AMD presenta su séptima generación de APU Serie A y FX

4

Junto con el anuncio de ayer de los nuevos núcleos ZEN y las GPU Polaris la marca AMD también presentó su séptima generación de APU de la serie A y FX, las cuales nos ofrecen mejoras en eficiencia y potencia. Esta es la gama de procesadores diseñada para dispositivos portátiles y ordenadores de bajo consumo.

amd apu 7a gen d01

Esta 7a generación de APU AMD se divide en dos gamas de productos principales, en el sector enfocado a la potencia tenemos las CPU Bristol Ridge fabricadas aún en 28nm con los actuales núcleos Excavator optimizados que mejoran un 20% su rendimiento y un 37% más rápidas en gráficos con una mejora de la GPU Radeon R7 o R5.

amd 7gen apu n01

Estas APU denominadas FX, A12, y A10 lucharán contra los Intel Core hasta que ZEN empiece a reemplazarlos con nueva arquitectura a 14nm. El consumo de esta familia tiene dos variantes por cada tipo de APU una de 15W y otra de 35W TDP, estos nuevos modelos soportan memoria DDR4 hasta 2133MHz.

amd apu 7a gen n02

Por otro lado tenemos la familia Stoney Ridge con modelos denominados A9, A6, y E2 que lucharan contra Celeron y Atom en el el apartado de eficiencia energética. Todos estas APU son Dual Core y tienen un consumo máximo TPD entre 10W y 15W, cada una de ellas monta una GPU diferentes. A priori el modelo más interesante parece el A9 pero si queremos solo un PC para uso básico y como HTPC las dos inferiores pueden ser una buena solución también.

amd apu 7a gen n01

La novedad en esta gama es que ahora se montan núcleos Excavator y se abandonan los Jaguar de la generación pasada con lo que la mejora en potencia tiene que ser considerable manejando un consumo similar. Veremos que tal se comportan cuando salgan las primeras unidades al mercado, ahora que Intel ha empezado a sembrar dudas sobre su gama de productos Atom puede ser el momento de AMD en este sector, aunque  fabricándose a 28nm como parece poco tienen que hacer contra Intel.

4 comentarios

  1. Es interesante que AMD se esté poniendo las pilas. Seguramente cuando lleguen los 14 nm al mercado por su parte quizá sea un poco tarde pero no lo suficiente como para volver a retomar el vuelo. Se presenta una lucha interesante!!

  2. Solo digo que el FX 9800P corre el counter strike GO a 40 y tantos frames por segundo en 1080p con texturas en “high” sombras en “high” y “MSSA” en 8X con solo 15Watts, asi que creo lo podriamos considerar como el proximo motor de los “HTPC” entre los mortales, el problema es el precio pues el rumor dice que seria de mas de $100USD…
    Pero no podria AMD darnos un procesador con un tercio del poder y de consumo para que los chinos nos vendan una buena consola con windows… Claro que si costara solouna sexta parte seria ideal, un sueño lo se pero con los 14nm podriamos tener un procesador con la mitad de consumo 7.5 watts…

    • Joaquín

      Ojala salten pronto a los 14nm para sus APU… ahora mismo tienes que meterle un ventilación activa grande a esos modelos.

Deja una respuesta