REVIEW: Samsung Chromebook Plus con SoC Rockchip RK3399 (OP1)

9
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Test de rendimiento

En cuanto al rendimiento el Samsung Chromebook Plus con SoC Rockchip RK3399 OP1 nos da unas cifras muy buenas como ya vimos en un articulo especial comparando su potencia. El sistema Chrome OS se mueve de forma muy fluida abriendo aplicaciones o pestañas de Chrome. La velocidad de los 4GB de memoria RAM LPDDR3 y la potencia del los núcleos Cortex-A72 hace que todo sea fluido, la experiencia del usuario sin duda es muy buena usando este dispositivo. El app de Antutu nos da problemas con los permisos así que nos hemos podido pasar ese test.

  • Todos los modelos comparados que salen en las tablas los hemos analizado en nuestra web, podéis leer sus reviews detalladas en este enlace.

Benchmarks

Vellamo

Este test nos da un valor del rendimiento del dispositivo sobre la navegación web (siempre usamos el navegador preinstalado) y el rendimiento bruto del SoC con una serie de test de calculo.

3Dmark

El test de rendimiento gráfico por excelencia con una continuidad bastante sólida en cuanto a los resultados lo que nos ayuda a la hora de comparar el rendimiento de las GPU históricamente.

Test formatos de vídeo

Probamos la reproducción de video sobre el Samsung Chromebook Plus y obtenemos buenos resultados de forma general, en la linea de los que tenemos con el SoC RK3399 en un sistema Android puro. Es posible reproducir los ficheros más habituales sin mayores problemas. Podemos ver vídeos a resoluciones a 1080P o también en formato 4K codificados con el codec h.265, este SoC también los únicos problemas detectados son con ficheros codificados a 10bit de color.

Podemos instalar KODI 17 directamente desde la tienda Google Play, luego instalamos los addons que queremos de forma sencilla. El unico inconveniente es que no podemos acceder a la tarjeta SD o unidades externas USB desde este app un problema común en los app Android sobre ChromeOS.

Resultados de los test

Convencional 1080pReproductor de serieKODI 17
MPEG2 / MP2 2.0 – 6.6MbpsNo compatibleCorrecto
MPEG4 / MP3 2.0 – 7.6MbpsCorrectoCorrecto
H264 / AAC 2.0 – 7.2MbpsCorrectoCorrecto
VC1 / WMA3 2.0 – 8.6MbpsNo compatibleCorrecto
VP8 / VORBIS 2.0 – 7.8MbsCorrectoCorrecto
 – – –
Alto bitrate 1080p 
Birds – H264 / No audio – 40MbpsCorrectoCorrecto
Samsung Oceanic Life – H264 – AC3 2.0 – 40MbpsCorrectoCorrecto
 – – –
Formato 4K
Skyfall – H264 / AAC 2.0 – 10MbpsCorrectoCorrecto
Timelapse – H264 / AAC 2.0 – 43MbpsCorrectoCorrecto
Formatos H.265/VP9 – –
Tears of steel – HVEC 8bit / AAC 2.0 – [email protected] – 17MbpsSin imagen Correcto
Beauty – H265 – HVEC 8bit / No audio – [email protected] – 12MbpsNo compatibleSalto de frames
Samsung UHD Dubai  –  HVEC 10bit / AAC 2.0 – [email protected] – 51MbpsNo compatibleSalto de frames
  • Los formatos Bluray ISO y BDRemux son solo contenedores por lo general vienen en formato H.264 y con resolución 1080p no vamos a tener ningún problema en general, la única pega que podemos tener es que no usemos un programa que soporte leerlos, algo que KODI suele hacer sin complicaciones.

Como vemos en los resultados el reproductor de serie tiene serias limitaciones, algo que ya habíamos visto en otros dispositivos Chrome, algo lógico porque está orientado a la reproducción de servicios streaming y no contenidos locales. Igualmente pudiendo usar aplicaciones como KODI, MX Player o VLC en su versión Android el problema queda bastante resuelto respecto a como era antes aunque aún tenemos pequeños fallos.

