REVIEW: NVIDIA SHIELD TV 2017 más pequeña pero igual de potente

11

Conectando el dispositivo

Puesta en marcha

Conectamos a la corriente nuestra NVIDIA SHIELD TV 2017 y esta se pone enciende directamente, hay que recordar que este nuevo modelo ya no tiene botón de encendido ya que solo está disponible en la versión PRO.

Lo primero que hace el sistema es actualizarse via OTA con la versión 5.0.1 mientra nos explica cómo usar los periféricos que vienen de serie, estos también se actualizan.

Como sucede en todos los dispositivos Android TV podemos iniciar sesión en nuestra cuenta Google de forma muy sencilla por medio de un Smartphone o tablet en la que ya tengamos un usuario.

nvidia-shield-android-tv-review-cap002

Android TV

El sistema de la NVIDIA SHIELD TV 2017 como sabemos está basado en Android TV concretamente en la versión 7.0 Nougat, según ha comentado NVIDIA tanto el hardware del 2015 como el del 2017 siempre estarán al mismo nivel de software. Un sistema que ya hemos visto en detalle en una review especial sobre el, como ya sabemos tiene sus ventajas y limitaciones, es fácil de manejar en una TV pero no tiene todo el catalogo de apps que dispone el Android clásico.

El sistema en esta versión 2017 está aún más limpio que la versión 2015, solo destacan los servicios de Google, el servidor PLEX que trae instalado de serie, la aplicación de NETFLIX y los servicios de NVIDIA GAMES.

NVIDIA GAMES

Como vemos dentro de la sección NVIDIA GAMES tenemos decenas de juegos que podemos controlar perfectamente con el mando SHIELD CONTROLLER. Un catalogo que mezcla tanto títulos exclusivos para el hardware SHIELD con procesador Tegra, títulos convencionales de Android y todos los juegos de PC compatibles con GEFORCE NOW.

El hardware de la NVIDIA SHIELD TV 2017 sigue sin tener rival en potencia en el universo Android, además contamos con el que es posiblemente el mejor sistema de streaming de juegos del mercado.

GAMESTREAM

Como ya sabemos uno de los puntos más interesantes de este dispositivo es el servicio GAMESTREAM el cual nos permite hacer streaming de nuestros juegos de PC a nuestra NVIDIA SHIELD TV 2017. Podemos controlar sin problemas con el mando SHIELD CONTROLLER una gran lista de títulos de forma directa.

nvidia-shield-android-tv-review-cap050

Se recomienda conectar nuestro hardware con una red Gigabit por cable sobretodo si vamos a jugar a 4K pero también podemos tener resultados correctos en una red wifi 5G si tenemos buena recepción. Solo es necesario instalar los drivers de NVIDIA que ya incluye la aplicación GEFORCE EXPERIENCE, con ella activamos el servidor en nuestro PC y detecta de forma automática los títulos disponibles.

En el siguiente video podeis ver como se desenvuelve el sistema GAME STREAM usando el mando sHIELD CONTROLLER con el juego DOOM. Yo soy muy malo jugando con pad a shooters pero el juego va perfectamente, solo tenemos una ligera pérdida de frames respecto al rendimiento normal en el PC.

GEFORCE NOW

En el servicio GEFORCE NOW tenemos la posibilidad conectar al servicio de streaming de juegos que nos ofrece NVIDIA, un extenso catálogo que podemos disfrutar en cualquier dispositivo SHIELD con una resolución 1080p a 60fps. El precio es de 9.99€ y los tres primeros meses son gratis.

En los ajustes dels sistema tenemos un test de rendimiento para ver si nuestro proveedor de internet nos ofrece el flujo suficiente de datos para tener una experiencia correcta.

Smart Home

El sistema NVIDIA SHIELD TV nos brinda la oportunidad de controlar remotamente diferentes dispositivos Smart Home, pronto estará disponible el periférico NVIDIA SPOT que nos permitirá dar órdenes al sistema Google Assistant que se estrena en este hardware, su precio será de unos 50$. Este dispositivo es un micrófono que podemos instalar en diferentes puntos de nuestra casa para controlar los sistema inteligentes “SmartThings” que tengamos instalados, podemos controlar luces, audio y otros dispositivos con la voz.

Sistema Android

El sistema de la NVIDIA SHIELD TV 2017 es el nuevo Android TV 7.0 Nougat, la versión del sistema es la 5.0 y es con la que vamos a realizar esta review. Como sabemos NVIDIA cuida mucho el software de sus dispositivos y tenemos siempre a la última el sistema tanto en SHIELD TV 2017 como en 2015.

Soporte de marca

En la NVIDIA SHIELD TV 2017 y en todos los dispositivos SHIELD tenemos posiblemente uno de los mejores sistema OTA que hay en el mercado sin ser un producto directo de Google. Tenemos actualizaciones rápidas a la última versión de Android disponible y constantes mejoras al sistema que van evolucionando con el mercado tanto para la consola como para sus mandos a distancia o Gamepad.

SOC

Como en la versión del 2015 en la NVIDIA SHIELD TV 2017 contamos con el potente SoC NVIDIA Tegra X1 Octa core en configuración big.LITTLE, cuenta con 4x Cortex-A57 a 2 GHz y otros 4x Cortex-A53 para bajo consumo, algo que nos da potencia de procesado sobrada comparada con cualquier competencia. Por otro lado tenemos la GPU NVIDIA Maxwell con 256 cores la cual soporta DX 12, OpenGL 4.5, NVIDIA CUDA, OpenGL ES 3.1 y AEP, como comprobaremos sigue sin rival en rendimiento bruto.

