Emuladores en procesadores Intel Atom x5-Z8300/Z8350

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Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por los emuladores más extendido usando el procesador Intel Atom x5-Z8300, un procesador que se ha actualizado con la reciente versión Intel Atom x5-Z8350 con pequeñas mejoras. En este arituclo repasaremos como funciona este hardware en todas las antiguas consolas y arcades.

MAME y sistemas 2D

El rey de los emuladores sin duda es MAME, este software nos da un buen resultado en todos los juegos 2D, estos títulos que son el principal aliciente a la hora de usarlo no presentan problema y se mantienen al máximo de frames en la mayoria de casos. Otros emuladores 2D como los de SNES, DS, Megadrive o NEO GEO funcionan perfectamente  en todos los títulos que estás soportados.

Nintendo 64

Para la consola Nintendo 64 descargamos el emulador Project64 que nos da buenos resultados con la configuración por defecto, podemos emular sin problemas con bastante estabilidad los juegos más habituales.

Game Cube

Para emular Game Cube ya tenemos mas problemas y muchos títulos se quedan limitados a 10 o 20 fps lo que lo hace injugable, usando el emulador más rapido que es Ishiiruka una versión de Dolphin. En general a excepción de algunos títulos poco exigentes la experiencia no va a ser la mejor.

Wii

Emulando la consola Wii con el mismo emulador Ishiiruka tenemos unos resultados similares, tenemos una frapes por segundo muy bajos y cortes en el sonido de forma habitual. Para juegos muy sencillos de esta plataforma es posible hacer algo pero en general no es recomendable.

Playstation 1

Para la consola PSX1 usamos el emulador ePSXe, el rendimiento tiene muchas caída y en los títulos exigentes tenemos tirones aleatorios y pasamos de 10 a 35 fps sin mucho criterio, el sonido se entrecorta y se hace bastante complicado disfrutar de los juegos. En general podremos ejecutar títulos poco exigentes y que tengan una emulación sencilla.

Playstation 2

El emulador de Playstation 2  que utilizados es PCSX2 y comprobamos que el sistema sufre mucho con este sistema, se nota que la emulación de esta máquina necesita de un uso de la CPU bastante intensivo y por lo general nos quedamos en unos 10 fps lo que hace que sea injugable.

Dreamcast

El hardware de la Dreamcast se sitúa entre una Nintendo 64 y una PSX2, el resultado en la emulación usando DCemu o nullDC es bastante malo y pese a que por carga 3D no tendría que ser mucho problema la emulación tiene cortes. En general es posible que con mucho ajuste podamos disfrutar de algún título pero es complicado, lo mismo pasa en juegos 2D como en 3D.

Conclusiones

Como vemos el procesador Intel Atom x5-Z8300 o su nueva versión x5-Z8350 está bastante limitado en cuanto a rendimiento 3D en los emuladores actuales con lo que como mucho podremos usar el de Nintendo 64, la mejor opción es centrarnos en emuladores 2D como MAME o consolas 2D. Pese a estas limitaciones tenemos una biblioteca de títulos impresionante en consolas como Super Nintendo, Megadrive, NEO GEO, consolas portátiles sencillas o todos los Arcade. Para juegos 3D es mejor recurrir a títulos nativos de Windows ya que la emulación necesita de recursos de CPU que un procesador Atom no puede suministrar.

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  • CONVERSACION22 comentarios

    1. podriais probar con los nuevos procesadores, n3450 y el n4200, ya se empiezan a ver en muchas tablet, laptop y minipc de gama media y por lo que he leido estan un poco por encima del z8700

        • Creo que la respuesta a PERCHE no se corresponde con su pregunta: los procesadores N3450 y N4200 también son Intel y deberían estar un poco por encima de los Atom que comentáis, así que su pregunta va más bien por cómo rinden estos emuladores en estos procesadores, y también bajo Windows.

