Como cada año por estas fechas ARM nos presenta su nueva generación de Chips que vamos a ir viendo de manera paulatina y solo en gamas altas durante el próximo año 2019. Esta vez tenemos un nuevo combo con el procesador ARM Cortex-A76 y la GPU Mali-G76 con importantes mejoras de rendimiento y eficiencia energética y que pueden fabricarse sin problemas en 7nm. ARM también ha presentado su VPU Mali-V76 que ahora es capaz de decodificar y codificar vídeo en resolución 8K.

ARM Cortex-A76

La CPU ARM Cortex-A76 esta basada en la misma tecnología DynamIQ que tiene la CPU ARM Cortex-A75 y a la que supera ampliamente con una mejora de hasta el 40% en eficiencia energética, un 35% en rendimiento y que multiplica por 4 su rendimiento en aprendizaje automático (ML) e IA. Ademas de estas cifras espectaculares será capaz de alcanzar los 3 GHz de velocidad máxima cuando este fabricado en 7nm.

Según ARM esta nueva CPU ademas de estar dirigida al mundo móvil en general también la veremos tanto en portátiles como Chromebooks algo que no nos extraña en absoluto pues cada vez tenemos más potencia y eficiencia en los núcleos de CPU ARM que van convergiendo con otras soluciones como los Core-M de Intel.

GPU Mali-G76

Nueva vuelta de tuerca de ARM con su procesador gráfico Mali-G76 que tiene mejoras de un 30% en eficiencia energética y rendimiento frente a las  Mali-G72 de la anterior generación. A esta substancial mejora hay que añadirle que según ARM la velocidad en aprendizaje automático (ML) es ahora 2,7 veces más rápida respecto a la Mali-G72.

Los API soportados por esta nueva GPU son OpenGL ES 1.1, 2.0, 3.1, 3.2, Vulkan 1.1 y OpenCL 1.1, 1.2, 2.0 Full Profile, además esta GPU se podrá escalar entre los 4 y los 20 núcleos simultáneos.

VPU Mali-V76

Como ultima novedad tenemos el procesador de vídeo Mali-V76 un producto que dobla al Mali-V61 en rendimiento a la hora de decodificación y que soporta natívamente los extendidos codecs VP9 Profile 2 (10-bit) y Profile 0 (8-bit), HEVC 10, H.264 Hi10P/HP/MP/BP, VP8 y JPEG. El salto tecnológico en este nuevo chip es grande ya que ahora es capaz incluso de codificar vídeo 8K a 30fps y decodificarlo hasta 8K a 60fps.

2
Deja una respuesta

avatar
1 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios mas populares
Hilo más popular
2 Autores de comentario
Joaquínisrafel Autores reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
israfel
Invitado
israfel

ARM haciendo bien los deberes como cada año… no como otros

Joaquín
Admin

Da un buen salto tecnologico ciertamente.

Scroll Up