ASUS Tinker Board una nueva placa de desarrollo con SOC Rockchip RK3288

9

Desde ASUS nos llega información de la salida al mercado de su nueva placa de desarrollo denominada ASUS Tinker Board (referencia 90MB0QY1-M0EAY0). Un modelo que cuenta con una potencia y especificaciones muy superiores a la Raspberry Pi 3 y que está basada en el SoC de Rockchip RK3288, un procesador que vimos en el 2014 con el analisis del RKM MK902II y que a día de hoy sigue siendo muy potente.

La nueva ASUS Tinker Board como decimos monta el SoC Rockchip RK3288 con cuatro procesadores ARM Cortex-A17 hasta 1.8GHz, que al contrario que la Raspi 3 solo soporta instrucciones 32bit, este SoC integra en el apartado gráfico una GPU Mali-T764mp4 que nos permite tener salida de video 4K@60fps. Podemos ver en las pruebas de rendimiento que hicimos hace ya un tiempo sobre este SoC el rendimiento que tiene.

raspberry pi 3 review octane

En la placa encontramos integrados 2GB de memoria RAM DDR3, cuatro puertos USB 2.0, conector PWM, audio por S/PDIF o jack de audio, conector camara CSI, soporta salida pantalla HD DSI, chip wifi b/g/n con conector de antena, el nuevo conector SDIO 3.0, entrada de energía microUSB 5V 2A y puerto Ethernet Gigabit. Como vemos esta placa nos dá más opciones que su directo competidor y el tamaño físico es casi idéntico.

ASUS Tinker Board como vemos es una base interesante para cualquiera que tenga interés en este tipo de hardware, como sistema operativo contamos con Debian + KODI aunque se está trabajando también en Ubuntu. Este modelo se puede comprar ya en Farnell desde unos 53€ más envio, falta por ver como va la comunidad para este hardware, un punto crítico si quiere tener éxito.

9 comentarios

  1. Vaya, le había estado echando un vistazo el fin de semana y no tenia muy claro su potencia, pero por lo que ponéis literalmente aplasta a la Raspi 3. Muchas gracias por el comparativo!!!!.

    Por cierto, no sabréis si hay cajas para esta placa o si es compatible con las de la Raspi.

    Gracias y un saludo

      • En otro portal he leído que será compatible con las cajas de la raspi, alguien que las tenga más por la mano que haga una comparativa visual…

        • Por la disposición de los puertos, parece que los de ASUS la han diseñado para ser compatible porque estos están exactamente en la misma posición que en la Pi 3, y parece tener el mismo tamaño o muy similar.

  2. Dudo mucho que Asus deje de pasar la oportunidad de hacer caja haciendo está placa compatible con las cajas de la rasperry, ojalá me equivoque
    Saludos

  3. Hay que dejar claro que esto no es una placa Asus, que solo fábrica, no pone su marca.

    La placa es un proyecto de un ingeniero turco.

    Respecto a la potencia, es brutal, hay por ahí un vídeo de una placa MiQi casi igual que está, con el mismo SoC, corriendo Linux y es capaz de reproducir dos vídeos (si no me equivoco 4K, aunque en monitor FullHD) a la vez mientras sigue haciendo cosas en el escritorio. Buscadlo por que ha sido muy popular estos días.

    • El vídeo de la MiQi con RK3288 https://youtu.be/DnHJckoxGJU
      Impresiona lo capaz que es.

      No encuentro ahora referencias sobre que esto no es un proyecto Asus, ahora por todos lados aparece como una placa Asus. Tal vez sea así.

      Por otro lado, en el artículo de Phoronix, en los comentarios, me ha sorprendido ver lo activo (y maduro) que está el soporte Linux para este SoC RK3288, por los propios ingenieros de Rockchip mismo. Bravo.

Deja una respuesta