegos y emuladores: NO compatible con juegos como PUBG / Emuladores hasta Wii / SI soporta Vulkan.
  • Geforce NOW: Este sistema de juegos streaming NO funciona aún, consulta nuestro manual.
  • Controles: Compatible con Gamepads Bluetooth.

TEST VÍDEO Y AUDIO

Test reproducción

Probamos este TV-Stick en su aspecto de reproducción de vídeo, el Chromecast con Google TV es compatible con la mayoría de formatos de vídeo modernos como h.265 y VP9 con soporte de resolución nativa 4K HDR e incluso soporta 8K@60fps, aunque no cuenta con un app de ajustes de calidad de vídeo. Podemos usar reproductores como KODI o PLEX sin el menor problema instalandolos directamente desde la tienda de Android TV. En cuanto a audio podemos reproducir sonido DD hasta 7.1 y DTS hasta 5.1 por su unico puerto HDMI. El sistema integra función Chromecast 4K que funciona con las apps compatibles. Este Stick también tiene HDMI 2.0 con ALLM, puedes activarlo en el menú del Modo juego, es mejor para el lag de los juegos.

Resultados test video y audio

Formatos VideoResultado
h.264 / 1080i / 8bitCorrecto
h.264 / 1080p / 4K / 8bitCorrecto
h.264 / 1080p / 10bit (anime)Salto de frames (SW)
h.265 / 1080p / 8bitCorrecto
h.265 / 1080p / 10bit (anime)Correcto
h.265 / 4K@24fps / 8bitCorrecto
h.265 / 4K@60fps / 10bit HDRCorrecto
VP9 P1 / 4K@24fps / 8bitCorrecto
VP9 P2 / 4K@60fps / 10bit HDRCorrecto
VP9 P2 / 8K@60fps / 10bit HDRCorrecto (Solo con KODI)
AV1 / 4K@24fps / 10bitSalto de frames (SW)
Max. Bitrate100 Mbps = 12,5 MB/s.
  • El bitrate máximo depende del puerto utilizado para conectar o las limitaciones de las Redes SAMBA
  • SW = no cuenta con aceleración hw y puede tener algún salto, ya que la decodificación se realiza por Software
Formatos AudioResultado
Dolby5.1 / Plus / True HD / Atmos = OK
DTS5.1 / MA / HR / X = Core
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby o DTS /  Más info.

Servicios de streaming

Realizamos varios test sobre los servicios de streaming para comprobar cómo funcionan los servicios más populares. El Chromecast con Google TV nos ofrece la máxima compatibilidad con todos los servicios de streaming actuales. Contamos con todos los certificados tanto de video como de audio, además de los acuerdos necesarios con todas las compañías del sector.

  • DRM: Google Widevine L1 / Playready
  • Certificados audio: Si Dolby.

Resultados test streaming

Servicio streamingCalidad / Audio
Youtube4K (2060p) / 5.1
Google Play Movies4K (2060p) / 5.1
Netflix4K (2060p) / 5.1 / Guia Netflix
HBOFullHD (1080p) / Estéreo / Guia HBO
Disney+4K (2060p) / 5.1 / 5.1 / Guia Disney+
Amazon Prime Video4K (2060p) / Estéreo / Guia Prime Video
Movistar+FullHD (1080p) / Estéreo / Guia Movistar+
DAZNHD (720p) / Estéreo / Guia DAZN
IPTVFullHD (1080i) / Estéreo / Guia IPTV

CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA

Valoración

Chromecast con Google TV

0.00
7.5

Diseño

7.5/10

Hardware

8.0/10

Conectividad

6.5/10

Soporte

9.0/10

Precio

6.5/10

Pros

  • Soporte de Google
  • Todos los Streaming hasta 4K
  • Buen rendimiento
  • Android TV 10
  • Mando de serie

Contras

  • Algo caro

Opinión

Una vez analizado el Chromecast con Google TV nuestra sensación de uso es muy positiva, con un hardware cuidado y con todas las opciones para reproducir streaming a máxima calidad. Como hemos comprobado es compatible con todos los apps de streaming hasta 4K HDR que hemos probado como Netflix, Prime Video, HBO, Disney+ y todo el resto de apps con versión propia en Android TV. El nuevo mando a distancia Bluetooth incluido nos ofrece un control directo y sin complicaciones, incluso podemos controlar nuestra TV y también se integra a Google Home y todos los dispositivos compatibles que tengamos en casa.

En cuanto a la conectividad el Chromecast con Google TV tenemos un adaptador Wifi aC de Doble Banda con velocidades correctas, también podemos usar un HUB USB y conectarnos mediante un adaptador Ethernet USB Gigabit para ganar estabilidad. Este pequeño Stick como hemos comprobado no se calienta en exceso reproduciendo vídeo o en uso normal. Como sistema tenemos Android TV 10, que es muy estable, se mueve con gran fluidez y podemos ejecutar cualquier juego o emulador compatible con Android TV. El uso de otros apps como reproductores IPTV, PLEX o KODI para ver contenidos locales en calidad 4K HDR no presenta problemas.

Como conclusión decir que el nuevo Chromecast con Google TV es un TV-Stick completamente autónomo con muy buen rendimiento, entorno fluido y perfecto para conectar a cualquier TV y disfrutar sin complicaciones de Android TV.

Dónde comprar

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Alberto Calambas
Carlos Alberto Calambas
30 dias atrás

Buenas tardes
Alguien sabe si este dispositivo tenga inconvenientes con apps por temas de región, pienso pedirlo acá en Colombia
Saludos!!!

