REVIEW: MINIX NEO U9-H y mando MINIX NEO A3

51
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Banco de pruebas

Conexiones vídeo y audio.

El nuevo MINIX NEO U9-H monta un SoC de AMLogic S912 que cuenta con soporte de salida de vídeo por HDMI 2.0a lo que nos da una resolución máxima de 4K@60MHz con 10 bit de color y es compatible con HDR si tenemos una TV compatible.

En el listado de resoluciones tenemos 720p, 1080p y llegamos hasta resolución 4K, entre estos modos se encuentran los de 24p para sincronizarse con los modo cine. Como es habitual en este tipo de SoC faltan controles de brillo, contraste y gamma.

De serie en el MINIX NEO U9-H tenemos un sistema de ajuste de refresco automático que detecta la frecuencia de la película a reproducir y cambia la configuración de la pantalla para no tener el efecto Judder, este sistema funciona con cualquier reproductor que usemos, ya sea el que trae de serie, KODI o MX Player. También podemos ajustar un tiempo de retraso en el audio si nuestro receptor AV lo requiere.

  • Desactivado = Sin procesar
  • Level 1 = Adaptación de contenidos para 23.976fps desde 1080p 60Hz,
  • Level 2 = Cambia la salida de resolución para igualarla con el formato de frames de cualquier vídeo

En este TV-Box contamos con soporte para cambiar el modo RGB algo que es necesario en algunos modelos de TV que tienen incompatibilidad con los modos de color actuales.

En el apartado de audio contamos con controles en el sistema para definir qué dispositivo usamos de entrada o de salida de forma predeterminada. Una opción interesante por si usamos más de un dispositivo de audio,  sin esta característica es posible que la selección por defecto no nos encaje.

Como vemos en la entrada de audio tenemos varias opciones, entre ellas el mando MINIX NEO A3 , la webcam que tenemos conectada y  curiosamente también se detecta un micrófono en la placa pero no es funcional.

DLNA, Miracast y Airplay

Instalado en el sistema del MINIX NEO U9-H tenemos el app de DLNA que encontramos en este tipo de TV-Box en este caso se denomina MediaCenter. Con este sistema podemos acceder a los contenidos multimedia que tengamos en nuestro dispositivo fácilmente usando un app como BubbleUPnP desde un móvil Android o desde un PC con el explorador de archivos de Windows.

Para compartir la pantalla podemos usar el app Miracast con la NO hemos tenido problema usando un Smartphone LG G5, como sabemos este tipo de conexiones depende de muchos factores.

Podemos conectar con dispositivos Mac tenemos el app AirPin Pro que nos funciona bastante bien y hemos podido hacer AirPlay de youtube sin el menor problema.

Webcam

Probamos las capacidades en videoconferencia sobre el MINIX NEO U9-H usando los app Hangouts y Skype comprobamos que los dos sistema funcionan de forma correcta usando una sencilla webcam Logitech C170, buenos resultados en general con estos app que se instala desde Google Play directamente.

Conexiones de red

WIFI y Ethernet

Con el MINIX NEO U9-H tenemos un adaptador inalámbrico Wifi ac de Doble Banda (AP6356S) y chip Ethernet Gigabit, con ellos hemos conectado con un Router ASUS RT-AC56U, un equipo de gama media. Realizamos transferencia de archivos sobre una red SAMBA y conectado mediante Wifi 2,4Ghz hemos logrado una velocidad de unos 28 mbps, con la red de Wifi 5Ghz alcanzamos unos 40 mbps un valor bastante más alto que el anterior. Este modelo dispone de un conector de red Gigabit con el que utilizamos un cable de red de Categoría 6 para garantizar la velocidad, usando esta conexión alcanzamos unos 184 mbps una cifra muy buena. Unas velocidades correctas en todos los adaptadores aunque la red 5GHz podría ser mejor, es posible que sea algun problema de incompatibilidad con nuestro router en esta banda.

Para poner a prueba los adaptadores de red en uso de streaming utilizamos la herramienta de medición iPerf con la que tenemos la velocidad máxima de conexión en cada tipo de red. Con esta cifra tenemos hasta dónde podemos llegar usando las conexiones disponibles, el rendimiento final dependerá de nuestro proveedor de internet, la velocidad contratada, la distancia de nuestra red wifi, cableado Ethernet y otros factores.

Comprobamos la cobertura wifi con el equipo como siempre situado a una distancia de unos 5mts y con una pared de por medio tenemos conexión sin cortes, la señal llega a un buen nivel con unos 40 dBm, un resultado correcto. La señal se mantiene bastante estable gracias a la doble antena wifi.

