Hace tiempo publicamos dentro de otra entrada esta pequeña explicación de porque el SoC Intel Atom x5-Z8300 podía manejar hasta 4GB de memoria RAM, al estar incluido dentro del anuncio de una tablet esta información no tenía mucha visibilidad y siempre surgía la duda así que lo publicamos en un articulo independiente para darle más visibilidad. ¿Veremos algún día un miniPC con esta combinación de hardware?

Modelos con SoC Intel Atom x5-Z8300 y 4GB de RAM

onca v919 air ch x02

Desde que se anunciaron los nuevos SoC de la familia Atom Cherry Trail estamos viendo cierta confusión con el tema de la cantidad de memoria que admite el modelo Atom x5-Z8300, según los datos oficiales en todos los documentos de Intel este SoC solo puede soportar 2GB de memoria RAM DDR3L, pero… con matices. Veamos la documentación oficial.

z8300 4gb 01

Como queda claro el modelo Atom x5-8300 (T3) soporta solo 2GB de memoria DDR3L… pero hay una nota en las especificaciones que indica algo que puede aclarar el tema “depende del tipo de memoria” aquí es donde entra en juego la memoria LPDDR3 la cual como vemos en teoría solo se puede montar en el SoC Atom x5-Z8500 (T4), con este tipo de memoria este SoC podría montar 4GB de memoria RAM. Las diferencias principales de estas memorias es que la DDR3L consume 1.35V y se encuentra normalmente en formados DIMM o SODIMM mientras que la memoria LPDDR3 se encuentra integrada en la placa y solo consume 1.2V. Con lo cual nos encontramos con varios puntos.

  1. Es posible que existan una variante del x5-Z8300 que admita memoria LPDDR3 y por lo tanto soporta 4GB de memoria RAM
  2. En el x5-Z8300 aunque tengamos 4GB de memoria RAM LPDDR3 esta funciona solo en Single Channel porque el SoC solo puede manejar un canal, osea no es util para juegos solo como almacenar información de forma rápida y no usar cache de disco.
  3. Es posible que el x5-Z8300 sea solo una versión del x5-Z8500 con menos velocidad de CPU y GPU

La conclusión: si es posible pero tiene sus limitaciones.

cube iwork8 ultimate v01

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
alberto
alberto
4 años atrás

Hola buenos dias,

Entonces el MoreFine M1S, que tiene el X5 Z8300 y 4 gb ram, no la aprovecha?

muchas gracias.

Carlos
Carlos
4 años atrás

Hola, que tipo de inconveniente hay? No lo aclaráis. Como dudas/consultas;

x5-z8500 soporta doble canal en ram como ventaja frente a mono canal de x5-z8300?

Una tablet es posible hacerla dualos o hay que esperar que el fabricante libere su version de sw? Y a la inversa, una dual en mono?

Como expertos, recomendáis una tablet dualos o sólo con windows?

Gracias.

Sergio
Sergio
4 años atrás

¿Probaréis alguno de los dispositivos de la lista?

David
Admin
4 años atrás
Reply to  Sergio

Lo intentaremos pero no hay nada seguro.Saludos

Scroll Up