ARM acaba de presentar su nueva generación de núcleos CPU y GPU que veremos implementados en los SoC de cara al proximo 2021. Como siempre un nuevo paso hacia adelante de ARM con mejoras en la potencia, eficiencia energética y que se centran en implementarse en los nuevos SoC fabricados en 5nm.
ARM Cortex-X1
El nucleo más potente de ARM que vamos a ver de cara al 2021 y que sobrepasa a los Cortex-A77 en un 30%. Un núcleo que solo veremos en las gamas más altas, como el proximo Snapdragon 875, aunque tambien podria estar orientado para implementar en SoC destinados a portátiles con conectividad 5G donde el ahorro de bateria no es tan crítica como en un smartphone.

ARM Cortex-A78
Este núcleo CPU es una evolución del Cortex-A77 al que mejora segun ARM en aproximadamente un 20%. Como siempre ocurre en esta generación el salto en la eficiencia energética es muy interesante y según ARM tenemos una mejora en este aspecto que cifra en el 50% respecto a los núcleos Cortex-A77. Por otro lado los Cortex-A78 estan diseñados para combinarse con los núcleos de bajo consumo Cortex-A55 con la habitual tecnologia big.LITTLE.

ARM Mali-G78
Este nuevo Chip gráfico implementa mejoras respecto a la GPU Mali-G77 que ARM cuantifica en un 15% a nivel de rendimiento, 10% de mejora en eficiencia energética y un 15% en IA. La Mali-G78 puede llegar a tener un cluster con 24 núcleos. Unas cifras modestas para esta nueva generación de GPU que en el mundo real serán poco perceptibles.
ARM Mali-G68
Una GPU destinada a la gama media que básicamente es una Mali-G78 que parece que únicamente recorta la cantidad de núcleos máximos que puede implementar que quedan reducidos a 6, mientras la G78 puede tener hasta 24.
