Judder: Problemas y soluciones en la reproducción de vídeo

4

En este articulo vamos a hacer un repaso sobre un problema clásico de la reproducción de vídeo, el denominado efecto Judder el cual puede arruinarnos la experiencia de visionado de películas en nuestra televisión o monitor. Veremos también que soluciones tenemos disponibles y que hardware evita tener este tipo de efectos.

sony-ces-2015-00

¿Que es el judder?

Este efecto nos produce una distorsión o saltos al ver sobretodo un traveling horizontal o vertical cuando estamos reproduciendo contenidos grabados en 23,976Fps en un monitor configurado a 60Hz, para evitarlo necesitamos cambiar el refresco a 24Hz algo conocido en las TV convencionales como modo 24p.

judder 24p

El formato de 23,976Fps es un estándar que se usa en la gran mayoría de películas, el desfase de sincronización entre la película y nuestra pantalla produce una distorsión que provoca el efecto Judder. El resultado puede ser bastante desagradable, hay personas que son mucho más sensibles que otras a este efecto.

Aquí podemos ver el efecto desagradable del Judder

Tenemos varios test donde probar si tenemos el sistema correctamente configurado.

 

¿Como soluciono el efecto Judder?

Para solucionar este efecto tenemos que configurar tanto el hardware como el software y tener en cuenta una serie de puntos.

  • Nuestra pantalla tiene que soportar el modo 24p
  • Nuestro reproductor sea con Android o Windows tiene que tener un modo de pantalla 24p
  • Es recomendable que nuestro reproductor tenga un sistema automático para cambiar el modo de pantalla

Android

En Android hay muchos dispositivo que no soportan el modo 24p directamente y solo admiten 60 y 50hz con lo cual estamos anclados al efecto Judder, en nuestras reviews siempre comentamos es este punto. Además de soportar o no este modo muchos AndroidPC no gestionan automáticamente el cambio de modo de pantalla de forma automática al reproducir un vídeo a 23,976Fps.

  • Algunos Televisores tienen un modo Cine o Película que elimina directamente el Judder aunque esté a 60 o 50Hz

MINIX NEO U1 REVIEW 0025

Modelos de AndroidPC que soportan el modo 24p y cambio dinámico

No hay muchos modelos de AndroidPC en el mercado con este tipo de función pero normalmente los que vigilan más los detalles de configuración tiene este aspecto resuelto ya que soportan el modo 24p y además integran en todo Android el cambio dinámico de modo de pantalla, estos ajustes tienen que venir de serie con el firmware, no se pueden modificar a posteriori como viene en estos modelo:

minix neo u1 r03

Configurar KODI

Algunos sistemas como la NVIDIA SHIELD TV pueden cambiar el refresco de forma automática solo desde KODI, configurarlo es muy sencillo y solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargamos e instalamos KODI
  2. Vamos a System > Settings > Video
  3. En la esquina inferior izquierda cambiamos el nivel de ajustes a Advanced o Expert
  4. Vamos al apartado Playback y pulsando en Adjust display refres rate seleccionamos el modo en que el sistema detecta y cambia la resolución de pantalla, siempre o solo cuando empiece y termine un video. También podemos seleccionar si queremos que el sistema haga una pausa antes de reproducir el contenido con la nue
kodi refresh 01

Ajustes en KODI 16

Ajustes en KODI 17

Windows

En  Windows el tema es bastante más sencillo, todos los modelos de miniPC que utilizan por defecto una GPU integrada como las Intel HD Graphics suelen soportar el modo 24p, por supuesto las tarjetas gráficas PCI este modo lo tienen totalmente integrado.

madvr 06

4 comentarios

  1. No me ha quedado claro, si hay que tener un reproductor compatible y tambien la pantalla o solo con que uno de los dos lo corrija es suficiente.

    • Me he comprado una tv led Panasonic TX 50″dx730E -VA-.50/60HZ.
      Que adelanto que anuncie 1400hz .
      Soy viztima del efecto judder.
      Te torna algo borrosa la imagen en movimientos de camara y en los movimientos .

      Enviando señal full hd del blue ray no PERMITE la activacion del frame en ningun modo(cine,cine real),pero si reproduciendo dvd normal via blue ray hdmi.

      Hay alguna actualizacion para esta tv.
      Gracias.

Deja una respuesta