          Sobre la emulación en Android, por lo que tengo entendido en general rinde peor que en un PC por la propia naturaleza de la arquitectura ARM respecto a x86 y por la gran dependencia de los emuladores con una tarjeta gráfica potente y en condiciones (por ejemplo, un QuadCore a 3.2 Ghz, con 8 Gb de RAM y una NVidia GTX460, dropea frames con Dolphin en muchos juegos a 720p, así que imaginad en un Android). Yo creo que para según qué consolas, aún tendríamos que irnos a lo último de lo último de Qualcomm o Mediatek, y contar con bastante más de 2 Gb de RAM para poder tratar de jugar en condiciones. Lo genial del caso, es que esto avanza a pasos agigantados y pronto podremos llevarlas todas en el bolsillo!

      • Yo he probado con el VOYO V1 que tiene el Pentium N4200 y son jugables los emus en 3d. Lo tengo en venta, por si alguien le interesa.
        Saludos.

    2. Interesante post! Hay algo pero que no entiendo: yo uso un android tv-box (Beelink MXQ con procesador S805) y el EPSXE va practicamente perfecto (60 FPS) en todos los juegos que he probado; o sea que para la emulación de Playstation 1 para abajo no hay problemas. Más complicada es la emulación del Nintendo 64 y Dreamcast pero hay muchos juegos jugables usando el Mupen 64 Fz (bajando la resolución) y el Reicast. Me parece a mi que a día de hoy android sea una opción más barata y hasta más eficiente de jugar con titulos retros a partir de Dreamcast para abajo. Que opinais?

      • David Prida

        Sin duda ARM y Android es la opción mas barata para montarte una maquina con segun que emuladores a precio de risa y con un tamaño y consumo eléctrico irrisorio. Saludos

    3. Gracias por el post, lo veo muy bien y en línea con los resultados que tengo en mi equipo.
      Solo mencionaría que existe Retroarch que es un compendio de emuladores que simplifica mucho la gestión de los juegos aunque tiene un rendimiento un poco peor que los emuladores sueltos. En todo caso como pasar de la N64 o PS1 es difícil pues no hay mucha diferencia.
      No se si habéis probado RecalBox o Lakka, los dos son sistemas operativos independientes basados en Retroarch (LibRetro) y se supone que tienen un poco de más rendimiento. Yo estoy pendiente de probarlos en un stick Hannspree que me he comprado para hacerle “pruebas”. Ya os contare cuando saque tiempo.

      Un saludo

    4. Hace muchos años que no pruebo ePSXe, pero mucho han tenido que subir sus requisitos o los de sus plugin. Recuerdo perfectamente que en mi viejo Pentium 3 450Mhz jugaba a casi todo a muy buena velocidad, alguna ralentización pero nada severa. Cuando actualicé a un Duron a 1,2Ghz ya se acabó cualquier historia.

      Además la gente que juega en la Raspberry Pi a PSX no se queja de temas de velocidad, creo.

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        ePSXe no ha evolucionado desde esa época, la versión ARM mucho y cuenta con buenas GPU.
        Un procesador Atom con GPU integrada es lo que es…
        Si haces alguna prueba y tienes mejores resultados no dudes en comentarlo.
        Gracias.

    5. A mi epsx fin me funciona bien ( mejor con bios antiguas) aunque no lo uso mucho, lo que mejor funciona es ppsspp, quitando mame y juegos antiguos, con el z3735 algo personalizado se puede jugar al emulador ps2 aproximadamente a entre un 40 y un 60% de las 60fps entre 20 y 35fps, creo que el problema pudiera ser de ram, en el z3736 del pipo casi va 2fps mas por segundo y casi vale con un poco de paciencia, arm funciona muy artificial ya en psp pero a veces sorprendentemente jugable entre 10 a 18fps y en amlogic s805 en un mxq entre 20 y 25 fps personalizado tambien, y misma impresion que s905 (en teoria mas potente) hasta 30 o 35 fps, en epsx e consegido jugar a ff VII en un huawey sonic con un solo nucleo a 800mhz, supongo que funcionaria con algun servidor dedicado ya que lo he echo conectado a internet, y tambien influiria la resolucion maxima 240p que tenia la pantalla de este movil, en teoria epsx fin tuneado funcionaria perfectamente en z3735 por lo cual en z8350 deberia ser mejor, incluso a traves de un juego .exe que contenga el emulador y el juego en el mismo zip ejecutado como .exe o .bat, luego pienso que sera un problema de resolucion o escalado de pantalla, con una pantalla antigua 1024×768 o 1280×1024 deberia ir bien. Y para terminar, no creo que tenga que ver mucho el z8350 con el z8700 que se preguntaba en este en teoria funcionaria un diablo III para pc y igual algo mas exigente, luego el emulador de ps2, bien ajustado y activado el multinucleo tendria que ir muy bien, si no perfecto, incluso en grandes escalados, mas de 720p, no conozco mucho las nuevas integradas de intel pero por la misma regla de tres deberia funcionar igual de bien en los nuevos n-x de intel

