REVIEW: MINIX NEO U9-H y mando MINIX NEO A3

31

Conectando el dispositivo

Conexión y escritorios

Enchufamos el adaptador de corriente al MINIX NEO U9-H y tenemos que pulsar el botón de encendido para arrancar, esto lo podemos cambiar desde lo ajustes de Android como veremos más adelante. De serie el sistema viene con dos launcher por defecto, para usar con el mando por defecto recomendamos MINIX METRO.

  • Tiempo de arranque: 20 segundos

El launcher3 es un entorno muy sencillo casi Android puro que nos muestra los iconos de forma calica, tenemos un cajon de aplicaciones y un escritorio donde podemos poner Widgets. Un launcher correcto para usar con ratón, si queremos más personalización recomendamos cambiarlo por otro launcher como Apex.

Por otro lado tenemos el launcher MINIX METRO que se nos muestra en una serie de iconos grandes donde tenemos diferentes categorías de aplicaciones, la barra inferior la podemos personalizar de forma sencilla con los app que más nos interesen.

En el siguiente video podeis ver como poner en marcha nuestro Android TV Box, formas de controlarlo, trucos de configuración generales y como podemos cambiar el launcher por defecto.

Este TV-Box SI cuenta con barra de navegación y se comporta de forma excelente ya que podemos mostrarla o ocultarla a nuestro gusto sin problemas. En la zona superior tenemos la cortinilla de notificaciones con ajustes rápidos de Android, algo que se agradece para usar con un ratón por ejemplo.

Si observamos la lista de aplicaciones instaladas por defecto encontramos pocos app,  tenemos Kodi limpio de plugins en su versión oficial, el app de actualizaciones de MINIX y el de apagado del sistema como puntos destacables, como vemos bastante limpio.

En el siguiente video explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Amlogic, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento.

Como es norma en esta generación de sistemas basados en el último SoC de Amlogic tenemos también los ajustes clásicos de Android que nos permiten afinar aún más nuestra configuración.

Sistema Android

En el MINIX NEO U9-H tenemos como sistema operativo Android 6.0.1, un sistema bastante actual. El kernel es el 3.14.29 y la compilación tiene fecha del 2017-02-16, con esta versión hemos realizado la review que podéis leer en las siguientes páginas.

Soporte de marca

Como recursos para el TV-Box MINIX NEO U9-H tenemos la web de MINIX, sus foros de comunidad en inglés y en nuestro foro también tenemos zona específica para esta marca en Español. Siempre contamos con actualizaciones OTA arreglando los puntos que detectan los usuarios, además siempre podemos ponernos en contacto con ellos por medio del mail de contacto de la web.

  • Este es un modelo con buen soporte podéis leer nuestra guía qué significa tener soporte de marca.

SOC

El nuevo MINIX NEO U9-H cuenta con el SoC de AMLogic S912 que incluye ocho procesadores ARM Cortex-A53 de 64bits y una GPU Mali-820Tmp3. Un SoC como vemos muy potente que trabaja entre los 100 Mhz y los 2.02  GHz (limitado a 1.5GHz) dependiendo de las necesidades de rendimiento del sistema. Este SoC incorpora soporte de decodificación por Hardware para el codec de vídeo H.265, 10-bit H.265 y es capaz de sacar señal de vídeo a 4K@60fps gracias al conector de salida de video HDMI 2.0a.

Almacenamiento y Memoria RAM

De serie con el MINIX NEO U9-H tenemos un total de 16GB de memoria de almacenamiento eMMc, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 11GB, una cifra que nos permite instalar bastantes apps. En los modelos con SOC Amlogic disponemos de una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos.

En este hardware tenemos también 2GB de memoria RAM DDR3 que se comportan con normalidad, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 1,2 GB de forma habitual.

PAsamos varios test de la memoria y almacenamiento usando el app SD bench que nos da unos resultados bastante claros. El MINIX NEO U9-H nos da unas cifras bastante buenas como podemos ver y siguen en la línea de lo visto en el U1 aunque en escritura como vemos son un poco más bajas. La memoria mantiene un rendimiento como en otros dispositivos similares con DDR3.

Consumo y temperaturas

En el apartado de consumo eléctrico el MINIX NEO U9-H usando el SoC S912 nos da unos valores en la línea de este tipo de dispositivos, si ponemos el SoC a tope con juegos con gráficos 3D solo se alcanzan en momentos puntuales los 6,2 W de pico de consumo pero es algo anecdótico ya que solo es puntual. El sistema se mantiene fresco en todo momento y solo tenemos algo de calor en la zona superior.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

Usando la tienda Google play no tenemos problemas para encontrar las apps más comunes y descargarlas de forma automática en la memoria interna. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, una buena alternativa a Google que además nos da un app gratis al dia.

Root

En el MINIX NEO U9-H como es la norma en los dispositivos de MINIX no tenemos root por defecto, es algo normal ya que interfiere con los sistema DRM que trae de serie. Seguro que en breve tendremos un método específico para este TV-Box pero si no lo necesitamos por algo especifico mejor no hacerlo ya que perderemos las actualizaciones OTA-

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

El MINIX NEO U9-H cuenta con un sistema de apagado bastante potente. Pulsando en el mando de forma corta el sistema apaga la señal HDMI y se recupera de forma inmediata si volvemos a pulsar, si pulsamos de forma continua tendremos un menú de apagado que nos ofrece además reinicio y apagado completo.