Kennies
Kennies
1 mes atrás

Cambia la frecuencia de refresco correctamente según el contenido que veamos? El principal problema que le encuentro a la xiaomi es ese y no lo soporto

José María
José María
1 mes atrás

Hola, acabo de comprar este dispositivo y se desconecta cada dos por tres del WiFi, cosa que tengo la versión anterior de Chromecast y no tiene problemas. También a veces se queda pillada la imagen de inicio y de la aplicación de YouTube. En vez de verse imágenes o letras se ven rectángulos grises. Es normal? O lo descambio por otro nuevo ya que tengo garantía.

Frank
Frank
1 mes atrás

Hola, conocéis algun smartbox que sea capaz de decodificar h264 10 bits y h265 10 bits de forma nativa? Llevo probando muchos y todos solo reproducen h264 10 bits por software

Andrés
Andrés
1 mes atrás

Entonces prime video se queda en stereo? es solo por compatibilidad o el servicio es así?

Eduardo
Eduardo
1 mes atrás

Lastima que no llegue a Latinoamérica.

Monchi
Monchi
1 mes atrás

¿Reproduce, por ejemplo, a través de Kodi, películas en archivos externos de más de 4GB almacenados en discos duros con formato NTFS(algo que no hace el Fire TV Stick)?

Leandro
Leandro
1 mes atrás
Reply to  Joaquín

No lee NTFS ni exfat.

Javier
Javier
1 mes atrás

Ayer compre uno y voy a devolverlo, no veo manera de que funcione el OTG, he probado con diferentes hub tanto 2.0 como 3.0, he activado las opciones de desarrollador y nada, tengo un amazon 4k y en ese genial, mi intencion era a este instalarle tambien retroarch pero si no funciona el otg no lo quiero.

Leandro
Leandro
1 mes atrás
Reply to  Javier

En mi caso me ha funcionado, yo tengo un hub usb c vava de Amazon y satin problemas

Juan Martin
Juan Martin
1 mes atrás
Reply to  Javier

Solo funciona con algunos hubs. Con el mío tampoco

Leandro
Leandro
1 mes atrás

Alguno tiene problemas con el bluetooth? El mío tiene un rango exageradamente corto (1m como mucho diría yo) y falla al reconocer dispositivos como teclado y ratón, cuando los puedo conectar a todos mis otros aparatos (Windows, móvil Android, Mac) y tienen varios metros de alcance cuando los conecto a cualquiera de ellos. Es normal o es que el mío está defectuoso?

Leandro
Leandro
1 mes atrás
Reply to  Joaquín

Tiene algo más de alcance pero a veces también falla y se mueve solo, como si tuviese lag o mala conexión. No es habitual pero ya me ha pasado más de 4 o 5 veces.

Javier
Javier
1 mes atrás
Reply to  Leandro

Yo he probado con un teclado fino bluetooth de esos de las tablet y lo detecta pero tambien me da problemas al vincularlo y no funciona, esta tarde a Carrefour a devolverlo y fin de la historia, increible que para ser google deberia de ser compatible con todo y no tan limitado como tambien el caso del otg, creo que con el tiempo saldran sus propios accesorios

Leandro
Leandro
1 mes atrás
Reply to  Javier

Yo si estoy a medio metro funciona bien todo. Pero me parece muy triste ese rango, y como el mando también hace cosas raras de vez en cuando, me preguntaba si es que mi dispositivo esta defectuoso. Porque sino el bluetooth es como si no tuviese. A este paso yo también lo devuelvo.

Pubistre
Pubistre
1 mes atrás

¿Fire TV stick 4K o este?, ¿que me aconsejais?.
Gracias de antemano y un saludo.

Borja
Borja
1 mes atrás

Si tengo un mi box s me merece pillarmelo?

Marc
Marc
1 mes atrás

Lo tengo desde el sábado, de momento sólo está en color blanco. Tengo un problema con GeForce now, al poco de empezar se queda la imagen congelada. El fin de semana probaré el xbox game pass, hay keys de 14 días por 2,5 euros, tengo entendido que funciona a 720p y con más lag que GeForce now.

Leandro
Leandro
1 mes atrás
Reply to  Marc

En mi caso funciona muy bien GeForce now. Lástima del bluetooth

Andrés
Andrés
1 mes atrás
Reply to  Leandro

La recepción del mando?

Leandro
Leandro
1 mes atrás
Reply to  Andrés

Sí, él rango del bluetooth en mi caso es de menos de 1m, y muchos dispositivos ni los reconoce. No sé si era un problema con mi dispositivo o es algo genérico pero lo he tenido que devolver

Andrés
Andrés
1 mes atrás
Reply to  Marc

Nos cuentas como te va con el gamepass, es interesante para mi saber alternativas a geforce now ya que en mi mi box s tampoco funcionaba.

Juan
Juan
1 mes atrás

Yo hubiese preferido que hubieran incluido un par de puertos usb y ethernet y tener un box completo, por algo menos de 100 eur creo que sería una opción muy interesante y con buen soporte, dado que la shield/ziddo/dune están a otro nivel de precios

juanfragom
juanfragom
1 mes atrás

DUDA:

¿Movistar+ en FullHD (1080p) confirmado?. Lo pregunto porque tengo entendido que solo en la Nvidia Shield y en la Mi Box S es donde se puede ver a máxima calidad, y es 720p. No sé de ningún dispositivo que permita Movistar+ a 1080p.

Un saludo.
Gracias.

j.m.a.g
j.m.a.g
1 mes atrás
Reply to  juanfragom

En la mi box 3 y s Movistar a full HD sin problemas, incluso en fire stick tambien

Scroll Up