Bluetooth

En este adaptador wifi integrado en el MINIX NEO U9-H tenemos también conectividad Bluetooth 4.1 con la que no hemos mayores problemas a la hora de detectar otros dispositivos en general aunque se nos ha resistido un auricular BT, seguro que a corregir en futuros firmware de la marca.

Sistemas de control

Mando a distancia

En el paquete del MINIX NEO U9-H viene de serie con un mando a distancia IR sencillo con el que podemos usar para controlar de forma básica las apps instaladas. Las teclas están correctamente mapeadas para usarla con apps tipo KODI. Este mando va con dos pilas AAA de las pequeñas. Si queremos más control a todos los niveles recomendamos el mando MINIX NEO A3 que hemos visto o añadirle un combo de teclado con ratón inalámbrico por ejemplo Logitech MK220.

Control remoto

Podemos controlar el MINIX NEO U9-H con la función de servidor de control remoto que se integra para usarse en conjunto con el app de control de AMLogic, con el podemos manejar nuestro TV-Box de forma remota desde un Smartphone o tablet si están en la misma red Wifi. Solo es necesario habilitar la opción de control remoto en los ajustes del TV-Stick e instalar el app en el dispositivo desde el que queramos controlarlo.

Gamepad y juegos

Conectamos a un puerto USB del MINIX NEO U9-H un mando Gamepad de Xbox 360 y el equipo lo reconoce sin problemas, tambien funciona correctamente el Xiaomi Gamepad por Bluetooth. Podemos utilizarlos en los juegos con este tipo de soporte, en general no tendremos problemas con mando convencionales de PC.

La potencia de la GPU Mali-T820MP3 que incorpora este SoC Amlogic S912 mueve cualquier juego de Android sin problemas con los ajustes al máximo, como veremos en los test de rendimiento esta nueva GPU tiene un rendimiento bastante superior respecto a la Mali-450 del SoC S905.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
1 2 3 4 5
  • CONVERSACION51 comentarios

    1. Buenas,
      Merece la pena pagar la diferencia oficial entre este U9-H y el U1? Ya tengo el U1 pero ayer por ejemplo en amazon estaba de oferta por 114€ y casi me hice con otro porque no veo una mejora sustancial del U9-H salvo android 6.
      Youtube para android tv reproduce a 1080p o se queda en 720p? En el U1 solo llega a 720p. En la app normal de youtube sí que alcanza 1080p.

      Muchas gracias.

    2. “0,8” de nota final es un poco baja……no creéis, creo que es la más baja de la historia….jejeje, imagino que han sido las prisas.
      Eso si, habéis sido los primeros en hacer la review de este nuevo aparato, muchas gracias.

    3. Buenas, al final tengo este modelo, me sorprende 1 situacion que me ocurre al enchufarlo con conexion eternet, no me detecta tengo que quitar la clavija y volver a introducirla para que detecta la conexion.

      Es normal o se trata de un error, ademas por defecto el wifi siempre sale en off. Hay que encenderlo de forma manual siempre.

    4. Hola,

      Excelente review amigos. La verdad que esta web es de gran utilidad para los que estamos en busca de un adroid PC.

      Echo en falta en esta web algo muy sencillo, un aparatado de Ranking de manera que fuera fácilmente identificable los mejores dispositivos. Sería algo así como Dispositivo – Nota Media – PVP.

      Muchas gracias

    5. Tengo un problema al reproducir videos. Tanto con MX como con VLC al hacer retroceso o avance rápido se desincroniza audio y vídeo o directamente el vídeo se vuelve a negro. ¿Alguna idea?

      Con Kodi el vídeo va como a menos fotogramas por segundo.

      Lo tengo conectado por HDMI a una tele sony de solo 3 años.

    6. Hola a todos,

      Después de leer esta magnífica review no me queda claro que este tvbox pueda reproducir Netflix u otras plataformas con contenidos en HD ya que, aunque viene con Widevine L1, decís:

      “El app de Netflix en este modelo funciona perfectamente, como ya sabemos podemos ver contenidos en calidad SD ya que este dispositivo no está aprobado por la compañía para una mayor calidad de streaming” o “Hemos puesto a prueba Amazon Prime Video y podemos decir que el app SI funciona pudiendo reproducir contenidos en calidad SD”.

      ¿Podéis aclarar este punto?

      Muchas gracias

        • En la guia para ver contenidos HD en Netflix pone:

          “Para ver contenidos en calidad HD se necesitan la certificación Google Widevine Level 1”

          Y en la review del Minix pone que este aparato dispone de esa certificación, ¿entiendes ahora mi duda?

