COMPARATIVA: Hisilicon Hi3798MV200 vs todos los SOC actuales

2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy vamos a realizar nuestra habitual comparativa con el último SoC del fabricante Hisilicon (filial de Huawei), se trata del modelo Hisilicon Hi3798MV200 que es una versión simplificada del modelo estrella de esta generación Hi3798CV200 que vimos en detalle en nuestra review del gran Himedia Q10 Pro. Un SoC que como veremos tiene un rendimiento excelente en reproducción de vídeo ofreciendo una calidad bastante por encima de los SoC de la competencia como Amlogic o Rockchip. Veamos en nuestra comparativa que nos ofrece este SoC y que especificaciones tiene para diferenciarse en este competitivo mercado.

Especificaciones del Hisilicon Hi3798MV200

Hardware de pruebas

Para realizar el analisis de este SoC utilizaremos el TV-Box HIMEDIA Q30 que integra el nuevo SoC Hisilicon Hi3798MV200. Tenemos como memoria 2GB de RAM, 8GB de almacenamiento interno eMMc y WiFi N con antena externa. A nivel de conectividad tenemos un puerto USB 3.0 como novedad, un USB OTG 2.0, lector de tarjetas microSD, conector de red 10/100 y un puerto HDMI 2.0a.

  • El TV-Box HIMEDIA Q30 se puede comprar en la tienda Aliexpress.com desde 93€ (109$) con gastos de envío incluidos.

Especificaciones generales

Como podemos ver en el diagrama y en las especificaciones del SoC Hisilicon Hi3798MV200 dispone de conexiones nativas para HDMI 2.0a,  soporte HDCP 2.2, conexión USB 3.0, soporta memoria NAND y eMMC, Ethernet Gigabit, conexión TS para modulos de TV/SAT y audio DAC integrado con licencias DD y DTS 7.1. Estas opciones están disponibles para los ensambladores de TV-Box pero no significa que todos los productos las utilicen. A fecha de hoy para este SoC tenemos disponible la versión Android 7.0 con lo que estaremos a la última en cuanto a sistema operativo aunque el kernel como veremos es algo antiguo en comparación.

Hay que destacar que en este SoC contamos con dos procesadores de imagen integrados, por una parte HiVEX 2.0 que soporta decodificación H.265 y VP9 de forma nativa compatible con 10bit de color, por otro lado tenemos el motor Imprex 2.0 que nos da un tratamiento de imagen excelente en el reproductor nativo además es compatible con la información HDR en varios formatos aunque parece que nos soporta DolbyVision que se queda en el Hi3798CV200 junto con el conector SATA.

CPU

El nuevo SoC Hisilicon Hi3798MV200 Quad Core cuenta con cuatro núcleos ARM Cortex-A53 y es capaz de llegar a los 1,96 GHz. Como siempre en este tipo de productos tiene limitada la velocidad máxima teórica y en nuestros test nos hemos quedado en 1,2 GHz como pico máximo alcanzado por los procesadores, los 1,6GHz quedan reservados para otros entornos hardware.

GPU

A nivel gráfico contamos una GPU Mali-450MP2 con soporte para OpenGL 2.0 nos ofrece un rendimiento correcto para un uso básico de juegos y aplicaciones, el sistema se renderiza de forma nativa a 1080p sin problemas. Una GPU que no es la más potente del mercado y que en juegos 3D pesados quizás baje algo el rendimiento pero como decimos nos es limitante como veremos en nuestras reviews para dispositivos que monten este SoC.

Sistema Android

El sistema como podemos ver que tenemos instalado Android 7.0 Nougat 32bit (API 24), el kernel es 3.18.24 con fecha de compilación 2017-05-17. Una versión de sistema a la última pero como se aprecia el kernel es bastante algo antiguo y eso nos limita a nivel de funcionalidades disponibles aunque como veremos en los analisis estamos ante un sistema muy estable y optimizado.

Pruebas rendimiento

Realizamos varios test de rendimiento con el SoC Hisilicon Hi3798M V200 y le hacemos un VS contra los SoC Hisilicon Hi3798MV200, Rockchip RK3328, RK3399, Nvidia TEGRA X1, Realtek RTD1295, Amlogic S912, S905X y otros procesadores Intel destinados al sector PC. En cada uno de los test vamos explicando los resultados que obtenemos respecto a su competencia.

