REVIEW: Shuttle XPC slim DX30 un miniPC pasivo con Intel Apollo Lake

6

Conectando el dispositivo

Detalles del producto

La caja del miniPC Shuttle XPC slim DX30 está realizada en acero, tiene unas medidas de 190 x 165 x 43 mm con un peso de sólo 1,3 Kg, un modelo muy compacto que puede entrar en cualquier lugar.

En la parte frontal encontramos salida y entrada de audio por medio de jack 3,5mm, botón de encendido, lector de tarjetas SD y dos puertos USB 3.0.

En la parte trasera encontramos (desde la izquierda) conector de antena wifi, jumpers de reset para la BIOS y botón de encendido externo, 4x USB 2.0, conector PS/2, Ethernet Gigabit, 2x COM uno de ellos se puede cambiar por puerto VGA con el cable PVG01, salida HDMI 1.4, DisplayPort 1.2 y conector de energia redondo.

En la zona inferior tenemos cuatro patas de goma que elevan un poco la caja y una pegatina con los datos del modelo y el número de serie. En los laterales tenemos las roscas para los soporte VESA, perforaciones de ventilación y los bloqueos Kensington.

Si retiramos la tapa del Shuttle XPC slim DX30 podemos ver la zona donde se monta el disco SATA de 2,5″, una pieza que podemos desmontar y acceder a la placa base de forma sencilla.

En la placa base del Shuttle XPC slim DX30 nos encontramos con un disipador bastante generoso, a sus lados podemos ver los dos módulos de memoria SODIMM. En un lateral tenemos la tarjeta Wifi b/g/n montada en su ranura M.2 y al lado el zócalo M.2 para medidas 42, 60 or 80 mm (tipo 2242, 2260, 2280). En la parte inferior vemos un conector amarillo para el cable opcional VGA que podemos montar en una salida COM. El único conector SATA que tiene este modelo es con conector plano a la placa base.

En la placa base contamos con un Jumper específico para que el miniPC se encienda de forma automática al conectarlo a la fuente de alimentación algo muy util para sistema que requieren este tipo de encendido .

Puesta en marcha

Conectamos la memoria RAM y un disco SSD en el Shuttle XPC slim DX30, instalamos Windows 10 Pro desde una memoria USB de forma sencilla, el sistema detecta casi todos los dispositivos de forma automática. Tenemos que instalar de forma manual los drivers del lector del lector de tarjetas SD y todos los drivers de componentes de Intel, podemos descargar los drivers desde la web de la marca.

  • Tiempo de arranque: 21 segundos

BIOS

Podemos arrancar la BIOS del sistema repetidamente la tecla ESC mientra reiniciamos el miniPC, para acceder a las unidades de arranque podemos pulsar la tecla F7. El sistema de BIOS es el convencional y tiene las opciones básicas activadas.

Dentro de las opciones de encendido tenemos la posibilidad de sacarlo de la invención (S3) pulsando una tecla desde una periferico USB o PS/2, además encontramos diferentes opciones avanzadas Power-On desdepes de fallo energético, encendido desde red y encendido usando el reloj interno.

También tenemos diferentes configuraciones para la memoria gráfica, conexión M.2 y ajustes en los puertos de serie instalados en el sistema.

Dentro de los modos de arranque tenemos una opción de selección de OS que nos da posibilidad de arrancar sistemas antiguos tipo DOS, pero dudamos que funcione porque este hardware solo es compatible con Windows 10 y Linux de 64bit.

Soporte de marca y drivers

Desde la web de Shuttle tenemos una excelente documentación y drivers para nuestro miniPC, en esta sección tenemos Bios, Drivers, Manuales y utilidades para descargar.

Control remoto

Para controlar remotamente el Shuttle XPC slim DX30 podemos instalar control remoto de Intel el cual se comporta de forma correcta. Podemos usar nuestro móvil o tablet para controlar por medio de gestos táctiles el miniPC, solo tenemos que tener los dos dispositivos en la misma red Wifi.

intel-remote-keyboard-2016-n01

1 2 3 4 5

6 comentarios

  1. bien, me gusta. Un aparato correcto y perfectamente podría ser un superventas.
    Sin embargo los chinos apuesto pueden hacerlo mucho más barato. Veo un precio algo alto, pero pensando en usuario sin idea de informática una buena opción.

    el wifi por lo que cuesta un intel…
    La caja cerrada no está mal si es para alguien que no se quiere acordar más del equipo, una oficina por ejemplo.

    Me gusta, y las 2 salidas de video digitales más.

    Como nota jocosa ahora mismo tengo “en proceso de entrega” un chuwi lapbook 14,1 del que se hablan maravillas,… ya veremos. Al fin me he decidido por portátil.

    POr cierto está en oferta en http://www.gearbest.com/promotion-best-tablets-for-sale-special-556.html por si alguien le interesa.
    Salu2

    • Joaquín Prida
      Joaquín Prida en

      Este es un producto de calidad destinado a muchos usos tanto en el ámbito doméstico como industrial.
      Todo con la garantia europea y servicio postventa de la marca.

  2. Al margen de garantías y de las posibles reticencias que podría provocar comprarlo en china (el Partaker), ¿realmente hay tantas diferencias en cuanto a prestaciones/capacidades?
    ¿Cuál recomendariais como PC doméstico?
    Yo he comprado bastante en china y me preocupa más la relación calidad/precio y el soporte de la marca.
    Gracias!

Deja una respuesta