En el menú de ajustes de apagado podemos seleccionar además que queremos que haga el dispositivo cuando pulsamos la tecla de apagado por defecto.

En el MINIX NEO U9-H contamos con el chip MCU de control de apagado Nuvoton MINI54ZDE que dispone de un núcleo ARM Cortex M0, dentro de los menús de ajuste podemos configurar el sistema para que se encienda automáticamente al conectar el adaptador de energía o no, también tenemos un sistema de alarma de encendido con el reloj interno e incluso soporta actualización del firmware.

1 2 3 4 5

31 comentarios

  1. Buenas,
    Merece la pena pagar la diferencia oficial entre este U9-H y el U1? Ya tengo el U1 pero ayer por ejemplo en amazon estaba de oferta por 114€ y casi me hice con otro porque no veo una mejora sustancial del U9-H salvo android 6.
    Youtube para android tv reproduce a 1080p o se queda en 720p? En el U1 solo llega a 720p. En la app normal de youtube sí que alcanza 1080p.

    Muchas gracias.

  2. “0,8” de nota final es un poco baja……no creéis, creo que es la más baja de la historia….jejeje, imagino que han sido las prisas.
    Eso si, habéis sido los primeros en hacer la review de este nuevo aparato, muchas gracias.

  3. Buenas, al final tengo este modelo, me sorprende 1 situacion que me ocurre al enchufarlo con conexion eternet, no me detecta tengo que quitar la clavija y volver a introducirla para que detecta la conexion.

    Es normal o se trata de un error, ademas por defecto el wifi siempre sale en off. Hay que encenderlo de forma manual siempre.

  4. Hola,

    Excelente review amigos. La verdad que esta web es de gran utilidad para los que estamos en busca de un adroid PC.

    Echo en falta en esta web algo muy sencillo, un aparatado de Ranking de manera que fuera fácilmente identificable los mejores dispositivos. Sería algo así como Dispositivo – Nota Media – PVP.

    Muchas gracias

  5. Tengo un problema al reproducir videos. Tanto con MX como con VLC al hacer retroceso o avance rápido se desincroniza audio y vídeo o directamente el vídeo se vuelve a negro. ¿Alguna idea?

    Con Kodi el vídeo va como a menos fotogramas por segundo.

    Lo tengo conectado por HDMI a una tele sony de solo 3 años.

  6. Hola a todos,

    Después de leer esta magnífica review no me queda claro que este tvbox pueda reproducir Netflix u otras plataformas con contenidos en HD ya que, aunque viene con Widevine L1, decís:

    “El app de Netflix en este modelo funciona perfectamente, como ya sabemos podemos ver contenidos en calidad SD ya que este dispositivo no está aprobado por la compañía para una mayor calidad de streaming” o “Hemos puesto a prueba Amazon Prime Video y podemos decir que el app SI funciona pudiendo reproducir contenidos en calidad SD”.

    ¿Podéis aclarar este punto?

    Muchas gracias

      • En la guia para ver contenidos HD en Netflix pone:

        “Para ver contenidos en calidad HD se necesitan la certificación Google Widevine Level 1”

        Y en la review del Minix pone que este aparato dispone de esa certificación, ¿entiendes ahora mi duda?

        • Joaquín Prida
          Joaquín Prida en

          Antes de eso explicamos otro punto obligatorio… sin ese primer punto el Widevine L1 no sirve de nada.

          1.- Permiso de Netflix
          Todos los dispositivos Android con capacidad para ver streaming en calidad HD o 4K tienen que aprobarse explícitamente por Netflix…

          Además en la review se explica claramente que SOLO se ve en calidad SD.
          Osea que NO se ve en calidad HD.

    • Joaquín Prida
      Joaquín Prida en

      Movistar sigue igual.
      Netflix funciona perfectamente, en calidad SD. No hay nada que corregir, eso será así SIEMPRE.

  7. Hola, muy buena la página y las reviews…
    Me orientaron mucho para elegir un Android PC. Compre el minix u9 y todo excelente.

    Solo que hoy, apareció una actualización ota y al intentar instalarla, cuando el dispositivo se reinicia, aparece un mensaje de Android error.
    Alguna idea de por qué sucede? Esta actualización si les corrió bien a ustedes?
    Muchas gracias!

    • David Prida

      No, nuestra unidad nos llegó cuando aún no se había iniciado n tan siquiera la distribución, irán llegando poco a poco a los distribuidores.

  8. Buenas tardes,

    yo utilizo el MINIX como centro de descargas con FLUD volcando a una microSD. El problema es que no hay forma de conseguir que el MINIX escriba en una microSD que no tenga el formato FAT32, lo cual limita las descargas a contenidos de menos de 4 GB. He intentado con formato NTFS, exFAT, ext4 y no hay manera. Y si hago el formateo en el MINIX como “portable” me formatea la tarjeta en FAT32.

    Lo que sí quiero es tener configurada la tarjeta como almacenamiento “portatil” y no como interno.

    ¿Hay alguna forma, que no sea hacerse root, de hacer que el MINIX (FLUD y ESExplorer) escriba en microSD con formato NTFS?

Deja una respuesta