Antutu

Posiblemente el test más conocido nos hacemos una idea del rendimiento general del dispositivo y podemos comprarlo con otros. Este test se ve muy influenciado por el almacenamiento interno y otros valores de rendimiento general, igualmente es una buena medida y podemos ver como queda en la línea de los SoC S905 y RK3328 otros SoC que son competidores directos.

Vellamo

Este test nos da un valor del rendimiento del dispositivo sobre la navegación web (siempre usamos el navegador preinstalado) y el rendimiento bruto del SoC con una serie de test de calculo. Unos resultados positivos a nivel de CPU pero como vemos la GPU parece que sufre algo al renderizar, este test vamos a sustituirlo por Geekbench ya que Vellamo lleva desde el 2016 sin actualizarse.

3DMark

El test de rendimiento gráfico por excelencia con una continuidad bastante sólida en cuanto a los resultados lo que nos ayuda a la hora de comparar el rendimiento de las GPU históricamente. Como vemos la GPU Mali-450MP2 se comporta de forma correcta pero queda algo por debajo de la Mali-450MP5 que monta el SoC Amlogic S905X su directo competidor, eso sí supera ampliamente al RK3328.

Geekbench

Un nuevo referente en los test de pruebas para SoC que ofrece unas cifras bastante fiables de las CPU trabajando en un solo nucleo o con varios nucleos a la vez, también tiene un apartado de computación por GPU que nos da un resultado global de la capacidad de proceso. Los resultados nos dan una cifras bastante buenas comparadas con su competidores directos, parece que a nivel interno el SoC tiene optimizaciones que le favorecen en este moderno test.

JAVA

Pasamos los test más conocidos en JavaScript que nos dan una idea muy exacta del rendimiento bruto de este SoC, como vemos los resultados son buenos y parece que saca más rendimiento de la configuración Quad Core basada en nucleos Cortex-A53 que integra.

En la siguiente gráfica podéis ver enfrentando el SoC Hisilicon Hi3798MV200 a una gran selección de procesadores x86, una cifra interesante pero que a efectos prácticos no es definitoria ya que las aplicaciones compiladas para ARM o x86 tienen ámbitos diferentes.

Conclusiones

Como podemos ver Hisilicon con su nuevo SoC Hisilicon Hi3798MV200 nos presenta una solución con casi las mismas excelentes capacidades de reproducción de video que su hermano mayor Hisilicon Hi3798MV200 pero a un precio más ajustado en el producto final. Tenemos algunos recortes respecto al modelo superior como el conector SATA y el soporte de video Dolby Vision que actualmente no tiene casi contenidos en el catálogo de contenidos multimedia, unos datos a tener en cuenta.

En general por lo que podemos ver el Hisilicon Hi3798MV200 es un muy buen producto para aquellos usuarios que no necesiten de potencia 3D para juegos pero si quieren tener la mejor experiencia en reproducción de contenidos de video y audio de forma local. Gracias a sus procesadores dedicados HiVEX 2.0 con soporte de decodificación H.265 y VP9 y el motor Imprex 2.0 para tratamiento de imagen tenemos una gama de colores y fluidez superior a las soluciones de Amlogic y Rockchip. Estad atentos a las reviews de dispositivos con este SoC para ver cómo se defiende en el mundo con nuestras baterías de pruebas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • CONVERSACION2 comentarios

    1. Saludos. Desde tu experinecia y contando sólo la calidad y fluidez de imagen con cual Tv Box te quedarías entre Zidoo X8, Himedia Q30 o Minix U9-h, o Xiaomi Internacional. ¿cuál reproduce mas formatos?
      Gracias por tu respuesta.

      • Joaquín
        Joaquín

        Todos reproducen todos los formatos, pero calidad de imagen el Zidoo y el Himedia.
        Las diferencias entre ellos ya son personales, Realtek (Zidoo x8) es menos efectista y Himedia es más espectacular en colores… depende de lo que te guste.

    Deja una respuesta