REVIEW: MINIX NEO U1 con SoC AMLogic S905

253

Test de rendimiento

Este modelo MINIX NEO U1 como ya hemos visto dispone del SoC S905 de AMlogic que cuenta con cuatro núcleos CPU Cortex-A53 de bajo consumo y una GPU de cinco núcleos Mali450, el rendimiento general del sistema muy bueno y las apps no tienen cierres. La experiencia como usuario es excelente gracias as sus 2GB de memoria RAM y a la rapidísima memoria interna con la instalamos y desisntalamos apps sin apenas enterarnos. Como vemos el rendimiento de este SoC S905 es superior al S805 de AMLogic tanto a nivel de CPU como de GPU, queda algo por debajo del AMLogic S812 y cerca del Rockchip RK3368 Octa Core a nivel de CPU, nos va sobrado para cualquier app exigente.

  • Todos los modelos comparados que salen en las tablas los hemos analizado en nuestra web, podéis leer sus reviews detalladas en este enlace.

Benchmaks

Antutu 

Con este famoso test nos hacemos una idea del rendimiento general del dispositivo y podemos comprarlo con otros. Dado que esta prueba cambia mucho de escala no la podemos usar en nuestras gráficas.

MINIX NEO U1 REVIEW 0003

 

Antutu_6.0_Benchmark_Ranking

Vellamo

Este test nos da un valor del rendimiento del dispositivo sobre la navegación web (siempre usamos el navegador preinstalado) y el rendimiento bruto del SoC con una serie de test de calculo.

minix neo u1 vella

3Dmark

El test de rendimiento gráfico por excelencia con una continuidad bastante sólida en cuanto a los resultados lo cual nos ayuda a la hora de comparar el rendimiento de las GPU históricamente.

minix neo u1 3dm

Test formatos de vídeo

En el apartado de reproducción de vídeo el MINIX NEO U1 obtiene unos buenos resultados excelentes, como es costumbre en los SoC de AMLogic no tenemos ningún problema en mover vídeo a resoluciones 1080P o 4K con archivos codificados con el codec H.265 pero además MINIX nos ofrece su versión MINIX XBMC (tenemos que instalarla manualmente) la cual añade las últimas mejoras de KODI para SoC AMLogic como el S905. Todos los vídeos se reproducen perfectamente ya sean en resolución 4K como 1080p, con el reproductor por defecto también tenemos buenos resultados al igual que usando MX Player.

  • Aún se tienen que hacer algunas mejoras por parte de AMLogic en la compatibilidad con KODI pronto las veremos.
  • Tenemos de serie instalado KODI 16 Alpha 4 que puede estar a la vez instalado con el MINIX XBMC

MINIX NEO U1 REVIEW 0044

Resultados de los test

Convencional 1080p Reproductor por defecto XBMC MINIX
MPEG2 / MP2 2.0 – 6.6Mbps Correcto Correcto
MPEG4 / MP3 2.0 – 7.6Mbps Correcto Correcto
H264 / AAC 2.0 – 7.2Mbps Correcto Correcto
VC1 / WMA3 2.0 – 8.6Mbps Correcto Correcto
VP8 / VORBIS 2.0 – 7.8Mbs Correcto Correcto
 –  –  –
Alto bitrate 1080p 
Birds – H264 / No audio – 40Mbps Correcto Correcto
Samsung Oceanic Life – H264 – AC3 2.0 – 40Mbps Pixelación Pixelación
 –  –  –
Formato 4K
Skyfall – H264 / AAC 2.0 – 10Mbps Correcto Correcto
Timelapse – H264 / AAC 2.0 – 43Mbps Correcto Correcto
Formatos H.265/VP9  –  –
Tears of steel – H265-HVEC / AAC 2.0 – 15Mbps  Correcto  Correcto
Beauty-H265-3840×2160-120fps-420-8bit-HEVC_MP4 Correcto Correcto
Samsung-UHD-Dubai-3840×2160-H265-HVEC-10bit-51Mbs-TS Correcto Correcto
Google test – VP9 Youtube Correcto Correcto
  • Los formatos Bluray ISO y BDRemux son solo contenedores por lo general vienen en formato H.264 y con resolución 1080p no vamos a tener ningún problema en general, la única pega que podemos tener es que no usemos un programa que soporte leerlos por ejemplo Vidon XBMC o KODI.

MINIX NEO U1 REVIEW 0038

 

Test de formatos de audio

El MINIX NEO U1 cuenta con el SoC S905 de AMLogic el cual NO está licenciado oficialmente para el uso de audio pass through tanto en DD como en DTS. En las pruebas de sonido utilizamos nuestro receptor AV Yamaha RXV-577 conectado a la televisión Sony KD-55X8508C y con ellos comprobamos que en el dispositivo dispone de la capacidad de reproducir audio pass through en formatos DD y DTS 5.1 como norma y excepcionalmente algún formato 7.1 con el reproductor de serie, en KODI necesitamos ajustar el sistema para audio 5.1. Al no tener licencias para formatos Dolby/DTS la compatibilidad total con estos sistemas no esta asegurada ya que depende del firmware y sus hack.