          • Joaquín Prida
            Joaquín Prida

            Antes de eso explicamos otro punto obligatorio… sin ese primer punto el Widevine L1 no sirve de nada.

            1.- Permiso de Netflix
            Todos los dispositivos Android con capacidad para ver streaming en calidad HD o 4K tienen que aprobarse explícitamente por Netflix…

            Además en la review se explica claramente que SOLO se ve en calidad SD.
            Osea que NO se ve en calidad HD.

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        Movistar sigue igual.
        Netflix funciona perfectamente, en calidad SD. No hay nada que corregir, eso será así SIEMPRE.

    7. Hola, muy buena la página y las reviews…
      Me orientaron mucho para elegir un Android PC. Compre el minix u9 y todo excelente.

      Solo que hoy, apareció una actualización ota y al intentar instalarla, cuando el dispositivo se reinicia, aparece un mensaje de Android error.
      Alguna idea de por qué sucede? Esta actualización si les corrió bien a ustedes?
      Muchas gracias!

      • David Prida

        No, nuestra unidad nos llegó cuando aún no se había iniciado n tan siquiera la distribución, irán llegando poco a poco a los distribuidores.

    8. Buenas tardes,

      yo utilizo el MINIX como centro de descargas con FLUD volcando a una microSD. El problema es que no hay forma de conseguir que el MINIX escriba en una microSD que no tenga el formato FAT32, lo cual limita las descargas a contenidos de menos de 4 GB. He intentado con formato NTFS, exFAT, ext4 y no hay manera. Y si hago el formateo en el MINIX como “portable” me formatea la tarjeta en FAT32.

      Lo que sí quiero es tener configurada la tarjeta como almacenamiento “portatil” y no como interno.

      ¿Hay alguna forma, que no sea hacerse root, de hacer que el MINIX (FLUD y ESExplorer) escriba en microSD con formato NTFS?

    9. Hola poneis que si funciona Movistar pero no es asi…..he actualizado al FW de junio y se cierra cuando avanzas o retrocedes
      por favor me podeis decir si se puede deber a otro fallo?
      gracias

    10. Antonio Morales

      Hola! tras el fiasco que me llevé con el Leotec con el s912 tambien, ya que me venia rooteado y no me dejaba reproducir la mayoria de aplicaciones de streaming, me he pillado uno de estos, con el mando a3, mi duda sería si han arreglado ya lo del movistar+ que leí que no iba, Netflix en sd que calidad soporta 720p? si es así para bajar mi suscripción. La app de HBO funciona o lo detecta como tv box chino y no deja reproducir nada? Muchas gracias por los reviews, soy asiduo y me sois de grandisima ayuda siempre. Un saludo

      • Joaquín
        Joaquín

        NEtflix es en calidad SD 480p, tienes la explicación de porque es así en la guia que enlazamos en la sección streaming.
        HBO no va, básicamente no va en ningún TV-Box chino, ahora que va a morir Flash quizás veamos un cambio… pero tardará.
        Un saludo.

    11. Por casualidad no sabréis si funciona con el lightpack? Quizás es algo viejo, pero en mi antiguo Android tv no iba y lo tengo ahí muerto de la risa

    12. Buenas joaquin, te vuelvo a escribir porque le instale unos juegos a este dispositivo. Pues bien compre unos gamepad genericos USB para PC en el Game y no me los reconoce, nisiquiera hace el amago. Probe otros tipo SNES, y lo mismo. Y ahora ya me gasté 30 euros en un PDP oficial de microsoft y xbox 360 y ni siquiera se enciende (en PC si funcionaban todos). Si hago un test de usb aparecen ahi, como un dispositivo y pone gamepad, pero no me hacen absolutamente nada los botones. He probado con distintas aplicaciones de key mapping pero ninguna me lo detecta. No se que pasa, porque los usb no tienen ningun problema con otra cosa que les enchufe y estoy desesperado, viene capado de alguna forma el uso de gamepads por parte de minix? o que puede pasarle? Gracias

    13. Minix es una mierda,no hay control remoto táctil,ni se pueden quitar widgets o iconos de los escritorios,alguien que se dedica a meter Android en un televisor debería entender que las pantallas de TV no son táctiles y darles solución, lo que hace Minix lo hacedme Jorge con rspberry y te ahorras la pasta y la tomadura de pelo,yo no volveré a comprarlo jamás y menos aún a recomendárselo a nadie.

    14. Hola desde hace 2 dias que se acrtualizo MINIX la aplicacion NETFLIX ha dejado de funcionar y al desintalarla y buscarla de nuevo me dice que no es compatible con mi dispositivo actual ? os ha pasado? como lo resuelvo plz¿

    Deja una respuesta