Ayer Intel y Micron anunciaron un nuevo sistema de almacenamiento que puede cambiar la forma en la que vemos los ordenadores hoy en día, el nuevo sistema de memoria denominado 3D XPoint en 1000 veces más rápido que la NAND convencional y 10 veces más que la memoria DRAM, además no es volátil.

3d-xpoint-02

La nueva memoria de Intel y Micron fabricada en un sistema de varios niveles nos recuerda a los últimos discos SSD que cuentan con una tecnología similar, pero el punto importante es el salto que prometen en velocidad si la memoria 3D XPoint puede llegar a esas cifras podemos llegar a ver como se elimina del diseño de los PC y todo tipo de hardware la diferencia entre RAM y almacenamiento.

En el diseño de la memoria 3D XPoint se ha eliminado el uso de transistores y todo está en manos del propio materia con el que se diseña el circuito, con ello se reducen los costes del producto y en teoría tendríamos que ver productos muchos más económicos con mejores prestaciones. Ya hay algunos clientes seleccionados de Intel que están desarrollando productos con esta tecnología y a finales de año es posible que veamos alguno de estos productos en el mercado.

3d-xpoint-d01

Por ahora el enfoque de 3D XPoint se orienta a convivir con los sistemas actuales de memoria RAM y almacenamiento convencional pero seguro que veremos productos que lo usen de forma integral para esos dos propósitos. Sin duda esta tecnología puede ser un paso muy importante respecto a los sistemas actuales de almacenamiento y nos ofrecerá un diseño de dispositivos totalmente diferente. Esperamos tener pronto más datos conociendo todas las especificaciones de esta prometedora memoria.

Fuente

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Berto
Berto
5 años atrás

Esto puede significar un cambio aún mas profundo, cambiando incluso la arquitectura de los procesadores:

Hasta ahora, los micros cogen datos del disco duro, y los cargan en la ram para operar con ellos (pues es mucho mas rápida). Si se crea un HD tan rápido como la RAM se elimina esa obligatoriedad, posibilitando operar directamente sobre él.

No se trata solo de un mero incremento de velocidad del hd, sino que puede ser aun mas importante que eso.

Berto
Berto
5 años atrás
Reply to  Joaquín

Claro, no va a ser inmediato, primero funcionarán solo como simples HD mas, solo mas rápidos, pero abren la puerta a un nuevo tipo de arquitectura de micros mucho mas potente que los de la actual generación.

israfel77
israfel77
5 años atrás

Por esa regla, una memoria no volatil que sustituye a la ram, seria apagar el ordenador, encenderlo y seguir por donde lo dejastes de forma instantanea y sin haber consumido electricidad durante dias.

Scroll Up