REVIEW: R-TV BOX K99 con el nuevo SoC Rockchip RK3399

10
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Conectando el dispositivo

Conexión y escritorios

Enchufamos el adaptador de corriente al R-TV BOX K99 y aparece el logo de android, el sistema arranca muy rápido y llegamos directamente al launcher instalado de serie. Un sistema muy sencillo basado en iconos grandes donde podemos personalizar la barra inferior con los accesos directos que queramos pulsando en el icono +. Un launcher correcto para usar con el mando a distancia, si queremos más personalización o usar un ratón con teclado recomendamos cambiarlo por otro launcher como Apex.

  • Tiempo de arranque: 17 segundos

En el siguiente vídeo podéis ver como poner en marcha nuestro Android TV Box, formas de controlarlo, trucos de configuración generales y cómo podemos cambiar el launcher por defecto.

Este TV-Box SI cuenta con barra de navegación si lo actualizamos a su firmware con fecha 01-03-2017, y podemos mostrarla o ocultarla a nuestro gusto sin problemas. En la zona superior tenemos la cortinilla de notificaciones con ajustes rápidos de Android, algo que se agradece para usar con un ratón por ejemplo.

Abrimos la lista de aplicaciones instaladas por defecto y encontramos pocos app,  tenemos Kodi limpio de plugins en su versión oficial, el app de actualizaciones ajustes del TV-Box, el Reproductor nativo, Media center para compartir por DLNA, Apkinstaller y varias apps clásicas en versiones antiguas.

En el siguiente vídeo explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Rockchip, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento. En el RK3399 contamos con controles especiales para salida de video dual por el conector USB 3.0 Type-C y audio multicanal dentro de los ajustes específicos del TV-Box, el resto es igual a lo que se ven en el vídeo.

En el app Settings tenemos los ajustes especiales del TV-Box, en general son idénticos a los que encontramos en los clásicos de Android, la única opción que tenemos en estos menús que no encontramos en los clasicos es los ajustes de audio y la actualización OTA.

Dentro de estos ajustes tenemos accesos simplificados a los ajustes que podemos encontrar en Android, en System Update tenemos acceso a chequear las OTA y en Developer podemos desactivar ADB o origenes desconocidos de los APK que viene activado por defecto.

Desde el launcher tenemos también acceso a los Ajustes clásicos, en estas opciones tenemos casi todos los controles de sistema a falta de los temas dedicados a audio.

Sistema Android

En el R-TV BOX K99 tenemos como sistema operativo Android 6.0.1 compilado a 64bit algo que es una novedad en los TV-Box Android, un sistema bastante actual que además cuenta con el kernel es el 4.4.16, la compilación tiene fecha del 2017-02-15. Hemos actualizado el sistema con el firmware con fecha 01-03-2017, algo que recomendamos hacer.

Soporte de marca

Este TV-Box no cuenta con soporte o una marca a la que pedir actualizaciones, por ahora hemos encontrado un firmware con el que hemos actualizado el dispositivo y que además no puede servir para recuperarlo usando un PC si sufrimos algún accidente. No esperamos mucho más soporte en un futuro, desde System Update pulsando en Version Detect deberia detectar las actualizaciones OTA pero hemos comprobado que no va.

  • Este es un modelo con buen soporte podéis leer nuestra guía qué significa tener soporte de marca.

SoC

El nuevo R-TV BOX K99 cuenta con el SoC Hexa core Rockchip RK3399 de 64bits que incluye dos procesadores ARM Cortex-A72 hasta 2GHz y otros cuatro procesadores ARM Cortex-A53 hasta 1,5GHz, gel sistema como hemos comprobado no pasa de 1,5GHz. En el apartado gráfico contamos con GPU Mali-860Tmp4 con soporte de decodificación por Hardware para el codec de vídeo h.264, 10-bit h.265 y es capaz de sacar señal de vídeo a [email protected] gracias al conector de salida de video HDMI 2.0a. Tenéis más detalles sobre este SoC en un articulo especial comparando su potencia contra todos los actuales SoC del mercado.