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        Yo he probado en modelos con 2GB y 4GB de RAM y el resultado es el mismo.
        PSX1 según que títulos se le atragantan, depende de la carga 3D, sonido… etc.
        PSX2 puedes ver God of war 2 como si fuesen diapositivas.

    6. El Z8300 mío con 2 Gb de RAM tira de sobra con PSXe y con las texturas y resoluciones a tope, el problema es que la mayoría de estas chinadas se calientan y empiezan a bajar los ciclos para no quemarse, en cuanto pasan de 60/70 grados empiezan a hacerlo por mucho que toques en la BIOS
      Ábrelo y ponle un buen disipador o ventilador y el mismo trasto cambia completamente

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        Eso es posible.
        Uno es una tablet que tendría que aguantar y otro un minipc algo caliente.
        Luego le daré otra vuelta a psx1.

    7. En ARM la emulacion es mucho mejor que en x86, por una sencilla razon. Hay maquinas como la Gameboy advance o la Nintendo Ds que utilizan micros ARM, con lo cual, el procesador principal, no tiene pq ser emulado, solamente emula los custom chips especificos, tal como la GPU o demas. Por lo tanto, las instrucciones se traducen en el mismo codigo de compilacion.

      La Psx, N64, usan procesador Mips, pero tambien tienen los ARM mucha similitud a los mips, con lo cual la emulacion es perfecta.

      Y de megadrive, snes y neogeo, utilizan micros 68000 y derivaciones del 6502, con lo cual ARM deriva del 6502.

      Asi que, por mucho que digais de x86, ARM lo emulara 100 veces mejor.

      El unico truco para que un emulador funcione de las mil maravillas, es compilandolo con las intrucciones y caracteristicas del procesador.

      Haced un ejemplo compilando un emu en GCC y añadiendo todas las caracteristicas de un procesador ARM con las CFLAGS en el compilador, añadiendo CFLAGS=’-march=armv7-a -mtune=cortex-a8 -mfpu=neon -ftree-vectorize -ffast-math’

      Cuando veais un ARM Cortex A8 mononucleo, corriendo la psx a 60 fps, entonces darle la razon a una mierda de x86, y decid que es mejor.

      La arquitectura del ARM es COJONUDA!!!

      • Joaquín Prida
        Joaquín Prida

        Efectivamente, esas consolas derivan de ARM con lo cual se ahorran mucho trabajo, por eso sufre tanto el Atom x86.
        La arquitectura ARM es cojonuda, para lo suyo 🙂

    8. En dolphin veo q usáis en dx11. Usad dx12 como backend de gráficos en las opciones y os irá mucho mejor. Además activad Async shader compilation y time stretching audio. No hará milagros en un z8300, pero algo mejor irá. Al menos un z8700 como el de la gpd win es necesario (y sin throttling como pasa en la gpd win)

    9. ¿androidpc? Parece que los has probado en MS WOS ¿No?

      Me gustaría que hicieses una 2ª y 3ª parte con los mismo en Android (auqnue sea un Android X86, Remix o el que vaya y GNU/Linux.

      Lo digo porque para jugar con mando a pantalla completa 16:9 “estirada” desde los originales en 4:3, es mejor GNU/Linux pues suele detectar mejor las TV y es mas configurable si se te come los bordes (me pasa con MS WOS 10 y el controlador de intel no tiene ajustes para hacer zoom como Android 6 o los mas completos de GNU/Linux)

      He intentado sin éxito instalarle a mi TV box ARM un GNU/Linux con GNU/Debian (y algo debo hacer mal) para que vayan los emuladores con mi mando Xiaomi, porque salvo los de John no suelen ir, y ninguno permite “ensanchar la pantalla” o yo no se.

      Por lo que será interesante que lo hagas si tienes ganas.

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