MINIX NEO U1 REVIEW 0022

Resultados de los test

Formato audio PCM* HDMI Salida óptica
Dolby Digital 5.1 Correcto Correcto Correcto
Dolby Digital Plus 7.1 Correcto Correcto
Dolby True HD 7.1 Correcto Solo en reproductor por defecto
DTS 5.1 Correcto Correcto Correcto
DTS-HD Master Audio 7.1 Correcto Core
DTS-HD High Resolution 7.1 Correcto Core
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS

Si quieres conocer más al respecto de los conceptos de audio multicanal tenemos disponible una  Guía de conceptos básicos de audio muy didáctica en nuestro foro.

Navegación web y Streaming

En el MINIX NEO U1 realizamos pruebas de navegación por web pesadas y comprobamos que el navegador de serie no tenemos problemas en ninguna de ellas, podemos cargar un buen numero de paginas gracias a los 2GB de memoria RAM que incluye el sistema. Los contenidos multimedia en formato HTML5 se reproducen sin problemas como hemos podido ver por ejemplo en Youtube, Clan TV, Mitele o similares…

MINIX NEO U1 REVIEW 0033

Comprobamos los certificados DRM que trae el sistema y como vemos no soporta los más extendidos, con esto estaremos limitados a la hora de reproducir contenidos de pago.

MINIX NEO U1 REVIEW 0035

Test servicios de vídeo streaming

  • YOMVI: Ya funciona Yomvi desde el firmware V005.
  • WUAKI: El app se ejecuta y podemos reproducir contenidos pero solo en calidad SD.
  • NETFLIX: El App funciona perfectamente, pero NO vamos a poder ver contenidos en HD ni en 4K disponibles en el plan Estándar y Premium. Si tenemos el plan Básico no tendremos mayor problema para ver todos los contenidos compatibles con este plan.
  • Puedes leer nuestra Guía de Netfix en calidad HD para salir de dudas.

MINIX NEO U1 REVIEW 0037

1 2 3 4 5

253 comentarios

      • El móvil lo he conectado perfectamente al chromecast con miracast
        Cuando pruebo con el minix Neo U1 los dos dispositivos se reconocen entre si pero al intentar conectar no hace nada
        Lo tengo hace una semana y estoy un poco perdido mirare lo dl firmware gracias

  1. Hola un saludo y feliz navidad a todo el mundo.
    Este mensaje va dirijido todos aquellos que tengan una tv panasonic del 2014-2016. Porque estoy interesado encomprarme la panasonic 50dx780 y no tengo claro si la función HDMI CEC del MINIX NEO U1 permite que controleis con el mando de la tele el MINIX. Yo tengo una Sharp y puedo controlar las funciones del Minix con el mando de la tele sin problema. La Verdad es que para mi es importante, porque me resulta muy comodo, y no tengo que andar cambiando de mando constantemente. Por eso quedaría muy agradecido si alguien me echa un cable ya que que influirá en mi decisión de compra de la panasonic.
    Muchas gracias y feliz navidad de nuevo.

  2. Feliz Navidad y Año nuevo para todos. Muy buena revienta.

    Acabo de iniciar la minix neo u1 por ethernet. En el 1er arranque elegí el escritorio de Android. Se actualizó, instalé Kodi y lo configuré, todo bien.
    Ahora no se apaga desde el mando. He apagado presionando el botón Power por unos segundos. La desenchufado y vuelta a encender y nada. No se apaga desde el mando.
    Tampoco me ha vuelto a dar la opción des elegir escritorio, se inicia directamente en escritorio Android que es incómodo para el mando a distancia .
    No tiene activa la opción MCU settings
    He pensado en hacer una restauración de fábrica pero no sé cómo se hace. Agradecería mucho si alguien me diera una mano
    Gracias y Felicidades

  3. Hola.

    Acabo comprarle a mis suegros este android tv. Lo usan en la habitación para ver Movistar + y el router está en la habitación de al lado. Es el router de fibra de movistar que no tiene el ONT integrado y solo tiene wifi en la banda de 2.4Ghz.

    El caso está en que no detecta la red wifi, mientras que el resto de dispositivos si están conectados. En el minix, cuando activo el wifi, solo aparecen las redes 5G. Sabéis si debo tocar algo? No hay filtrado por mac, ni ssid oculto. Tan sólo wpa2 en la contraseña del wifi.

    Un saludo

Deja una respuesta