REVIEW: Samsung Chromebook Plus con SoC Rockchip RK3399 (OP1)

9

Hoy presentamos el analisis del convertible Samsung Chromebook Plus un dispositivo que utiliza como motor el nuevo SoC Rockchip Rk3399 en una versión especial denominada OP1 destinada específicamente para correr el sistema Chrome OS de Google. La gran novedad en este sistema es que ahora podemos ejecutar las aplicaciones Android sobre ChromeOS, una novedad que hace que este sistema operativo gane muchísimos puntos ya que tenemos a nuestro alcance más de un millón de aplicaciones. Veamos en la review que tal se defiende este interesante dispositivo tanto a nivel de hardware como en software.

  • El Samsung Chromebook Plus se puede comprar en Amazon.com desde unos 413$ al que hay que sumarle tasas o enviarlo por shipito, esperamos verlo pronto por Europa.

Especificaciones

Modelo Samsung Chromebook Plus
CPU Rockchip RK3399 (OP1) Hexa core 2x Cortex-A72 + 4x Cortex-A53
GPU Mali-T860mp4
Sistema ChromeOS
Formato Convertible
Batería 5140 mAh
Peso 1,07 Kg
Medidas 279x221x15
Pantalla 12,3 Pulgadas / 2400x1600p IPS /  3:2 / Gorilla Glass 3 / 400 Nits
RAM 4GB LPDDR3
SSD 32GB
Webcam Frontal 720p
Wifi Si, Wifi AC Doble Banda (Marvell 88W8997)
Ethernet No
Bluetooth Si, 4.0
Conexiones externas
2x USB 3.1 Type-C (5Gbps) / Salida de video 4K@60fps
1x Jack de audio / micrófono 3.5mm
1x Lector tarjetas microSD
1x Micrófono integrado
1x Lápiz Óptico
2x Altavoces (1.5W)
Contenido
Manual en ingles
Adaptador de energía 15V 2A / 9V 3A / 5V 3A

Descripción de contenidos

Contenido del paquete

El convertible Samsung Chromebook Plus viene en una caja de cartón bastante básica sin florituras, dentro tenemos la unidad principal con su lápiz óptico integrado, manual de referencia, garantía, un misterioso clip y un transformador bastante grande que permite carga rápida usando 15V 2A / 9V 3A / 5V 3A.

A continuación podéis ver el vídeo unboxing del Samsung Chromebook Plus todos los detalles del contenido de este paquete mientras comentamos sus características. Tenéis más vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde siempre colgamos nuestras últimas novedades.

Detalles del producto

El Samsung Chromebook Plus está completamente fabricado en aluminio, tiene unas medidas de 279×221 mm y un grosor máximo de 15 mm y su peso es de tan solo 1,07 Kg. Sin dada un modelo muy compacto y ligero que podemos llevar a cualquier lado cómodamente.

Este convertible se abre por medio de dos bisagras que permiten girar la pantalla 360º convirtiéndolo en una tablet. En la tapa superior tenemos la pantalla de 12,3 pulgadas IPS con resolución 2400×1600. En la parte superior frontal de la pantalla tenemos una cámara web con resolución 720p. Los laterales de la pantalla son un coco flexibles así que hay que tener cuidado al apretarlo para abrir la tapa.

Como vemos en su perfil el Samsung Chromebook Plus tiene un grosor constante algo que nos ayuda a ponerlo plano en cualquier superficie, un modelo con un diseño simple pero trabajado.

En uno de los laterales tenemos un jack de audio que admite micrófono, puerto USB 3.1 Type-C reversible hasta 5Gbps y un lector de tarjetas microSD que tiene una pequeña tapa de plástico.

En el lateral opuesto tenemos el alojamiento del lápiz óptico que tiene bloqueo automático, otro puerto USB 3.1 Type-C, botón de bloqueo y pulsador de volumen del sistema.

En la parte trasera podemos ver la dos bisagras que nos permiten girar la tapa superior hasta 360 grados convirtiendo el portátil en una tablet.

En la zona inferior podemos ver cuatro pequeñas patas de goma que vienen con unos protectores por defecto, en los laterales contamos con dos altavoces que son bastante potentes.

