REVIEW: KingDian S280 un disco SSD SATA 3 de 120GB

6

Hoy traemos la review de un modelo de SSD de la marca China KingDian se trata de concretamente del SSD denominado KingDian S280-120GB. Un modelo se nos presenta en formato de disco de 2,5″ con carcasa de aluminio e  interfaz SATA III, cuenta con unas interesantes prestaciones para su precio. Veamos en nuestro análisis como se comporta este producto frente a otros productos similares como el disco  SSD Netac N530S que hace poco también hemos analizado.

  • El SSD KingDian S280 se puede comprar en Gearbest.com desde unos 43,7€ (48,6$) gastos de envio incluidos en su versión con 120GB de capacidad.

kingdian-s280-review-n03

Especificaciones

Modelo KingDian S280
Interfaz SATA III
Capacidad 120GB
Tipo de Memoria TLC
Controladora Silicon Motion SM2256K
Grosor 7mm

Detalles del producto

El disco SSD KingDian S280 viene encajonado dentro de un blister de plástico que lo protege. Curiosamente dentro de este blister tenemos cuatro tornillos para fijar el disco dentro de nuestra caja de PC.

kingdian-s280-review-n01

Este disco tiene una carcasa de aluminio bastante bien rematada, el grosor total es de 7mm y el peso del conjunto es casi despreciable con lo que podremos colocarlo en cualquier sitio.

kingdian-s280-review-n04

En la parte trasera del KingDian S280 tenemos los conectores SATA y una pegatina que nos da las referencias del modelo, como vemos una configuración absolutamente clásica.

kingdian-s280-review-n05

Podemos desmontar la tapa de aluminio que está simplemente encaja sin ningún tornillo que la mantenga fija a la carcasa interior del disco, algo que no nos preocupa ya que es suficiente sujeción.

kingdian-s280-review-n06

En la placa encontramos la controladora Silicon Motion SM2256K la cual como veremos da unos buenos resultados. Dentro encontramos un chip de memoria RAM Nanya de 128MB y la memoria de almacenamiento viene en cuatro módulos totalmente genéricos del tipo TLC, una memoria que dura algo menos que la MLC pero estamos hablando que podemos escribir unos 10GB al dia durante 75 años para tener algún error, con lo que realmente no es algo preocupante.

kingdian-s280-review-n07

TEST DE RENDIMIENTO

CrystalDiskInfo

Antes de empezar las pruebas comprobamos los datos del disco SSD KingDian S280 con el Software CrystalDiskInfo donde podemos ver y contrastar la especificaciones de este SSD SATA III. A priori todo es correcto, 120GB de capacidad e interfaz SATA/600 con soporte SMART, NCQ, TRIM y DevSleep.  Este disco lo tenemos instalado concretamente un miniPC pasivo de la marca Partaker con procesador i7-5500U.

kingdian-s280-test-02

CrystalDiskMark

Este es el primero de los test pasamos al KingDian S280 el resultado es bueno y podemos ver que a nivel de lectura le planta cara en algunos aspectos a un Samsung 850 EVO de 250GB que tenemos instalado en el mismo sistema. A nivel de escritura el KingDian S280 queda por detrás en los resultados sobretodo en 4K aunque los datos son bastante decentes para un disco TLC que compite contra uno MLC.

KingDian S280 SATA 120GB SAMSUNG EVO 850 SATA 250GB
kingdian-s280-test-03 SSD SATA SAMSUNG SATA 840 240GB

Anvil’s Storage Utilities

Estos resultados se repiten también en este benchmark, el KingDian S280 queda cerca del Samsung 850 EVO de 250GB en lectura, en escritura general queda por detrás aunque con unos resultados bastante dignos comparándolos contra un SSD de SAMSUNG MLC, el cual es un modelo de gama alta a nivel de usuario.

kingdian-s280-test-04

Samsung SSD 850 EVO 250GB_SATA_Anvils storage utilities

SAMSUNG EVO 850 SATA 250GB

AS SSD Benchmark

Pasamos al disco KingDian S280 el test AS SSD Benchmark que arroja unos resultados parecidos a las anteriores pruebas donde también queda claro que el rendimiento de este SSD es bastante bueno. Como podemos ver la puntuación general no queda muy lejos de un disco de gama alta.

KingDian S280 SATA 120GB SAMSUNG EVO 850 SATA 250GB
kingdian-s280-test-01 SAMSUNG 850 SSD SATA 250GB AS SSD Benchmark

Comparativa

En la siguiente gráfica podemos comprar el disco KingDian S280 con varios modelos de SSD que son ahora mismos populares en el mercado, como vemos sus cifras son bastante buenas. Donde queda algo por debajo es en trabajo aleatorios 4K pero en sequencial se mueve muy bien, incluso deja en evidencia algunos discos de marcas mucho más famosas.

kingdian-s280-comparativa

  • Lectura/Escritura SEQ
    Estos datos hacen referencia a los procesos que hacemos al copiar de forma continuada un fichero concreto, por ejemplo al copiar o escribir un fichero de gran tamaño como películas o discos ISO. Esta cifra nos define la velocidad de transferencia continua algo importante para unidades de almacenamiento.
  • Lectura/Escritura 4K
    Estos datos hacen referencia a los accesos aleatorios que hace el disco a ficheros de tamaño 4K. Este datos es significativo ya que nos define por ejemplo como Windows puede ir leyendo archivos de sistema o accediendo a pequeños ficheros, un dato importante para notar el sistema más fluido.

Conclusiones

El disco SSD KingDian S280 como vemos nos ha dado buenos resultados, es un disco que por el precio que tiene nos ofrece unas especificaciones muy correctas. Como se ve en los test en lectura secuencial tenemos una cifras que poco tienen que envidiar a modelos bastante más caros, por otro lado en acceso aleatorio 4K si que se muestra algo más lento que la gama alta pero es bastante superior a modelos occidentales supuestamente mejores por marca. En definitiva un disco a tener en cuenta si queremos ver una solución económica para actualizar nuestro portátil o PC.

Dónde comprar

  • El SSD KingDian S280 se puede comprar en Gearbest.com desde unos 43,7€ (48,6$) gastos de envio incluidos en su versión con 120GB de capacidad.

 

kingdian-s280-review-n01

6 comentarios

  1. Hoy en día, han bajado mucho los SSD’s, en Amazon tienes por 50e, discos de primeras marcas como Kingston, OCZ, o Sandisk, con garantia, y te llegan al día siguiente, realmente merece la pena comprar estos discos en china?

    • Algo tendrán para costar solo 50 euros, coge uno de esos y hazle pruebas, seguro que dan resultados muy parecidos o incluso peores que este.

      Y 50 euros será con envío gratis, cosa que sólo tienes si eres premium, si no a sumar el envío.

      Saludos.

  2. Yo tengo el modelo de 240 gb de capacidad y los tornillos que vienen con él sol un poco largos para mi portátil, con lo cual al ponerlos hacen que sobresalgan del plástico del portátil y al final haya que poner los que vienen con el disco duro original.

Deja una respuesta