REVIEW: R-TV BOX K99 con el nuevo SoC Rockchip RK3399

10
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

El nuevo R-TV BOX K99 monta un SoC Rockchip RK3399 con una GPU Mali-T820MP3 que tiene salida de vídeo por HDMI 2.0a lo que nos da una resolución máxima de 4K@60MHz compatible con modos 10 bit de color, en este SoC no contamos con soporte HDR por lo vemos en los menús.

En el listado de resoluciones tenemos 720p, 1080p y llegamos hasta resolución 4K, entre estos modos se encuentran los de 24p para sincronizarse con los modo cine. En este SoC por lo que vemos faltan controles de brillo, contraste y gamma, una lastima. Tampoco contamos con menú de soporte para cambiar el modo RGB algo que nos puede dar problemas en TV antiguas y tampoco contamos con cambio de refresco automático para evitar el efecto Judder.

En este TV-Box contamos con un conector USB 3.0 Type-C que nos permite sacar una señal de vídeo adicional como hemos visto cuando al usar un adaptador Tronsmart USB 3.0 Type-C a HDMI, como comentamos con este adaptador hemos tenido cortes de señal de video.

DLNA, Miracast y Airplay

En el sistema del R-TV BOX K99 tenemos un app de DLNA algo habitual en este tipo de TV-Box, en este caso se denomina MediaCenter. Con este sistema podemos acceder a los contenidos multimedia que tengamos en nuestro dispositivo fácilmente usando un app como BubbleUPnP desde un móvil Android o desde un PC con el explorador de archivos de Windows. Por otro lado no contamos con app para Miracast o Airplay.

Webcam

Probamos las capacidades en videoconferencia sobre el R-TV BOX K99 usando los app Hangouts y Skype con una sencilla webcam Logitech C170, el sistema NO la detecta y es imposible realizar videoconferencias.

Conexiones de red

WIFI y Ethernet

En el R-TV BOX K99 tenemos un adaptador inalámbrico Wifi ac de Doble Banda y chip Ethernet Gigabit, con ellos hemos conectado con un Router ASUS RT-AC56U, un equipo de gama media. Realizamos transferencia de archivos sobre una red SAMBA y conectado mediante Wifi 2,4Ghz hemos logrado una velocidad de unos 17 mbps, con la red de Wifi 5Ghz alcanzamos unos 25 mbps. Este modelo dispone de un conector de red Gigabit con el que utilizamos un cable de red de Categoría 6 para garantizar la velocidad, usando esta conexión alcanzamos unos 96 mbps. Unas resultado que como podemos ver son bastante bajos en general, el firmware necesita mejorar en este aspecto.

Para poner a prueba los adaptadores de red en uso de streaming utilizamos la herramienta de medición iPerf con la que tenemos la velocidad máxima de conexión en cada tipo de red. Con esta cifra tenemos hasta dónde podemos llegar usando las conexiones disponibles, el rendimiento final dependerá de nuestro proveedor de internet, la velocidad contratada, la distancia de nuestra red wifi, cableado Ethernet y otros factores. En este punto tenemos un rendimiento más acorde con el hardware que monta, no como en SAMBA.

Comprobamos la cobertura wifi con el equipo como siempre situado a una distancia de unos 5mts y con una pared de por medio tenemos conexión correcta, la señal llega a un nivel de 58 dBm, un resultado bajo quizás por la posición de la antena interna dentro de la caja metálica de este modelo.

Bluetooth

Integrado en el adaptador wifi del R-TV BOX K99 tenemos también conectividad Bluetooth 4.0 con la que no hemos mayores problemas a la hora de detectar otros dispositivos en genera.

Sistemas de control

Mando a distancia

Junto con el R-TV BOX K99 tenemos de serie un mando a distancia RF que requiere de un adaptador USB para funcionar, una solución bastante ilógica ya que el TV-Box tiene un receptor IR integrado que funciona. Como hemos comentado si apagamos el K99 con este mando ya no lo podemos volver a arrancar porque al quedar sin alimentación el adaptador USB no le puede enviar la orden, algo absurdo.

Control remoto

Con el R-TV BOX K99 dentro de los ajustes sencillos tenemos un código QR para descargar un app de control remoto de Himedia, pero no funciona por ahora, básicamente es una pérdida de tiempo.

Gamepad y juegos

Hemos conectado a un puerto USB del R-TV BOX K99 un mando Gamepad de Xbox 360 y el equipo lo reconoce sin problemas, tambien funciona correctamente el Xiaomi Gamepad por Bluetooth. Podemos utilizarlos en los juegos con este tipo de soporte, en general no tendremos problemas con mando convencionales de PC.

Como hemos comprobado la potencia de la GPU Mali-T860MP4 que incorpora este SoC Rockchip RK3399 mueve cualquier juego de Android sin problemas con los ajustes al máximo, como veremos en los test de rendimiento esta nueva GPU tiene un rendimiento bastante superior respecto a la Mali-T820MP3 del SoC Amlogic S912 Octa core que es su rival directo. Hemos intentado probar Vulkan con Retroarch y Dolphin sin resultados, parece que no está implementado en el firmware o no se soporta por hardware.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
1 2 3 4 5
  • CONVERSACION10 comentarios

    1. Muchas gracias por la review…justo las conclusiones que esperaba…habrá que esperar que alguna marca reconocida saque uno bien optimizado

    2. Gracias por la review. Viendo los fallos que trae, lento por red y wifi, el del mando y en especial el de reproducir sonido dd o dts, ya quedaría para mi descartado. Promete mucho pero para mi este modelo no compensa sus virtudes con sus defectos. Desde que salga un modelo que responda correctamente sera una autentica bestia.
      Siendo en aluminio el box ayuda a disipar mas el calor, miedo me da en como se quedarían esos 75 grados en una caja de plástico, ventiladores no, gracias…

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        Veremos que tal responden las grandes marcas a este nuevo SoC, es prometedor si se trata con cariño.

    Deja una respuesta