REVIEW: Apple TV 4 la solución para streaming de Apple

16

Conectando el dispositivo

Puesta en marcha

Arrancamos el Apple TV 4 y lo primero que nos aparece en pantalla es el menú para conectar nuestro mando Siri por Bluetooth, un proceso muy sencillo donde solo tenemos que pulsar Menu y +.

Para configurar el sistema podemos optar por usar uno de nuestros dispositivos iPhone, iPad o iPod con el sistema iOS 9.1 o superior, activando el Bluetooth en ellos nos dará un código para realizar la configuración. Con este proceso se añadirá nuestra cuenta Apple ID de forma automática al Apple TV.

Entorno Apple TV

Una vez tenemos configurado nuestro Apple TV 4 entramos directamente en el sistema, como vemos el entorno se basa en grandes iconos y fichas con imágenes de los contenidos, es algo parecido al sistema Android TV pero con un diseño más simple. Por defecto en una fila superior tenemos varias aplicaciones instaladas; movies con una selección de películas de iTunes, acceso a la Apple Store, fotos en iCloud, conexión a nuestra música de iTunes y un catálogo de Podcast

  • Tiempo de arranque: 15 segundos

En la fila inferior que es la que podemos tenemos el icono de búsqueda que es universal entre todos los contenidos de Apple, conexión a nuestros ordenadores con iTunes instalado para acceder a su contenido y el acceso directo a los ajustes del sistema. Como vemos no tenemos navegador web disponible, uno de los puntos que haría que el sistema fuese más aprovechable, una lastima.

Dentro de cada una de estas aplicaciones se nos muestra una selección de contenidos con toda la información sobre ellos en la linea que conocemos de la tienda iTunes.

Cuando pasamos un rato sin usar nuestro Apple TV el sistema muestra una serie de protectores de pantalla animados realmente bonitos, podemos desactivar esta opción desde el menú de ajustes.

Siri

Desde el mando a distancia tenemos acceso por sus dos micrófonos integrados al servicios Siri que nos ayuda a buscar contenidos en todo el catalogo de iTunes y para lanzar aplicaciones. El sistema se comporta bien pero tiene algunas dificultades en entender perfectamente lo que buscamos aunque con un poco de práctica le pillamos el truco. Para contenidos que no está en iTunes tendremos que entrar en la aplicación concreta o después realizar la búsqueda dentro de la propia aplicación.

Si tenemos algún problema para que nos entienda Siri siempre podemos hacer la búsqueda de contenidos dictando letras de forma individual o introduciendolas a manos desde el mando a distancia.

Tienda App Store

En la tienda App Store tenemos una buena selección de aplicaciones pero como es lógico no tenemos todo el catalogo que podemos encontrar en iPhone o iPad. Todo el contenido que tenemos en esta tienda está diseñado a medida para el hardware del Apple TV lo que es de agradecer.

Los contenidos están ordenados por categorías, como vemos el sistema está enfocado totalmente al entretenimiento y nos faltan categorías destinadas a aplicaciones que no sean de ese ámbito.

Ajustes del sistema

Dentro de los ajustes del sistema tenemos opciones para cada uno de los aspectos del Apple TV 4, todos están perfectamente categorizados y nos dan información clara sobre sus opciones.

Durante la review veremos todos los ajustes en detalle pero como podemos comprobar el sistema es muy parecido a lo que podemos encontrar en un iPad, iPhone o iPod, algo que es marca de la casa.

Sistema tvOS

El sistema que utiliza Apple TV 4 es una versión personalizada de iOS denominada tvOS que ha ido evolucionando bastante desde sus primeras versiones, la que usaremos en este analisis es la versión 10.1.

Soporte de marca

Como es lógico el Apple TV 4 cuenta con un excelente sistema de actualizaciones OTA, por defecto las actualizaciones se instalarán automáticamente después de una notificación en pantalla.

Dentro de cada actualización tenemos información de las novedades más importantes que trae la nueva versión instalada, unas explicaciones sencillas pero que nos ayudan a entender los puntos clave que han cambiado.

SOC

Este modelo Apple TV 4 integra un SoC Apple A8 Dual core 1.5 GHz el mismo que utiliza el iPhone 6 pero algo más rápido, en el apartado gráfico contamos con la potente GPU PowerVR Series 6XT GX6450 Quad Core. Como veremos en nuestra comparativa el hardware de Apple extrae un muy buen rendimiento de estos recursos y pese a no contar con muchos Cores en su CPU la potencia que despliega es indiscutible.