Instalar APP externas

Como ya sabemos Android TV tiene ciertas limitaciones a la hora de encontrar los app en su tienda de Google Play, igualmente podemos instalar directamente los APK de los app que nos interesen sin muchos problemas.

Root y Scene

En este modelo NVIDIA SHIELD TV 2017 como es lógico viene sin root, si queremos hacernos root tenemos varios métodos pero “podemos” perder la garantía de la marca. Podemos consultar todo el material de la Scene en la web de XDA , en Nvidiashielzone o en español en este hilo de EOL. es posible instalar Android puro pero personalmente si podemos tirar con Android TV e instalar las apps que queramos via APK mejor no tocar nada, como vemos este dispositivo tiene una Scene muy activa.

Almacenamiento y Memoria RAM

Con esta versión de la NVIDIA SHIELD TV 2017 tenemos un total de 16GB de memoria de almacenamiento eMMc, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 11GB, una cifra que se queda algo corta para instalar juegos pesados aunque tiene solución, también podemos optar por el modelo PRO con disco duro de 500GB. Este  modelo dispone de una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos. Tenemos también 3GB de memoria RAM que se comportan con normalidad y dan al sistema una velocidad de uso bastante buena.

Con Android 7.0 las unidades externas tanto en formato pendrive o disco las podemos usar como almacenamiento interno propio del dispositivo. Ahora solo tenemos tarjeta microSD en el modelo PRO, pero realmente si queremos velocidad y durabilidad es mejor una memoria USB o disco externo.

Pasamos nuestros test de la memoria y el almacenamiento interno para comprobar el hardware, usamos el app SD bench como es habitual. Los resultados del NVIDIA SHIELD TV 2017 en lectura son excelentes algo que se aprecia en cómo se ejecutan los app instalados, En escritura son más normales pero se defiende bastante bien y no notamos ralentizaciones.

Otro punto interesante en el sistema está en poder montar directorios remotos de red para que sean accesibles desde cualquier aplicación de forma nativa como por ejemplo en KODI.

Consumo y temperaturas

El consumo eléctrico en la NVIDIA SHIELD TV 2017 con el SoC Tegra X1 son algo superior cuando activamos el rendimiento 3D alcanzando puntualmente los 19,7 W de pico de consumo pero normalmente al máximo se queda en 10 W. El ventilador interno en uso normal es silencioso completamente y cuando se pone al máximo el SoC solo escuchamos un ligero zumbido que para apreciarlo tienes que estar muy cerca. Como vemos este modelo al no tener botón de apagado en reposo se mantiene con 4,7 W.

Si observamos la gráfica de uso de la CPU en 3DMark podemos ver como el rendimiento en esta versión 2017 tiene un rendimiento similar al modelo actual aunque parece que han cambiado los gobernadores.

3DMark Slig Shot / NVIDIA SHIELD 2017

nvidia-shield-android-tv-review-cap008

3DMark Slig Shot / NVIDIA SHIELD 2015

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

Manteniendo apretado el botón atrás en alguno de los mandos de la NVIDIA SHIELD TV 2017 tenemos acceso al menú de apagado del dispositivo, en el modelo PRO aún se mantiene el botón de apagado en la caja pulsando el logo de NVIDIA. En el menú principal de Android TV en la parte inferior también tenemos acceso a estas opciones de apagado.

  • Podemos encender y apagar nuestra TV también activando las opciones HDMI-CEC.

NVIDIA SHIELD TV 2017

nvidia-shield-android-tv-review-cap029

NVIDIA SHIELD TV 2015 / PRO 2017

1 2 3 4 5

11 comentarios

  1. Hola tenía una pregunta ya que en el modelo básico han eliminado la ranura para micro SD y que mucha gente ponía una micro SD de 64 gb como memoria interna.

    Se podría ahora poner un USB como memoria interna y hasta que capacidad cogería y sí iría bien y fluido en rapidez???

    Gracias

  2. ¿Se puede añadir un disco duro a la NVIDIA SHIELD TV o para disfrutar de la opción del disco duro es necesario la NVIDIA SHIELD TV PRO?

  3. Una vez instalado un navegador, por ejemplo chrome ¿que tal se navega usando un teclado tipo logitech K400?

    Llevo un tiempo pensando en actualizar el HTPC, el cual utilizo ademas bastante para navegar por internet y ando pensando en la Shield ya que en multimedia se lo traga todo, no me acabo de dicidir por la duda de que tal sera el tema de la navegacion por internet en comparacion con el HTPC.

    A ver si alguien me puede decir que tal va en ese aspecto.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Joaquín Prida
      Joaquín Prida en

      Se navega bastante bien aunque nunca será la misma experiencia que en un PC, es algo más limitada como en una tablet o móvil.

      • Muchas gracias por responer.

        Ahora me quedo con la duda de si pillarla o pillar un Nuc o una placa Asrock con Apolo Lake, pero estas 2 opciones creo que no disponen de HDCP 2.2, HDR, BT2020… que parece que va ser el futuro.

        Ainssss que dilema 😉

Deja una respuesta