REVIEW: Samsung Chromebook Plus con SoC Rockchip RK3399 (OP1)

9
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Conectando el dispositivo

Puesta en marcha

Conectamos a la corriente el Samsung Chromebook Plus y pulsamos el botón de encendido lateral, lo primero que aparece en pantalla es un asistente que nos guia para arrancar el sistema, un proceso que solo nos llevará unos minutos y tendremos el hardware listo para usarse.

Una vez hemos configurado el sistema ya estamos en el escritorio principal de Chrome OS, el primer icono nos da acceso al buscador y a las aplicaciones instaladas, acceso directo al navegador Chrome, Gmail, explorador de ficheros y Google Play. Como vemos la primera notificación del sistema ya nos advierte que tenemos disponible Google Play en modo Beta, sin duda el cambio clave en esta plataforma.

  • Tiempo de arranque: 10 segundos

En la zona derecha tenemos el panel de control de sistema con el usuario activo, teclado, redes, bluetooth, volumen, ajustes, ayuda, bloqueo, apagado, fecha y porcentaje de la batería.

Si pulsamos el icono del circulo podemos ver el buscador de Google como plataforma central, abajo tenemos los accesos directos de las aplicaciones instaladas. Si ejecutamos alguna se sitúa en la barra inferior, si dejamos pulsado el puntero o dedo sobre su icono en la barra la podemos dejar anclada.

El convertible Samsung Chromebook Plus es uno de los dispositivos ChromeOS que nos permite instalar aplicaciones Android directamente desde Google Play, esto se hace de forma totalmente transparente y para el usuario no hay diferencia respecto a instalarlas en otro dispositivo Android Puro.

Gracias a esta nueva característica podemos tener acceso a millones de app, algo que mejora mucho la usabilidad del sistema ya que antes estábamos limitados solo a app nativas de Chrome OS en HTML5. Podemos por ejemplo instalar ES Explorer y tener unos de los mejores exploradores de archivos de forma totalmente funcional, un app muy superior al explorador por defecto.

Las ventanas son flotantes y el sistema gestiona sin problemas muchas de ellas en multitarea, en la barra superior tenemos varias acciones como son cerrar, ampliar para que ocupe toda la pantalla o minimizar, en la zona izquierda tenemos una flecha para ir atrás como en Android. Este entorno funciona perfectamente tanto con la pantalla táctil como con teclado y ratón físicos. Pulsando la tecla pantalla completa desaparecen todas las barras tanto superior como inferior ya sea en apps como en pestañas de Chrome.

Si pulsamos la tecla multitarea se nos muestran los app que tenemos en ejecución y podemos cambiar entre ellas, en el modo tableta al desactivarse el teclado tenemos un icono en la barra que hace la misma función.

Un punto muy positivo de Chrome OS es como está documentado, tenemos acceso a la ayuda del sistema desde la barra inferior y nos muestra de forma clara todo lo que necesitamos saber de este entorno.

En la zona del reloj tenemos un acceso directo a los ajustes del sistema donde podemos configurar en detalle diferentes apartados de nuestro Samsung Chromebook Plus como la pantalla o periféricos.

Sistema ChromeOS

De serie en el Samsung Chromebook Plus tenemos como sistema operativo Chrome OS en su versión estable 56.0.2924.110, como veremos en el apartado soporte de marca este sistema siempre está actualizado.

Sistema Android

Para conseguir la compatibilidad con Android y así tener acceso total a las aplicaciones de Google Play Store dentro de los ajustes del Samsung Chromebook Plus tenemos una sección sobre esta característica que nos permite acceder a los ajustes de Android.

Como podemos ver los ajustes para Android están bastante recortados, algo lógico ya que solo necesita lo básico para que los app tengan los datos necesarios para ejecutarse. Los únicos problemas de ajustes que presentan los apps es algún tipo de permiso concreto y en el acceso a unidades externas USB desde app Android, algo que seguro se mejora con el tiempo.

Como vemos en los propiedades de sistema de Android la versión que corre ChromeOS es 6.0.1 algo que nos permite ejecutar cualquier aplicación moderna sin mucho inconveniente.

Soporte de marca

El sistema ChromeOS siempre está actualizado, de fondo se nos descargan las actualizaciones y nos avisa para instalarlas si no reiniciamos el sistema, un entorno totalmente controlado por Google que no tiene ningún tipo de fragmentación ya que los fabricantes sólo controlan los app extra que puede traer instalado el OS.