Test de formatos de audio

En el Samsung Chromebook Plus es un dispositivo NO disponemos de audio pass through para DD y DTS, nuestra opción es instalar MX Player con los codex para sacar audio PCM en estereo, con este método tenemos sonido para ficheros con este tipo de audio.

Resultados de los test

Formato audioPCMHDMISalida óptica
Dolby Digital 5.1Correcto
Dolby Digital Plus 7.1Correcto
Dolby True HD 7.1Correcto
Dolby Atmos 7.1Correcto
DTS 5.1Correcto
DTS-HD Master Audio 7.1Correcto
DTS-HD High Resolution 7.1Correcto
DTS-X 7.1Correcto
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS

Para configurar correctamente nuestro sistema de sonido y conocer más al respecto de este ámbito tenemos disponible una Guía de conceptos básicos de audio multicanal que recomendamos leer.

Navegación web y Streaming

Navegación

En el Samsung Chromebook Plus usamos navegador Chrome como es lógico y no tenemos problemas abriendo un número buen número de pestañas gracias a sus 4GB de RAM. Los contenidos que se reproducen en HTML5 no tienen mayores problemas con el navegador de serie incluido que tiene una buena compatibilidad general, podemos instalar el navegador que más nos guste si nos no convence este.

DRM

Si comprobamos los certificados DRM necesarios para algunas apps de Streaming de pago contamos solo con Google Widevine L3.

Youtube y apps de streaming

Instalamos varios app de Streaming más comunes para ver TV online que descargamos desde Google Play Store como son Clan TV, Mitele y similares no tenemos problemas. Este convertible puede reproducir Youtube hasta 4K sin problemas navegando desde el propio Chrome.

Movistar+

Como siempre Movistar+ da problemas, primero la extensión de Chrome no se quiere instalar, segundo el app de Android funciona pero los fideos se ven con artefactos, en resumen NO funciona.

Netflix

Este servicio funciona perfectamente desde el navegador Chrome y podemos llegar hasta resolución FullHD sin problemas, la reproducción es fluida y en pantalla completa.

HBO

Usando la plataforma HBO desde el navegador Chrome o el app de android tenemos los mismos resultados, como máximo nos quedamos en resolución 768×432, algo mejor que en sistemas Android genericos.

Amazon Prime Video

Ponemos a prueba Amazon Prime Video y podemos decir que desde Chrome SI funciona pudiendo reproducir contenidos en calidad FullHD sin problemas, un servicio que va ganando contenidos lentamente.

Orange TV

Intentamos arrancar poner a prueba Orange TV y pese que el app se puede instalar de forma correcta el sistema NO funciona ya que nos dice que nuestro dispositivo puede estar rooteado, algo que siempre dice tengamos root o no.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
1 2 3 4 5
  • CONVERSACION9 comentarios

    1. Podéis probar la integración con impresoras a través de Google play? La gran limitación de ChromeOs no es la falta de apps, sino el no poder imprimir si no Comoras impresoras con cloud print, que por conectividad suelen ser más caras.

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        No me parece una limitación critica, hay mil formas de imprimir algo.
        Ya lo mirare por curiosidad.

        • Eso es porque supongo que no usas ChromeOs por norma… Yo tengo tres equipos y la impresión a través del sistema cloud print falla bastante. Para empezar necesitas un equipo servidor dedicado, o una impresora compatible con cloud print que no hay tantas entre las baratas. Ya ni te cuento si quieres usarla con varias cuantas gmail, en donde una cuenta comparte con otras… En mi experiencia falla más que una escopeta de feria. Y luego abres gdrive en el teléfono e imprimes en cualquier impresora WiFi del tirón. Haz la prueba en un equipo normal, instala remix os y cloud ready ya ver al final de una semana con cual te quedas…

    2. Con ChromeOs no puedes… O registras la impresora en Google Chrome a través de tu cuenta de Gmail o la impresora directamente se loguea con tu cuenta de Gmail. O eso, o no te estoy entendiendo bien.

    Deja una respuesta