Ya tenemos a la venta en tiendas Chinas la nueva retroconsola portátil Anbernic RG Cube que llama la atención por su pantalla cuadrada con un formato 1:1 diseñada para sistemas como la Game Boy y similares.
Una pantalla de 3,95 pulgadas 1:1 que está pensada para ejecutar determinados sistemas como GB, GBA, DS, 3DS PS2, Gamecube o máquinas Arcade verticales. En otros sistemas la experiencia va a quedar muy mermada por el poco aprovechamiento de esta pantalla. Dentro encontramos el procesador UNISOC T820 que estaría cerca del MediaTek Dimensity 1100 que monta la nueva Retroid Pocket 4pro. Un chip capaz de mover hasta juegos de la Nintendo Wii y PS2 y que viene acompañado por 8 GB de RAM y 128 GB de memoria de almacenamiento de alta velocidad.
El sistema operativo es Android 13 con acceso a la tienda de apps e incluye más de 30 emuladores. Llaman la atención en su diseño, sus joysticks con luces RGB y brillo ajustables.

Especificaciones de la Anbernic RG Cube
Dentro de la Anbernic RG Cube tenemos como motor el reciente procesador UNISOC T820 fabricado en 6nm EUV. Este chip es un Octa Core con un procesador ARM Cortex-A76 que llega a los 2.7GHz + 3 Cortex-A76 que alcanzan los 2.3GHz y 4 ARM CORTEX-A55 con velocidad máxima de 2.1GHz. La GPU es una ARM Mali-G57 que alcanza los 850 Mhz de velocidad máxima y señalar que este SoC llega con un pequeño ventilador interno para mantener las temperaturas bajo control.
Para RAM tenemos una única versión con 8 GB LPDDR4X. El almacenamiento es de 128 GB de alta velocidad UFS 2.2. También tenemos un lector de tarjetas micro SD con soporte de hasta 2 TB.
Pantalla y otras características destacables
Su pantalla es un IPS táctil de 3,95 pulgadas OCA con una resolución de 720 x 720 píxeles. Tenemos conectividad inalámbrica Wifi 5 y Bluetooth 5.0, motor de vibración, giroscopio, jack de audio de 3,5 mm y un USB-C para recarga, datos y salida de vídeo DisplayPort para conectarla a una TV o monitor.
La batería interna tiene una capacidad de 5200 mAh con carga convencional de 10 W y para el audio tenemos dos altavoces. Como veis, los controles son un D-Pad, cruceta, una par de sticks analógicos con iluminación LED y cuatro gatillos.
Precio y disponibilidad
- La nueva retroconsola Anbernic RG Cube se puede comprar en AliExpress por unos 194 €, sin duda y como suele pasar un precio que no bajará en picado los próximos días.
- Para guardar las ROMS os recomendamos una tarjeta micro SD de calidad, buena velocidad y capacidad como una SAMSUNG EVO PLUS de 128 GB o la SAMSUNG EVO PLUS de 256 GB.
- Si buscáis una alternativa barata, las micro SD de la marca LD disponibles en AliExpress son de buena velocidad y calidad.