Almacenamiento, puertos y Memoria RAM

En el R-TV BOX K99 tenemos un total de 32GB de almacenamiento eMMc, de esta memoria tenemos disponibles realmente unos 24 GB, una cifra que nos permite instalar bastantes apps o juegos. por suerte disponemos de una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos, además con Android 6 podemos ampliarla usando una tarjeta microSD.

En este hardware tenemos integradas 4GB de memoria RAM DDR3 que como veremos tienen una velocidad excelente, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 2,8 GB de forma habitual.

Realizamos varios test de la memoria y almacenamiento usando el app SD bench que nos da unos resultados bastante claros. El R-TV BOX K99 nos da unas cifras muy buenas como podemos ver, tanto el almacenamiento eMMC como la memoria RAM dan unos resultados excelente y se nota en la velocidad de respuesta general.

Por otro lado el conector USB 3.0 Type-C nos permite salida de video auxiliar compatible DP 1.2 que hemos usado con un adaptador Tronsmart USB 3.0 Type-C a HDMI, en nuestro caso hemos tenido cortes de imagen cada 5 segundos por desgracia. También hemos intentado usar un adaptador USB Type-C Ethernet pero no ha funcionado pese a que da señal, quizás sea por temas de firmware. Por otro lado la velocidad de los puertos USB 3.0 es algo baja para este tipo de conector, tendría que ser del doble como básicamente, el lector de tarjetas microSD da resultados similares.

Consumo y temperaturas

En el apartado de consumo eléctrico el R-TV BOX K99 usando el nuevo SoC RK3399 tenemos unos valores correctos aunque algo más altos que los SoC similares, si ponemos el SoC a tope con juegos con gráficos 3D solo se alcanzan en momentos puntuales los 9,8 W de pico de consumo pero es algo anecdótico ya que solo es puntual normalmente rondamos los 7 W aunque depende de los periféricos conectados.

En cuanto a temperaturas en la parte superior si notamos algo de calor pero no parece nada crítico, el sistema en un uso normal se queda en unos 75ºC segun indica CPU-Z en el SoC pero no hemos notado pérdidas de rendimiento durante la review. Veremos que tal se defiende este SoC en un modelo con caja de plástico y si implicará algún problema de rendimiento.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

La tienda Google play es uno de los puntos críticos de este dispositivo ya que la mayoría de apps nos dan el mensaje que NO son compatibles con nuestro dispositivo, algo incomodo ya que tenemos que usar un market alternativo o descargar los APK a mano. Con la tienda de Apps de Amazon tenemos resultados correctos, una buena alternativa a Google que además nos da un app gratis al dia.

Root

En el R-TV BOX K99 no tenemos root por defecto, por ahora no tenemos método root pero en unos días probaremos varios métodos para ver si lo podemos conseguir de forma sencilla.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

Otro punto problemático del R-TV BOX K99 es su apagado, si lo apagamos desde el mando a distancia de serie NO podemos volver a encenderlo, el mando es RF y por tanto no tiene la capacidad de decirle al TV-Box que vuelva a encenderse como si hacen los mandos por infrarrojos clásicos. Tenemos que desconectar eléctricamente este dispositivo si queremos volver a encenderlo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
1 2 3 4 5
  • CONVERSACION10 comentarios

    1. Muchas gracias por la review…justo las conclusiones que esperaba…habrá que esperar que alguna marca reconocida saque uno bien optimizado

    2. Gracias por la review. Viendo los fallos que trae, lento por red y wifi, el del mando y en especial el de reproducir sonido dd o dts, ya quedaría para mi descartado. Promete mucho pero para mi este modelo no compensa sus virtudes con sus defectos. Desde que salga un modelo que responda correctamente sera una autentica bestia.
      Siendo en aluminio el box ayuda a disipar mas el calor, miedo me da en como se quedarían esos 75 grados en una caja de plástico, ventiladores no, gracias…

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        Veremos que tal responden las grandes marcas a este nuevo SoC, es prometedor si se trata con cariño.

    Deja una respuesta