Dentro de los ajustes avanzados podemos cambiar el Canal sobre el que se nos distribuyen las actualizaciones, tenemos el entorno Estable para el usuario normal, Beta para probar las ultimas versiones y Desarrollador que nos instala las versiones del sistema en pruebas.

SOC

En el Samsung Chromebook Plus cuenta con el SoC Hexa core Rockchip RK3399 en una versión especifica para ChromeOS denominada OP1, un hardware de 64bits que incluye dos procesadores ARM Cortex-A72 hasta 2GHz y otros cuatro procesadores ARM Cortex-A53 hasta 1,5GHz, gel sistema como hemos comprobado no pasa de 1,5GHz. En el apartado gráfico contamos con GPU Mali-860Tmp4 con soporte de decodificación por Hardware para el codec de vídeo h.264, 10-bit h.265 y es capaz de sacar señal de vídeo a [email protected] gracias al conector de salida de video HDMI 2.0a. Tenéis más detalles sobre este SoC en un articulo especial comparando su potencia contra todos los actuales SoC del mercado.

Almacenamiento y Memoria RAM

Integrados en el Samsung Chromebook Plus tenemos un total de 32GB de memoria de almacenamiento eMMc, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 22GB, una cifra que nos permite instalar bastantes apps. En los modelos con SoC Amlogic disponemos de una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos. En este hardware contamos integrados con 4GB de memoria RAM LPDDR3 que se comportan con normalidad.

Pasamos varios test a la memoria y almacenamiento sobre el Samsung Chromebook Plus usando el app SD bench que nos da unas cifras correctas aunque podrían ser mejores en lectura. Los puertos USB 3.1 Type-C comprobamos que efectivamente funcionan a su velocidad máxima de 5 Gbps y hemos alcanzado velocidades de transmisión has 728 MB/s.

Batería y temperaturas

En el apartado de consumo eléctrico el Samsung Chromebook Plus nos da unos resultados correctos para su batería de 5140 mAh, en un uso mixto llegamos a las 6 horas de uso sin problemas con la iluminación a nivel medio/alto. Por otro lado destacar el cargador rápido que casi nos carga el sistema en una hora sobretodo al inicio de la carga.

Google Play, Tienda Amazon y carga de APK

La tienda Google Play no tenemos problemas para encontrar las apps más habituales y descargarlas de forma automática en la memoria interna, la compatibilidad es bastante buena dentro de ChromeOS. Para instalar la tienda de Apps de Amazon o otras aplicaciones directamente de un fichero APK necesitamos cambiar al modo Desarrollador nuestro Chromebook, para ello hay que reiniciar en modo recuperación y activarlo haciendo un reset completo de nuestro dispositivo, un proceso que si no es necesario mejor no hacerlo. En general casi todos los app se pueden instalar sin problemas pero por la política de Microsoft los app de Office nos están disponibles desde Google Play, nos dice que no son compatibles con este dispositivo.

Root

Como es lógico en el Samsung Chromebook Plus tenemos root ya que el sistema Android es algo secundario, si queremos hacer algo extra con este modelo es mejor activar el Canal Desarrollador.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

El Samsung Chromebook Plus cuenta con un botón lateral que nos lleva a la pantalla de bloqueo donde podemos apagar el sistema, desde el menú configuración podemos también apagar el dispositivo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
1 2 3 4 5
  • CONVERSACION9 comentarios

    1. Podéis probar la integración con impresoras a través de Google play? La gran limitación de ChromeOs no es la falta de apps, sino el no poder imprimir si no Comoras impresoras con cloud print, que por conectividad suelen ser más caras.

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        No me parece una limitación critica, hay mil formas de imprimir algo.
        Ya lo mirare por curiosidad.

        • Eso es porque supongo que no usas ChromeOs por norma… Yo tengo tres equipos y la impresión a través del sistema cloud print falla bastante. Para empezar necesitas un equipo servidor dedicado, o una impresora compatible con cloud print que no hay tantas entre las baratas. Ya ni te cuento si quieres usarla con varias cuantas gmail, en donde una cuenta comparte con otras… En mi experiencia falla más que una escopeta de feria. Y luego abres gdrive en el teléfono e imprimes en cualquier impresora WiFi del tirón. Haz la prueba en un equipo normal, instala remix os y cloud ready ya ver al final de una semana con cual te quedas…

    2. Con ChromeOs no puedes… O registras la impresora en Google Chrome a través de tu cuenta de Gmail o la impresora directamente se loguea con tu cuenta de Gmail. O eso, o no te estoy entendiendo bien.

    Deja una respuesta