Si giramos completamente la tapa del Samsung Chromebook Plus el sistema queda en modo tablet, el conjunto queda perfectamente encajado, los altavoces en esta posición están encerrados pero ciertamente siguen sonando bastante fuerte.

Podemos usar las bisagras para poner el convertible en cualquier posición, también podemos hacer una pirámide y poner la pantalla en vertical sin tener el teclado por delante.

Pantalla

Sin duda uno de los puntos fuertes del Samsung Chromebook Plus es su excelente pantalla de 12,3 pulgadas IPS con una resolución de 2400×1600 píxeles, la calidad de imagen es muy buena y tenemos colores vivos en toda la superficie. Podemos usar la pantalla con luz externa ya que la iluminación de 400 nits nos da bastante potencia, cabe destacar los estrechos marcos que tenemos en tres de sus laterales y la protección Gorilla Glass 3 que trae integrada.

La pantalla tiene unos ángulos excelentes y podemos verla perfectamente desde cualquier angulo sin dificultad, el sistema no tiene brillos molestos desde una posición lógica.

En el Samsung Chromebook Plus tenemos una pantalla táctil y también es compatible con el lápiz óptico que viene integrado. De serie tenemos un app denominada ArtCanvas bastante sencilla que nos permite dibujar de forma cómoda, hay que tener en cuenta que la pantalla detecta la palma de nuestra mano con lo que no podemos apoyarla o se marcará en el lienzo.

Teclado

El teclado del Samsung Chromebook Plus es bastante bueno, la superficie gracias al aluminio es bastante rígida y las teclas tiene un tacto bastante bueno. En la parte superior tenemos las teclas de función; ESC, adelante, atrás, recargar, modo pantalla completa, multitarea, brillo, volumen y bloqueo. El teclado por defecto viene en Inglés, aunque podemos cambiarlo al Español por medio de pegatinas

El trackpad se comporta de forma correcta y cumple su función sin problemas, tiene dos botones en la parte inferior y cuenta con un software para controlarlo o incluso desactivarlo completamente. En el lazo izquierdo del teclado podemos ver la camara web integrada en el marco.

Si venimos de un PC o un Mac el teclado de un Chromebook nos puede parecer algo extraño al principio, por suerte en el sistema tenemos una ayudas excelentes que explican sus acciones o podemos consultar la Documentación de teclado en Chromebook para conocer todos los atajos.

Cámara, micrófono y altavoces

La cámara que monta sobre la pantalla es de 1280×720 pixels y su calidad es correcta dentro de este tipo de productos, nos sirve perfectamente para videoconferencias, el micrófono integrado cumple su función aunque lo notamos algo bajo. Los dos altavoces situados en la parte trasera tiene una potencia bastante digna incluso en modo tablet.

Continúa leyendo el análisis en las páginas siguientes…

1 2 3 4 5

9 comentarios

  1. Entrambosmares en

    Podéis probar la integración con impresoras a través de Google play? La gran limitación de ChromeOs no es la falta de apps, sino el no poder imprimir si no Comoras impresoras con cloud print, que por conectividad suelen ser más caras.

      • Entrambosmares en

        Eso es porque supongo que no usas ChromeOs por norma… Yo tengo tres equipos y la impresión a través del sistema cloud print falla bastante. Para empezar necesitas un equipo servidor dedicado, o una impresora compatible con cloud print que no hay tantas entre las baratas. Ya ni te cuento si quieres usarla con varias cuantas gmail, en donde una cuenta comparte con otras… En mi experiencia falla más que una escopeta de feria. Y luego abres gdrive en el teléfono e imprimes en cualquier impresora WiFi del tirón. Haz la prueba en un equipo normal, instala remix os y cloud ready ya ver al final de una semana con cual te quedas…

  2. Entrambosmares en

    Con ChromeOs no puedes… O registras la impresora en Google Chrome a través de tu cuenta de Gmail o la impresora directamente se loguea con tu cuenta de Gmail. O eso, o no te estoy entendiendo bien.

Deja una respuesta