El nuevo SoC Rockchip RK3399 pronto disponible para TV-Box, tablets y VR

9
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde el MWC 2016 no teníamos noticias del nuevo SoC de Rockchip RK3399, ahora desde la feria Computex 2016 nos llega información acerca de este interesante hardware, un modelo que pretende competir de tú a tú con los modelos de Amlogic y conseguir algo de cuota de mercado en varios sectores.

rk3399 computex 2016 d01

Como ya sabemos el SoC RK3399 es un Hexa Core que cuenta con dos clusters, uno con dos procesadores ARM Cortex-A72 que pueden llegar a los 2Ghz y otros cluster con cuatro procesadores ARM Cortex-A53. Estará fabricado en 28nm e incluye de una GPU ARM Mali-T860MP4 con salida de vídeo 4K@60hz y decodificación H.265/H.264/VP9 10bit@60fps.

En cuanto a conectividad también dispone de interesantes opciones como soporte para dos puertos USB 3.0 con conector Type-C, interface PCI-E para tarjetas Wifi o unidades de almacenamiento, Ethernet Gigabit, salida de video DisplayPort 1.2 y compatible con sonido hasta 8 canales. También se comenta que soporta Android, Linux y seguro que lo veremos en Chrome OS donde Rockchip ha funcionado bastante bien.

rk3399 computex 2016 n02

El nuevo SoC RK3399 también pretende hacerse un hueco en el desolado mundo de las tablets Android, algo que veremos como se produce. El producto podría encajar con su nuevo conector USB Type-C y la potencia de su hardware, seguro que después del fracaso de la asociación con Intel en sus SoC SoFiA quieren recuperar algo de protagonismo en este sector.

rk3399 computex 2016 n03

Por otro lado Rockchip suma al RK3399 a la nueva moda de la realidad virtual y nos propone su SoC como base para hacer un sistema de VR autónomo, por ahora es solo un concepto pero podría encajar con ciertas modificaciones en la velocidad de refresco máxima, aún está muy verde y queda mucho por caminar.

Con el RK3399 la marca Rockchip espera romper el monopolio que ejerce Amlogic actualmente en el sector Android. Veremos si lo consigue o se queda en un relativo fracaso como lo ha sido el RK3368, siempre es bueno tener competencia aunque conociendo a Rockchip tienen que corregir mucho en sus productos.

rk3399 computex 2016 n01

Podemos ver el video completo de nuestro colega Charbax aunque ciertamente se explica poco más.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • CONVERSACION9 comentarios

    1. Pues como el soporte de Linux sea igual que el que han dado al 3288 vamos apañados. Estas compañias chinas (incluyendo a la mayor mentirosa de todas Allwinner) mienten mas que hablan repecto a Linux. Al menos la comunidad (sin soporte ninguno de empresas) esta consiguiendo bastante con soporte a estos procesadores en el kernel mainline de Linux y no tener que usar kernels superdesfasados. El dia que alguna de estas empresas soporte oficialmente alguna comunidad de programadores el cambio será brutal en rendimiento, estabilidad, etc, etc. La verdad que a los precios que se mueven y el soporte que tienen cada dia me gusta mas la opción Intel (y eso que soy de amd de toda la vida), y encima la estabilidad y rendimiento suele ser muy superior (hablo por experiencia).

      Saludos.

      • Joaquín
        Joaquín

        Con ARM el soporte linux será siempre a un nivel básico… van de cara a los que pagan, es mucho más cerrado que x86.

      • Pues precisamente hace unos días leía una noticia que decía que para el Kernel 4.8 ya habría soporte completo de un SoC Rockchip (lo siento, no conseguí saber a cuál se refería).

        Es un grandísimo avance, soporte completo upstream, tal con los Intel hasta ahora.

        Espero que ese esfuerzo lo hagan con todos sus SoCs, seguro habrá más noticias dentro de poco.

    2. Mejora la grafica del Amlogic s912, y aunque sea hexacore al menos tiene un cluster de A72 por fin!!! (s912 A53)
      Eso si sobre el papel el Amlogic indica mas características tipo HDR, dolby DTS etc

    Deja una respuesta