REVIEW: Beelink SEA I con bahía SATA 3, HDMI IN y SoC RTD1295

10

CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Conexión y escritorios

Conectamos a la corriente el Beelink SEA I y este se enciende de forma automática, no tenemos botón de encendido. Antes de llegar al launcher tenemos un sistema de ayuda para configurar el sistema que está en inglés aunque podemos elegir Español para que luego Android nos salga en nuestro idioma.

El launcher por defecto del Beelink SEA I es similar los que hemos visto en otros modelos de la marca, tenemos unos grandes cuadros que nos ofrecen las diferentes apps y opciones del TV-Box. La zona lateral de iconos se puede personalizar con las apps que queramos.

  • Tiempo de arranque: 18 segundos

A cada lado del launcher tenemos otras dos zonas donde podemos añadir más iconos de aplicaciones. Un entorno diseñado para usarse con el mando a distancia de serie.

Este modelo no cuenta con barra inferior con accesos directos pero sí con barra superior con cortinilla de notificaciones, una lastima que no tengamos todas las opciones disponibles.

En la lista de a aplicaciones podemos ver que tenemos muy pocas inútiles, las pocas que hay son las basicas para usar el sistema, solo destaca un juego que se puede desinstalar sin problema

En el sistema del Beelink SEA I como pasa con todos los Realtek tenemos todos los ajustes del TV-Box integrados en los propios del sistema, un punto positivo ya que no los tenemos divididos como pasa por ejemplo con Amlogic .

HDMI IN

La opción extra más interesante del Beelink SEA I es sin duda su conector HDMI IN, con este puerto podemos grabar cualquier contenido que pasemos por el TV-Box que no esté protegido mediante DRM. Es posible grabar con resolución máxima FullHD 1920x1080p.

El sistema nos permite ver el contenido del puerto HDMI IN a la vez con la función PIP, podemos ajustar la posición de la ventana o ponerla a pantalla completa.

Dentro de las opciones del HDMI IN también podemos emitir en directo el contenido usando nuestra red y el protocolo UDP configurando una dirección IP y un puerto.

También es posible programar una grabación a una hora determinada, para ello tenemos que tener el app de HDMI ejecutándose en primer plano a la hora de la grabación.

Las grabaciones se guardan en la carpeta que tengamos seleccionada con formato TS, codificada como video h.264 AVC, pista de audio AAC de dos canales y tiene una resolución máxima de 1920×1080.

Sistema Android

En el TV-Box Beelink SEA I tenemos Android 6.0.1 con un kernel es el 4.1.17, una versión bastante moderna (los Amlogic S912 llevan 3.14.29). La compilación tiene fecha del 25-02-2017, con esta versión hemos realizado la review que podéis leer a continuación. El sistema no nos ha dado ningún problema ni cierre forzado de apps en esta versión que estamos utilizando.

Soporte de marca

En este modelo Beelink SEA I tenemos de serie una app de actualizaciones OTA que por ahora no ha detectado ninguna actualización. En los foros de Beelink tenemos soporte para este modelo y por nuestra parte hemos publicado su último firmware con un manual de actualización en Español.

SOC

Las especificaciones del modelo Beelink SEA I tiene como base el nuevo SoC Realtek RTD1295 que incluye cuatro procesadores ARM Cortex-A53 de 64bits y una GPU Mali-820TMP3. Un SoC con potencia muy similar al de AMLogic S912, este modelo trabaja entre los 600 Mhz y los 1.4  GHz dependiendo de las necesidades de rendimiento del sistema. Hay que resaltar que incorpora soporte de decodificación por Hardware para el codec de vídeo H.265, 10-bit H.265 y es capaz de sacar señal de vídeo a 4K@60fps gracias al conector de salida HDMI 2.0a.

Almacenamiento y Memoria RAM

El modelo Beelink SEA I tiene dos versiones una con 16 GB y otra con 32 GB de memoria de almacenamiento eMMc que es la que estamos analizando, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 23 GB. Este equipo dispone de una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos. Tenemos también 2GB de memoria RAM DDR4 que se comportan con normalidad.

Pasamos nuestros test de la memoria y el almacenamiento interno para comprobar el hardware que integra este equipo, usamos el app SD bench como es habitual. Los resultados del Beelink SEA I son excelentes comparados con otros modelos sobretodo con la memoria eMMC. La memoria RAM mantiene las velocidades que hemos podido ver en otros dispositivos similares. El puerto SATA se comporta de forma correcta y tenemos unas velocidades algo mejores que las del puerto USB 3.0 que sale en nuestra gráfica.

Si conectamos un disco de 2,5″ SATA en la bahía del Beelink SEA I podemos ver como se detecta automaticamente, en nuestro disco con particiones NTFS, FAT32 y EXT2/3/4 todo ha funcionado perfectamente.

Consumo y temperaturas

En el apartado de consumo eléctrico el Beelink SEA I con el nuevo SoC Realtek RTD1295 tiene unos resultados correctos, quizás un poco más altos por la cantidad de conexiones que tiene. Incluso poniendo el SoC a tope con juegos con gráficos 3D solo se alcanzan en momentos puntuales los 7,6 W de pico de consumo pero es algo anecdótico que solo es puntual. Si conectamos un disco duro el consumo aumentará como es lógico.

Como vemos la temperatura puede llegar a 82ºC si le exigimos rendimiento continuado en 3D, pero por lo general la temperatura se mantiene en unos 72ºC una cifra normal en este tipo de dispositivos.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

Descargamos apps desde la tienda Google play donde no hemos tenido problemas para encontrar las apps más comunes en nuestros test excepto, solo hemos tenido algún inconveniente con apps puntuales, podemos siempre descargar la apk de la que nos interese e instalarla a mano. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, ningún problema destacable con este nuevo TV-Box.

Root

En el modelo Beelink SEA I con este firmware V101 no viene con root, tenemos disponible un firmware V102 que si tiene el root activado así que podemos actualizar y tener estos permisos de serie.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

En el modelo Beelink SEA I si hacemos una pulsación corta se apaga la señal HDMI, si hacemos una pulsación larga se muestra un menú de apagado con una unica opción.

1 2 3 4 5

10 comentarios

  1. Muy buen análisis. Creo que por la diferencia de precio, el Zidoo es mejor opción, ¿no? Quizás cuando activen el HDR y baje de precio merezca la pena.

  2. Gabrielgarcia en

    Buena review , me a sorprendido. Hay una duda, es la RAM DDR3 o como se marca en negrita un par de veces DDR4.
    Gracias.

  3. Estoy buscando un aparato similar al descrito.

    En mi caso lo quiero para utilizarlo como servidor de música.

    Las condiciones mínimas son: que se pueda incorporar un disco duro interno,
    que tenga salida estéreo por clavijas tipo RCA y soporte música comprimida en FLAC.

    Interesante que soporte caratulas.

    Este modelo por lo que veo no tiene salida RCA. Me podrías indicar algún modelo. Gracias

Deja una respuesta