• Android O intentará combatir la fragmentación con Project Treble

    0
    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    En la última Google I/O se dio a conocer el nuevo Proyecto Treble, este es el intento de cada año de detener la fragmentación en los ya 2.000 millones de dispositivos que hay con este sistema operativo. En esta ocasión se ha presentado un concepto bastante interesante que implica un cambio radical en cómo se produce y distribuye Android, aunque como veremos en nuestra conclusiones esto no implica que en la práctica notemos nada nuevo a corto  o medio plazo.

    Cómo se desarrolla Android actualmente

    Una de las claves en la actual fragmentación de Android (solo un 7% de los dispositivos a dia de hoy cuentan con Android 7) es la forma en la que evoluciona el sistema desde la salida de su nuevo código fuente hasta que llega a nuestros dispositivos.

    En el esquema actual tenemos una serie de pasos que eternizan la llegada de Android a nuestro dispositivo:

    1. El equipo Android pública el código fuente para todo el mundo
    2. Los fabricantes de SoC como Qualcomm, Huawei, Samsung, Mediatek, Allwinner, Amlogic, Rockchip, modifican el código y lo adaptan a su hardware si es necesario.
    3. Los desarrolladores de dispositivos como HTC, Samsung, Motorola o otros modifican otra vez el código y añaden las funciones específicas que requieren.
    4. Los desarrolladores de dispositivos trabajan con las compañías finales para adaptar el software.
    5. Cuando los dos actores anteriores dan el visto bueno entonces se libera la actualización.

    Cómo se desarrolla Android con Project Treble

    Con el nuevo esquema de desarrollo de Project Treble el proceso de una nueva versión de Android hasta llegar a los usuarios se simplifica considerablemente. De cara a las aplicaciones el escenario es igual y el API de desarrolladores se mantiene con el criterio que tanto éxito le ha dado a este sistema, la novedad es cómo se distribuye ahora el núcleo duro de Android y la implantación del Vendor Interface que simplifica la adaptación entre una nueva versión de Android y el hardware final.

    En el esquema con Project Treble los pasos se han simplificado notoriamente:

    1. El equipo Android pública el código fuente para todo el mundo
    2. Los fabricantes de SoC si lo desean NO necesitan rediseñar su codigo como pasaba con el sistema actual ya que es segura compatibilidad con la el Android OS Framework nuevo. Con el sistema anterior esta era bastante demandante.
      A su vez las marcas envían modificaciones, caracteristicas o correcciones a Google que se integran en el Framework de base para no tener que repetir procesos de mejora en un futuro.
    3. Los desarrolladores de dispositivos como HTC, Samsung, Motorola añaden las funciones específicas que requieren.
    4. Cuando los dos actores anteriores dan el visto bueno entonces se libera la actualización.

    Conclusiones

    Sin duda Project Treble es un paso adelante en el diseño general de Android y en cómo afectará al futuro de este sistema pero veamos unos puntos que sacamos en conclusión después de ver todos estos datos.

    • A efectos prácticos en muchos fabricantes de SoC este proceso ya es muy similar, como hemos visto con Amlogic, Rockchip o Allwinner en muchos saltos de versión se limitan a actualizar el Android OS Framework y se continúa con los mismos drivers y kernel.
    • Los dispositivos van a tener el mismo ciclo de actualizaciones de forma oficial porque simplemente no le interesa a las marcas que un hardware dure muchísimos años.
    • Las aplicaciones y requisitos evolucionan cada año, aunque la base se cambie si no tenemos un hardware a la par de los requisitos no vamos a notar una mejora sustancial en el sistema.
    • El plazo de publicación de una nueva versión Android al final sigue dependiendo del soporte de la marca de nuestro dispositivo con lo que estamos a fin de cuentas en el mismo esquema actual.
    • La única solución a la fragmentación es que el Android OS Framework se actualice forzosamente desde Google y los fabricantes de SoC o operadoras no pueden hacer nada al respecto, algo que pasa por ejemplo en ChromeOS un sistema donde no existe la fragmentación como vimos en nuestro analisis del Samsung Chromebook Plus.

     

    Como vemos cada año las intenciones de Google respecto a Android siempre son positivas para atacar el problema de la fragmentación, pero al final la propia filosofía que ha llevado al éxito a Android le impide romper el ciclo vicioso de obsolescencia programada, intereses comerciales y el inevitable avance tecnológico con especificaciones más demandantes.

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • Deja una respuesta