Almacenamiento y Memoria RAM

El  Apple TV 4 que analizamos es de 32GB un tamaño suficiente si lo vamos a usar para streaming y no vamos a instalar muchísimas aplicaciones pesadas, en este caso nos quedan libres 26GB una cifra muy buena para el tamaño total disponible. Si queremos usar el Apple TV para jugar a juegos pesados o instalar muchisimas apps quizás es recomendable hacerse con la versión de 64GB. Curiosamente para ver espacio disponible hemos tenido que instalar el app tvStorageInfo ya que el sistema de serie no da esa información.

Consumo y temperaturas

Los valores de consumo del Apple TV 4 con el SoC Apple A8 son bastante bajos, incluso poniendo el SoC a tope con gráficos 3D solo se alcanzan en momentos puntuales los 7,6 W de consumo sin duda una bastante normal. La caja se calienta algo superficialmente si ejecutamos aplicaciones potentes 3D, como hemos visto la caja de plástico no tiene ninguna apertura pero parece no necesitarlas.

Reposo / Encendido del equipo

El modelo Apple TV 4 siempre está encendido, no hay forma de apagarlo como mucho podemos ponerlo en estado de reposo donde se queda esperando órdenes desde el mando con un modo de bajo consumo.

1 2 3 4 5

16 comentarios

  1. Yo lo tengo y es una decepción completa. No tiene autorefresco de video y CUALQUIER vídeo con cualquier programa da saltitios continuamente, efecto judder bestial. La mayoría de películas son 24p y van a saltitios.
    Para ver películas no sirven , ni Plex ni ningún otro programa

    • Joaquín Prida
      Joaquín Prida en

      Efectivamente no tiene autorefresco, esta orientado totalmente al streaming y eso no lo miran.
      Pasa con todos los dispositivos de este tipo.
      Para tener esa opción hay que ir a modelos concretos.

    • Joaquín Prida
      Joaquín Prida en

      Menudo repertorio le estais metiendo al apple TV 4… lo siguiente era hacer review de un mac Mini… pero creo que mejor no me esfuerzo 😀

      • Perfectamente justificado, y lo sabes¡¡

        Apple, como bien ha dicho FRIKINAUER y ahora yo con otras palabras, sirve para el estado de ánimo de quien no sabe de tecnología, la cabeza no da lo suficiente , o quien necesita sentirse parte de un grupo “cool”.
        Objetivamente son productos bien acabados, eso sí, pero mediocres en todo lo demás. Claro, si lo comparas con la basura de android sale bien parado, pero compáralo con un windows limpio o con apps de calidad… no hay color.

        Si algún fan de apple me rebuzna el comentario antes de responderme le pongo de deberes que investigue (no le dará la cabeza pa tanto, me llega con que lo intente así se dará cuenta de sus carencias ) qué grave fallo del sistema de ficheros tiene mac, es pa fliparlo¡¡¡
        Salu2

      • Yo tengo el Minix X8H plus , pero cambie el homenaje cinema y aunque va perfecto , tiene problemas con DTS HD MA, ley que el Apple TV era compatible con dicho audio con la aplicación INFUSE 5 , que sí que muy bonita , pero ni va fluido ni dts hD , como dices solo para streaming y comprar sus películas.
        Esperaré al Minix U9-H ……. la semana que viene o la otra …. después de la review .
        saludos

  2. ¿Habeis instalado la app VidLib en el Apple TV?

    Por que esa app, le da nueva vida al Apple TV.

    Hay cantidad de contenido en streaming para ver.

    • Joaquín Prida
      Joaquín Prida en

      Tiene buena pinta… a ver cuanto dura en el appstore.
      Igualmente en comparación con lo que puedes hacer en Android se queda corto.

  3. Ya se está viendo con apple, que solo la tecnología avanza, cuando ellos le dan la gana. Aunque no todo el mundo tenga tv 4k, no les hubiera costado añadirlo. Cuando ven que nvidia shield y xiaomi mi box, le comen el terreno, con el 4k, ya dicen que están pensando sacarlo. Y los b…. de turno, lo compran ahora, para cambiarlo en unos meses, con hardware del iphone 7 en su interior.

Deja una respuesta